PERLA
Publicado en Aug 23, 2012
Prev
Next
Image
Era domingo por la noche, la llovizna empezaba a caer y Mario su esposo no llegaba. Se había ido desde el jueves a visitar a su hermano Antonio con la intención de pedirle un préstamo para solventar los gastos que habría por el reingreso a la escuela de su hija Silvia. Con mucha paciencia restauró algunos cuadernos que la niña utilizó en el ciclo escolar anterior; le dio lustre a los viejos zapatos de su hija disimulando con un pedazo de cartón el pequeño agujero que había en la suela de uno de ellos.

La lluvia aumentaba su intensidad y  con ello la desesperación de la pobre mujer; después de comprar algunas cosas para la merienda de la niña se había quedado sin dinero; el que ella no hubiera comido no le importaba; le preocupaba no tener  ni un centavo para alimentar a  su hija al día siguiente.
Unos ruidos tras la desgastada puerta donde vivía le anunciaron que su marido estaba llegando. Cuando el hombre entró y lo vio tambaleándose de borracho, con la mirada vidriosa por la embriaguez y empapado por la lluvia sintió un gran desánimo; en ese momento experimentó un odio infinito por aquel sujeto a quien en alguna época había amado tanto.  Lo despreció con toda la fuerza de que era capaz, pero sobreponiéndose le dijo con voz que parecía calmada:
—Que bueno que llegas Mario, todavía es tiempo de comprarle algo a nuestra niña para que coma mañana—
 
—¡Tu siempre pensando en el maldito dinero!— Contestó iracundo el marido borracho.  
—¡Toño mi hermano me prestó una pequeña cantidad, pero al llegar a la ciudad me encontré con unos amigos y me invitaron a tomar unas copas, asi que tuve que cooperar para pagar la cuenta en la cantina y me quedé sin nada!— Dijo el marido.
La mujer tuvo pensamientos asesinos, sus lágrimas rodaron incontenibles,  pero sólo dijo:

—Iré con la vecina y le pediré prestado  algo de dinero— 
—¡Ve donde quieras, así dejas de estarme jodiendo como es tu maldita costumbre!— Le contestó el borracho.
Afuera la lluvia había arreciado, para colmo, hubo un apagón de energía que dejó las calles en medio de una terrible oscuridad.  Perla, así se llamaba la mujer, caminaba con dificultad por el llanto que escurría de sus ojos y por la falta de luz eléctrica. La vecina, quien  algunas veces le prestaba dinero ya se había dormido, no quiso despertarla considerando la edad avanzada de la señora.

De regreso a su miserable vivienda, al pasar frente a la tienda "El Paraíso", un modesto comercio que surtía a los pobladores de aquella colonia proletaria, vio al propietario terminando de cerrar su pequeño negocio.

—¿Qué pasó Perlita, necesita algo de mercancía?, dígame porque ya estoy cerrando— Le dijo el viejo comerciante.
—¿Está su esposa doña Rita?— Preguntó la mujer conteniendo el llanto.
—¡Nooo se fue a cuidar a su hermana enferma y por la lluvia regresará hasta mañana—
—¿Le deja algún recado?— Preguntó  el viejo sin verla, siguiendo con su trajín.
En medio de la oscuridad y en la desesperación la mujer tomó una resolución: se acercó al hombre que continuaba de espaldas y al estar cerca de él le dijo algo al oído. El hombre regresó a verla con ojos desorbitados, luego se tornaron febriles.

Al rato, Perla salía de la trastienda con tres bolsas llenas de comestibles y mercancía, en alguna parte de su ropa mojada guardaba algunos billetes; se sentía sucia del alma y del cuerpo, se encaminó hacia su casa mientras la lluvia escurría lentamente  por su rostro, un escurrimiento tan tímido como el que acababa de ensuciarle entre las piernas.
Un relámpago que se desprendió del cielo iluminó su cara y a pesar de toda la inmundicia de la vida, sonrió, ahora había aprendido que aun ante el peor de los infiernos, se podrían abrir las puertas de algún lugar y ella a costa de lo que fuera... ¡Conseguiría todo para su hija!

Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
5 Comentarios 405 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: perla hija lluvia paraiso

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

kalutavon

Estimadas Batt, Lady Mar, Eliza y Luz María, agradezco y valoro mucho sus comentarios, son un valor agregado al texto, si es que éste tuviera alguno. Decirles que cuando lo imaginé y luego escribí, no hubo otra intención que mostrar alguna parte de la condición humana de hombres y mujeres. Entiendo que escogí como muestra el lado oscuro de la personalidad a través de los personajes. Pero sólo es eso, una recreación de alguna parte de la vida misma. A todas, mi afecto y consideración.
Responder
August 27, 2012
 

LUMA54

Amigo es un buen testo.
Lo que no estoy de acuerdo es con la decisión de la mujer, porque ante todo está el honor, la dignidad como mujer. No entiendo como se puede dar gusto en torcer su manera de pensar, para darle gusto a un degenerado que no piensa sino en él mismo, así él feliz evadiendo su responsabilidad; porque sabe que la esposa hace lo que sea; para lograr el sustento de la casa, vaya... yo de ella lo demandaría ante las autoridades competentes, para hacerle cumplir con su deber y lo mandaría al zipote.

Pienso que no se debe ser tan sumisa, porque afecta la relación familiar, más con los hijos, porque según la actuación de los dos dos con que autoridad moral pueden reclamar o seervir como ejemplo, para sus hijos.

amigo ésto en verdad es tema de mucha polémica, porque los dos en este caso actúan mal, así la mujer halla solucionado la situación, porque al fin y al cabo fue momentáneamente, o sea siempre tendría que repetir la historia.

Saludos amigo
te dejo un like y fuerte abrazo.
Responder
August 27, 2012
 

Eliza Escalante

yo opino como lectora y por conocer una señora mayor que yo que con ella un tiempo comparti , hizo algo parecido , sintio dolor mucho sus ojos se llenaronde lagrimas pues necesita para cubrir sus necesidades asus hijos , paso el tiempo se acostumbro despues ya no era uno eran2,3,4,5 ella me conversaba yo al obserbarla veia que sentia valorada , por aquelos hombres que le hacian sentir bien con sus regalos aunque sea un chocolate aparte de lo que hacia , es difcilil eso creo yo . doloroso. porque muchas veces todas la s mujeres no tien la misma oportunidades de trabajar muchas cosas algunas las hacen por gusto otras no otras por que se acostumbran al dinero. me gusto tu cuento kalu ya po escribes pos me gusta leerte ami kalutobon bendicion
Responder
August 24, 2012
 

Leidy Mar

A ver. Desde el punto de vista narrativo... no está mal... el autor debe amar a sus personajes y perdonarles todo. Después de todo una prostituta es "una mujer" con todo lo que implica: rabia, incomprensión, maternidad, maltrato...
Este es un mundo real, duro, inclemente... y las mujeres son (desgraciadamente) tan vendibles como cualquier objeto.
Si bien ella no tomó la mejor decisión; y podemos pensar que está mal, también lo está el marido irresponsable, su "comprador", la sociedad que la ignora y un gobierno que no le brinda apoyo...

Da para discutir, infinitamente.

Cariños.


Responder
August 23, 2012
 

Battaglia

Entiendo la parte de que algunas veces nos encontramos con una mano adelante y otra atrás, entiendo que uno por lo hijos es capaz de todo pero hay algo que como mujer jamás terminaré de entender y justificar, el dejarse arrastrar por la desesperación, y pasar por encima de ella misma con tal de conserguir las cosas…. En lo personal yo no podría ver la cara de mi hija pensando que algun dia supiera que su madre no tuvo el coraje de buscar otras salidas y se fue por la más fácil….. con todo respeto….. saludos me parecio un buen texto…
Responder
August 23, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy