Nicanor Parra recibi el Premio Cervantes:
Publicado en Apr 24, 2012
Prev
Next
Esta mañana, Cristóbal Ugarte, el nieto de Nicanor Parra, recibe de las manos del príncipe Felipe de Asturias el premio Cervantes.
La ceremonia tiene lugar en el Parafino de la Universidad de Alcalá, marcada por la ausencia del antipoeta y los reyes de España, quienes son representados por los príncipes de Asturias.
Al aceptar el reconocimiento, Ugarte leyó a los presentes, "mi abuelo me ha encargado que pida prórroga de al menos un años, del 23 de abril de 2012 al 23 de abril de 2013, para así poder perigueñar un discurso medianamente plausible"."Don Quijote no cabe en un fin de semana", agregó.
A continuación, Ugarte leyó poemas y antipoemas de su abuelo, como Soliloquio del Individuo y El Quijote de Parra, en cuanto "por de pronto, fueron estos los que merecieron tal atención del jurado para considerarlo acreedor al llamado Nobel de las Letras Hispanas".
"Los premios son como las dulcineas del toboso", continuó, "mientras más pensamos en ellas, más lejanas". "Los premios", leyó el nieto de Nicanor Parra, "son para los espíritus libres y para los amigos del jurado". 
Ugarte finalizó diciendo: "Mi abuelo se formula la siguiente pregunta: ¿Se considera usted acreedor del premio Cervantes? Claro que sí ¿por qué? por un libro que estoy por escribir".
Felipe de Asturias, en tanto, hizo una reseña a la obra de Parra, y comentó, en relación al galardón: "Con el brío que le dan casi 100 años bien vividos, le bailará una cueca, aquella, por ejemplo, que grabó su hermana Violeta". El heredero al trono español añadió que "Cervantes sonreirá y dirá, 'sí, raro inventor, colega, aquí te esperábamos, bienvenido'". 
Página 1 / 1
Foto del autor Joaquin Sariego
Textos Publicados: 118
Miembro desde: Oct 15, 2010
4 Comentarios 852 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Fuente:http://www.latercera.com/noticia/cultura/2012/04/1453-456040-9-nieto-de-nicanor-parra-recibe-el-premio-cervantes-don-quijote-no-cabe-en-un-fin.shtml

Palabras Clave: Premio Cervantes

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

ELIAS.

Sí, los premios son para quien los gana, pero son más para quien los merece, y Nicanor Parra lo mereció esta vez. Quizás lo mereciera por su larga, larguísima trayectoria en compañía de las letras.
Honor y ejemplo para Chile y los chilenos.
Enhorabuena...
Responder
April 24, 2012
 

Opinion

Estos premios hacen que el "charco" que nos separa de ambos continentes, no se vea tan grande ni profundo.
Se agradece el comentario Elias, deme esa mano de fraternidad.
Responder
April 24, 2012

ELIAS.

Aquí la tienes.
Responder
April 24, 2012

SARTRE

BIEN,BIEN,BIEN,LOS PREMIOS SON PARA QUIEN LOS GANA,ALGO DICE QUIEN GANA UN PREMIO SE DA A TODA UNA OBRA,
Responder
April 24, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy