Cristo "prisionero" de los cristianos.
Publicado en Jun 13, 2012
Prev
Next
 
 
Quien haya tenido la maravillosa experiencia de leer, sin que nadie lo “asesore”,  el evangelio de San Juan, en la biblia,  podrá notar claramente la diferencia abismal entre el Cristo auténtico y aquel otro, que la mayoría de los cristianos proclama, y que se parece más a los prejuicios de nuestros días, que a la eternidad hecha tiempo, en su tiempo concreto, por Jesús de Nazareth, el Cristo.-
Si se pasea por San Marcos, San Lucas, San Mateo,  confirmará claramente, el lector libre, que de muy pocos personajes se ha mentido tanto y tan diametralmente opuesto al verdadero, como,  paradójicamente de quien sería “El Verdadero”.-  
El supuesto Jesucristo, que usurpa el lugar de Jesús el único, ha sido históricamente la bandera visible de una crueldad invisibilizada. La escaramuza perfecta para encubrir monarquías absolutistas,  odio a los judíos, odio a los musulmanes, cruzadas, exterminio de los pueblos originarios de América, inquisición, dictaduras, capitalismo, censuras, justificación teórica de los derechos humanos pero desconocimiento de los mismos en situaciones concretas y prácticas.-      Para ser más actuales, homofobias, discriminaciones a los ex esposos divorciados, y la lista, puede seguir…  lamentablemente, pero no es ésta una enumeración taxativa, y no quiero cansar a quienes lean, que posiblemente,  conozcan en carne propia algunas de estas, por hoy, sutiles y lacerantes discriminaciones.-
La interrogación  que me mueve es…   ¿por qué los cristianos hemos desfigurado histórica y actualmente el mensaje de Jesús, el Cristo?   o dicho de otro modo,  ¿por qué hemos creado un Jesús falso que es estrepitosamente contradictorio con el real? o si se quiere…  ¿ por qué nuestra praxis cristiana está aliada a los factores reales de poder opresivos y de ningún modo a la liberación por la que Jesús luchó? 
No estoy en estos momentos capacitado para responder estas preguntas. Ello de ningún modo invalida que considero legítimas las interrogaciones y es más, me parece de vital importancia…   intentar una reflexión a modo de posible respuesta.-
Hemos atesorado la revelación cristiana como una teoría,  rica y bella en sí misma, pero al mismo tiempo la hemos practicado de un modo cruel, inhumano y del modo exactamente opuesto a lo que la teoría …  finalmente en lugar de revelar, esconde.-
Al Verbo, por variadas razones, no lo hemos conjugado con la vida nuestra de cada día.
A la Luz, la hemos convertido en rito oscuro, que lejos de iluminar, ciega y encandila.
A la Sal, la comemos entera, sin sazonar con ella nuestro alimento diario,  los actos concretos, las relaciones interpersonales,  en definitiva,  a Dios lo hemos, contrariamente al mensaje cristiano, desencarnado del mundo.-
Yo no tengo respuestas, pero me alientan las preguntas.   Personalmente, estoy indagando en la Teología de la Liberación.   Sin entrar en sus aspectos medulares, institucionalmente siento el alivio de saber que la misma, por lo menos, está mal vista en Roma.-   Eso me ayuda a intentar verla bien, con mis propios ojos, no con los de quienes están fuertemente aliados a los poderes de turno. Los teólogos de la liberación, además,  en completa oposición a los jerarcas, no renuncian a ser católicos, es decir, universales. Es por lo menos, un buen signo, para avanzar en su estudio y comprensión.
Si alguien tiene ideas distintas, bienvenido que las comparta. Saludos.
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Fabio Asis
Textos Publicados: 514
Miembro desde: Feb 21, 2009
9 Comentarios 505 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Sobre un modo distinto de vivir al cristianismo

Palabras Clave: Cristo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

CEMENTO.-

ADEMÁS HAY UN DETALLE IMPORTANTÍSIMO QUE SOSPECHO EN LA PRIMER PÁGINA DEL NUEVO TESTAMENTO, HABRÍA QUE ANALIZARLO MUY A FONDO. AUNQUE SEA LA PRIMER PÁGINA.

CEMENTO.-
Responder
June 15, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

Y... en el principio era el Verbo. Y el Verbo estaba en Dios y el Verbo "era" Dios. si. si. digamos que da para pensarlo. Saludos. Salud!
Responder
June 16, 2012

CEMENTO.-

SI HAY DOS PERSONAS EN UNA ISLA DESIERTA, SIN DUDAS UNA DE ELLAS SE UBICA EN EL PAPEL DE LÍDER. ES DECIR, ORGANIZA, DETERMINA Y RESPONDE A LAS CUESTIONES DEL GRUPO (QUE ES DE DOS PERSONAS)
¿QUE PASA SI EN VEZ DE 2 FUESEN 100? ¿Y SI FUESEN MIL? ¿Y CON 1000000? ¿Y QUE PASARÍA CON ESA NECESIDAD CASI DESESPERADA DE LIDERAZGO SI EL EL MUNDO HUBIESE 7000000000 DE HUMANOS?
CREO QUE EN ESTAS PREGUNTAS CASI INGENUAS YACE UNA RESPUESTA A PARTIR DE LA CUAL SE PUEDE RESPONDER A LAS QUE REALIZÁS EN TU TEXTO, EDUARDO ASÍS.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
June 15, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

Cemento, las preguntas que de algún modo responden bastante bien las que formulé, apuntan a un aspecto sociológico que queda muy claro. El dominio de las masas. y algo de esto hay en los fenómenos religiosos, no lo dudo. Simplemente pienso que hay algo más que eso. En fin, pero has hecho una excelente lectura con una buena conclusión tácita. Gracias por el aporte. Saludos cordiales, salud! amigo.
Responder
June 16, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Eduardo (¡al fin puedo comentar!), valiente viaje el que emprendés. Polémico, sin duda. Todo un tema la palabra Santa, los libros canónicos (los que quedaron para todos los cristianos), los deuterocanónicos (los que quedaron sólo para los católicos y para los protestantes no) y los apócrifos, tomados por falsos, por no edificantes, o por no estar inspirados por la Voz Divina. Tremendo tema la Palabra. Pero bueno, vamos a asumir por buenos los evangelios, es decir, estos cuatro evangelios, aún con sus contradicciones pequeñas o mayúsculas.
"El Cristo que me vendieron..." decía yo en un poema (y perdón por la autorreferencia, sé que es de mal gusto, pero si ya dije algo, me parece al cuete repetirlo) es un Cristo funcional a un sistema, como vos bien dijiste. Creo que el Cristo histórico se cuela por la Biblia, que tampoco es presentado tal cual: ese Cristo de la Biblia ya es funcional. Pero aún así, la(s) Iglesia(s) lo han decorado mucho más. Sin ir más lejos la adoración a María, que nada tiene que ver con la Biblia y mucho tiene que ver con el paganismo recién convertido de los primeros siglos, o ese "Cristo Rey" que no aparece en ningún versículo de la Biblia. Pero no quiero hacer controversias protestantistas, que vamos, tienen lo suyo. El tema lo resumiste vos, Fabio, esa diferencia entre el Cristo que muestran las jerarquías (y los sacerdotes también, no se pueden apartar del dogma), y el que surge de la lectura y libre (pero no tanto, ojo) interpretación de las Escrituras. Me parece sano ese buscar en la teología de la liberación de Frei Betto. Al menos es una teología más horizontal, como en algún tiempo lo fue la de San Francisco de Asís (leer El nombre de la rosa).
Un abrazo, y ojalá conserves la fe.
Responder
June 15, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

Gracias Marcelo por tu comentario. Aportas un dato interesante, que yo había obviado en mi escrito. El tema de la "canonicidad" de los libros bíblicos o su tamiz de inspiración. Por otra parte, es muy bueno el título autorreferencial, el "el Cristo que me vendieron" que sin duda, no se trata de algo personal o aislado. A muchos nos "venden" cristos parecidos. Creo. Comparto la idea de la horizontalidad, pues en lo vertical, sin dudas, se esconden un sinfín de trampas culturales encaminadas al dominio o la opresión. Finalmente, en tu interesante comentario, surge al final un "ojalá conserves la fe"... expresión que desde ya te agradezco, y al respecto, sin ánimo de ser presuntuoso, siento que puedo conservarla por cuestiones que escapan a lo meramente verbal. Pero viene bien, y lo agradezco, el deseo expresado. Muchas gracias y saludos cordiales, amigo.
Responder
June 16, 2012

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Lo he leìdo atentamente, como asì tambièn los comentarios de los amigos que aportan al tema-debate en el cual no puedo entrar por considerarme ateo irrecuperable. De cualquier manera, admiro a quienes con fè pueden sostenar posiciones como la que tan bièn relatas.
Felicitaciones
Responder
June 14, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

Muchas gracias Gustavo por hacer una lectura y comentario de este escrito que considero incipiente, como que tengo que madurarlo más. Gracias también porque siendo como decís, un ateo irrecuperable, tu opinión es muy válida y es bienvenido tu elogio, que desde ya, me hizo bien leerlo. Todo un aliento. Gracias! y es cierto, hay pocos, pero bien fundados comentarios que aportan al tema. Enrique, Battaglia y vos, son muy bienvenidos. Saludos amigo y salud! Dios te bendiga y si no crees en Dios... pues... yo sospecho que Él si cree en vos... jejeje... pero carezco de pruebas al respecto, nos seguimos leyendo. Salud!
Responder
June 14, 2012

Battaglia

Desde mi particular punto de vista Jesucristo en efecto vino a anunciar el Reino de su Padre. He leído muy poco la Biblia sin embargo por lo poco que pude estudiar en un tiempo, el Reino de Dios existe en cada uno de nosotros no es un Reino que un día habrá de llegar y donde todo será perfecto y aquellos que estén impuros no entrarán. Las bandera de Jesucristo siempre fueron el amor, la humildad y el perdón. Sin embargo hoy en día el ser humano intenta acomodar de acuerdo a sus intereses terrenales la palabra de Dios y así mismo da interpretaciones que a su parecer son las más correctas. Aun cuando soy católica, creo que Jesucristo jamás condenó, ni juzgó a nadie de manera tan incisiva como lo hacemos hoy en día.
Responder
June 14, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

Battaglia, muchas gracias por compartir tu punto de vista. Es cierto que Jesús jamás condenó, pero no condenó personas, en cambio, creo, si condenó actitudes... como a los mercaderes del templo... que hacían de la casa de su Padre, una cueva de ladrones. También condenó la hipocresía, por ejemplo, llamó a seguidores de ciertos pensamientos, como "sepulcros blanqueados". Es decir, denunció el pecado, salvando al pecador, en fin, eso creo...

Finalmente, creo que no podemos juzgar como bien dices... "incisivamente" a personas, pero en mi opinión, sí debemos ser muy incisivos con las estructuras opresoras, más aún, cuando dicen actuar en nombre del mismo Jesús. Por eso mi escrito, pero por supuesto, acepto críticas. Un saludo muy cordial y muchas gracias por tu interesante reflexión. Saludos. Salud!
Responder
June 14, 2012

Enrique Dintrans Alarcn

Eduardo:

Tienes un planteamiento interesante como para abrir una especie de "debate". Hay respuestas vivenciales y otras, más teológicas y dogmáticas. En una dinámica de fe, está la convicción que el Espiírtu mueve hacia el conocimiento de Cristo y su seguimiento. La dogmática afirma que Jesús es .... etc, etc.

En una linea vivencial - que, intuyo es la más importante, está el pensamiento y la acción de Jesús. ¿A qué vino? ¿Cuál es su propuesta? Su anuncio es el Reino de Dios, comunicado or él, como herencia, en la misión que su Padre le encomienda. Este Reino tiene como dato esencial, reconocernos Hijos de Dios y a Dios en una "paternidad" como la describe Jesús. En consecuencia, al asumir este mensaje en forma radical el hombre entra en la dinámica del Reino de Dios. Cuando la Iglesia se deja tentar por el poder, la riqueza y la fama (las tres tentaciones del desierto) el rostro de Cristo se desfigura en el mundo.

Saludos
Responder
June 13, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

Gracias Enrique por tu aporte, esclarecedor. Apunté más a lo vivencial, especialmente histórico. Esas tres tentaciones de las que bien hablas, me parece, son aquellas en las que se ha incurrido, reiteradamente. Apuesto, como dices, a un posible debate, o ... por qué no... al tipo de intervenciones como las que has hecho, donde esclareces, reitero, el tema. Muchas gracias y saludos cordiales.
Responder
June 14, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy