EL PULGUI
Publicado en Nov 05, 2012
Prev
Next
Seguramente era verano .Porque recuerdo  con exactitud los paraísos con sus sombras abundantes y frescas, las siestas obligadas y el no ir a la escuela.; pero no la fecha, ya que los niños no retienen los años, meses o días, sólo los acontecimientos que los marcan, para bien o para mal.
Un día de ésos, innombrable, él apareció en medio de la calle de tierra. Flaco, cola al suelo, colores indefinidos y mirada perdida y asustada. Nuestra pequeña barra de chicos y nenas – dispuesta  sólo para los juegos- lo ignoró primero y lo adoptó después, trayéndole pequeños pedazos de galleta, alguna excepcional masita o quizá un huesito sobrante del puchero diario.
Poco a poco fue tomando confianza, corría tras nosotros, incluso sabía – quién sabe cómo – la hora en que terminaba la siesta y empezaba la larga tarde de juegos.
Fue partícipe obligado de la payana, queriendo morder las pequeñas y lustrosas piezas cortadas con primor infantil; nos descubría cuando llegaba la hora de las escondidas, por lo que el “¡ piedra libre!” nos era cantado de inmediato y aguantado con paciencia; al jugar a la mancha iba de un lado al otro sin saber bien a quien correr y a quién detener…¡pero igual se divertía!.
No le pusimos nombre. Se lo pusieron. Una de las madres le gritó un dia un ¡fuera pulguiento! Y así lo empezamos a llamar. El nombro se acotó de día en día, hasta que el Pulgui respondía  a su nombre con la sonrisa de su cola y el amor de sus ojos.
Hasta aquella calurosa tarde en que llegaron miles de mariposas que volaban y hacían cabriolas para evitar nuestras varas peladas con especial saber, y con  nuestros frascos para guardar las inocentes víctimas.
El Pulgui entendió el juego de inmediato y tiraba mordiscones a aquellas bellezas voladoras, que elegantemente y sin esfuerzo esquivaban a chicos y perro .En nuestro entusiasmo, de pronto todos gritamos ( creo que a su manera el Pulgui también) “¡¡ las lecheritas!!!”, que para todo aquél que se precie de haber sido niño en nuestra época, eran las mariposas blancas inmaculadas, y tal vez por eso, las más preciadas.
Pulgui dio un salto, luego una corrida de lado a lado de la calle y – para nuestro pavor- quedó frente al único camión que traqueteando y levantando polvareda, pasaba por una calle nunca transitada.
Por un segundo interminable y silencioso, todos nos convertimos en dolientes estatuas, imaginando cada uno a su manera el final de nuestro perro.
El camión rugió, aceleró y se alejó. Del otro lado de la calle, el Pulgui nos miraba con sus ojos pícaros, su cola ventilada a toda velocidad y totalmente intacto. Su agilidad y rapidez callejeras lo habían salvado; y ahí estaba, como si nada hubiese pasado. Esperaba que dejáramos nuestra imbecilidad y siguiéramos persiguiendo a las mariposas. Pero antes de volver a tan difícil tarea, como un  solo cuerpo y una sola alma, corrimos hacia el Pulgui y lo abrazamos muy fuerte. Y aunque nada entendía del motivo de tanto cariño, aceptó goloso nuestras caricias.
El tiempo y el verano pasaron…nosotros crecimos y el Pulgui también. Hasta que un buen día, como ocurre siempre, cada uno de nosotros íncluido nuestro Pulgui, siguió su camino.
Pero es seguro que él nunca nos olvidó, como yo jamás olvidé mi primer amor de perro.
Página 1 / 1
Foto del autor MARTA GIANOTTI
Textos Publicados: 10
Miembro desde: Nov 02, 2012
5 Comentarios 692 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: EL PULGUI

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

juan roberto martinez

SI EN ESTE MOMENTO YO ME HICIERA DE UN PERRITO LE PONDRIA DE NOMBRE ( PULGUI)-------- MIS FELICITACIONES!!!!!!!!!
Responder
December 13, 2012
 

MARTA GIANOTTI

HOLA AMIGO !!!! ME HAS LLENADO DE ALEGRIA, PORQUE COMO DIJE ANTES, A VECES SOMOS TIMIDOS, PERO NUESTRA CREATIVIDAD NOS GOLPEA LA PUERTA Y NO PODEMOS DEJAR DE ATENDERLA...¿COMO LEO TUS ESCRITOS?
Responder
December 15, 2012

juan roberto martinez

que lindo relato ,amiga me encanto EL PULGUI MARAVILLOSO !!!!!!!!!
Responder
December 13, 2012
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Un relato tierno y de un recuerdo de infancia que indudablemente impactó. Los perros callejeros, siempre son rechazados y en este caso el pulguiento fue aceptado e incorporado a las picardías de la infancia, pero como todas las cosas, los caminos son diferentes y allá fueron unos y otros
Felicitaciones
Responder
November 15, 2012
 

MARTA GIANOTTI

GRACIAS!!! LOS AUTORES NOVELES SIEMPRE SOMOS TEMEROSOS DE PUBLICAR ALGO SIN INTERES...TUS PALABRAS ME HAN HECHO SENTIR MUY BIEN....
Responder
December 02, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy