Pinos Reales (A mis "hermanitos" de ICEA (Diario)
Publicado en Jun 06, 2012
Prev
Next
Pinos Reales fue el primer Centro de Retiros y Campamentos que "Evangelismo en Acción" (EEA) estableció en España desde 1974. Pinos Reales está al servicio de las iglesias, grupos y organizaciones evangélicas. El director del Centro es Juan Jiménez. A 70 Km. de Madrid, Pinos Reales se encuentra en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, en un entorno natural privilegiado cercano a la Sierra de Gredos, excelente para senderismo, escaladas y turismo rural. Hay buen acceso al Pantano de San Juan para actividades acuáticas diversas. Pinos Reales tiene 6 edificios, con capacidad de alojar a 175 personas, en dormitorios colectivos con camas literas, y habitaciones dobles con servicio/ducha privados, totalmente equipadas; un ampliado y mejorado salón-comedor con chimenea y divisible para albergar varios grupos simultáneamente; 2 amplios y luminosos salones para reuniones, zonas deportivas, enfermería, cafetería-bar, piscinas y ...cientos de pinos.
 
Antes de contar, en mi Diario personal, lo que sucedió allí en el verano de 1987, tengo que indicar, a quien me esté leyendo, cómo se llega a PINOS REALES. Saliendo desde Madrid, por la M-40 coger la Salida 36-Boadilla hasta la M501 Autovía de Los Pantanos. Antes de llegar a San Martín de Valdeiglesias hay una rotonda, coger la primera salida de Toledo y Avila N403. Al llegar a San Martín de Valdeiglesias hay que subir la calle entre el Mercado y el Banco Banesto. Seguir la calle mencionada hasta llegar a la Carretera Virgen de la Nueva M-957. Seguir por la Carretera Virgen de la Nueva, en dirección al Pantano de San Juan. Pasaréis una ermita y llegaréis al desvío en el kilómetro 3,200 (más o menos). Hay letreros para PINOS REALES y para INDIANA, hay un refugio o albergue juvenil a la izquierda. Justo cuando giréis a la izquierda desde la carretera, veréis una barrera abierta y, más adelante, una barrera cerrada. Teneís que girar a la izquierda antes de llegar a la segunda barrera. Hay una casa de madera a la derecha y un letrero de INDIANA también. Seguir los letreros hasta llegar a PINOS REALES.
 
¿Qué sucedió en el Campamento de Verano de 1987 de la Iglesia Cristiana Evangélica de Aluche (ICEA), de Madrid, en 1987 y en PINOS REALES? Para empezar es necesario decir que fue un campamento realmente productivo y del cual (describiendo algunas cosas de las que sucedieron allí) se pueden sacar muchas enseñanzas y, sobre todo, aprender algo más que simples actividades más o menos lúdicas (importantes por cierto pero no tan trasscendentales de lo que se puede aprender en momentos que muchos todavía no conocen o no saben del todo bien). Hubo unas estupendas charlas-talleres dirigidas por un misionero llamado Pablo Thompson que estaba acompañado de su fiel esposa y al cual le tengo un extraordinario reconocimiento como verdadero Hombre de Dios, que venía después de haber tenido grandes experiencias cristianas expandiendo el Mensaje Cristiano por lejanas tierras de Asia. De él todavía tenemos, en algún lugar, una fotografía junto con su esposa, mi chavalilla (me refiero a mi bella esposa) y la primera de mis lindas hijas (la segunda todavía no había nacido). Aquellas charlas-talleres las seguí con total concentración (quizás algunos consideraron que sólo eran meros pasatiempos pero contenían mucho más que meros pasatiempos aunque las dirigió con gran sentido del humor pero, a la vez, explicando grandes y profundas interpretaciones bíblicas).
 
Hubo muchos juegos en la piscina donde algunos deberían haber aprendido qué fácil es predicar pero qué difícil es cuando llega la hora de dar trigo, en el campo de fútbol donde algunos quizás aprendieron cómo debe comportarse un futbolista que juega para el equipo en lugar de un equipo que juega para un futbolista, en reuniones amistosas donde nos reuniamos los matrimonios por un lado, los jóvenes por otros para aprender convivencias donde no se debe marginar a nadie porque muchos santos y puros y limpios no hablaban jamás con los sucios y manchados por el pecado de ser tremendamente pobres como el asturiano Fernández que tenía que recortar cartones por las calles, que estaba casado con una humilde esposa sordomuda, que tenía una madre que pedía limosna en las calles, que tenía una linda hija a la cual muchas otras -menos lindas por cierto- no la permitían hablar ni eran amigas de ella y un hijo humilde y necesitado al cual ningún otro niño "pudiente" y "angelito de Dios" le dejaba jugar y estaba siempre marginado aunque ansiaba poder jugar con los demás. Pasé mucho tiempo con mi hija Leslie que entonces sólo tenía un año de edad, dándole todo el amor de padre que pude. Tuve ocasión de compartir caminatas con mi gran amigo Felipe (todavía no convertido al Cristianismo) esposo de Asunción Cendrero y con el señor Soriano (una persona mayor con al que compartí charlas sobre temas de fútbol porque era seguidor del Atlético de Madrid además de rellenar crucigramas y otros pasatiempos ingeniosos) mientras los tres nos dedicamos a coger moras por el camino. Tuve ocasión de ir hacia las afueras del campamento, con un grupo de fumadores, a mirar las estrellas y hablar cosas del cielo. Tuve la ocasión de acompañar a un inválido de una pierna, mal visto por muchos por su pobreza en el vestir y sus pocos estudios, a predicar hasta el Pantano de San Juan y, en las noches, tuve ocasión de dormir junto a los jóvenes que se creían muy graciosos armando bullas (hasta conté algún chiste para hacerles reír) y que se dedicaron, la noche más trascendental de todas ellas, a armar toda clase de ruidos golpeando las puertas de las taquillas sin dejar dormir a los demás como si fuera muy gracioso no respetar las horas del descanso nocturno.
 
Aquella misma noche fue fundamental para un misterioso personaje. Y es que a eso de las dos o las tres de las madrugada, cuando ya todos estaban dormidos, aquel misterioso personaje escuchó la Voz de Dios pidiéndole que se levantara, mientras todos estaban profundamente soñando y hasta alguno había que roncaba profundamente, y saliera al frío y la oscuridad de la noche. Aquel misterioso personaje, que ya tenía al Espíritu Santo en su interior, obedeció la Voz de su Señor, salió como pudo, sin hacer ruido alguno, al exterior y se acercó a uno de los muchos pinos que había allí. Al llegar al pino escuchó de nuevo la Voz de Dios diciendo que era mucha la mies por recoger y muy pocos los hombres dispuestos a realizar la labor de ir al lugar donde Él le indicara. Aquel misterioso personaje se arrodilló ante el pino y le dijo, de todo corazón que, a pesar de lo poco que era él -pues no tenía cargo alguno dentro de la iglesia- y a pesar de sus pecados, estaba dispuesto a cumplir con lo que Él le pidiera. Fue una entrega voluntaria y de corazón, sintiendo en su interior aquella urgente llamada. Dios le escuchó y aceptó a aquel misterioso personaje que no era absolutamente nada para los demás, salvo uno más de los que no tenían cargo alguno; uno de esos personajes, lleno de pecados, que se había convertido al Cristianismo de verdad pero que no era creíble por nadie porque guardaba siempre silencio, porque apenas cantaba -salvo algunas veces en que ponía su mano sobre su corazón y cantaba con sencillez, casi imperceptiblemente para los demás- y que a veces hasta rompía con su timidez y oraba en voz alta, no de manera tan perfecta como hacían los más puros y consagrados al arte de la oración sino como un niño un poco asustado ante la forma tan perfecta de orar de otros muchos. Aquel misterioso personaje permaneció durante unos minutos arrodillado y diciéndole al Señor que él era el menos indicado, quizás, para predicar su Palabra a los demás. Pero Dios tenía otro concepto mucho más elevado de él; mucho más elevado de lo que él mismo creía.
 
Después de aquello, en los días posteriores, aquel misterioso personaje, casi nada para los demás, comenzó a realizar algunas tareas que los demás deploraban. Sucedió, por ejemplo, que entre los invitados a escuchar la Palabra de Dios quizás por primera vez en su vida, se encontraba un fiero y ex pandillero del duro Barrio de Los Cármenes de Madrid (donde el misterioso personaje había predicado la Palabra de Dios en casas de gentes muy peligrosas, borrachos, pendencieros, drogatas y muy mal habladas), ex compañero de delincuencias -hasta con atracos a Bancos incluído o venta de drogas- de los ya convertidos al Cristianismo Roberto Gómez y Joaquín (los dos murieron producto del SIDA pero ya cristianos) conocido con el fiero sobrenombre de "El Señor de los Anillos" porque tenía aretes en las orejas y hasta en la nariz. Aquel misterioso personaje que se había ofrecido, sin condición alguna, a llevar a cabo los trabajos que le pidiera Dios, tuvo la experiencia, a la mañana siguiente, de meterse dentro de un coche de los allí aparcados y compartir conversación con aquel fiero y duro ex delincuente "Señor de los Anillos" al cual nadie le dirigía la palabra. El coche se llenó de humo de lo mucho que fumaba aquel duro pandillero del Barrio de los Cármenes, pero el misterioso personaje le estuvo escuchando cosas de su vida pasada, escuchando sus chistes, algunas de sus fechorías cometidas en el pasado, confesiones de maleante violento... mientras los jovencitos que pasaban  por ser puros y santos, zarandeaban el coche de un lado para otro para fustigar a los dos que estaban charlando dentro de él. "El Señor de los Anillos" le dijo al misterioso personaje que él no era un hombre de fiar y que quizás no sería aconsejable que siguiesen juntos dentro del coche o quizás es que los otros jóvenes sentían envidian de la amistad que estaba surgiendo entre ellos dos. Pero el misterioso personaje le contestó que él también, a pesar de ser un buen cristiano, era pecador y que era igual que cualquier otro chaval de la calle, perdido a veces en las noches oscuras, conocedor de mundos difíciles donde había sobrevivido sin caer en graves delitos o vicios malsanos solo gracias a la Compasión de Dios y le explicó que él, el terrible "Señor de los Anillos", también podía conocer a Jesucristo porque quizás Jesucristo le amaba mucho más de lo que él pensaba y que él estaba allí, dentro de aquella enorme humareda, solamente para decirle que Dios existía y que Dios le había ordenado que no le dejase solo ni abandonado ante la indiferencia o el miedo de los demás.
 
Después, por la noche, aquel misterioso personaje, con permiso de su esposa, acompañó a los más santos y devotos de la iglesia de ICEA, los que se sentían incorruptibles o por lo menos muy superiores al "Señor de los Anillos" y fueron juntos a un bar del pueblo de San Martín de Valdeiglesias a tomar unas copas (él sólo bebió una casi sin alcohol mientras los demás si tomaron algo más de una y con bastante alcohol por cierto) y jugaron una partida de billar en la que apostaron que una de las tres parejas (él formaba pareja con el también ex delincuente ya convertido al Cristianismo y además Gedeón que predicaba el Nuevo Testamento por las calles junto con él y de nombre Sabino). Entre las otras dos parejas se encontraban los inefables y limpios de cualquier pecado (según ellos) Nazario y Gonzalo. Los otros dos eran también muy puros (o al menos eso decían ellos). La partida la iban perdiendo Sabino y aquel misterioso personaje al cual consideraban realmente inferior jugando al billar. En la última jugada le tocaba intervenir al misterioso personaje y sólo quedaba una bola por embocar (puesto que se trataba del llamado juego del "billar americano") Para aquel inexperto jugador de billar la posición de la bola era muy difícil y prácticamente el resto de los jugadores y espectadores y espectadoras sabían que no lo iba a lograr. El misterioso personaje le dijo a Sabino que no perdiera la Fe y que si Dios quería conseguiría embocar la bola (que era la de más alta puntuación) y con ello dejarían de ser la última pareja para ser los primeros y no pagarían la bebida. El caso es que Dios quiso que así fuera y la bola entró limpiamente en el agujero y Sabino más el misterioso e inexperto jugador de billar quedaron en primer lugar. Tuvo que pagar la ronda Gonzalo -el que ya estudiaba para pastor- y su compañero. Después de tomar su copa (una sola nada más) los demás siguieron en el bar mientras el misterioso personaje se fue caminando, solitario en medio de la noche, camino de regreso al Campamento donde llegó y no dijo nada a nadie de lo allí sucedido.
 
Fue incluso cuando a una muchacha joven la comenzaron a criticar como descarada, desvergonzada y casi zorra, los más puros y las más puras de la iglesia porque había dado un paseo nocturno con algún joven donde no había sucedido nada de nada... pero la censura cayó sobre ella -que por cierto era amiga del misterioso personaje con el cual había jugado alguna vez al fútbol como compañeros y la cual le consideraba un gran jugador de equipo- y pasaron varios sucesos más donde el misterioso personaje permaneció haciendo las labores que le pedía Dios Padre con total entrega y sin decir nada a nadie.
 
Sucedió que poco tiempo después de los sucesos del Campamento de Pinos Reales de 1987, en la iglesia de ICEA de Madrid (Iglesia Cristiana Evangélica de Aluche) los más duros críticos y puros de los asistentes a la Reunión Anual pusieron en duda que el pastor principal de la Iglesia, otro Gran Hombre de Dios llamado Wenceslao Gómez, llevase bien las cuentas y le reclamaron ciertas cantidades como diciendo que se había quedado con ellas. Aquella noche, el misterioso personaje, vio como aquel buen hombre y buen cristiano Wenceslao derramó lágrimas ante las injurias promovidas por personajes tan puristas como un tal España y otros más. El misterioso personaje solamente observaba en silencio pero estaba captando lo que hay de hipocresía y de ruindad en algunos que se creen más limpios que los demás cuando, seguramente, la envidia y la cizaña ennegrecía sus "limpios" corazones. Wenceslao Gómez, después de llorar como un hombre, pronosticó que más de uno de todos aquellos deberían quizar aprender a doblar las rodillas -como había hecho aquella noche en el Campamento de Pinos Reales el misterioso e insignificante personaje- y que muchas sorpresas iban a llevarse muchos a la hora de la verdad.
 
Poco tiempo después, el misterioso personaje tuvo que realizar la labor de ser, junto con su esposa, líder de matrimonios y llevar a cabo unas jornadas de charlas para los matrimonios tanto adultos como jóvenes e incluso novios que ya estaban comprometidos a casarse. Ante el éxito que obtuvo con las primeras charlas y la perfecta planificación que tenía prevista tanto de charlas, debates, actividades fuera de la iglesia como compatir horas viendo cine y teatros o pubs musicales como cualquier otros grupo de seres humanos amigos... surgieron las envidias de hombres tan santos y justicieros como Nazario y algunos más, que no sólo hablaron mal de él y de su esposa sino que, como estaba encargado de confeccionar también la revista semanal de los domingos con la única ayuda del humilde, marginado dentro de la iglesia y pobre de solemnidad el asturiano Fernández, despreciaron la revista y dijeron que era de pésima calidad. Ante aquella avalancha de envidias y desprecios, aquel misterioso personaje se fue de la iglesia de ICEA, junto con su esposa e hija, a la iglesia del Paseo de Extremadura a continuar con sus labores de aprender mucho más del Cristianismo mientras se ocupaba, a la vez, de acudir a lugares de luchas sociales como las que estaban llevando los rebeldes de la Comunidad de Los Olivos que protestaban ante injusticias sociales pero no eran cristianos. El misterioso personaje seguía acudiendo a los lugares donde le pedía Dios para que predicara el nombre de Jesucristo o hiciera labores propias de las que había hecho Jesucristo fuera de las iglesias y mezclándose con gentes ateas y revolucionarias, para poder compartir con ellos luchas revindicativas pero siempre con los valores cristianos a pesar de ser pecador al igual que somos todos los humanos.
 
Y años más tarde, cuando ya había nacido su segunda hija, llegó la hora de cumplir con la Promesa que aquel misterioso personaje le había dado a su Señor, el Padre Dios, para, en el nombre de Jesucristo y a través de la Palabra del Espiritu Santo que anidaba en su interior, acudir a donde Dios le mandara. El destino al que le enviaba el Señor era, nada menos, que dejar su querida patria España, dejar su cómodo trabajo en el Banco Hispano Americano de Madrid y volar hacia las tierras americanas de Ecuador para continuar acudiendo a la Comunidad Cristiana de Quito, donde había conocido a Jesucristo gracias a su bella esposa y donde se había bautizado y recibido al Espíritu Santo por parte del misionero sueco Krister Gunnarsson, el pastor ecuatoriano José María Falconí (cuñado suyo) y la compañía inseparable del tambien convertido al Cristianismo (que había salido del mundo de las drogas y ya estaba casado con la mujer sus sueños) su también cuñado y cantautor para el Señor y no para el mundo, Fernando del Castillo. En una humilde bañera de la casa de Falconí, aquel misterioso personaje, pecador como todos los hombres y mujeres del mundo entero, había recibido al Espíritu Santo y allí era donde le había pedido Dios que fuera para seguir aprendiendo a ser un simple soldado cristiano y seguir realizando labores de predicación en lugares llenos de gentes pecadoras y no creyentes para seguir pescando almas para el Señor. Lo demás es ya una larga historia... pero fue en el Campamento de Pinos Reales que llevó a cabo la Iglesia Evangélica de Aluche ICEA de Madrid en 1987, donde aquel misterioso e insignificante cristiano se había arrodillado ante un pino y se había entregado por completo a cumplir con las labores que Dios tenía destinadas para él y su bella y joven esposa.
 
Cuando pasados los años regresó de visita a ICEA muchos le recibieron con los brazos abiertos pero los que se creían mas limpios, mas sanos y más santos, se escondieron quizás avergonzados porque posiblemente tenían pecados peores que él y porque no habían sido capaces de hacer lo que él hizo a cambio de perder sus comodidades placenteras para trabajar para Dios. Algunos de los más limpios y sanos hasta habían abandonado el Cristianismo, habian rotos sus sagrados matrimonios y eran simplemente unos vividores. Aquel misterioso personaje que se arrodilló ante Dios, cuando todos los demás dormían cómodamente y sin ninguna clase de fatigas ni necesidas, era yo.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
9 Comentarios 1162 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pgina de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos Orero De Julin

Tú tenías bastante aceptación entre los adolescentes, pero a u hermano lo tenían más bien en el olvido. Claro que el tiempo lo cura casi todo pero tu hermano debió pasarlo bastante mal. Supongo que cuando os fuisteis a Asturias todo cambió para él y se encontró con un ambiente más propicio para sus sueños. Recuerdo que no le dejaban jugar aunque él deseaba hacerlo. Claro que en las etapas adolescentes a veces es normal que ocurran estos rechazos, pero estábamos entre cristianos y eso no era tan normal. POR ESO ME ALEGRO DE QUE OS VAYA BIEN A LOS DOS.
Responder
April 24, 2014
 

susana

no se si sera que no éramos conscientes de ello pero no me di cuenta de ello.seque me llevaba muy bien con dos niños, Josue y marcos.de niñas no me acuerdo la verdad.sera el subconsciente que no quiere ese tipo de recuerdos
Responder
April 24, 2014
 

Jos Orero De Julin

Tengo que contarte que tener recuerdos del pasado no es ninguna rareza sino propio de las personas que recordamos cosas que nos impactaron en el pasado y esa es la mejor manera de VIVIR SIEMPRE JÓVENES. Me alegro mucho que recuerdes aquellos tiempos porque eso te ayudará siempre a ser feliz. Siento mucho lo de la muerte de tu mamá y tu abuelita porque para mí y mi familia siempre fueroi como dos ángeles llegados del Cielo (y no lo digo como figura literaria sino como una realidad). Me alegra mucho que tanto tú como tu hermano tengáis ya hijos. Me acuerdo mucho de tu hermano y de como a los dos, por ser pobres, os marginaban los demás niños y niñas de ICEA (sobre todo a tu hermano) así que cuando veas a tu hermano dale muchos recuerdos de mi parte. En cuanto a la tragedia de tu padre no entro en detalles y respeto vuestras opiniones. Fue el único que apreciaba el Boletín de ICEA que con tanto amor me ayudaba a publicar pero como no sé nada más de su vida guardo silencio y respeto vuestras circunstancias familiares. ME ALEGRA MUCHO DE QUE TU HERMANO Y TÚ HAYÁIS SUPERADO TANTAS PRUEBAS Y SEÁIS FELICES CON VUESTRO HIJOS. UN BESO AMISTOSO EN NOMBRE DE JESUCRISTO QUE ES COMO SI FUERA YO MISMO.
Responder
April 24, 2014
 

susana

me acuedro de ir a tu casa y comer palomitas mientras jugabamos con tu hija. lamentablemente te informo que al único que podre darle algo es a mi hermano. mi abuela y mi mama ya nos dejaron hace años. y mi padre...desaparecido. una historia dificil. tanto mi hermano como yo estamos en Asturias y nos casados . tenemos un hijo cada uno y nos va bien. la vida no es facil pero se lo que es luchar y no me rindo.tengo la gran suerte de tener a mi familia, a la de mi pareja y últimamente estoy muy nostagica y me acuerdo de muchas cosas que no quiero olvidarme.soy rara verdad? no se.sera que me hago mayor
Responder
April 24, 2014
 

Jos Orero De Julin

Ya te recuerdo. Me parece que eres la hija de Fernández, si no me equivoco sobre el apellido de tu papá. ¡Claro que te recuerdo! Lo que pasa es que conocí a tres Susanas en ICEA y dudaba sobre quién de las tres podrías ser. Había una Susana que se casó en ICEA, luego se diuvorció y se casó con otro. Había una Susana que jugaba al fútbol. Y había una Susana, que me parece que eres tú, que algunas veces venías a mi casa de Batán, otras veces nos veíamos en alguna excursión y, por cierto, dale recuerdos a tus padres, tu abuelita y a tu hermano porque nunca jamás me olvidé de vosotros. UN BESO AMISTOSO Y ESPERO QUE SEAS FELIZ JUNTO CON TODOS LOS TUYOS. QUIZÁS SIGAS VIVIENDO EN ASTURIAS.
Responder
April 24, 2014
 

susana

soy susana.la niña de la que hablas .curioseando un poco queriendo recordar viejos tiempos me encontré con esto y la verdad que me senti rarisima...darte cuenta como se ve la vida al paso de los años y sobre todo como es la inocencia de un niño. Las personas que se tienen en la memoria por pequeños detalles y se hacen grandes.
Responder
April 23, 2014
 

Jos Orero De Julin

Si eres la misma Susana que yo recuerdo te digo, con todo corazón por delante, que eras una de las mejores personas que conocí en aquella Iglesia y que te estimo tanto como te estimaba entonces.
Responder
April 21, 2014
 

Jos Orero De Julin

Pues no me estoy refiriendo a ti. En realidad me estoy refiriendo a quienes acuden a los Campamentos a criticar sin ninguna clase de razonamiento alguno y estoy seguro de que tú no eres de esa clase de personas. Seguro que sabes eso de "ni son todos los que están ni están todos los que son". Estoy totalmente seguro de que tú no eres de esas personas que acusan a los demás solamente por el gusto de acusar sin saber cuáles son nuestras realidades. Un abrazo amistoso, Susana. No lo he dicho por ti.
Responder
April 21, 2014
 

susana

no se por qué pero una de las personas de las que hablas...soy yo.gracias
Responder
April 20, 2014
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy