Principales recursos estilísticos con ejemplos en mis poemas
Publicado en Dec 04, 2012
Prev
Next
Principales recursos estilísticos con ejemplos en mis poemas:
 
 
-Símil (Comparar dos objetos o realidades mediante en nexo): “Las caricias traicioneras que me empujaron como si fuera un bandido”
-Sinestesia (unir dos sensaciones que pertenecen a campos semánticos distintos): “Como silenciosas caricias de amistad”
-Sinécdoque (alterar por extensión o restricción el significado de una palabra): “una señal recibieron las velas para cruzar el ancho océano”
-Personificación (o prosopopeya atribuir a un animal o cosa cualidades humanas): “por ella, es que sonríe el sol”
-Paradoja (utilizar una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión): Poema LXIV “Presa libertad”
-Hipérbole (exageración): “mi vida que ahora está vacía, si tu no compartes mi alegría”
-Apóstrofe (exclamación): “¡Te quiero, te quise y siempre te querré!
-Antítesis (contradicción): “Un pentagrama marca ese sonido que en silencio repiten las notas”
-Alegoría (usar una expresión en forma metafórica para expresar otra): Poema LV “Así es ella”
-Asíndeton (ausencia de nexos, para dar rapidez): “negra, mala, dura”
-Polisíndeton (abundancia de nexos, para dar lentitud): “eses y erres y eles se suceden…”
-Paranomasia (contraponer dos palabras de sonido parecido pero de distinto significado): “y lucen elegantes luces legendarias”
-Paralelismo (repetición de estructuras sintácticas): “que el amanecer está nublado, que las gotas son puñales de llanto”
-Epifora (repetición de una palabra o expresión al final de oraciones o versos): “para saber que no estoy perdido, no estoy perdido”
-Epanadiplosis (empezar y acabar una oración con la misma palabra): “Naranja, como las naranjas”
-Derivación (repetir una palabra de la misma familia léxica): “en rosas rosadas, rodeadas de aromas”
-Concatenación (repetir la última palabra de un verso como primera del siguiente continuamente): Poema LIV “¿Odio o amor?”
-Anáfora (repetición de una palabra al principio de cada verso): “Cuando paseábamos por los campos verdes. Cuando besabas mi boca y decías ¿Me quieres?...”
-Anadiplosis (repetir la última palabra de un verso como primera del siguiente): “Días y días han pasado sin tu voz. Voz que me llenaba toda la vida”
-Aliteración (repetición de un sonido para dar una determinada significación): “Raros ruidos rubrican el rápido roncar del roedor que rara vez repara…”
-Quiasmo (colocar dos miembros equivalente cruzados): “¿Qué corazón golpeado y malherido, malherido y golpeado no lo ha de envidiar”
-Hipérbaton (alterar el orden lógico o normal de una oración): “porque tus ojos se ponen rojos, mi vida, no llores nunca”
-Interrogación retórica (consiste en una pregunta que no necesita respuesta): “¿Quién no es quién de hacer tamaña locura”
-Lítote (negación de lo contrario que se quiere afirmar): “con dolor no bueno para el que siente”
-Ironía (decir lo contrario de lo que en realidad dices): Poema LII “Alegre dolor”
-Reduplicación (reiteración seguida de una palabra): Palabra “que” en Poema XVI “Luna dímelo”
-Encabalgamiento (acabar una frase que se empezó en un verso en el siguiente): “hoy me desperté con____ una idea en la cabeza”
-Refrán (repetición de un verso al final de cada estrofa durante todo el poema): Poemas XLII “Celos” y LIII “Te querré eternamente corazón”
-Leixaprén (repetición del segundo verso de una estrofa como primero de la siguiente sucesivamente): Poema LIII “Te querré eternamente corazón”
-Epíteto (adjetivo que no es necesario): “Es como el carbón: negra, mala, dura”
-Oxímoron (juntar dos palabras o ideas que lógicamente no podrían coexistir): “esta seca lluvia que cae en mi frente”
Página 1 / 1
Foto del autor Julián
Textos Publicados: 59
Miembro desde: Nov 20, 2012
1 Comentarios 21786 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Descripción y ejemplos de los principales recursos estilísticos en poesía con ejemplo en mis poemas.

Palabras Clave: Recursos estilisticos poemas poesía

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Síntesis & Resúmenes



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Julin

En este resumen aparecen muchos recursos estilísticos usados en poesía, otros muchos no están. Y aparece menciones a muchos poemas mios que aun no é publicado aquí, pero que con el tiempo irán apareciendo.
Muchas gracias a quien me lee :)
Responder
December 04, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy