LOS MICROGRAMAS DE ROBERT WALSER
Publicado en Aug 03, 2012
Prev
Next
Image
 
 Sus letras se hicieron cada vez más pequeñas y compactas entre sí, buscando las profundidades de la página.
Abismos entre palabra y palabra por donde el autor pudiera precipitarse y perderse de la vista del lector, de sí mismo. De la historia de su país y del mundo. En particular, de la posteridad. Esas páginas blancas, con puntitos negros, bien podían ser la nieve.
Nieve densa con puntitos negros: las huellas del poeta amalgamándose entre ellas para perder el sentido que Robert les daba. Dijo el poeta  a Carl Seelig, subiendo una colina hacia Lichtensteig: "En los últimos años en Berna me atormentaron desordenados sueños: truenos, gritos, manos que me estrangulaban, voces alucinadas, de tal modo que a menudo me despertaba gritando. En una ocasión, me fui caminando a las dos de la mañana de Berna a Thun, a donde llegué a las seis de la mañana. A mediodía estaba en Niesen, donde, complacido, di cuenta de un trozo de pan y una lata de sardinas. Por la tarde volvía a estar en Thun, y a medianoche en Berna; naturalmente, todo ello a pie".
Sus diminutas letras representaban su destino, sus ideales, sus encuentros con el vacío, con el alejamiento de la realidad del mundo que le rodeaba. Sin saberlo, creaba otro lenguaje. Sin embargo, hasta allí descenderían a buscarle. Lo encontraríamos, por oculto que estuviese. Sus letras, sus palabras, sus frases y párrafos se minimizaron al máximo ayudados por la finísima punta del lápiz, para respetar sus silencios.
El deseo de la nada. Todo lo pequeño fue su camino para alcanzar la negación de lo concreto, de lo grande. Y Rober Walser siempre supo cómo descender. Conocía los caminos. Recorriéndolos, era más lúcido que cuantos le rodeaban en el sanatorio de Herisau. Por las calles de los pueblos, se volvía más pequeño. Para no chocar con ellas, Walser redujo hasta límites asombrosos la escritura de sus palabras.Para no lastimarse con ellas ni lastimar a nadie.
Bernhard Echte, aclara: "...el tamaño medio de las letras en las hojas de los microgramas es de dos a tres milímetros; en las últimas hojas de los manuscritos la escritura de Walser alcanza incluso valores que van de uno a dos milímetros".
 
Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
3 Comentarios 499 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Reflexin en torno a los microgramas del poeta y narrador Robert Walser. Su escritura diminuta.

Palabras Clave: Robert Walser caminatas escritura microgramas vaco nieve caminos Berna Herisau.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

kalutavon

Este me parece muy bueno, induce a tantas cosas, entre ellas, a pensar en tantas cosas. Como siempre, afectuosos saludos.
Responder
August 03, 2012
 

Umberto Senegal

Kalutavon admirado: Si el texto puede inducirte a conocer a fondo la obra del poeta y novelista ROBERT WALSER, ambos habremos ganado mucho. Desde mi perfil, puedes entrar si deseas a un blog que sostengo en torno a Walser.

Coordino, aquí en Colombia, el Centro de información Robert Walser. Prográmate un paseo, una larga caminada por la obra del enorme escritor suizo a quien Kafka reconoció como un talento superior a él mismo. Walser te inducirá a vivir plenamente, a amar lo pequeño del mundo, a descubrir el milagro diario de cuanto nos rodea. Mi prosa está influída por este autor. Maravillosa influencia que acepto gustoso y orgulloso. Sus libros son costosos. Los publica la editorial Siruela. Lee en internet sobre Escrito a lápiz. Microgramas, de Robert Walser. Vivió más de 30 años en el manicomio de Herisau. Te recomiendo un texto hermoso sobre Walser: Una biografía literaria. Por Jürg Amann.
Responder
August 03, 2012

daih

Me adhiero y usufructo del comentario. GRACIAS
Responder
August 06, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy