¿Verso libre o veso blanco? (Reflexiones).
Publicado en May 21, 2012
Prev
Next
Desde que, entrada ya la época del Modernismo literario, muchos poetas y poetisas abandonaron el sistema de rimar los versos, y medirlos matemáticamente, para iniciar una nueva manera de plasmar poemas... se ha hecho ya perenne la discusión sobre si al nuevo arte de hacer poesía se le tiene que llamar verso libre o verso blanco. La verdad es que, ambas cosas, por mucho que digan bastantes teóricos y críticos literarios, no son la misma cosa.
Bajo mi propio prisma y mi punto de mira subjetivo (y he de aclarar que la Poesía es lo más subjetivo que existe en Literatura) no se puede llamar, a esta manera de presentar los poemas, como verso libre porque, sencillamente, los poetas y poetisas dependemos, más que en ninguna otra faceta literaria o artística, de nuestras emociones y nuestros sentimientos. Esto es una verdad absoluta si es que, en realidad, somos poetas y poetisas.
Deduzco, por lo tanto, que no podemos escribir jamás versos libres. Si dependemos de factores que, aunque sean totalmente internos, condicionan nuestra manera de expresarnos y de sentirnos, no puede existir la libertad... y al no existir la libertad (como he demostrado muchas veces para quienes piensan como yo) es del todo incoherente que llamemos versos libres a los que podemos llamar, en eso estoy de acuerdo, sencillamente versos blancos.
Esto de decir versos blancos no significa que estén faltos de contenido ni que el contenido sea, por llamarlos blancos, de carácter infantil (aunque muchos poemas blancos puedan ser catalogados como poesía infantil si estamos escribiendo para niños o/y niñas) sino que pueden ser, incluso, de alto contenido sesorial, sensitivo y hasta sensual.
Lo que sucede es que algunos poetas y poetisas se creen que están escribiendo más allá de sus límites. Y sí. Estoy de acuerdo con que podemos escribir poemas más allá de los límites que nos quieran imponer desde el exterior a nosotros mismos... pero es del todo imposible hacerlo sin nuestros límites de pensamiento, de sentimiento y, sobre todo, de acción.
Que no existan fronteras a la expresión artística -en este caso Poesía- no supone un infinito de libertades... sino una liberación de expresiones... y eso se llama verso blanco (sea el color con que lo hayamos escrito) y nunca verso libre. Es mi sincera opinión y la he comprobado conmigo mismo.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
6 Comentarios 863 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones literario-artísticas.

Palabras Clave: Reflexiones Opinión Conocimiento Arte Poesía Literatura Comentario.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Filiberto Oliveros

Estimado poeta Enrique Dintrans, muchas gracias por concordar conmigo en mi pensamiento sobre el sintagma:"verso libre". Recibe mi felicitación por tu elocuente y poetizada explicacíón sobre la expresión; "verso blanco". Recibe mi cordial saludo. Filiberto.
Responder
May 22, 2012
 

José Orero De Julián

Muy interesantes todos vuestros comentarios. Habéis creado un debate de Liberación bajo mi punto de vista. Liberarnos de todos los límites, cuando escribimos Poesía, es, por supuesto, ser infinitos... pero el infinito también tiene nuestro propio límite que no es expresivo sino intrínseco a nuestras propais personalidades. Nuestra Poesía nos puede hacer totalmente ilimitados en cuanto a lo externo de nuestras conciencias pero, siempre, dentro de cada uno de nosotros y nosotras hay un punto de encuentro que, a la vez que nos libera, nos construye nuestro propio espacio creativo y todo espacio creativo supone algo más que libertad... supone liberación. Yo soy muy propenso a escribir poemas con lo que llamo punto "cero" a lo Vorem... pero aún así me faltan a veces expresiones para saber hasta donde puedo alcanzar con la expresión de mis sentimientos... y es que la liberación supone también una falta de libertad... no porque dejemos de ser libres... sino porque nos sujetamos a nuestro ir y venir continuo de una parte de nosotros o nosotras hasta otra parte de nosotros y nosotras. Eso es una ilimtiada frontera de liberación pero no de libertad. Es mi opinión subjetiva. Gracias por vuestras opiniones que me han hecho meditar.
Responder
May 21, 2012
 

JOANNA MATILDA

Bueno, respecto a este tema, considero que el autor, al disponerse a escribir, no hay límites que jalonen la expresión; los límites solo existen en el intelecto de cada uno, en su expresividad y en su raciocinio pero no en ningún sistema de escritura, llamemoslo libre o blanco; a mi criterio y en mi caso personal, tengo una disciplina a la hora de escribir y va mucho más allá de mi misma, más allá aún de mis propios límites, ya que en la escritura encuentro la forma de liberar mis sentidos, mis deseos, mis anhelos y mi propia esencia y esto no lo encuentro en ninguna otra práctica de mi vida; existen seres limitados en sus pensamientos, en sus sentimientos y en sus acciones en general, pero si estos seres se disponen a escribir, ajustándose a estos límites antes mencionados el resultado retórico he intelectual que obtendrá de su trabajo, o sea el poema, no será auténtico a mi modo de ver, ya que ha sido constreñido por diversos factores, ya sean internos o externos.

Un buen método para liberarnos de estos límites que nos menguan a la hora de crear es la introspección, la visión interior, preguntarnos y respondernos a nosotros mismos y llegar así a democratizar nuestra inspiración, esto nos permitirá ser nosotros mismos a la hora de escribir y manejarnos con total soltura y autodeterminación, logrando así, como resultado final, un poema auténtico, escrito con la voz de nuestra esencia, puro y emancipado.

Has presentado un texto altamente nutritivo y reflexivo, gracias por compartirlo, creo que da para un interesante debate.

Saludos.
Responder
May 21, 2012
 

SARTRE

amigos segun mis envetigaciones,la poesia viene de un vocabulario secreto que solo entendian los poetas ,porque estaba proibido escribir sin censura,luego vino la metafora por el mismo caso,lugo por aburrimiento vino la metrica y la rima ,con la libertad vino la poesia lirica,libre y blanca,,saludos
Responder
May 21, 2012
 

Enrique Dintrans Alarcn

Estimado José

Tengo la impresión
que el blanco es la suma de los colores
y que por esto representa como ninguno
a la libertad.

Y que la rima
la metáfora
y otras tonalidades
visten el universo poético
de colores mágicos.


Atte.

E.D.A

-------------------------------------

PD
Estrellas, ya que la luz que de ellas recibo, es generalmente blanca.
Concuerdo plenamente con Filiberto.
Responder
May 21, 2012
 

Filiberto Oliveros

Apreciado escritor y poeta José Orero, cuando se habló de "verso libre", pienso yo, fue por contraposición a la poesía anterior, basada en la esclavitud de la métrica y la rima. Con mis cordiales saludos. Filiberto.
Responder
May 21, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy