OTRA REALIDAD
Publicado en Jul 26, 2012
Prev
Next
OTRA REALIDAD…
Para muchas personas comprar, leer un libro, puede significar poco o mucho, en cierta forma diría que: Leer un libro no es nada, pero significa darle vida a la nada.
Vida que tú como lector, le das, y te sumerges en ella, cabe mencionar que aquí el dilema esta en que sea cual sea  el genero literario, muchas personas, diría la mayoría , solo se centran en lo superficial, y solo da el resultado de ser una media lectura, media hojeada a un libro, pero en verdad son pocas las personas quienes se adentran a las historias, las vidas que se entrelazan y quienes  descubren el trasfondo y el significado de ese libro, a partir de la idea de la cual sea quien sea el autor haga transmitir a partir de su obra. Todo esto dependerá también de algo tan esencial que es  el lector, de aquella persona que decide por causas distintas tomar y leer un libro, de su nivel de conciencia, de sus ideas, de su forma de vida, etc.
Sin duda la conceptualización de uno, en base a todas las normas y las políticas de vida que llevamos nos hacen siempre de alguna forma limitarnos siempre en cada ámbito de nuestras vidas,  así por ejemplo seria la forma de como disfrutar de un buen libro, pero las ideas que traemos y las diversas programaciones que ya tenemos de nosotros mismos y de las demás personas nos hacen que nuestra vaga capacidad de imaginación sea acortada o limitada a solo hechos que siempre estamos acostumbrados o solo aquellos que nos han dicho o se nos permiten.
Esto también seria bueno recalcar que vamos de lector a lector, hay quienes solo se interesan por que es uno mas de los requisitos que se les piden para equis motivo, ya sea en la escuela o trabajo, y los que en verdad aman  y disfrutan de una buena lectura, quienes se adentran y pueden ir mas allá, quienes viven en las historias. Mencionaba que esto también depende del tipo de lector, hablando de las características que tenga: como un cierto grado de madurez y de  su nivel de conciencia, por el lado de que muchas veces se necesita, en varias ocasiones se necesita de ella.
Hay quienes se clavan tanto en algunos libros que suelen imitar a los personajes de las historias, hay quienes abren su campo de ideas y despejan muchos limitantes, tirando las barreras, hay para quienes los libros son un consuelo, auto superación, y muchas otras cosas, siempre el significado y el valor de las cosas se las adjudicas tú, y así por consiguiente las demás. Pero que de alguna forma, sea que por un lado nos permite vivir otras vidas, pero por el otro nos ayuda enormemente a construir nuestras idealizaciones de nosotros mismos, estar al contacto con las historias, algunas reales y otras ficciosas, nos permite, nos da la esperanza y nos ofrece otra visión, otro camino por el cual hace que nos encontremos con otras vidas semejantes, historias grandiosas, tristes,miedo,románticas,locas, que nos ofrecen las miles de posibilidades para nosotros mismos, y este caso, entendernos mejor a nosotros mismos, son  como una especie de espejo,terapia,medicina para curar heridas profundas,etc.
Partiendo de  estas ideas, y de los miles de elementos ajenos a nuestra vida se conviertan en parte de nosotros, podría comparase la vida real que tu llevas con la historia de cualquier libro que te agrade, parece que es mas ficticio estar en la vida real que en la historia de cualquier libro, echemos un vistazo alrededor de nosotros de nuestra vida que llevamos, a diario nos estamos confrontando con ficciones, estamos a la tentación de la tecnología, de las televesiones,videojuegos,teatro,escribimos, hasta hemos llegado al limite de vivir en ficciones, para conquistar a alguien, para hacer mas divertida, darle y encontrarle un sentido a tu vida, buscar un trabajo,etc. Cada uno de nosotros, sin llegar a leer un libro fantástico, hacemos nuestra vida una fantasía, la pregunta y cuestionamiento seria ¿porque?
Muchas veces el ser humano en búsqueda de encontrar y darle un sentido a su aburrida vida, se somete a mil formas de encontrar salida a su laberinto, estando en la necesidad de buscar una solución a sus variedades de barreras por las cuales se queda atrapado. Algunos buscan y encuentran salidas muy vagas y muy absurdas, otros encuentran en el camino muchas otras aventuras y se pierden y realmente son pocas las personas que a pesar de las piedras en el camino siguen en el, puede que se lleven una vida siguiendo el camino, la forma en que cada uno de nosotros le de un sentido  a su vida, su persona, su cuerpo va a depender de muchos factores, detalles pequeños que hacen una gran diferencia.
Partiendo de  la idea de leer libros, todo lo que abarca la literatura, Es quien es punto clave de nuestra identidad individual y nuestras pasiones. Siendo que  cada una de las historias que se desbordan en cada libro, nos adentra a una vida sin límites, donde el ser humano es tal cual es su naturaleza, donde las barreras y los limites se desconocen, a comparación de la realidad donde se  tiene vida, pero simplemente el contexto en el que te desenvuelves te limita, a vivir no del todo, si no a medio disfrutar y medio vivir, pero quienes se adentran y se empeñan a sumergirse en lo mas profundo de las cosas, hacen y descubren un panorama totalmente distinto de todo, algo nuevo que surge, y es ahí donde pocas personas se paran para disfrutar de ello y otros mas se conforman con lo mismo de siempre, el ser humano es un maravilla, pero dependerá de cada uno como dueño de su cuerpo, de su mente y su vida si se arriesga a buscar otros caminos, a disfrutar de otras cosas y poder experimentar sensaciones efímeras, pero de aquellas que son mas que años y años de medio vivir . Es así como la literatura nos enseña y nos adentra al mundo de hacernos mas humanos, en la forma y medida de la cual nos permite y se toma el papel de aquella cura para el ser humano, para quitarle la sordera, la ceguera y  hacer una especie de depuración en su mente y cuerpo, dando como resultado un ser con una visión tan distinta de todo, con ideas tan absurdas y locas, hasta algo mas formal, te enseña de alguna manera y te viene a recordar que tienes la capacidad para transformar tu mundo, tu vida, tu persona, que no eres indispensable , ni lo somos para los demás, y que hay otras vidas y otras formas de ir viviendo cada día, que no solo estamos, en una sola cosa, que tu mundo es cambiante, pensante y sensacional, es así como un libro, te hace, te reconstruye, de hace volver a renacer  a un mundo que esta de cabeza.
La literatura es una de las formas mas sublimes de expresiones que tienen pauta en la vida del ser humano, te sumerge en un sinfín de opciones, de cosmovisiones, de salidas, de entradas, de enredos. A partir de que el ser humano busca siempre una forma de expresar y que los demás conozcan sus sentímientos,sea una historia, un poema, una canción, una fotografía, busca la forma de externar sus sentimientos, y compartirlos con los demás, en vez de guardárselos y ahogarse el mismo en sus emociones, saciarse de ellas, cabe mencionar que muchas veces la otra parte que somos nosotros como parte importante de esta acción, que  somos los lectores: son algunas veces muy similares las emociones encontradas que nos vemos proyectados en ellos, tanto  que muchas veces pensamos en nuestro mundo que fueron historias hechos para uno mismo, La interpretación de cada uno, las sensaciones, las emociones y las diversos mensajes que nosotros tratemos de descifrar quedan en nuestros propios subjetivismos, bien podríamos decir que no se a donde voy, pero se con quien voy.
Parte importante de esta mención acerca de la este circulo de acción que desencadena un libro, también incluye a la imaginación, creatividad, aquellos que hacen de nosotros seres tan especiales, aquellos que desbordan las palabras y hacen que volemos, que emprendamos viaje, sin necesidad de estar drogados o consumir alguna otra cosa, sin que estemos al borde del precipicio, sin  que estemos agonizando, en cualquier momento, lugar, tu puedes emprender tu viaje, a donde tu quieras llegar dependerá de ti, lo que andes o no buscando depende de ti, tu creas tu propios limites, tú creas tus propias barreras, y todo el transito, el disfrute y las diversas sensaciones que se desencadenen del tu viaje depende de ti, se las disfrutas o no, o si al camino tus alas desaparecen y te quedas con las ganas, si las alturas te dan miedo, y te hacen caer, la forma y la importancia que tengan para ti , sin duda solo será responsabilidad de ti, de nadie mas., ni la del autor de la obra, solo tú a parte del miedo como limitante para descubrir otros mundos, esta los limites mas conocidos y desconocidos, los mas famosos hoy y siempre: la moral, para poder disfrutar de todas las cosas que nos exhibe la vida y la naturaleza, no solo de una libro, o cualquier expresión de literatura, la moral es un enemigo al asecho de cada uno de los seres humanos que hacen de ellos fieles prisioneros, con esto no quiero ser que lo que siempre vayan a ver, o leer, sea con un alto contenido antimoral, si no que muchas ocasiones las personas se limitan por esto, en esta vida, y siempre, mas para disfrutar de una buena lectura, hay que ser amorales, para poder darle paso al desarrollo de nuestra maravillosa imaginación, que ella se desborde y nos invite a su viaje, irse de vacaciones un buen de tiempo , estaría muy bien, siempre hace falta cambiar de rumbos y respirar cosas nuevas, estaría excelente. La moral no solo nos limita a hacer cosas, si no que acorta y aprisiona el imaginario, nuestra imaginación es encarcelada un el tiempo en que tu desees, y solo esta libre un tercio de ella, algunos mueren con esta barbaridad, pero hay otros que saben que es hora y sale libre, el tiempo es factor, pero esta siempre en ti  que las cosas cambien, que las cosas vuelen, el viento va y viene, entra por la puerta y sale por una ventana.
Adolfo Bioy Casares: “La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura”.
 
Suleydy Gabriel Gaspar.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Suley
Textos Publicados: 63
Miembro desde: Feb 25, 2012
0 Comentarios 511 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

OTRA REALIDAD

Palabras Clave: libros

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis


Derechos de Autor: Suleydy Gabriel Gaspar


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy