ESOS TRENES...
Publicado en Oct 02, 2012
Prev
Next
Image

 
  Tengo miedo a los trenes.Tengo miedo de subir en un tren y emprender un viaje. Me aterroriza dormirme en algún lugar del trayecto y despertar dentro de un vagón, asfixiándome entre decenas de forzados viajeros, camino hacia Auschwitz. Siento miedo de no poder regresar del sueño ni despertar en el tren inicial. Tengo miedo, porque el tren se detuvo y escucho perros que ladran y voces autoritarias, gritando en un idioma que desconozco.
Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
2 Comentarios 580 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El hombre que tema viajar en trenes.

Palabras Clave: Auschwitz campo concentracin tren exterminio viaje miedo microrrelato perros SS dolor exterminio nazis.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Greta Etura

Su mirada hacia el horror del pasado nazi se concreta en los trenes de la muerte, pesadillas en un sueño personal, pesadillas en la realidad de un continente.
Responder
October 02, 2012
 

Umberto Senegal

Amiga Greta:

Agradezco tu mirada, tus emociones hasta donde lo pemiten tus sentimientos y tu conocimiento literario de cuanto fue ese horror. Siempre me ha inquietado, y algo más... no solo como tema literario.

En este momento acabo de ver la película Último tren a Auschwitz. ¿La conoces? Si tienes corazón débil, no la veas. Los protagonistas principales son mujeres, niñas, ancianas, bebés... Como pasajero de ese tren, el espectador sufre más que los judíos allí encerrados.

Y ese humo de la locomotora, arde en los ojos, entra en lugares desconocidos del alma. Ese humo blanco, anunciando el de las chimeneas de Auschwitz; esa carrilera, esas estaciones de vida y muerte. No te subas a ese tren, Greta. Y si lo haces, despierta, por favor, regresa a Oviedo.

Este tema me ha inquietado desde niño. Desde cuando llegó a mis manos un libro llamado Treblinka, y lo leí siendo niño de escuela, cuando debí tener entre mis manos a Pinocho o los cuentos de Perrault.

Y el tema no solo como literatura. Creo que el presente minicuento con el cual te encuentro y me encuentras, es consecuencia de dedicar ayer, en mi texto número 800, otro microrrelato a la memoria del escritor Jean Améry, apóstol del resentimiento, como le llaman. E incluido de él, aquí mismo en Textale, un escalofriante y duro capítulo de un libro suyo sobre el suicidio.

Pero no solo sobre esto escribo. En ocasiones son pesadillas de quien no vivió tales hechos históricos, y sin embargo lleva sobre su sentido del oficio de escritor, la huella trágica del Holocausto. ¿Qué te sugiero? No veas la película. No leas a Améry.

O súmate a la pesadilla.

Y entra decidida a los libros de Primo Levi, de Imre Kertész, Elie Wiesel; Paul Celan, autor de un célebre poema sobre Auschwitz; Béla Zslot, Irene Nemirovsky, Paul Steinberg o el poeta polaco Tadeusz Borowski; Charlotte Delbo...

En fin, nueva amiga, son temas entre muchos otros que a mí, como escritor, me asedian. No los eludo. En mi blog de fotografías hallarás un Senegal diferente. Lo mismo en mis haikus. Te buscaré en los tuyos. Y caminaré a tu lado, si me lo permites.

Girasoles y anturios negros, para ti, desde el departamento más verde de Colombia, Quindío. Y Calarcá, mi pueblo.
Responder
October 02, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy