YAANI SHABA
Publicado en Aug 18, 2012
Prev
Next
Image
Lejos
Mi hábito triste de asfalto;
chismes hirviendo hasta secarse
en el caldero de las fiestas.
Aprendiendo a cuidarme
de mis propios prejuicios
con el simple recuerdo
de la niña descalza,
que sonreía a su imagen
reflejada en la represa.
 
Lejos
Dejar de ver el sol
para contar monedas,
cirugías, copas, bailes…
Siempre extraña.
Ajena a la ciudad de los disfraces.
 

Cerca
Época de caña dulce
y hamacas en el patio…
Ya casi caen los mangos,
ha crecido el limonero.
El amor gratis de la hierba
y una danza de cayenas
han madurado las guayabas.
Protegida por la cueva
de leña y sortilegio.
 
Cerca
Sedienta del aguardiente
que destilan los altares
de nuestra reina sagrada.
Olvidaré el cielo único.
La oración masificada…
 
Dentro
Suelto los pies descalzos
en la humedad de la selva.
Fuman tabaco en mi oído.
Se alejan las malas voces.
Mientras lloran las mujeres,
para lavarme la sangre,
vuelve el alma de mi padre
a sanar mis soledades.
 
Dentro
Libertad de Yaani Shaba:
Siete cruces de azulillo
y un amuleto de piedras.
Nadando a pecho desnudo
junto a las hijas de Yara.
Página 1 / 1
Foto del autor Leidy Mar
Textos Publicados: 46
Miembro desde: Aug 07, 2010
2 Comentarios 810 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

"Ayer me dijo un ave que volara por donde no hay ardor" S. Hernández

Palabras Clave: Sorte Yara Mujer Bronce

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Umberto Senegal

Leidy Mar... Y océano, cuando se acerca uno a determinados versos tuyos, con profundidades de vida, amor o muerte. ¿Aún vive tu gato? ¿Continúan complementándose el brillo de sus felinos ojos y la invitadora sonrisa de tu rostro?

"No puedo descifrar un gato. Mi razón resbaló en su indiferencia, sus ojos tienen números de oro", se lamenta Neruda en su filosófico poema Oda al gato. Dile al tuyo, en algún momento cuando se aproxime a tu copa de vino, a tus "carcajadas de vino", que le dedico ese descriptivo poema de Pablo. Si no se lo has leído, están en mora de hacerse ambos tan acariciante regalo.

Del primero al más reciente, observo en tu poesía un interesante desarrollo estructural y temático. Un mejor manejo del lenguaje poético, de las imágenes, del ritmo, hasta llegar a Yaani Shaba, donde el empleo de las múltiples voces poéticas, algo que caracterizó al enorme poeta Ramos Sucre, alcanzan notable virtuosismo literario, Leidy Mar. Muy bien escrito. Puede ser una persona, o muchas mujeres. Una cultura, una raza, el sentimiento de una población. "Mientras lloran las mujeres para lavarme la sangre", qué fuerza y qué capacidad de sugerir tragedias logras con esta metáfora.

Continúa por un camino expresivo igual al de este poema. Es el mejor de cuantos textos tienes en este portal, sin demeritar los demás. Tú lo afirmas muy bien: "hay hilos moviendo todo". Y algunos de esos hilos, Leidy Mar, Leidy Lago, Leidy gota de rocío, te conectan con el estilo y la forma, con la filosofía y la sicología ética y estética de Ramos Sucre, así te reconozcas "un día abstraída en la belleza celestial; otro consumida en el placer más profano". José Antonio, en muchos de sus poemas en prosa, puede leerse también como un minucioso e imaginativo minicuentista. Muchos de sus textos son líricos microrrelatos. La ensayista venezolana Violeta Rojo, autora del libro Breve manual para reconocer minicuentos, teórica connotada de la minificción en lengua española, lo incluye como uno de los pioneros del microrrelato venezolano en su libro La minificción en Venezuela (Universidad Pedagógica Nacional,, Bogotá, 2004). Déjate llevar de la mano por Sucre Ramos y sigue encontrando a la "dama de inmaculadas palabras".

Esa...sí eres tú. También eres tú, Leidy Mar. Desde Calarcá, Quindío, recíbeme un pétalo de anturio negro, de las montañas de mi paradisiaca región.
Responder
August 19, 2012
 

Leidy Mar

Gracias por tu lectura y tu comentario.
Este es mi recorrido de Caracas a la Montaña de Sorte para encontrarme con las poderosas hijas de Yara, una deidad que fusionada con la cacica Yurubí se transforma en María Lionza. La mujer de bronce: "Yaani Shaba".

De Ramos Sucre; sumada a los análisis y las investigaciones más recientes que, como bien dices, reconocen su calidad como narrador y la posibilidad de reconocerlo como nuestro primer y único poeta maldito... Y universal. Medio siglo después... desgraciadamente...
Del gato: vive. No podemos compartir siempre, pero me alegra ser parte importante de una de sus siete vidas.

Un abrazo.
Responder
August 19, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy