ENSAYO SOBRE LAS CAUSAS O RAZONES DE LAS POCAS LECTURAS EN LOS TEXTOS.
Publicado en Jul 03, 2012
Prev
Next
Image
Si me leen o no me leen…esa es la cuestión.
Hay muchos poetas y pocos lectores, o acaso
la actual poesía no encuentra el camino
Y estamos errando la forma, el método, tal vez
no llegamos porque equivocamos el modo
Qué le damos a aquellos lectores que gustan
leer? La poesía debe sonar como música
para el alma (lo leí por ahí) debe ser placentera
sugerente,  decir lo que el receptor necesitaba
expresar,  y no sabía como. O sólo se trata
de vivencias, de estados de pertenencias
donde quién lee, vé reflejada su propia
experiencia, ese sentir único e inexplicable
que se descubre a sus ojos, algo así como
la nostalgia insoportable de un instante
Intimo, personal, único e intransferible.
Es posible? Se dice que el poeta actual
escribe desde su ego, sin espontaneidad,
como tejiendo una telaraña de palabras
sin sentido, que en lugar de atrapar al lector
lo aleja aún más. Es esto cierto? Es verdad
que la poesía debe seguir los dictados
del alma? Que el hombre debe escribir
para el hombre, es decir, para sí mismo
y en consecuencia, para el otro? Por qué
se lee poco o casi nada, al poeta? Quizás
debamos echar culpas a esta cultura
del facilismo, de tanta superficialidad.
O a una base escolar de lectura forzada
y aburrida, o, en lo mejor de los casos,
hacer un mea culpa y mirar, de soslayo,
O detenidamente, hacia nosotros mismos.
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
16 Comentarios 1364 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Ensayo.(algo estuve leyendo sobre esto)

Palabras Clave: leer o no leer

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (16)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

literatura

Saludos Marite,( quizás el último en esta página), porque como lo he dicho y evaluado, este sitio NO DA PARA MAS. Quizás aumente la creatividad de los creadores, para realizar otra. Pero ESTO SE ACABO. Nos leemos donde merezca la pena Un beso
Responder
August 11, 2012
 

María Ester Rinaldi

Besotes, querida amiga, tanto tiempo!!!
Nos hablamos, por supuesto!!!
Te dejo un abrazo.
Responder
August 11, 2012

Singer

Estoy de acuerdo contigo mi estimada amiga María, he evaluado la razon por la cual muchos escritores no tienen lectores, porque todos escribimos y pocos leemos, ¿Como pretendemos escribir si antes no leemos? bueno esa pregunta tiene su respuesta, muchos le encanta escribir pero no les gusta leer y piensan que otros si lo leeran porque ellos lo han escrito con ese fin pero cuando se topan con que nadie los lee entonces viene un decaimiento grande a sus vidas, Yo conozco muchas personas mujeres y hombres que escriben muy bien pero que no son leidos ni comentados, Yo estoy a favor de que si alguien te lee aunque sea un comentario pequeño deberia de escribir, un me gusto mucho, un esta lindo, un me llego al alma, un lo usare para mi novio, un lo usare para mi esposa, en fin....tendrian que escribir algo para que el escritor se dedique aun mas y que esa inspiracion no se detenga. Me enterado de muchos que han dejado de escribir porque nadie les motivaba y por ridiculo que parezco el texto siempre se merece un comentario de aliento. Yo acostumbro mucho leer a mis amigos, leer sus escritos y comentarlos porque solo una lectura no basta, sino tambien las palabras de motivacion, lo que me hizo sentir ese escrito en ese momento, hacia donde me llevo en ese instante.............Tambien tenemos que ser sinceros en transmitir al escritor si su poema nos hizo pensar, reflexionar, o sentir algo extraño en ese momento de lectura, sino lo ha hecho hacerselo saber, no todo el tiempo seran buenas criticas tenemos que estar acostumbrados a recibir cristicas constructivas y criticas que nos hagan observar en lo que hemos fallado. El escritor escribe con los dedos ahora ya la pluma no se usa (En muchos casos todavia, como lo es el mio), pero esas letras y esas frases, esos pensamientos nacen de muy adentro del corazon queriendo sacar eso que esta alli trabado como una espina que lastima cada vez más....Entonces el problema grande en resumiidas cuentas es que todos escribimos pero pocos leemos entonces la recomendacion seria leer al igual que se escribe para que todo esto pueda continuar...
Responder
July 10, 2012
 

Enrique Dintrans A:

Te he leído con atención. El comentario es una muy buena forma de dar vida al portal, en general. Cada texto, tiene en sí, la posibilidad de almacenar muchos comentarios. Y estos últimos también pueden generar otros.
Marcelo Sosa ha observado y con razón, que los textos relacionados con la interacción de los usuarios en TEXTALE acaparan la atención de los usuarios, y que otros, aquéllos más directamente literarios, pueden pasar sin ningún comentario.
En mi caso me falta mucho por leer y también por comentar.

Saludos
Responder
July 10, 2012

María Ester Rinaldi

singer, gracias por dedicarle tu tiempo a este escrito, es verdad que a veces leemos y no comentamos, pero también es cierto que encontrar unas palabras muchas veces ayuda, una corrección, una idea diferente o una afinidad, lo que uno pueda aportar, siempre es motivador, me dio mucho placer leer tu comentario, lo mismo sintió Enrique, te agradezco este sincero aporte.
te dejo un abrazo, y mi amistad.
Responder
July 11, 2012

Getzeman

Yo sí me atrevo a atribuirlo a un asunto puramente académico; en esta sociedad moderna se educan a zombies que cumplan con un plan desarrollado para producir ganancias a las grandes corporaciones. La educación inculta la alienación a las personas desde pequeñas, las hacen creer en ideas de progreso y capitalismo; y bajo esa óptica, por mucho que duela, la poesía no importa, la poesía es poco valorada. Si acaso, para la gran sociedad, los poetas somos excéntricos, pero no somos personas productivas; hay un gran menosprecio en todos los artes, pero sí se ve especialmente reflejado en la poca lectura de la poesía.
Responder
July 08, 2012
 

María Ester Rinaldi

Claro y sensato tu comentario, Getzeman, hay una realidad fuera del foro, que no debemos ignorar, se lee menos, es cierto, y se hace poco por ello, los cìrculos literarios a los que asistì, no me aportaron nada, todos tienen un mismo camino, el egocentrismo, figurar en un artìculo cultural de la ciudad, ¿la poesìa? bien, gracias.
Te dejo un abrazo.
Responder
July 08, 2012

A veces veo Muertos

Siempre buena poesía y reflexiones a valorar.
Responder
July 07, 2012
 

María Ester Rinaldi

Siempre es un placer tenerte como lector.
Besos.
Responder
July 08, 2012

Andica

bien, interesante amiga porque es algo que percibia ultimamente con los poetas, muchos poetas pocos lectores, los poetas, a mi parecer no, estamos girando como una noria sobre un mismo eje, no salimos, y me incluyo, del dolor humano, dejamos lo bello, lo tierno, su sumible de vivir a un lado, o como borrador debajo de un monton de papeles, mira amiga, no hay nadie que haya explayado la vida y su alegria por vivirla como becquer, muchos me diran que estoy equivocada, pero el poeta actual que es moribundo, no percibe que el escribia sobre el explendor de una pupila, la gracia de una ceja arqueada, de como cae un bucle dorado, la impetuosidad del mar, el murmuro del roce de un vestido, la luz que emana el andar de una mujer, el poeta actual solo concibe la apatia y lo verisifica en su poesia, cuando el poeta cambie la concepcion de vivir cambiara su poesia y seran grandiosos... GUAU SOY UNA GENIA JAJAJAJA, te quiero un monton...
Responder
July 06, 2012
 

María Ester Rinaldi

Una increìble, maravillosa y talentosa genia, sì señor!!!!
Responder
July 06, 2012

luna austral

Creo que el tema que nos lean o no también nos afecta a algunos... pero yo escribo para escapar aveces de la rutina y del dolor y si me leen bien !! ..... y si no lo hacen bien también lo único importante para mi es escribir y poder salir adelante y poder aprender a escribir!!!... como muchos de ustedess!!!! un abrazo para ti Maria Ester...
Responder
July 04, 2012
 

María Ester Rinaldi

Gracias por participar, luna, sigue escribiendo, amiga.
otro abrazo para tì.
Besos.
Responder
July 08, 2012

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Mujer del mar......buen ensayo, un tema que uno siempre tiene en la mente. A veces es màs dicfìcil leer que escribir. Encontrar un lector de tu obra no es fácil, pero cada uno escribe no solo para los amigos sinò tambièn como una necesidad interna de hacerlo. La poesía ya sabemos que no es tan universal y menos aùn comercial, pero se lee, se siente, se identifica, se confronta y todo eso hace que estas comunidades de escritores cobren vida en las paginas literarias con sus afinidades o contradicciones, Tal vez no seamos suficientemente estrictos cuando escribimos, pero creo -por lo que siempre leo- que es muy espontáneo y fresco.
A seguir entonces y que tal si me mandas el teléfono de esta chica que pusiste. Yo arreglo máquinas de escribir de vez en cuando....jaja
Un abrazo
Responder
July 04, 2012
 

María Ester Rinaldi

jaja... tambièn "arreglàs" corazones... (de alguna manera, claro)
Gracias por el aporte, con el buen decir q te caracteriza, y por el humor.
Un abrazo,`poeta.
Responder
July 08, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Un poco de todo, Marité. A pesar de que es fácil echar culpas sobre los demás (facilismo, mercado, cultura, tv, facebook, etcétera), y en parte es certero hacerlo, también ocurre que pasan dos cosas:
a) Escribimos sin el rigor suficiente, sin exigirnos lo suficiente, como si el lector no se mereciera lo mejor de nosotros. Y eso lo justificamos diciendo que escribimos lo que sentimos. Mentira, escribimos lo que traducimos en palabras, nadie escribe sentimientos, escribimos lo que significamos.
b) No nos tomamos el tiempo para leer, salvo a los amigos, y a estos cuando les comentamos lo hacemos con una frasesita halagüeña, cosa de quedar bien... y de que ese amigo nos devuelva el favor. También es incómodo decir esto, sé que a mucha gente no le gusta... pero bueno, ya estoy medio podrido de mucha gente. Qué le vamos a hacer...
Un abrazo.
Responder
July 03, 2012
 

María Ester Rinaldi

Querido amigo, se me ocurrió este ensayo después de leer a Eduardo, pero traté de ver algo más, profundizar un poco y estuve leyendo algunos artículos al respecto, la mayoría concuerdan que se lee menos (en general) y aún menos a los poetas, internet influyó, es verdad, pero también es cierto que no reemplaza al libro, el problema radica en el tiempo que nos roba y que antes destinábamos a la lectura. Respecto de si se lee o no a los poetas, a los consagrados, me refiero, tiene que ver con el cambio en la sociedad actual, gustos, cultura, demanda, qué quiere leer un amante de la literatura, o la gente que simplemente lee por placer, se maneja un lenguaje o semántica que acaso no es actractivo para la mayoría, (ojo, no es una opinión mía) y hay algunas otras causas más, por supuesto.
En cuanto a textale, yo no creo que sea tan extremo el tema de la lectura entre amigos y halagar para quedar bien (ay, marce, me siento horrible diciendo esto) porque entonces partimos de una base falsa, se confunde amistad con amiguismo, (como en política) y todo se mezcla, es verdad que leemos primero a los amigos, por una cuestión de afinidad, pero también a otros integrantes, y otro tema es que la página creció mucho, y es otra la demanda y los gustos, y eso me parece bueno, porque ayuda a no estancarnos y a crecer, de alguna manera, ( si fuera posible, claro)
Mañana sigo, te dejo un abrazo.
Responder
July 04, 2012

Filiberto Oliveros

Yo, María Ester, también dudo / y no tengo explicación / sensata en esta ocasión / se escribe como un embudo /
lo grande para el autor / y lo chico va al lector // María Ester, que problemón / ya no encuentro que decirte /
sólo atino a bendecirte / y brindarte una ovación //
Recibe un abrazo bien nutrido y un cariño bien leído. Filiberto.
Responder
July 03, 2012
 

Filiberto Oliveros

Perdona mi locura senil, María Ester, pero esa chama que trajiste para ambientar, está en la posición de potra salvaje, que lo que provoca es montarla. Este no soy yo.
Responder
July 03, 2012

María Ester Rinaldi

Filiberto!!!
es sólo una fotografía!!
Responder
July 04, 2012

Filiberto Oliveros

Muchos poetas y poco lectores,
es la oferta y la demanda
así como Dios lo manda,
es la ley que los doctores
dicen que es universal
para todos por igual.

Es ley de la economía
que se aplica para todo.
así que Marité ni modo,
cantemos con alegría
por tu tan bello poema
que aborda importante tema.
Responder
July 08, 2012

Filiberto Oliveros

Querida princesa lírica María Ester, tu no mereces una mala métrica, por eso corrijo en el comentario métrico y rimado, que te dejé. Deben sustituirse el primer verso y el segundo por:
Los poetas y lectores / son la oferta y la demanda /
Responder
July 09, 2012

María Ester Rinaldi

Filiberto, querido amigo, no se que paso, pero encuentro q mi respuesta a tu hermosa copla se ha borrado, la contesté el mismo día q la escribiste, sabes cuanto me gustan y me siento halagada al leerlas, no puedo contestarte con el mismo tono, pues mi madre no está muy bien de salud, y mi mente y mi corazón están junto a ella.
Te dejo un gran abrazo, cuídate mucho.
Responder
July 11, 2012

daih

Hola Marite.
Parece, nose... segun mi intuición, que en un lugar de escritores aficionados, les gusta más que los lean que leer. Es curioso, en otras páginas en que he estado que no eran literarias, tenía la sensación que me leían más (claro en el mundo de ciegos el tuerto es rey) entonces cualquier tontera que se me ocurría era leida y debatida, no necesariamente halagada (como acá). Claro, por que lo importante era debatir no criticar el texto en cuestión y realmente se hacía muy entretenido.

Pienso que un escritor de verdad (no aficionado) es amnate primero que nada de la lectura y luego de la escritura, así me lo han dicho varios, hay que dedicarle un 80 % a la lectura y un 20 a escribir.

Abracitos mi reina.

P.d.: Creo que es una buena idea de Enrique que la capacidad de página sea mayor, a veces lo lento de internet o de algunos procesadores, se demora mucho en dar vuelta la página, al final muchas veces sólo me quedo leyendo la primera pagina solamente.
Responder
July 03, 2012
 

Marcelo Sosa Guridi

También de acuerdo contigo, Daih (me debe de pasar algo raro, para tener tanto acuerdo con tanta gente...). Nos encanta ser leídos... y además cuando comentamos halagamos más de lo que aportamos (uso la primera persona en parte por justicia y en parte para que nadie se sienta aludido, pero es un nosotros muy abarcativo). Acá pasa que hasta reflexionar está mal visto, si uno opina sobre un asunto enseguida hay quien te llama presumido, que acá somos humildes y tonterías por el estilo. Basta, que no es pecado debatir y mucho menos dar razones.
Responder
July 03, 2012

María Ester Rinaldi

Daih, no se si te pasò, o si es mi ordenador, pero la pàgina està muy lenta, con el poco tiempo q tenemos para leer, y la demora en pasar de pàgina o entrar a un perfil, muchas veces me quedo en el intento, como bien dijiste. Sabes, amiga, no la està pasando bien mi madre, reza por ella
Responder
July 08, 2012
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy