pensamientos
Publicado en Jul 24, 2009
Prev
Next
Teniendo en cuenta que el hombre se ha constituido según las creencias que le han sido suministradas, es decir, configuramos nuestro pensamiento y nuestro ser a partir de conceptos que se nos dan como validos, verdades que a su vez son heredadas, como lo es todo. En gran medida vivimos conforme a certezas que otros tomaron como tal, ¿que seria si cada uno de nosotros constituyera su propia verdad, y actuara según ella? Tomamos como bueno y como malo lo que se nos ha enseñado que es lo bueno y que es lo malo. Se ha estipulado estilos de vida, lo que es mejor y peor para cualquier persona, se ha creado un modo de hacer y de vivir según las conveniencias de unos cuantos en un determinado lugar y tiempo. No estoy diciendo que sea bueno o malo, pero que sucedería si cada uno hiciese lo que quisiere sin ser participe de esta estructura, ¿acaso seria el caos?; ¿acaso no lo es de igual manera? ; ¿acaso respetando las reglas y siguiendo el rumbo que se ha establecido el hombre esta satisfecho?; ¿es el hombre feliz?; ¿no se queja?; ¿por qué siempre se está buscando algo?
Tengo la sensación de que estamos muy equivocados con respecto a lo que es la vida, ¿alguien sabe realmente como se ha de vivir?, con tantos años, siglos de evolución y progreso, ¿acaso se está mejor?  No veo que seamos más felices, y si no estoy demasiado equivocada, ¿no buscamos todos la felicidad?
Detengámonos un momento para analizar esto desde un enfoque mas profundo. ¿Qué es la felicidad?, ¿existe?, ¿es lo mismo para unos que para otros?  Creo que el principal error reside en la dirección. Es decir, nos ocupamos en dirección hacia afuera. ¿Es quizá la conquista, el poder, el dinero, un trabajo, el prestigio, sinónimo de felicidad?  ¿No deberíamos cambiar la dirección de la flecha y dirigirnos hacia nosotros mismos? ¿No seria más sensato pensar que primero hay que conocer, cultivar, aprender, amar, hacia adentro?  ¿Sirve de algo el éxito si uno no esta bien por dentro?; ¿no seria necesario tomar el tiempo que requiera componer un sujeto, crear un ser bien establecido antes de salir a la lucha?, insisto en que la mayoría de la gente mira hacia fuera, hacia fuera solo hay Todo lo que no es, Todo lo que no es uno, Todo lo que no es esencia.
Entonces, volviendo a la felicidad... que complejo; seria necesario profundizar en tantas ideas para desenmarañar este asunto, y a su vez me pregunto si realmente es tan absurdo todo o es mucho más simple de lo que parece. Hablando de parecer, la vida parece ser algo inabarcable en su inmensidad de cuestionamientos, realmente nadie sabe con certeza de que se trata, nadie lo ha descifrado, aun con la ciencia y la tecnología, siento una ambigüedad... como avanzó el mundo, es asombroso, magnifico, avasallante; pero el hombre, ¿ha avanzado? ¿Podría decirse que el mundo avanza y el hombre retrocede?; si fuésemos a la par del conocimiento, ¿no deberíamos ser súper hombres, civilizados, completos, ordenados, Felices? No veo mucho de eso. El hombre ha aprendido a controlar todo, menos a él mismo.
Retomando, la vida... ¿Qué es la vida? ¿Es una sola? ¿Es la misma para todos?  Imaginemos, por ejemplo la vida de una persona pobre, sin posibilidades, mediocre, y la vida de una persona con posibilidades, con dinero, prestigio, poder, etc. Veamos entonces que es la vida para cada uno de ellos, sin duda algo muy distinto, pero la vida es una sola para todos... ¿cómo puede diferir tanto según las circunstancias? De hecho la vida es muy injusta y despareja, pero, ¿es uno culpable de donde nace y bajo que circunstancias?, ¿es una persona mejor o peor que la otra?, desde luego que no. ¿Hacen realmente las condiciones que la vida de uno sea mejor o peor?, solemos pensar que sí, que las condiciones ayudan a la calidad de vida, "calidad de vida" inmediatamente pienso en confort, lujo, vacaciones (herencia de un pensamiento que ha sido impuesto).
Pensemos en el pobre, que no tiene acceso a ninguna de las cosas recién mencionadas, ¿podría ser que esa persona encontrase calidad de vida en alguna otra cosa?, ¿seria posible pensar que hay algo mas, algo mas profundo, que nos una y nos ubique a todo en un mismo plano?  ¿Es necesario creer que arbitrariamente la vida es tan injusta y cruel?
Volvamos al hombre pobre sin posibilidades, ¿Dónde encuentra refugio; donde descansa? Sabemos que el rico lo hace en un hotel, dentro de un traje, o detrás de un escritorio, ¿lo hace realmente?, ¿o por dentro es tan mediocre como el otro?; ¿Qué es la mediocridad? ¿Es tan importante ser culto? ¿Ser culto nos hace bien? ¿Saber nos enriquece? ¿Verdaderamente conocer tanto nos hace mejor?, lo cuestiono no porque no lo considere cierto sino porque no termino de entender porque le damos tanta importancia y tanto crédito al culto, al conocedor de cosas, de temas, y desestimamos tanto al mediocre... yo también lo desestimo, pero ¿porque? Porque se no ha hecho creer que no vale nada, ¿una persona vale por lo que sabe? ¿No es eso indignante?
No lo sé; ¿quiere decir que alguien que tragó libros y libros (pensamientos de otros) tiene más crédito que el que no lo ha hecho? En definitiva ¿de que sirve saber tanto? Pregunto, no estoy en contra. ¿Si alguien, por ejemplo, sabe mucho de carpintería, estaría digamos, al mismo nivel de alguien que sabe poco de ingeniería?, ¿es distinto el que junta 100$ lavando pisos al que los consigue poniendo la firma en un escrito?; ¿realmente es tal la diferencia?
¿No hace el dinero más que alimentar diferencias que no son tales?
¿Acaso no somos todos hombres y mujeres que reímos, lloramos, sentimos las mismas cosas?  ¿Será que realmente hay que aspirar al progreso?, ¿Qué trae el progreso? Cuanto más me pregunto mas lejos me siento de encontrar una respuesta que me calme. Necesito un conector que me ayude a pensar que la vida no es necesariamente una especie de suerte desinteresada, irrelevante, cruel testigo de los pobres cuerpos que la habitan.
Página 1 / 1
Foto del autor julieta fernandez
Textos Publicados: 12
Miembro desde: Apr 25, 2009
5 Comentarios 743 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: progreso verdad certeza ambiguedad vida culto mediocre valor hombre avance felicidad.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

La definición de felicidad no se encuentra simplemente en un diccionario, por que ese concepto es de una o un pequeño grupo de personas. La felicidad completa o relativa radica en cada uno de nosotros, según como lo definimos y según como lo sintamos. Buen tema para reflexionar, felicitaciones.
Responder
October 29, 2012
 

julieta fernandez

:) feliz
Responder
February 18, 2011
 

JUAN CARLOS

Holaa Julieta.. Solo queria agregar que la feleicidad es un termino muy realtivo..lo que hace feliz a uno, no necesariamente hacwe feliz al otro te fijas?.. Creo que la felcidad no tiene que ver con buscar entodas partes, como dices Tu.. es mirar hacia adentro,por ahì creo que va la felcidad..!!

Un abrazo enorme y gracias por dejar tan buenisimo texto !!!

Juan Carlos...
Responder
July 24, 2009
 

JUAN CARLOS

Hola Julieta ..Un placer de saludarte y leerte... Muy excelente reflexion.. La estructura se pierde dentro del caos..Creo que cada vez es mas la gente que se autodetermina y tiende a olvidar las reglas..Nos estamos transformando en seres anárquicos, lo que no quiere decir que sea malo. Solo que a vces no sabemos expresar dicha anarquia.. me encantò tu texto..

Saludos desde Mi Chile !!!

Juan Carlos
Responder
July 24, 2009
 

Carlos Campos Serna

Julieta, definitivamente si sigues deleitándonos con estos texto, vas a llegar a ser, mi mejor base de autoayuda personal.

Saludos
Responder
July 24, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy