GAMERO: Ocho generaciones de historia. (Captulo I)
Publicado en Feb 22, 2013
Prev
Next
Image
                                                                  GAMERO


                                                 Ocho Generaciones  de Historia


                                                                1768-2005

 
 Capítulo I.                                                                                             Edición Particular


 

 
A MANERA DE
INTRODUCCIÓN


Con verdadero
entusiasmo y afecto, no exento de nostalgia, he leído las páginas palpitantes que constituyen este librito que, sólo para los suyos, ha escrito mi buen e inolvidable amigo Rafael Gamero Borrego.
Me honra con el honor -inmerecido y casi intruso- de abrir la compuerta del caudal
de vivencias y recuerdos, en él contenidos como un relicario, con las señas de identidad y jirones de vidas de algunos de sus predecesores, en tiempos difíciles para las familias y cuyas últimas convulsiones están aún demasiado presentes.
Y es que buscar y navegar en el pasado es encontrarnos todos y hallar afanes o lágrimas, siempre comunes.
Con la increíble frescura de su natural inteligencia; con la fluidez envidiable de una mente ágil que proyecta su portentosa memoria, Rafael Gamero, evoca los avatares remotos de aquellos GAMEROS que no conoció, exhumándolos de los Archivos Parroquiales y Juzgados; la mediatez de sus progenitores y hermanos, dejando en el sendero, como una puerta flotante, para que los que -hoy niños; mañana hombres y mujeres- transiten por la vida en un futuro inmediato,
encontrando, como un hito referencial este regalo sin precio, que hoy les dedica.
Sin pretensiones literarias, con un lenguaje llano y cordial, Rafael, recorre la trayectoria vital, esencialmente humana de los varones que transmiten el apellido desde el último tercio del Siglo XVIII a nuestros días.  No son ni héroes ni santos: Son hombres que lidian la vida o son zarandeados por ella. Con sus aciertos y errores; con sus triunfos y fracasos; con penas y alegrías; con algún destello de gloria y humanas debilidades... Porque así es la vida. Todas las vidas.
Pero,  Rafael, ha tenido el acierto de no dejarlos galopar en solitario, sino sumergirlos en el contexto histórico, político y social de cada época en la que, anónima y pasivamente, tal vez participaron. Porque en la calma o conflictividad de cada sociedad sufrieron o gozaron y, sin
solución de continuidad, seguimos haciéndolo.
Rafael Gamero se nos muestra como un ejemplo de lo que pudiéramos llamar hombre de
acción. Siempre en avance y en clave progresista. Abriendo brecha, buscando metas por encima de sus propias posibilidades y condicionantes, que asume con sincera honestidad.
Embarcados en el océano de la vida, ya en madurez, emprendimos rumbos y destinos
diferentes.  Con elegante respeto, de cada parte, discrepamos en ideologías y creencias, que hemos soslayado en cada uno de nuestros azarosos reencuentros. Pero siempre nos hemos abrazado en la fidelidad absoluta de aquel rescoldo siempre vivo de nuestra valiosa amistad en
aquellos años de niñez y adolescencia -tan alejados como irrecuperables- que, de pronto, en algunas de estas páginas, he vuelto a revivir...
Gracias, Rafael. Enhorabuena. Te lo dirán mil veces cada vez que te relean los tuyos.  Y yo, también, por incluirme y permitir abrir con esta humilde página, esta pequeña gran historia.
Un fuerte abrazo.
JUAN ORTEGA CHACÓN                        

     
     
   
                                                                                   
PROLOGO


En este modesto trabajo sobre el apellido Gamero, pretendo, no solamente contar la génesis y descendencia,  sino -además- descubrir su entorno de vida en base a los acontecimientos históricos de la fecha.    Nada fácil para quien suscribe,  que poniendo más interés  que  
medios a mi alcance, intentaré asimilar la vida de los Gamero con la época en que se  desarrolle.
Para tal fin he consultado dos instrumentos: Información genealógica familiar facilitada por registros civiles y diferentes parroquias de la Iglesia Católica y por otra, la propia Historia de Andalucía y España, con sus lagunas y visiones diferentes de investigadores e historiadores.
La metodología utilizada se concreta en narrar preferentemente los aspectos familiares y ante la ausencia de información, cubrir la etapa con datos históricos. He utilizado el orden cronológico de nacimientos hasta el turno de mis hermanos y mío propio que los desarrollo conjuntamente.
Como anexos se adjuntan datos y certificados de registros,  así como documentos del Ministerio de Justicia relacionados con mi padre.
Las fotos (en el libro impreso) intentan romper la monotonía de la lectura;  son alusivas a la historia de cada época y de la familia en particular. Estas últimas las hemos aportado
entre los hermanos.
Las opiniones vertidas sobre  hechos familiares, pasajes y personajes de la historia política son de carácter personal y privado, siempre bajo mi criterio y libre expresión. 
Los orígenes del apellido deben situarse a final del Siglo XV tras la conquista cristiana al pueblo musulmán. Tras la expulsión, el territorio de Al-Andalus fue repoblado con gentes procedentes del norte y centro europeo.  Algunas fuentes sitúan los orígenes en Guipúzcoa,   otras,  con el gobierno virreynato del Perú. 
Son exponentes destacados, la continua residencia en Andalucía, sin emigraciones a otras regiones y países, tan frecuentes en las diferentes etapas estudiadas. 
No participaron en guerras, no fueron victimas de epidemias ni hubo bajas traumáticas; por el contrario, la fecundidad y descendencia  se extiende interrumpidamente  hasta nuestros días.
El estudio de la heráldica, -tres espigas de sinople- es augurio de eterna abundancia, de segura recompensa al trabajo y también vaticinio de paz. 
En cuanto a la simbología, me complace contrastar la coincidencia histórica del
carácter familiar:   La pureza, sinceridad, templanza, clemencia, amabilidad, así como el afán de  victoria, éxito y elocuencia.
Estas y otras, irán desgranándose a lo largo en nuestra historia.
Concluyo con la esperanza de que la obra sea continuada por algún descendiente presente
o futuro de esta la rama de la familia Gamero. 
Rafael Gamero


Córdoba,
Año 2005






BIOGRAFIA






Rafael Gamero Borrego, nace en Casariche el  20 de Marzo de 1948. Cursa sus estudios en Casariche y  Puente Genil.   Muy pronto se inicia profesionalmente en la rama de Joyería, actividad que ejerce en Puente Genil y Priego de Córdoba. 
En 1979 en las Primeras Elecciones Democráticas Municipales, fue elegido Concejal
por el PSOE en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y Diputado Provincial, repitiendo escaño en ambas corporaciones en 1982 hasta 1984 que dimite por incompatibilidad al ser nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta Andalucía, Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Transportes, siendo ratificado su nombramiento en las posteriores configuraciones de la Consejería, Fomento y Turismo; Economía y Fomento; Fomento y Trabajo, donde continuó el
desempeño de las funciones de Fomento  hasta su extinción y fusión con  la Consejería de  Hacienda.
En 1993 trabajó como Técnico de Seguimiento de Inversiones del Programa Europeo
Leader I, en la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.
Desde 1994 al 1997 fue Gerente de la Mancomunidad de Municipios "Alto Guadalquivir"
hasta que por iniciativa del Consejo de Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios "Campiña Sur Cordobesa" es invitado a ocupar el puesto de Gerente, cargo que desempeña hasta finales del año 2000, al que dimite voluntariamente para aceptar la plaza de Director de Oficina en la Caja Rural de Córdoba, actividad que ejerce en la actualidad.
En 2003, ingresa como militante de base en IUCA atraído por las políticas de participación ciudadana  y liderazgo  de  Rosa Aguilar, Alcaldesa  del Ayuntamiento de Córdoba.


HONORES Y DISTINCIONES

1983. Miembro de Honor Escuela de Turismo de Córdoba.
1984. Miembro de Honor 2ª Promoción Escuela de Turismo
1984. Capataz de Honor XXIX Fiesta Vendimia 
Montilla-Moriles
1984. Distinción de Honor 150 Aniversario Unión Miragenil-La Puente
1985. Miembro de Honor Asociación Universal Amigos de Granada
1986. Miembro de Honor Hogar del Pensionista de Priego de Córdoba.
1987. Distinción de Honor II Curso de Inspección Técnica de Vehículos
1988. Fallero de Honor "Benito Pérez Galdós" de Valencia.
1988. Distinción III Feria del Comercio de Peñarroya.
1989. Miembro de Honor Skal Club de Córdoba.
1989. Distinción de Honor Joya Cordobesa. Asociación de Joyeros.
1989. Distinción de Honor Asociación de Sastres de Córdoba.
1990 Premio Córdoba Cultural "Peña El Compás"
1991. Primer Título de Colaborador Activo Insigne Escuela de Turismo
1992. Distinción Junta Andalucía "100 Andaluces de Turismo" 
1996. Nominación "Mercator 95" Instituto Andaluz del Mueble.
1999. Miembro de Honor Confrérie "Le Compostelle" du
Poitou-Charante (Francia)
2001. Premio « Cojonudo 2001 » Grupo Empresas Lork Internacional. Barcelona.
2002. Distinción de Honor Asociación de Empresarios de Montilla "Ademo"
2004. Distinción 25 Años Corporaciones Democráticas. Diputación de Cba. 
 

Una vez concluido los textos de introducción, a partir del Capítulo siguiente, comienza esta gran historia.  
Un relato de lo que pudo haber sido la crónica de un linaje:   "GAMERO"





Página 1 / 1
Foto del autor RAFAEL GAMERO BORREGO
Textos Publicados: 21
Miembro desde: Nov 21, 2012
0 Comentarios 677 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Captulo I.: Introduccin de Juan Ortega, historiador; Prlogo, biografia, honores y distinciones del autor.

Palabras Clave: Gamero ocho generaciones de historia

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy