POR BURRO
Publicado en Aug 14, 2009
Prev
Next
Image
 
Esa noche pidió más pulque para olvidarse de sus problemas. Anselmo brindó por los viejos tiempos donde las cosechas bastaban para vivir dignamente durante todo el año.  Su gloriosa tierra, herencia de su padre, dejó de producir mazorcas de elote cuando las deudas aumentaron y nadie quiso volver a prestarle dinero. De sus hermanos no sabía absolutamente nada; tenía una década que habían partido hacia la frontera norte con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.
 
De repente don Camilo se acercó a la mesa donde quedaban tres parroquianos y les pidió que apuraran sus bebidas, pues la cantina iba a cerrar. La música era tan alta que opacaba las conversaciones y tenían que gritarse para darse a entender, pero minutos más tarde, se hizo un silencio molesto al que ya nadie opuso resistencia. Afuera sólo se escuchaban los ladridos de los perros, mientras las luciérnagas se abrían paso en medio de la oscuridad.

 
Tambaleante, Anselmo tomó su sombrero y caminó por la calle empedrada. No supo en que momento se quedó dormido en plena banqueta, a unos pasos del kiosco del pueblo. A la mañana siguiente, lo despertaron dos policías, acompañados por Nicandro, su vecino. Le dijeron que tenían detenido a su asno en la comisaría. Era acusado por el delito de daños en propiedad ajena.

 
Unas horas antes, el animal de toscas patas, ojos negros y largas orejas se había comido todos los geranios que Nicandro tenía en el patio de su casa. No era la primera vez que lo denunciaba, pero ahora el juez le había dictado tres días de cárcel o el pago de una fianza de 800 pesos para dejarlo en libertad.
 
-No tengo con qué sacarlo, así que tendrá que pagar su culpa y quedarse encerrado, por burro-, dijo Anselmo con el ceño fruncido, dispuesto a marcharse de allí sin dar mayores explicaciones.  
Página 1 / 1
Foto del autor Alejandro Ramírez Romero
Textos Publicados: 56
Miembro desde: Aug 08, 2009
3 Comentarios 501 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La historia de un campesino en donde se muestra la cara absurda de la justicia.

Palabras Clave: relato cuento historia literatura aventuras ficciones textos

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Alejandro Ramírez Romero

Derechos de Autor: Alejandro Ramírez Romero


Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Carlos Campos Serna

Y por burros nos emborrachamos para olvidarnos de los problemas y los campesinos siguen siendo explotados por su ignorancia, pero ya no todos, no todos...

Saludos
Responder
August 14, 2009
 

Claudia Riquelme

Me has arrancado una buena carcajada Alejandro... felicitaciones por tu prosa que no deja segundo de distracción.

Mis estrellitas amigo,
LaNegra
Responder
August 14, 2009
 

Carina Bianco

HOLA ALEJANDRO!!! DECIDI VENIR A VISITAR TU GUARIDA!!! JE...!!! Y ACA ESTOY...
TE DIGO QUE LEI ATENTAMENTE ESTA HISTORIA... ME HICISTES RECORDAR AL PUEBLO EN EL QUE VIVI CASI UN AÑO, PUEBLO QUE AÚN EXTRAÑO...
ES MUY BUENA LA VIDA EN LUGARES ASI... ES INFINITA LA CANTIDAD DE ANECDOTAS QUE UNO PUEDE CONTAR Y ES HERMOSO PODER HACERLO... ESTAS COSAS QUE PASAN EN LOS PUEBLOS SON VERDADERAMENTE GRACIOSAS... TE DIGO QUE ME ENCANTO TU HISTORIA Y QUE ME ROBASTES UNA RISA AL FINAL... JAMAS PENSE QUE UN BURRO IBA A CAUSAR TANTO LIO PARA SU DUEÑO!!!! JAJAJAJA!!!! QUE BUENO LO QUE ESCRIBISTES!!!! TE VOY A SEGUIR LEYENDO!!!! ABRAZOS!!!!!
Responder
August 14, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy