LA CULPA
Publicado en Jul 25, 2012
Prev
Next
LA CULPA…
La vida del ser humano está formada por diversas situaciones, las cuales atribuimos el valor y significado dependiendo del grado de importancia que este sea para nosotros. En diversas formas nos damos cuenta, que lo que para algunas personas es aborrecible, para otros no tanto, para lo que es determinante en sus vidas para otros no, esto implica muchos factores, tales como por ejemplo, la personalidad para sobrellevar  la situación, el contexto social, psicológico,etc.
Detrás de toda esta manifestación de sucesos que no son predecibles, y   en algún momento, estos fueron parte de un presente, no se tuvo más elección que tomar una decisión que más allá de todo, fue una de las posibilidades que en cierto momento elegimos. La existencia de que tales elecciones fueran correctas e incorrectas están manifestadas en nuestros principios, aquellos que vamos a relucir a partir de toda una vasta reglamentación por así decirlo social, que hemos venido aprendiendo a lo largo de nuestro desarrollo como personas, parte fundamental de una colectividad social.
Es ahí, cuando, se manifiestan los supuestos nombres a tales acciones o toma de decisiones, atribuyéndole un  valor, llámese bueno o malo, correcto o incorrecto, conceptos morales/sociales, que vienen a aturdir la vida de aquellas personas que se encuentren en tal dilema, en base que  si bien se dice: todo hombre es libre, que se haga responsable de sus actos, pero mientras yo decido, mientras me elijo, estoy eligiendo a los demás, ya que  a partir de lo que yo considere y emita un juicio, este hecho queda, como referencia para los demás, es entonces que se vuelve a caer en lo mismo, seguir con lo que siempre hacen los demás, porque si bien es aceptado, el ser humano busca hacer cosas que ya tienen definida su respuesta, que hay experiencia, porque algo nuevo, al ver que no saben que respuesta se tendrá, obviamente, quien deseará arriesgarse, entrando de nuevo a que el ser humano busca siempre cosas estables, busca el confort.
Pero es uno quien decide que si tales acciones cometidas son para nosotros buenas o malas, dentro de nuestra ideas, y conceptos, radica el bien o el mal, pero siempre nos dejamos llevar por las imposiciones sociales que vienen a desestabilizar nuestras vidas, he ahí también donde radica que tanto te afectan los valores morales, un punto importante es la culpa, si ante un hecho que para nosotros es algo incorrecto, porque no proseguir, si es verdad todo tiene una consecuencia y al asumir tal acto, dentro de las posibilidades optamos por  huir, fue una elección nuestra en ese momento, y a parte de que nos deja huella, regresa, o más bien se ha mantenido, brotando cuando menos te lo esperas, cuando tus defensas están bajas y ataca.
De tal modo que en muchas ocasiones tales elecciones que en su momento fueron presente, y ahora después de un tiempo, te das cuenta de que no fueron las correctas, te empiezan a carcomer tu ser, de ti dependerá si ello que se manifiesta, sigue corrompiendo y destrozándote, llevándote al grado del abismo, donde posiblemente mas tarde sea aquel del cual no encuentres salida, y es así como, tu ser viene manifestándose desde adentro hacia afuera, externando el sufrimiento, la culpa, pidiendo a gritos salir, es así como tales decisiones/elecciones en la vida en momento que fue el presente pasa a ser pasado, no hay tiempo para volver a ello.
El abismo se apodera de ti, de tu cuerpo, y en vez de dirigir y salir adelante, es ese vacío, que crece paulatinamente, llevándote al extremo, como llenar ese vacío, como salir de ello, cuando estas ya alejándote de tu realidad, de tu existencia, y es cuando ya no solo te afecta a ti, si no a las personas que te rodean, solo por un hecho cometido que socialmente es mal visto, he aquí también que la sociedad en vez de ayudar, viene a acabar con la vida de las personas, esto es dependiendo del limite que establezcas entre lo establecido y lo que tú creas, en ti está, si todo esto que una sociedad te ofrece, te hace bien, te sirve, tu decides si lo tomas o lo dejas.
Es cierto que en gran parte no es nuestra culpa, ya que estas manifestaciones morales, han sido introyectadas por muchas personas, la familia, amigos, etc. Porque en casa aprendimos que esto es malo, que esto es bueno, a partir de esto, nuestra persona, nuestro ser, se expresa confusión, y la familia es base en nuestro desarrollo, entonces buscamos formas fáciles de sobrellevar tales situaciones y dejamos que las circunstancias nos moldeen a su forma.
 
Y nos quedamos con lo que se esta manifestando en el momento, a costa de perder mi sentido, mi vida, cuando el abismo se apodera de mi, cuando hay un vacío, pero es mejor seguir y cargar con todo esto. Tales expresiones se pueden hacer presentes de muchas formas, y es así, que a veces para huir de la realidad, nos vemos en la necesidad de construir nuestro propio mundo,  viéndolo como una salida, es un daño, a veces la  propia muerte. Y es así como el sentimiento de culpa, se embiste de autodestrucción…
En esa otra vida hay una mezcla de algo puramente fantástico, ardientemente ideal, y de algo terriblemente ordinario.”
 Fiodor Dostoievski.
 
 
SULEYDY GABRIEL GASPAR.
Página 1 / 1
Foto del autor Suley
Textos Publicados: 63
Miembro desde: Feb 25, 2012
2 Comentarios 501 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

LA CULPA

Palabras Clave: sociedad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Derechos de Autor: Suleydy Gabriel Gaspar


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Eliza Escalante

hola amiga? ud habla como sicologa saludos leere sus textos
Responder
July 25, 2012
 

Suleydy Gabriel Gaspar

Hola!! jajajaja si , soy estudiante de psicologia jejej, gracias!!
Responder
July 26, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy