Uno de los papables, Joao Braz de Aviz, y algunas de sus reflexiones
Publicado en Feb 12, 2013
Prev
Next
Amor kenótico
No es fácil saber qué es el Amor. Nosotros experimentamos el amor en el corazón del hombre y de la mujer, en la historia humana, pero en Dios, ¿qué cosa es el amor? Para ello hay que observar lo que hace Dios cuando su Hijo viene para el misterio de la salvación. El Hijo tomó una ruta muy difícil de entender. Dios es todo, pero cuando viene a nosotros se hace pequeño para encontrarse con el hombre y la mujer. ¿De qué otro modo entender Belén? Ninguno sabía que en Belén había nacido Dios, hijo de María y de José. Los pastores, los ángeles, los magos, un puñado solamente ¿Qué es este Dios que se abaja, que va a la cruz? La cruz es justo lo contrario a lo que es Dios. Dios es santo, la cruz es pecado. Dios es eterno, la cruz es muerte. Dios es belleza, la cruz es fealdad. Entonces, ¿por qué este camino? En cierta población indígena, el padre se coloca siempre en cuclillas para hablar con sus hijos en el encuentro de las miradas. Esta es la actitud de Dios: colocarse a nuestro nivel. Tenemos que asumir más decididamente el camino de esta kénosis, que es la esencia del amor. El amor no se impone, se da. Parece una debilidad, pero es una fuerza. Nos introduce en la problemática, pero para transformarla.
Debemos pensar que en el caso del Hijo de Dios hay una manera de actuar extrema. No se podía ir más allá de aquello que El hizo. Debemos detenernos en el momento previo a la muerte de Jesús. Jesús está en relación íntima con su Padre, pero no entiende más a su Padre porque asumió nuestra situación hasta la contradicción. Como si por estar de nuestra parte perdiera al centro de su vida, su Padre, humanamente hablando. “Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado” (Mc 15,34). Grito de soledad. Grito sin respuesta humana. Grito dificilísimo. Y el Padre no responde. Pero Jesús permanece fiel: “en tus manos, Padre, entrego mi espíritu” (Lc 23,46), mi vida. Entonces podemos hoy decir que en el misterio de la cruz, en el misterio pascual hay un testimonio de Dios para nosotros tan grande, que es capaz de llegar a este límite del amor. Si queremos amar como Dios ama tenemos que llegar a estar lo más cerca posible de Jesús.
Todo esto es fundamental, más aún hoy cuando la Iglesia se siente llamada a abrirse 360 grados en todas las direcciones: hacia dentro, hacia el ecumenismo, hacia el diálogo interreligioso, hacia las personas que no tienen fe. Dialogar sin juzgar, evangelizar sin imponer. Tenemos que adquirir este equilibrio. Hay que dar testimonio del amor kenótico al mundo hasta que el otro pueda decir “esto es lo que yo procuro”. Pero para ello tenemos que desprendernos de todo aquello que no transparenta el Evangelio y recibir todo el valor que proviene de él. Si no tenemos madurez humana, si nos pesan las carencias, si nuestra propia historia nos hace daño, no podremos transparentar al Dios amor. Necesitamos trabajarlo fuertemente. Llegar a amar con este timbre es uno de los puntos que tenemos que adquirir en la vida religiosa y consagrada: que dondequiera que estén sean respetados por esta manera de ser, de vivir.
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Fabio Asis
Textos Publicados: 514
Miembro desde: Feb 21, 2009
7 Comentarios 474 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

opiniones teolgicas

Palabras Clave: teologa actual

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Eduardo Fabio Asis

Estimados amigos: Todo comentario sobre otros foristas, de ningún modo expresa mi opinión sobre ellos. Cada cual es responsable exclusivo de aquello que afirma. No comparto otras opiniones, aún cuando considere a todos amigos míos. Espero me disculpen, pero así lo siento. Saludos cordiales.
Responder
February 18, 2013
 

CEMENTO.-

MIRÁ, FABIO ASIS, EL PRIMER COMENTARIO AL PIE DE TU PONENCIA, EL DE LIBARDO BERNAL ¿NOS SORPRENDE QUE UN PERVERTIDO COMO EL DEFIENDA A UN DEFENSOR DE PEDÓFILOS? EN ABSOLUTO, SOBRETODO PORQUE SABEMOS QUE LIBARDO BERNAL ES UN SOCIOPATA QUE CON SUS DELIRIOS PATERNALES MAL FINGIDOS ACOSA ADOLESCENTES EN LA RED.
ENTONCES, UNO COMPRENDE QUE EL O SU ACÓLITO RICHARD ALBACETE DEFIENDAN A QUIEN DEFIENDE, CASI DE FORMA DIRECTA, SUS MAS DESPRECIABLES TENDENCIAS MORBO-SEXUALES.
Y PENSAR QUE TODO LO HACEN EN NOMBRE DE SU DIOS…

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
February 13, 2013
 

Eduardo Fabio Asis

Cemento, te refieres a otros foristas de los cuales tengo conocimiento exclusivamente por esta página y por sus escritos. Por lo tanto, de ningún modo participo de tus afirmaciones al respecto. De mi parte, te respeto tanto a vos como a ellos, y no tengo conocimientos ni de tu vida ni la de ellos. Si me disculpas, apreciaría que te refieras a lo medular de cada intervención sin exponer aspectos que personalmente no me constan. Yo como escritor, no me gustaría quitar ningún tipo de escritos, y no lo hago... pero dejo aclarada mi postura respecto de tu comentario. Es tuyo y ahí está, pero yo no lo apruebo, saludo cordial.
Responder
February 18, 2013

CEMENTO.-

DEBERÍAMOS ACEPTAR ESTAS DOCTRINAS SOLO DESDE UN PUNTO DE VISTA LÓGICO Y RACIONAL, AUN SABIENDO QUE LA LLAMADA ‘’FE’’ SOLO EXISTE DENTRO DE UN ÁMBITO DE INGENUIDAD E INSEGURIDAD NECESARIOS.
YO PROPONGO E LSIGUIENTE ESQUEMA PARA EXPLICAR A DIOS Y A CRISTO:

1_ LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA PRODUCIDA POR LAS MEJORAS EN LAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS DIERON LIUGAR A UNA CANTIDAD DE INDIVIDUOS COMO NUNCA ANTES EL HOMBRE HABÍA VISTO.

2_ COMO EN TODO ANIMAL AMONTONADO, EL COMPORTAMIENTO DEL MONO-HUMANO SE TORNO AUTODESTRUCTIVO Y SOEZ, POR EL MISMO MOTIVO POR EL CUAL TENDÍA SU NATURALEZA A NO DESTRUIRSE: E LIMPULSO REPRODUCTIVO.

3_COMO EN TODO GRUPO ANIMAL AMONTONADO, LA NECESIDAD DE UN LÍDER QUE MANTENGA EL ORDEN DENTRO DEL CUAL SOBREVIVIR SE REFUERZA A SI MISMA, CREANDO, ASI, NUEVOS LÍDERES.

4: DEBIDO A LA EXTREMA MAGNITUD DE LA PÓBLACIÓN, ESTE NUEVO LÍDER DEBE ASUMIR FORMAS ABASTRACTAS Y PROPORCIONES DESCOMUNALES, DEBE SER IINTANGIBLE Y OMNIPOTENTE: SE INVENTA, ENTONCES, UN DIOS.

5_ LUEGO VIENE TODA LA PARAFERNALIA TÍPICA DE LOS MITOS: ACTOS IRREALIZADOS Y SERES INCOMPROBABLES.

6_ YA CUMPLIDO EL PROPÓSITO ESTABILIZADOR Y HABIENDO CONTROLADO EL IMPULSO REPRODUCTIVO (SOBRETODO CON CONTROLES DE CONDUCTA SIMPLES: TABÚES Y SENDOS GENOCIDIOS) EL PODER GENERADO POR LA NECESIDAD DEL MONO INMENSO SE APROVECHA PARA MANTENER EN EL PODER A UN NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS (ESTA HISTORIA YA TODOS LA CONOCEN).



SI PENSAMOS LAS COSAS DESDE ESTE PUNTO DE VISTA (¡TAN SIMPLE Y ELEGANTE!), VAMOS A ENTENDER PORQUE EL PAPA RENUNCIANTE RENUNCIA. NOS VAMOS A DAR CUENTA DE COMO LA URGENCIA DE IMPONER IDEALES ARCAICOS HEREDADOS DE LA ‘’SANTA’’ INQUISICIÓN EN ZONAS DEL PLANETA DONDE LOS GRUPOS DE MONOS-HUMANOS POR PRIMERA VEZ EN CIENTOS DE AÑOS ESTAN DISFRUTANDO DE UNA LIBETDAD QUE, AL PARECER, NO VA A TENER LÍMITES.
CONTEMOS, ENTRE LOS MÁS RECIENTES TRIUNFOS DE ESTA NUEVA LIBERTAD, EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LAS LEYES DE INTERRUPCIÓN FORZADA DEL EMBARAZO (DOS GRANOS QUE LE DUELEN MUCHO A ESTA IGLESIA CAZADORA DE BRUJAS. Y COMO LE SUPURAN, POBRES)
NO VA A SER SORPRESA QUE EL PRÓXIMO PAPA SEA LATINOAMERICANO, PROBABLEMENTE ARGENTINO.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
February 13, 2013
 

Eduardo Fabio Asis

Cemento: cuatro ciegos tocan un elefante, uno por las patas, y cree que los elefantes son árboles, otro por la trompa y cree que son mangueras, otro lo toma por las orejas, y cree que los elefantes son palmas gigantes, y otro por la cola, y cree que son ... bueno... no me acuerdo bien. La moraleja es que ... cada cual asume lo que le tocó... sin descubrir del todo lo que es el elefante. Cito, con olvidos y distorsiones, este cuentito, simplemente porque me parece que de una realidad compleja, no fácil de desentrañar, cada quien alcanza... algo, pero no toda la verdad del asunto.- Así como con el elefante, ocurre con la fe. Creo.

Te agradezco enormemente tu aporte. Me sirve de verdad. Me desazna, me ayuda a comprender la realidad compleja. Soy creyente, pero no por eso, sino precisamente por eso, me interesa conocer ... a quienes piensan distinto.

Conclusión: tu comentario me resulta muy cercano a la realidad, válido, pero no necesariamente concluyente. Diría que es una parte de la verdad, necesaria, pero no completa. Se lo aprecia por aquí , Cemento. Gracias!
Responder
February 13, 2013

CEMENTO.-

EL CUENTO ES GRACIOSO,PERO PASA POR ALTO DOS VERDADES IRREFUTABLES: LOS ELEFANTES SON ELEFANTES Y NO TODOS SOMOS CIEGOS.
SUPONGO QUE LA MORALEJA DEBERÍA SER QUE CIERTOS MITOS SOLO SON POSIBLES POR LA CEGUERA DE ALGUNOS.
MI COMENTARIO NO ES CONCLUYENTE Y LO SE BIEN, SOBRETODO PORQUE SE FUNDAMENTA EN SIMPLES PREMISAS DARVINISTAS, CON LO CUALYA ESTAMOS HABLANDO DE UNA NUEVA FORMA DE DIOGMATISMO CUYO FIN ES EL MISMO FIN QUE PERSIGUE LA IGLESIA: MANTENER A UNOS MUCHOS ESCLAVOS PARA QUE UNOS POCOS NOLO SEAN.

VOS RECORDÁ QUE TU FE NO DEPENDE DE LA INSTITUCIÓN QUE DE ELLA SE APROPIÓ. ES ESA INSTITUCIÓN LA QUE AHORA QUIERE HACER CARROÑÑA PARA SUS BUITRES DE LA NUEVA LIBERTAD SUDACA.
TE DEJO ESTA FRASE DE UNA CANCIÓN DE LEON GIECO:

''ME HICE ATEO NOMÁS, VIDELA USÓ MI DIOS PARA MATAR''.

SUEERTE.

CEMENTO.-
Responder
February 13, 2013

Eduardo Fabio Asis

Cemento, en el plano de las ideas., en la lucidez para tratar de interpretar la realidad, en la osadía de apostar a la verdad sin ningún subterfugio, debo reconocer que tus comentarios son bastante esperados por mi, y de algún modo, me ayudan a repensar algunas cosas.-

Yo personalmente no creo que mi fe deba ser exclusivamente individual o privada. Quizás lo sea en su génesis, en parte. Pero en algún punto, la fe cristiana se hace pública y comunitaria. Es cierto que la Institución muchas veces desvirtúa y encubre, actúa mal y menosprecia... es cierto, pero también lo es que nadie vive aislado, ni siquiera los aspectos más íntimos de su propia fe. En ese sentido, soy católico, pero dentro de mi iglesia, contribuyo desde la teología de la liberación, como reflexión colectiva superadora. No es la "perfección" es lo que hay, en mi criterio... más aceptable y de más frutos comunitarios hacia el futuro.-

Te pido que en mis textos trates de revelar mis errores, no tanto lo de otros foristas. Es una petición, que puedes cumplir o no, de ningún modo es una orden. No creo en la violencia ni en la censura. Gracias por participar, saludos cordiales.
Responder
February 18, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy