LOS NORMOPATAS
Publicado en Jul 25, 2012
Prev
Next
LOS NORMOPATAS…
Toda base del ser humano es la familia, es ahí donde a partir de las experiencias, enseñanzas que te van externando, vas moldeándote, pero todas las pautas van y están sometidas dentro de un limite que las mantiene como cosas aceptables o inaceptables dentro de un grupo, que sería en este caso la familia, para así posteriormente tener, encontrar y descubrir que allá afuera también las existen, y esto se va haciendo una cadena, sin ningún fin, que conlleva a conflictuar a toda persona en su existencia.
Siempre hemos estado sumergidos y enajenados por una aparente Normalidad, es una enfermedad que cada día nos carcome y liberarse de ella no es fácil, cuando tal imposición impuesta por nosotros mismos, por una sociedad que a sabiendas quiere mantenerse en el mismo lugar sin atravesar otros caminos, simple y sencillamente por que detrás de toda imposición está el poder, aquellas personas que se benefician de este acto, y los demás en cada momentos nos estamos perjudicando.
No es fácil terminar con  la Normalidad presente desde tiempos atrás, ya que el pasado está escrito y presente en cada uno de nosotros, es decir  todos metafóricamente traemos un gen que nos involucra a compartir el crimen de nuestros antepasados y a sabiendas estamos pagando con la culpa que desde luego no terminaremos de pagar nunca, pero como somos parte de una comunidad, para estar dentro de ella , debemos compartir el mismo crimen, la misma culpa, y los mismos ideales, de igual forma esta necesidad de intimidad y contacto con los demás nos hace estar a expensas de los otros, manteniéndonos en círculos viciosos.
Estaríamos hablando de personas, o de la comunidad Normopata, de aquellos que dentro de su dinámica social, se mantienen limitados sólo  aquellas acciones que ante los demás sean convenientes, dejando atrás , reprimiendo muchas de sus emociones, deseos y anhelos. Para partir de sí mismos a una máscara socialmente aceptable, porque hasta eso, las personas se olvidan de sí para adoptar roles que meramente no les parecen, o no están a gusto con ellos pero es lo más  grato para pertenecer a un grupo, y aún más con la necesidad de que me reconozcan, y me hagan participe de las actividades con las que sobresalen.
Dentro de esta “Normalidad”, existen miles de conflictos que aquejan a los más vulnerables, pero vuelvo a mencionar que somos nosotros quienes seguimos con la veneración e ideal de la Normalidad en cada uno de nosotros, que lo bueno y lo malo, lo correcto o incorrecto, el mal y el bien, telarañas sociales que nos limitan a vivir cada día, y de las cuales muy pocas  personas rompen con ellas, son aquellas personas que buscan dentro de ellos mismo otras posibilidades, otras vidas, con otras visiones y  esa hambre de inconformidad que los motiva a seguir en busca de otras cosas, el conformismo es un factor que a lenta y determina la  fijación en un lugar, cuando constantemente se debería irse descubriendo otros a fines.
Un punto importante que hay que mencionar es el de los manicomios y las cárceles, dos lugares que para muchos la diferencia sería que una están los “locos”, y en el otro “delincuentes”, pero no hay diferencia, tienen mucho en común que al final de cuentas son: Personas alejadas de la sociedad vistas como amenaza, ya que no son normales, rompieron las reglas, o simplemente se liberaron de una absurda vida de la cual muchas personas viven a diario. Es decir fueron marginados de la comunidad “normal” de los saludables, cuando seria tan complejo y extenso hablar que muchos de nosotros podríamos ser marginados desde siempre, y bien, muchas personas mantienen en secreto actividades que no son bien vistas en la sociedad, pero por el miedo y la cobardía prefieren ocultar, pero realmente somos seres humanos con gustos y deseos pero, existen decretos que casi nos dicen que  traguemos los gustos y deseos y sigamos como si no pasara nada, que mal por los que siguen encadenados, y no ven llegar la hora, ni siquiera esperanzas de la liberación.
Retomando el tema de los manicomios y las cárceles, socialmente se dice que el objetivo es rehabilitación, cuidado, seguimiento a sus padecimientos, pero es uno de los tantos engaños sociales que nos han brindado a lo largo del tiempo, detrás de todos, siempre hay  un trasfondo que indica todo lo contrario, es decir una parte de la sociedad se ve beneficiada con este tipo de  aparente compromiso humanitario del cual no tiene nada de compromiso y de humanitario ni se diga.
Existe un poder, un gobierno al que no le conviene invertir en estas dos instituciones, una porque son personas que ya no pertenecen a la comunidad, la identificación que los sostenía  ligados a los demás se rompió, y desde ese momento ya no eres parte de la comunidad, fuiste olvidado, entonces como invertir en ellos, si ya no hay lazo que nos una, cuando no olvidemos que somos y seguimos siendo seres humanos, simplemente con otras visiones y percepciones de la vida, una cosa es que prefieran el conformismo y la otra que estén inconformes con lo que siempre te dan, es así pues como a un gobierno no le conviene que las personas que están encerradas, mantengan un proceso, tratamiento en sus padecimientos, o bien se rehabiliten, ya que sería una revolución total en el caso de que estos, al ver las injusticias, desaires, maltratos, carencias se rebelen en contra de ellos y al salir tomen partida en el surgimiento de otra comunidad, aparentemente la de los marginados, pero ya no marginados por las anormalidades que  se decían tener, si no porque en preciso momento han resurgido de sí, para darle vuelta a este mundo sin fin.
Es uno de los miedo que mantiene rigor en un los gobiernos, mejor como estrategia busco entretenerlos o distorsionar sus visiones con programas en los cuales puedan invertir su tiempo, y si es que salen pues allá fuera tengan como mantenerse, y sobrevivir.
Otro punto también que no hay que olvidar, es el trabajo de los psiquiatras y psicólogos, independientemente de la profesión si es más adecuada o apta , no se debe olvidar y pasar por alto el compromiso que realmente connota y liga a un compromiso social, humanitario al ayudar al otro, de igual forma que técnicas y que corrientes de las cuales se base un programa, tratamiento en las personas, se tiene que ver antes cuales son las técnicas que  nos resultarían convenientes para sobrellevar cada padecimiento, esto implica que  debemos estar al pendiente y sobre todo tener las habilidades y capacidades para todo tipo de problema, hablando de la personas que necesiten de la ayuda de un psicólogo o psiquiatra, cabe mencionar que siempre, cuando estas estudiando una carrera, te dan herramientas, si, básicas, pero allá afuera con tus habilidades y conocimientos enfrentas cualquier tipo de situación, no necesariamente un problema patológico, en muchos casos complicaciones existenciales, pero como estamos acostumbrados y no es nuestra culpa que en las escuelas, nos digan como hacer o atender cierta patología, cuando después no siempre es así, y es un claro ejemplo de que el conformismo no está  sólo en cierto lugar , está en todos lados, y peor aún que se mantenga en profesiones de gran compromiso social, por tal motivo, en muchos casos por algunos malos profesionistas que olvidan el compromiso, estamos etiquetados todos los demás, típico, pero sustancial, de toda una sociedad, las “etiquetas”, pero bien por quienes no sólo mantienen el compromiso, si no que se entregan a ello, eso muy pocas personas, es a decir la sociedad desconoce totalmente de esto, pero que más que la gran satisfacción que cada una de estas personas mantienen todos los días, cuando se está ayudando al otro.
Algo importante es saber diferenciar que muchas de las corrientes psicológicas se trabaja de lo superficial y lo interno, en este caso diría que el Psicoanálisis es una de las corrientes más conocidas, pero muy criticada, es respetable la opinión, elección y preferencia a ello, pero no está por demás reconocer que su trabajo reside en lo interno, desde las profundidades del ser, obviamente trabajo que para algunos no es conveniente, para otros resulta agradable, se ven avances, pero también se muestra selectivo, en el aspecto que  tendríamos que extendernos en la parte de que muchas personas no pueden  estar sometidos en sí mismos, ya que  siguiendo y volviendo a recalcar el conformismo nos lleva a una esclavitud, donde sólo se permite trabajar lo externo, lo superficial, nadie puede obligar, a nadie, eres tú quien decide si quieres viajar o mal viajar dentro de ti, al final de cuentas los resultados, las  aparentes mejorías no ayudarán al otro si no a ti mismo y de igual manera quien quiera liberarse.
Por último, todo nos dirige a una división de nosotros mismos, es decir el hombre dividido, enajenado, sometido, y como comunidad (unión, unidad), como regla principal debemos compartir ideales, culpas, acciones, motivaciones, y sin duda esto nos mantiene a que tú y yo somos iguales y pertenecemos a ello. Cuando rompamos estas características ya no hay algo que nos una, entonces eres expulsado de la comunidad, a más decir eres mal visto, rechazado, marginado, visto como una amenaza, donde el miedo es el principal protagonista, de todo este lío, ya que me veo sometido por el miedo a perder todo reconocimiento, aceptación e inclusive a estar solo, es por eso que no me queda de otra y me entrego a la comunidad, por el simple hecho que nací, mi familia me enseña lo esencial, aprendo con la interacción de la vida diaria y hago lo mismo que toda persona normal hace, para que ellos puedan decir que soy normal.
Que triste que en la actualidad toda una sociedad esté dentro de la normopatía, ¿porqué ser lo que otros quieran que seamos?, cuando nuestras motivaciones no se dirigen hacia un solo fin, me veo esclavo de tal decreto que interrumpo mis más anhelados deseos, solo porque unos cuantos me dicen que eso no está permitido, entonces mi vida se vuelve una vida sin sentido, cuando desde que llego a este mundo, no estoy definido, nadie me dice que tengo que ser, o hacer, pero sin embargo  me dictan que roles debo mantener, sencillamente tú eres lo que eliges ser, tus actos te construyen, tú te vas construyendo a cada paso, lo bueno, lo malo , lo correcto e incorrecto, no debe ser opinión de los otros si no tuya, es decir yo decido si es bueno o malo para mi, mediante mi elección , mis ideas, yo construyo mi ser, la normalidad esta dentro de cada uno de nosotros , no basado en la imposición de una sociedad limitada.
Como Sísifo condenado a subir eternamente su piedra, así estamos los hombres, condenados a la libertad de construirnos a nosotros mismos a cada instante.” (Existencialismo).
 
SULEYDY GABRIEL GASPAR.
Página 1 / 1
Foto del autor Suley
Textos Publicados: 63
Miembro desde: Feb 25, 2012
0 Comentarios 508 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

LOS NORMOPATAS

Palabras Clave: LOS NORMOPATAS

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Derechos de Autor: Suleydy Gabriel Gaspar


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy