MI MADRE Y LAS GALAXIAS.
Publicado en Aug 02, 2012
Prev
Next
Mi madre…ella mira las galaxias
cada vez que levanta sus ojos, sin saberlo.
El cielo azul se extiende luminoso
Y se queda muy quieta, como soñando.
 
Yo sostengo tu espalda y tu cintura,

porque no sientas dolor… no tengas miedo 
que yo te ayudaré.  Seré tus piernas.


Caminaré por ti cuando no tengas fuerzas,

te apoyarás en mí, seré bastón de acero
tu guía y tu consuelo. Acunaré tus sueños.
 
Arroparé tu frío en la cama que fuera
de mis pequeños hijos. Acuéstate, mamá.
 
Como gira la Tierra  sobre su propio eje
así vuelve la vida a girar, como la tierra.
Y todo se repite.… así, sobre sus pasos.
 
Tú, mi madre que enjugaste mis lágrimas

que corrías ansiosa al sentirme llorar,
que tomabas mi fiebre y pasabas despierta
cuidándome, cuántas noches, cuantas… mamá. 
 
Hoy estás en mi casa y soy yo la que corre
para ver si respiras tranquila,  si estás bien.
Y te alcanzo el remedio y acompaño tu insomnio
 y me dices… -No te has acostado aún?
 
-No, mamá…tienes frío? Y te miro tan frágil
tan pequeña,  que quisiera arrancarme esta vida
y darte tan sólo una parte, para verte de nuevo
trajinar por la casa, como antes, incansable  y altiva

 
-Quiero salir al patio… te llevo y me preguntas
por las plantas aquellas que me diste una tarde.
-Aquí están,… las ves?.. y levantas los ojos al cielo
-Solo están las galaxias. ¿Qué buscas, mamá?
 
-Quiero acostarme, estoy cansada, vamos.
Y te quedas mirándome…Duerme, mamá.
 
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
8 Comentarios 1188 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

HOMENAJE A MI MADRE (REEDITADO)

Palabras Clave: MI MADRE Y LAS GALAXIAS

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Mumbr

Bello poema, último regalo a quien tanto te regaló.
Responder
August 06, 2012
 

66arcoiris

Hola María Esther, amiga querida, tu poema me hizo viajar por el tiempo y recordar estos versos:
Madre mía, ya mayo ha venido,
qué cansados ya miro tus ojos
y tu frente de arrugas surcada
y tu pelo, tan negro que era
poco a poco se vuelve de canas.
Cuando mayo se acerca,
yo pienso en mi madre que tanto me ama
en el ser que me dio la existencia
y un fragmento me dio de su alma.
Este solo es un fragmento del poema que declamé hace 38 años y que me hizo llorar a mares, en ésa época al igual que tu ahora, tenía mucho miedo de perder a mi madre, solo puedo decirte que Dios te dará la fortaleza para interiorizar estos momentos y dejarla ir en el momento en que él la aclame con la plena satisfacción de que en vida la amaste como buena hija, dándole todo tu amor.
UN FUERTE ABRAZO AMIGA, QUE DIOS LAS BENDIGA.

Responder
August 05, 2012
 

María Ester Rinaldi

Querida amiga, gracias por dejar estas palabras tan lindas, te dejo un doble abrazo, cuidate mucho, gracias nuevamente, besos.
Responder
August 06, 2012

María Ester Rinaldi

Gracias a todos por dejarme sus sentimientos, mi madre no está bien de salud, no es fácil entender que algún día se irá de nuestro lado, estoy muy aferrada a ese lazo madre hija, tal vez sea esa sensación de pertenencia, saber que me dio el ser, que una parte de mí se irá con ella, los padres son los cimientos donde nos formamos, siento que algo se debilitará en su ausencia, perdí a mi padre hace unos años, y aún me hace falta, una vez me dijo alguien: cuando perdí a mis padres, tomé conciencia que era una adulta, que debía valerme por mi misma, en todo sentido, y es verdad, aún de grandes, necesitamos que nos escuchen, siempre tienen la respuesta adecuada, y siempre están ahí, preocupándose y ocupándose, es un amor que no se negocia, se dá, simplemente, y es esa ausencia física y de arraigo, esa raíz que se debilita y se desprende de nuestras vidas lo que me preocupa, y me duele.
Les dejo un abrazo inmenso, y gracias, amigos, por estar en estos momentos.
Los quiero.
Responder
August 05, 2012
 

daih

Me has hecho llorar Marité, una vez más. Mi mamá ya está en esas galaxias, tal ves las madres van allá, y allá iremos algún día y nos tomaremos de las manos y cuidaremos a nuestros hijos.
Responder
August 05, 2012
 

Umberto Senegal

María Ester: El sentimiento de tu poema va más allá de lo formal y se ubica en un estado de gratitud plena que le confiere, al texto, fuerza literaria.

Gratitud, donde la mujer-poeta primero es hija con su canto de reconocimiento a la entrega maternal en su niñez o su juventud; y luego, sin desalojar la ternura de su memoria, es poeta de emociones saturadas de nostalgia. Llegas con este poema, sin necesidad de elaboradas metáforas, a concretar tus sentimientos frente a la mujer crepuscular. Madre cargada de otoños donde tú eres refugio seguro.

Yo tengo la dicha de vivir aún con la mía. En los amaneceres calarqueños, me prepara a las cinco de la mañana un café con leche para despedirme ,cuando salgo hacia la escuela donde trabajo. Al atardecer, cuando regreso, escucho desde afuera su voz calmando los ladridos del perro, recordándole que soy yo quien vuelve al hogar.

Octavio Paz, afirmaba que el poema era el lugar donde el hombre se encontraba con la poesía. En este caso, tu poesía es el lugar donde la mujer se encuentra con sus más nobles sentimientos. Dramático el final del poema, donde la madre dolorida solo piensa en el insomnio de su hija.

Tu poesía, un suave respiro para serenar la tragedia de los años: los de la madre anciana, tal vez... Y los propios años, otros otoños donde la vida y la tierra giran, giran sin nada capaz de detener un solo segundo la fugacidad de la existencia. ¿Premonitorio tu poema? Tus palabras y sentimientos, nos aproximaron a esa noble mujer que no conocíamos. Hojitas frescas de perejil calarqueño, para tu madre y para ti, con afecto.
Responder
August 04, 2012
 

Verano Brisas

Tu mamá mirando las galaxias y yo leyendo este bellísimo poema. ¡Extraordinario cuadro y homenaje a quien bien se lo merece!. ¡Felicitaciones, querida María Ester! Un abrazo.
Responder
August 02, 2012
 

Marcelo Sosa Guridi

La pucha. Qué hermoso homenaje! Me cuesta escribir estas palabras en el celular, tan cerca me siento de esa sensación: así estuve con mi viejo sus últimos días. Con gusto habría dado un brazo, mi porción de tiempo, por tener de nuevo al padre de mi niñez! Te dejo un abrazo grande, poeta. Galáctico.
Responder
August 02, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy