ESCENA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI
Publicado en Oct 06, 2012
Prev
Next
Image

 
 
 
-Lleva estos mil ladrillos hasta aquel lugar.
-Sí, los llevaré.
-Cuando los tengas todos allí, tráelos de nuevo.
-Sí, los traeré.
-Esta es la razón por la cual los ladrillos se encuentran aquí.
-Sí, esta es.
-Y es la razón por la cual se encontrarán allí.
-Sí, esa es.
-Solo debes llevarlos y traerlos. Nada más.
-Sí, nada más.
- No necesitas pensar ni reflexionar.
-No necesito pensar ni reflexionar.
-Debes llevarlos y traerlos. Traerlos y llevarlos.
-Sí, señor, eso debo.
-En el caso que te mueras, habrás cumplido con tu deber.
-Sí, habré cumplido con mi deber.
-Eres privilegiado, mira el humo de las chimeneas...
-Sí,el humo, soy un privilegiado.
-Comienza ya. 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
9 Comentarios 874 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Diálogo en un campo de concentración nazi. Ficción a partir de sucesos reales, más descarnados y dramáticos. Trasladar ladrillos era una tarea común para los judios.

Palabras Clave: Segunfa guerra mundial campo concentración nazis torturas oficios dolor judíos Auschwitz ladrillos trabajos demencia irracionalidad.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Maria Eugenia Olavarria

Política, sistema educativo, trabajos, medios de comunicación, mensajes subliminales,consumo,dinero.
Aún llevamos y traemos ladrillos.

Muy bueno escrito!

Maru.
Responder
October 11, 2012
 

Battaglia

Umberto:
Me estoy iniciando en el tema porque me parece algo muy interesante y apasionante, y aunque son mis comienzos, creo oportuno recomendar el libro de LOS CAMPOS DE EXTERMINIO DEMOCRATICOS Y COMUNISTAS los cuales son una realidad en nuestras fechas.Con motivo del constante recordatorio de ciertas cifras que son negadas hasta por la Cruz Roja Internacional, se hace necesario el contraste y la comparación con los genocidios reales y admitidos de los propios vencedores de la II Guerra Mundial, cuyos perpetradores pueden morir apaciblemente de vejez en sus casas sin haber sido nunca perseguidos. Esta política de genocidio democrático y comunista incluye a un millón de hombres, mujeres y niños alemanes que murieron en la postguerra en los campos de concentración de Eisenhower y los casi tres millones de alemanes del Este muertos en las deportaciones forzosas, así como los dos millones de muertos por los bombardeos de terrorismo aéreo Aliado contra la población civil, y otros muchos crímenes millonarios, así como la Operación Keelhaul, la Épuration francesa, etc. Todo ello sin mencionar la existencia, incluso en la actualidad, de campos de concentración democráticos, del mismo estilo que Guantánamo.
Umberto, interactuar contigo toda una experiencia!!!
Responder
October 09, 2012
 

Umberto Senegal

Apreciada Battaglia:

Gracias por tus aportes. Cuídate mucho de la forma de iniciarte, bibliográficamente, en el tema que tratamos. Es interesante que a partir de mi cuento, nos internemos en estos vericuetos de la historia.Todos aprenderemos.

Cemento, como puedes leerlo en su comentario, asumió una posición semejante a la tuya al tocar el tema, inclinándolo hacia el llamado Revisionismo histórico. Sus ideólogos y escritores, una numerosa nómina en varios países, proponen revisar, reinterpretar y reescribir de nuevo la historia mundial y las historias locales.

Son personas ultraconservadoras. De la extrema derecha. Joaquín Bochaca Oriol, español; Salvador Borrego Escalante, mejicano y Traian Romanescu, son representantes de una amplia organización fascista con la cual te sorprenderás si consultas tales nombres y te aproximas a sus libros. En particular, las obras de Bochaca, de donde citas ( "...con motivo del constante recordatorio..." ) cuanto escribes arriba y que hace parte de una invitación, en febrero del presente año. a escuchar la conferencia así titulada.

En realidad, los planteamientos políticos de Bochaca, de índole revisionista, ultraderechista y racista en toda la extensión de la palabra. Algunos detalles de tal invitación, formulada por la Librería Europa dicen: "El ponente recomendará libros sobre la temática"... "Por tratarse de una celebración privada queda reservado el derecho de admisión"... "Se ruega asistir vestido con corrección"...

Moncloa resiste, es un blog claramente fascista. Su lema es: "El fascismo no os promete honores, sino el deber y el combate". Te sugiero ahondar un poco más en el tema. Te emocionará por sus múltiples implicaciones sociales, políticas, humanas y literarias. Bochaca no trabaja solo. Es la fachada literaria, "histórica", de una peligrosa organización dedicada a promover la resurrección del fascismo. Son neonazis declarados.

El texto al que te refieres es una conferencia de las tantas que pronuncia Bochaca en diversos lugares de España. Con refrigerio incluido. Los temas preferidos de Bochaca Oriol ( nació en1931 y tiene una amplia producción bibliográficao) son Europa, la raza, la cuestión judía, las finanzas, el comunismo etc, etc. Tú misma podrás encontrar otros temas del nocivo seudohistoriador si haces un cuidadoso recorrido por internet.

Sobre el racismo, por ejemplo, Bochaca afirma:

"Es no solo el enfrentamiento entre personas por causa de su filiación a ciertos grupos humanos, sino más bien laconciencia identitaria que se esfuerza por preservar la herencia cultural, religiosa e histórica no separable de la herencia biológica de cualquier comunidad humana".

Si de verdad te interesa el tema, y deseas acercarte a la figura del reconocido fascista ibero, comienza por leer aquí en internet un largo ensayo titulado El mito de Joaquín Bochaca. Te inquietará y posiblemente te induzca a profundizar en estos y en otros delicados aspectos de la historia.

Los revisionistas históricos se encuentran en un lugar llamado la Metapedia, que desea emular a la Wikipedia. Consulta, amiga querida, consulta con detenimiento porque vas a desear leer más sobre esto. O mejor, no haber tenido ninguna noticia al respecto...

Responder
October 10, 2012

Battaglia

Estimado Amigo:
Gracias por tus sugerencias, indiscutiblemente es un tema muy interesante ya que ves el otro lado de la moneda que no siempre te dejan ver. En lo personal me gusta conocer y aventurarme sobretodo si sé que puedo encontrar personas como tú que además de saber sobre el tema tienen un amplio criterio para ahondar en ello. Por azares del destino tuve la oportunidad de conocer al mismo Salvador Borrego, con quien muy de vez en cuando compartimos algunos momentos, he leído algunos de sus libros y me gusta su narrativa. Puedo decirte que lo que más me ha impresionado de él es su fé, a pesar de su ideología, es un hombre con una gran e impresionante fé, un hombre de aspecto sencillo; educado e inteligente, motivos por los cuales decidí conocer aquello que para mí era totalmente desconocido. Sé de antemano, que son temas que no tan fácilmente pueden llevarse a un contexto de discernimiento maduro, lo importante es aprender antes de emitir un juicio. Ojalá continúes escribiendo para poder retroalimentarnos.... Me dará gusto compartir contigo aquello que vaya descubriendo…..
Responder
October 10, 2012

Umberto Senegal

Admirado Cemento: Agradezco siempre tu compañía por cualquiera de mis textos. Tus comentarios complementan no solo mis ideas, sino también la visión de los protagonistas de los relatos. De acuerdo contigo. Cuanto señalas es aplicable no solo a los Treblinka, a los Bergen Belsen o Auschwitz y, por ende, al Holocausto sino con mayor razón a todo tipo de credos e ideologías que atenten contra la libertad y contra la individualidad. Se les llama también campos de trabajo, campos de castigo, campos para delincuentes comunes, campos para presos políticos, campos para mujeres, campos para niños, campos de tránsito. En china les llamaban Campos de reeducación por el trabajo.

Hoy por hoy, los historiadores están revelándonos otros campos iguales o peores. Los del Gulag, alo largo y ancho de la antigua Unión Soviética. Trituradora de carne, llamaban los prisioneros al conjunto de arrestos, interrogatorios, traslados en vagones de ganado, trabajo forzado, destrucción de familias años enel destierro y las muertes prematuras e innecesarias propias del Gulag. Hay un libro revelador de este otro tipo de ignominias: Gulag, de Anne Applebaum.(DEBATE, Barcelona,2004). Te lo recomiendo, si te apasiona este tipo de literatura, de historia. En plena lucha de Lenin por el poder, el famoso terror rojo creó los llamados Campos de destino especial.

Par la filosofía nazi, los trabajos manuales eran formas de castigo para los opositores intelectuales y una forma rigurosa de disciplinar a los mismos alemanes. Es historia conocida esta de los trabajos forzados casi siempre humillantes y SIN SENTIDO, como rutina de los campos de exterminio. Hacían parte esencial de la llamada "aniquilación a través del trabajo".

Mi cuento parte de un dato real en el campo de concentración de Mauthausen. Los prisioneros debían subir corriendo con pesadass piedras los 186 escalones que conducían fuera de la cantera. Y en campos como Auschwitz, cargaban ladrillos hasta la fatiga total, hasta el desmoronamiento de la carne y las emociones, hasta el desequilibrio y la périda del sentido de lo real. En los libros de Primo Levi, de Elie Wiesel, de Kertész o Améry, encontrarás que no solo los oficiales nazis, por pragmáticos que parecieran, emitían órdenes absurdas.

No pertenezco a ninguna facción política o religiosa. Como escritor, me seduce la historia de todos los tiempos como fuente de mi imaginación, de la reescritura. Estás en lo cierto, escenas aplicables a los sionistas, a los comunistas, a cuanto extremista considere tener en sus manos la razón de la vida y la muerte, del destino de quienes no piensen como ellos. Tus comentarios siempre inducen, creo yo, a que cualquier textalero que nos acompañe en el diálogo perciba otras facetas del texto. Afectuoso abrazo.




Responder
October 09, 2012
 

Leidy Mar

Me gusta cuando se narra en diálogos y se mete lo menos posible esa "cuchara" de la voz del narrador que, a veces, desnuda demasiado el sesgo del autor.

De fondo, siento tan actual el tema; si cambiamos la palabra ladrillos por dinero, tecnología, información y hasta sexo; tenemos un escrito de múltiples interpretaciones (que duelen, llegan) seguimos en campos de concentración... algunas veces pienso en la sociedad actual como un gran campo de concentración: repetimos como tontos, compramos por comprar, obedecemos normas sin pensar... Reflexionar es casi un pecado... en fin, me volé un poco...

Me gusta tu versatilidad como autor, te repites muy poco; eso es difícil.

Cariños.
Responder
October 07, 2012
 

Umberto Senegal

Apreciada Leidy Caracola:

Me enriquece tu visión pluralista del ladrillo. No es invento mío. En uno de los campos alemanes, los prisioneros debían acarrear ladrillos en ambas direcciones. Es historia dolorosa. Es la literatura que tampoco debe olvidarse. Y ese pavor relatado por protagonistas de los sucesos, es el motivo que aprovecho para manifestar mi angustia frente a circunstancias semejantes, hoy por hoy.

Estás en lo cierto: esos ladrillos se convierten, en este tiempo, en millares de objetos que cargamos por la vida sin darnos cuenta de tan absurdo trabajo. Enorme campo de concentración y exterminio este mundo, esta sociedad, de donde nadie sale vivo. Acumulamos aquí y allí, manipulados por los medios, por los bilderbergers, por quienes diseñan la felicidad de las masas. Por organismos como el Instituto Tavistock.

Bien lo decía Le Bon, en su libro Psicología de las multitudes: "Cualesquiera que sean los individuos que componen la muchedumbre psicológica, y por semejantes o no que sean su género de vida, ocupaciones, carácter e inteligencia, por el solo hecho de transformarse en muchedumbre adquieren una clase de alma colectiva que los hace pensar, sentir y obrar de una manera completamente diferente a aquella como pensaría, sentiría u obraría cada uno aisladamente".

Solo resta, en este campo de exterminio nuestro, dejar nuestro testimonio. Y volar, volar como vuelas por Textale. Abrazos afectuoso.
Responder
October 09, 2012

Enrique Dintrans A:

Umberto
Desgarrador en palabras que van golpeando como el martillo en un clavo.
El impacto queda para procesamiento del lector. Esos ladrillos están ahí, como las vidas, expuestas ... al martillo.

Saludos
Responder
October 06, 2012
 

Umberto Senegal

Amigo Dintrans: Tu imagen del martillo es certera y apabullante, no solo para aplicarla a eventos como aquellos en los cuales se basó mi microrrelato, sino para extenderla a situaciones idénticas, aunque con nombres diferentes; a ideologías distintas y protagonistas con otros lenguajes, otros uniformes, otras consignas políticas y otros intereses, en esta época.

Me hiciste recordar la ingeniosa frase de Maslow: "Si la única herramienta que tienes es un martillo, todos los problemas parecen un clavo". Para afrontar esta época, es necesario organizar en nuestra mente, en nuestra conciencia, una amplia bodega con herramientas para toda circunstancia. El pragmatismo de los nazis en los campos de exterminio era la búsqueda de lo más práctico en la eliminación, por todos los medios, de los judíos que a tales lugares llegaban. Allí, lo absurdo e irracional adquirían realidad para unos y otros.
Responder
October 09, 2012

CEMENTO.-

EN PRINCIPIO, NO CREO QUE UN OFICIAL NAZI EMITA ORDENES TAN ABSURDAS, SIENDO QUE EL PRAGMATISMO ERA EN FUNDAMENTO DE CASI TODA SU CONDUCTA (PRAGMATISMO Y OBEDIENCIA).
POR OTRO LADO, ESTA ESCENA PARECE, TAMBIÉN, UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN SIONISTA (SI, AHI DONDE SE EJECUTAN PALESTINOS COMO MERAS MOLESTIAS).
BUENO, ES VERDAD QUE A LOS PALESTINOS NO LOS INCINERAN, SIMPLEMENTE LOS ACRIBILLAN A BALAZOS O LOS ESTALLAN CON MISILES TELEDIRIGIDOS.
BUEN ESCRITO, SENEGAL, DA PARA UN DEBATE.
ME GUSTÓ, SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
October 06, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy