Insurreccin Mental - IV
Publicado en Apr 18, 2012
Prev
Next
Image
                                                            IV 
Sobre mi modo de ver el estudio de la filosofía.- Existen personas que se han preguntado reiteradas veces ¿por qué existe la filosofía? Y quizá no sea el indicado para dar una respuesta certera, pero lo que sí puedo hacer es dar algunos alcances de lo que para mí es el estudio de la filosofía.
Entiendo por filosofía, un estudio integral y libre que busca analizar la esencia de la razón, como también me permite realizar estudios profundos sobre el conocimiento y la experiencia de la vida. Considero que el intelecto nació para la razón y de ahí podemos partir a buscar la sabiduría. Sin embargo, no podemos llegar a alcanzar una plena o “absoluta” sabiduría, porque al ser  imperfectos, no sería dable el poder alcanzar la sabiduría a plenitud (la cual sería perfecta).
Sabemos que la filosofía abarca un conjunto de saberes que han sido expuestos por el entendimiento, lo cual a su vez han sido demostrados por la razón. El hombre sin la filosofía, no hubiera podido ser capaz de evolucionar en el pensamiento, y por ende no hubiera podido llegar a descubrir grandes inventos o resolver problemas que en un principio le resultaron difíciles, pero tras aplicar un uso correcto del razonamiento, pudieron resolverlos. Basta el simple hecho de preguntarse “¿Por qué esto es así y no de otra forma?” O “¿En qué consiste la verdad?”, entre otras interrogantes.
Desde hace mucho tiempo, una gran mayoría de filósofos han sostenido que la filosofía empieza por el asombro, por la admiración, o por otras razones, pero para mí, la filosofía tiene su punto de partida en la ignorancia de las cosas, ya que solamente ignorando algo, podemos llegar a cuestionarnos el por qué o la importancia de tal cosa, pues tras preguntarse algún “¿por qué?” de algo , la mente y el intelecto empiezan a querer hallar respuesta concreta alguna y ahí es donde recurren a la razón. Pues no solamente buscan respuestas para satisfacer alguna simple curiosidad, sino que buscan respuestas que sustenten o argumenten con bases el quod de la esencia de ese algo, al cual cuestiona. Esto es simple de entender amable lector,” la ignorancia aparece en el hombre cuando la razón no está con él.”
Aparte de ello, la filosofía suele buscar la verdad en las cosas, como tarea principal, lo cual es de vital importancia por el criterio objetivo que tiene para el buen conocimiento, razón por la cual grandes filósofos desde la antigua Grecia, hasta la actualidad han contribuido al saber humano, con sus grandes obras que ya muchos conocemos, filósofos como Aristóteles, Séneca, Descartes, Bacon, Spinoza, Leibniz, Hume, Kant, Nietzsche, Schopenhauer (solo por mencionar algunos), entre otros. Incluso el mismo Schopenhauer, resalta que la labor de la filosofía es un camino que te llevará a entender muchas cosas de la vida, porque a medida que uno va racionalizando los criterios en la mente, podrá tener todo más claro. Además recordemos también, que sin un estudio íntegro de la filosofía, el hombre no podría vivir con juicios coherentes.
Es por ello, que para mí, el estudio de la filosofía, es el gran aporte que la humanidad ha concedido al intelecto del hombre.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Dhartorivs
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Dec 04, 2011
1 Comentarios 514 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

En este captulo, doy a conocer una parte de lo que pienso acerca del estudio de la filosofa.

Palabras Clave: Filosofa estudio

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Azorin

"Es por ello, que para mí, el estudio de la filosofía, es el gran aporte que la humanidad ha concedido al intelecto del hombre" una mejor frase final quizás habría rescatado el ensayo, la Filosofía no es un regalo de la humanidad al hombre, es AL REVÉS, un regalo del hombre a la humanidad, pero solo porque la denominó ya que ,en sí, la filosofía es una extensión del alma humana, no una ciencia, es el mismo viaje que se da al centro del big bang...
Responder
April 19, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy