ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LAS 31 FUNCIONES DE PROPP, SOBRE EL CUENTO MARAVILLOSO.
Publicado en Jan 11, 2013
Prev
Next
Image
LA BELLA DURMIENTE
 
 
Análisis morfológico del cuento La bella durmiente, de los Hermanos Grimm.
Los personajes del cuento según la diferenciación de Propp son:
 
Ø  La bella durmiente: heroína
Ø  El hada vieja: agresora
Ø  El hada joven: donador
Ø  las demás hadas con sus buenos deseos: auxiliares (objetos mágicos)
Ø  Padre: donador (es quien invita a las siete hadas para que sean madrinas de la princesa, confiando en que cada una le otorgará un don). 
 
Ø  Príncipe: mandatario indirecto. (Preguntó a un campesino qué bosque era aquel tan intricado y qué torre era aquella que asomaba por encima de la espesa maleza, respondiendo éste, que recordaba haber oído como su abuelo contaba a su padre que en aquella torre había una princesa condenada a dormir cien años, hasta que el hijo de un rey destinado a ser su esposo la despertase. El príncipe decidió comprobar personalmente si era verdad).
 
En este cuento, la desgracia inicial es la maldición que lanzó el hada vieja sobre la princesa, en la celebración de su bautismo; el dormir de cien años que el hada más vieja le  profesó años atrás diciendo que cuando la niña llegase a doncella se pincharía el dedo con un huso y muriese de la herida. El hechizo que lanzó el hada menor, [...] suponen el triunfo de la bella durmiente, el cual revierte un poco la maldición impuesta por el hada más vieja, en donde la princesa despertaría después de cien años.
Como muestra de agradecimiento de las hadas hacia el rey  otorgaron dones de virtud, a la princesa para qué en  vez de morir callera en un profundo sueño el cual duraría cien años y del que, al cabo de ese tiempo, el hijo de un rey vendría a despertarla, en último término, su consolidación absoluta como heroína.
En este cuento encontramos dos tipos de héroes (el buscador y la víctima). De la misma manera que vemos que tanto en Blanca nieves como en La cenicienta (aunque en este caso no queda muy claro), existen estos dos tipos de héroes.
 
Una vez realizada la división de personajes, reduciremos los argumentos a los
motivos estructurales:
 
SITUACIÓN INICIAL  
Anteriormente decimos que,  la desgracia inicial fue la maldición que le arrojó el hada mayor a la princesa, la cual fue reformada un poco por su hermana hada cambiando el conjuro de: morir después de pincharse un dedo con un huso a sus quince años. Por el de: en vez de morir caería en un profundo sueño el cual duraría cien años, siendo despertada luego por el príncipe que sería su esposo.
 
V-.INFORMACIÓN: El agresor recibe información sobre la víctima.
Esta información no quedó escrita en el cuento pero se deduce que al llegar tarde,  el hada más vieja de las hermanas tuvo que informarse de que en dicho palacio se iba a festejar el bautizo de la princesa, para así llegar hasta el lugar.
 
IV- CONOCIMIENTO: El antagonista o agresor entra en contacto con el héroe.
Cuando ya todos estaban sentados en la mesa se presentó en la sala un hada muy vieja, la cual no había sido invitada porque hacía más de cincuenta años que nadie sabía nada de ella. Se interpreta que al llegar al castillo y disfrutar de la celebración del bautismo, entro en contacto con la niña a la cual le lanzaría luego una maldición, aunque en el texto no se menciona su acercamiento físico, pero el estar cerca de ella ya es algo.
 
XIV- REGALO: el objeto mágico pasa a disposición del héroe.
La princesa aún bebé, en su bautismo recibe dones:Y he aquí que las seis hadas primeras empezaron a otorgar sus dones a la princesa. Según estos debía de ser la más hermosa doncella del mundo, había de poseer un carácter tan bondadoso como de un ángel, había de tener todas las gracias del mundo, cantar como un ruiseñor y bailar como una hoja movida por la brisa y había de saber tocar perfectamente toda clase de instrumentos.
 
IV- CONOCIMIENTO: El antagonista entra en contacto con el héroe.
En este caso al texto referirse diciendo que: “Luego le tocó el turno al hada más vieja, la cual echando atrás la cabeza con desprecio, expresó su deseo de que, cuando la niña llegase a doncella, se pincharía el dedo con un huso y muriese de la herida.”, está diciendo que entró directamente en contacto para manifestar su deseo maligno el cual se llevaría a cabo en la princesa.
 
 VIII- FECHORÍA: el agresor causa algún daño o perjuicio a uno de los miembros de la familia.
El daño o perjuicio fue desearle a la princesa que cuando está llegara a princesa se pincharía el dedo con un huso lo cual le causaría la muerte. 
 
IX- MEDIACIÓN: se divulga públicamente la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.
En este caso en vez de ser pública la fechoría (la cual implica una acción) se hace pública es el infortunio de la misma, porque el mal augurio profesado por el hada mayor se divulga en frente de los invitados citando: “Al oír tan horrible predicción, todos los huéspedes se estremecieron y algunos se pusieron a llorar. Los padres que hasta entonces se habían mostrado tan felices cayeron en un estado de doloroso abatimiento.
 
XVII- MARCA: el héroe queda marcado.
Por medio de la maldición, aunque invisiblemente, la princesa queda marcada con un condicionamiento que hará que cuando cumpla los quince años, morirá.  O según la ayuda que el hada más joven hizo, cambiando su deseo de muerte, por el de dormir cien años. Así se cumplirá y del cual no se salvará.
XXII- SOCORRO: el héroe es auxiliado.
“Pero entonces salió la joven hada de su escondrijo y hablo en tono alegre:
 - Anímense sus majestades y sírvales de consuelo saber que la princesa no morirá. No tengo virtud para conjurar por completo la desgracia que acaba de desearle mi anciana hermana. Nada de este mundo impedirá que la princesa se pinche un dedo con un huso. Pero en lugar de morir dormirá por cien años.  
 
XII- PRUEBA: el donante somete al héroe a una prueba, un cuestionario, un ataque que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar  mágico.
La prueba es que para no morir cumpliéndose el augurio maligno de su hermana está, la princesa tendrá que dormir por cien años, hasta que el príncipe destinado a ser su esposo la despertase. Así el auxiliar mágico en este caso sería revertir un poco la maldición impuesta, para que dicha maldición no dañara a la heroína.
 
XIV- REGALO: el objeto mágico pasa a disposición del héroe.  
El objeto mágico aquí es implícito ya que el profesar que en lugar de morir dormirá por cien años, aunque hace parte de la prueba, también es un regalo cuyo objetivo la salva de morir. Para después de un tiempo casarse y ser feliz.
El hada también en consideración a la princesa congeló todo en el castillo para que ellos también despertaran el mismo día que la princesa y sirviesen de compañía y auxilio a ésta.
 
II- PROHIBICIÓN: recae sobre el protagonista una prohibición.
En el héroe (la princesa), cae una prohibición la cual es impuesta por sus padres. En donde le prohíben jugar con cuanta aguja o elemento corto punzante fuese; le ordenan alejarse de dichos objetos.la prohibición no es vista como una imposición mala, ya que se busca proteger a la princesa de cumplirse el conjuro impuesto años atrás. Y se dice que: “El rey en su deseo de que nunca llegara a cumplirse el maleficio, publicó un bando prohibiendo a todo el mundo hilar y hasta tener husos, tornos o devanaderas en sus casas bajo pena de muerte”.
 
IX- MEDIACIÓN: se divulga públicamente la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.
Después de prohibir y ordenar a la princesa que no manipule ningún objeto que la hiriese. El rey hace pública la prohibición extendiéndola, en su deseo de que nunca llegara a cumplirse el maleficio. Pública y ordena a todos los habitantes mediante un bando el uso y la pertenencia de husos, tornos o devanaderas en sus casas bajo pena de muerte”.
 
XVII- MARCA: el héroe queda marcado.
Como ya se mencionó anteriormente la marca aunque no es física es una marca interior, la cual hace que pase cuanto pasaré, su destino sería el mismo, de cumplir las pruebas y maldiciones impuestas por las hadas, en este caso el infortunio de dormir por cien años.
Por otro lado la marca no se toma como tal, porque no interfiere en que la princesa sea feliz y tampoco causa algún daño o perjuicio físico a la heroína.
 
III- TRANSGRESIÓN: se transgrede la prohibición.
“Más todo fue en vano”. La oración nos hace saber que aunque fueron muchas las medidas que se tomaron para evadir el cumplimiento del maleficio no fueron efectivas: “Un día ya cumplidos los quince años, la princesa acompaño a sus padres a uno de los castillos. Allí, en lo alto de una torre encontró a una anciana, tan sorda que no había oído el bando del rey, muy atareada con el huso, al cual daba vueltas y más vueltas. La anciana contó a la princesa que, estaba hilando y la princesa al ver el huso tan bonito y misterioso el cual nunca había visto dijo: dejadme probar.
Apenas había cogido el huso, como lo hizo atropelladamente y con cierta torpeza, se dio una punzada en el dedo con la punta, y aunque la herida apenas era perceptible se desmayó y cayó al suelo.
 
XXV- TAREA DIFÍCIL: se propone al héroe una tarea difícil.
La tarea difícil en este caso fue impuesta por la misma protagonista; su curiosidad, le hizo transgredir las normas y ordenes impuestas por sus padres. Se jactó tanto de sus habilidades que creyó poder hilar igual que la anciana la cual llevaba años en su oficio.
 
XXII- SOCORRO: el héroe es auxiliado.
La pobre anciana se asustó mucho y pidió socorro, enseguida acudieron las damas de compañía, que hicieron cuanto les fue posible para reanimar a la princesa, rociándole la cara con agua, desabrochándole el corpiño, golpeándole las palmas de las manos y haciéndole friegas en las sienes; pero todos los esfuerzos fueron inútiles. La princesa (heroína) yacía sin sentido, conservando aún el color de sus labios y mejillas, pero con los ojos firmemente cerrados.
 
I- ALEJAMIENTO: uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.
El rey y  la reina, después de besar a su hija, abandonaron pesarosos el castillo, ordenando que nadie se acercara a él.
 
V. INFORMACIÓN: el agresor recibe información sobre la víctima.
En este caso no es el agresor el que busca información, sino el héroe buscador quién por curiosidad preguntó. ¿Qué bosque era aquel tan intricado y que torre era aquella que asomaba por encima de la espesa maleza? cuya pregunta sólo pudo ser resuelta por un campesino que recordaba haber oído cómo su abuelo contaba a su padre, que en aquella torre había una princesa condenada a dormir por cien años, hasta que el hijo de un rey destinado a ser su esposo la despertase.
 
X- ACEPTACIÓN: el héroe buscador acepta o decide actuar.
El príncipe (que es buscador pero no héroe) decide actuar y realizar la tarea difícil
Cuando el joven príncipe hubo oído esto, decidió comprobar personalmente si era verdad.
 
XXV- TAREA DIFÍCIL: se propone el héroe una tarea difícil.
Entorno al castillo se había formado un bosque de zarzas y espinos tan espesos y compactos, que ni las alimañas podían atravesar aquel muro de vegetación que protegía el edificio, en el cual sobresalía el chapitel de la torre en que dormía la hermosa princesa. Se apeó del caballo y empezó a abrirse paso por aquellos densos matorrales.  Le parecía una tarea difícil.
 
XV. DESPLAZAMIENTO: el héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
El desplazamiento del héroe- buscador se hace visible cuando en el cuento se menciona: “Se apeó del caballo y empezó a abrirse paso por aquellos densos matorrales. Allí está afirmando, que utilizó a un acaballo como objeto de transporte,  para llegar al lugar donde estaba el castillo en el cual se encontraba la princesa (heroína) y entrar en él.
 
XXVI- TAREA CUMPLIDA: la tarea es realizada.
Con indecible admiración el príncipe (héroe buscador), vio como las robustas ramas se apartaban, las feroces espinas se embotaban por sí mismas para no dañarle, y las retorcidas zarzas se sepultaban bajo tierra para dejarle paso, pero renacían otra vez más enraizadas a su espalda, para que sólo él pudiera seguir adelante.
 
XXVII- RECONOCIMIENTO: el héroe es reconocido.
Por fin llegó el príncipe a una habitación interior donde le sorprendió el cuadro más hermoso que en su vida hubiesen visto sus ojos. Sobre un lecho primorosamente recamado, una doncella de extraordinaria belleza yacía dormida, como si acabase de cerrar los ojos. Temblando de gozo y lleno de admiración, el príncipe se acerco a la cama y se arrodilló. Dicen que beso a la bella durmiente, pero como nadie lo vio ni ella lo confesó nunca, no podemos asegurarlo.
 
XIV- REGALO: el objeto mágico pasa a disposición del héroe
El objeto mágico es que después de dormir cien años, se rompió el encantamiento y  la princesa se despertó inmediatamente, y mirando al joven con ternura dijo: ¿Eres tú, príncipe mío? Te estaba esperando hace ya mucho tiempo. Embelesado con estas  palabras y aún más por el acento  con que fueron dichas, el príncipe contestó que la amaba más que a su vida. Pero se sintió más encogido que la princesa puesto que ella había tenido cien años para soñar con él durante un incesante dormir, mientras que él no había oído hablar de ella sino hasta entonces.
De inmediato toda la gente que había quedado congelada se descongeló y volvieron a sus actividades normales.
 
XIX- ENMIENDA: la fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
En la princesa se enmendó el infortunio inicial que fue un conjuro de muerte por un conjuró que para salvar su vida debía dormir cien años. La fechoría inicial es reparada cuando el hada siguiente expresó sus deseos de vida en el cuerpo de la heroína, pero la enmienda a pesar que es cambiada  muchos años atrás no se lleva acabo sino hasta cuando la princesa despierta y puede así realizar su vida.
XVIII- VICTORIA: el héroe derrota al antagonista.
La heroína derrota al antagonista cuando en lugar de morir duerme cien años, salvando su vida, lo que posteriormente la lleva a ser feliz y así hace que la maldición del hada no se cumpla. 
Si tenemos en cuenta el ego de un ser místico (mago, hadas, brujas, hechiceras), o cualquier ser que contenga poderes, sabremos entonces que la peor derrota para un individuo de estos es hacer que sus poderes no se cumplan. Décadas atrás se ha manifestado la creencia de que sin un mago no es capaz de cumplir con uno de sus poderes o hechizos este pierde credibilidad, perdiendo a su vez la capacidad de volver a ejercer su magia sobre otros.   
 
XXXI- BODA: el héroe se casa y asciende al trono.
Una dama de honor se aventuró a anunciar a la feliz pareja que la comida esperaba en la mesa, y el príncipe, ofreciendo el brazo a la princesa (heroína) la acompañó a la sala del banquete.
Durante la comida los músicos ejecutaron un concierto, terminando con una marcha nupcial, pues aquella misma mañana se celebró la boda de los príncipes (héroe buscador y héroe protagonista).
La princesa subió con el príncipe al trono de sus antepasados, pero su historia se guardó en secreto.
 
XI-  PARTIDA: el héroe se marcha.
Al cabo de unos días abandonaron el castillo con el bosque encantado, e inmediatamente desaparecieron uno y otro y nunca más mortales ojos los volvieron a ver. Ésta partida no fue obligatoria, fue una partida por decisión propia para comenzar de nuevo en otro espacio.
 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Nataly García Montoya
Textos Publicados: 23
Miembro desde: Feb 27, 2012
1 Comentarios 6053 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LAS 31 FUNCIONES DE PROPP, SOBRE EL CUENTO MARAVILLOSO.

Palabras Clave: Propp cuento maravilloso análisis morfología bella durmiente.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes


Creditos: Nataly García Montoya

Derechos de Autor: Nataly García Montoya


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

kalutavon

Mucho tiempo sin leerte Nataly, interesante ejercicio sobre el cuento clásico de Charles Perrault, aleccionador también, habrá que retomar su lectura para apreciar en su justa dimensión tu aportación. Mientras tanto me queda la grata experiencia de pasar por tus textos. Afectuosos saludos.
Responder
March 18, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy