Las "baciladas" de mi abuela materna Rufina (Diario)
Publicado en Feb 23, 2013
Prev
Next
Mi abuela Rufina era conquense pero estuvo tantos años en Madrid, viviendo con nosotros, que se convirtió en una verdadera castiza madrileña. Y una de sus grandes habilidades era saber "bacilar". Por ejemplo, era impresionante oírla responder, cuando alguien quería cotillear y chismear a dónde iba lo de: "Voy a contar a los frailes que me han dicho que falta uno".

Ella era tan inteligente que siempre se dio cuenta de las malvadas acciones que llevaba a cabo el Emilín (quizás contagiado por el Benito) y por eso siempre se centraba en los tres pequeños: el Boni, el Maxi y yo. Era entonces cuando más me hacía sonreír con aquellos de "Gente pobre no necesita criados", "La carne de burro no es transparente", "Cuanto menos bulto mayor claridad" y lo de "odo odo odo con el guacho éste". Por eso se lo pasaba pipa conmigo mientras mi madre se quedaba embobada y con la boca abierta cuando el Emilín se burlaba de los más desprotegidos, de los menos favorecidos por la vida, de los más inocentes... con chistes crueles que a mi abuela le sentaban peor que un "culo arrastrado por los rastrojos" (otra frase que aprendí de ella y que me hacía sonreír).

Mi abuela, a los que iban de pardillos por la vida, los llamaba mamilotos y mamilotas que viene a ser algo así como tontos y tontas del todo. Ella nos llevaba a los tres pequeños al peluquero (que era el portero de una calle vecina) mientras el Emilín acudía, siempre sin tener en cuenta a nadie más, a las peluquerías de moda. Pero mi abuela se lo pasaba "chupi lerendi" jugando al parchís con los tres pequeños (el Boni, el Maxi y yo) y cuando se me quedaba mirando cruzaba miradas inteligentes conmigo. Me hizo gracia cuando me confesó un día: "No hagas caso al mamiloto del Benito y cásate con una chica que te guste, que sea inteligente, que sea buena y que sea virgen". Yo le respondí; "No te preocupes, abuela, que no me va a pillar el toro"; lo cual lo entendía a la perfección en todos los sentidos de la frase porque era fiel y acérrima seguidora de la Fiesta Taurina. 

Ella se sentía muy orgullosa de sus tres nietos pequeños y, en cierta ocasión, estando los tres nietos pequeños (el Boni, el Maxi y yo) en una tienda haciendo un recado de mi madre, mi abuela Rufina estaba en la puerta del establecimiento y cuando oyó decir a unas chavalillas de muy buen ver exclamar entre ellas: "¡Mira que chicos más guapos!", ella sacó pecho y dijo con todo orgullo "!!Son mis nietos!!".

Una vez terminada su labor de crianza de sus tres nietos pequeños (el Boni, el Maxi y yo) tuvo la gran inteligencia de volver a Cuenca y entrar a trabajar en el Edificio de Sindicatos, como cocinera. No se arredraba ante nadie, por muy machista que fuese el que se enfrentara con ella, y al mismo jefe del sindicato vertical franquista que le quiso levantar la mano le atemorizó del todo cuando se le enfrentó con la sartén llena de aceite hirviendo: "Si se le ocurre intentar ponerme la mano les escaldo para el resto de su jodida vida, so enterao" (eso de "so enterao" lo había aprendido de las jergas callejeras madrileñas).

El caso es que trabajó para ganarse el sueldo de la jubilación y, al final, les dio un corte de mangas a todos aquellos que le querían toser en la cara mientras ellas les decía "anda y que te ondulen con la permané". Así era mi castiza abuela materna llamada Rufina. 

Luego, lamentablemente, paso lo que pasó con los mamertos (palabra que aprendí de mi abuela ) del Boni y del Maxi cuando traicionaron a la familia y se aliaron con el Emilín que nunca les había eso ni puñetero caso. Pero eso forma parte de la conciencia del Boni y del Maxi porque yo la tengo tranquila pues siempre fui fiel a mi familia y no la dividí en grupos. Por eso me amaba tanto mi abuela materna.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
2 Comentarios 782 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Página de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

antonia

ME LLEVO ESTA JOYA A FAVORITOS
Responder
February 23, 2013
 

antonia

BUENO AMIGO ES QUE ESTO ES COMO POCO SORPRENDENTE ME HAS RETRATADO A MÍ HASTA TAL PUNTO QUE HE PENSADO SI NO SERÁS UNO DE MIS NIETOS CAMUFLADO CLARO QUE EN OTRO LUGAR PERO LO DEMÁS ES CASI IDÉNTICO GRACIAS AMIGO ME HAS ALEGRADO EL DÍA
Responder
February 23, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy