UN GUIN INDITO
Publicado en Mar 19, 2012
Prev
Next
Image
 
 Resultaba, en extremo difícil, juntarlos a todos para una fotografía: El primero, viviendo con la solemnidad del cuento que asumió hace muchos años, Javier Mesa con lo suyo, personal e intransferible, al fin de cuentas "egrechado" del Carlo Magno. Los demás como corchos en remolino sin naufragio, o como monos de rama en rama o dando vueltas en un carrusel metálico, o en un tiovivo.
 
Esas composturas de los otros, esos cruces de pierna, esa presión casi terrorista, esa rigidez ensayada y luego adoptada y asumida como pose.
 
¡Buenos días!-
¡Buenos días!-
-¿Se puede?-
-Si señor- siga.
 
Reapareció en la escena con las payasadas de siempre y con el dedo índice de la mano derecha, señalo los compases de la nueva pauta, estimuló, accionó, singularizó, revelo secretos y dijo sin medida ni clemencia: "Todos ustedes son unos artistas en el arte, unos magos, unos prestidigitadores, unos ilusionistas"
 
Apunte- dijo- sin darle tregua a su interlocutor. Cogió un lápiz y una libreta y la partió casi justo por la mitad como si fuera una baraja de naipes. Con letra pegada y delgada, legible por cierto, escribió una nota marginal y expresó citando lo que muchos años antes dijo Jaime Arias refiriendo a la música: "Tienen necesidad y la obligación de dominar la teoría primero para que, después de lograrlo, la tiren para la puta mierda"
 
Al otro extremo de la escena, de pié frente a un atril- un médium escribiente esperaba la llegada del bibliotecario. Escribía como un hábil billarista en tacada. Series largas y cortas con el mismo ritmo, sostenido y constante. Regular. Continúa escribiendo como si la caligrafía fuese un aguacerito o una lluvia leve derramada en cámara lenta sobre el paisaje.
 
¿Cuándo escampará?
 
La escena tenía la frialdad y el temple de una conspiración o de una batalla de todos contra todos. El clima se generalizó y mejor no agregar nuevos elementos.
 
¡Claro! -Dijeron todos- a coro.
 
A uno de ellos se le detecto una carcajada mental que asomó, en su rostro, con una forma de íntima satisfacción como para un "detrás de cámaras" o para un punto aparte o un punto seguido.
 
Se quedaron fríos cuando Pierre ingreso al recinto con maletas en ambas manos y un morral de caminante del mismo color del sombrero de mago que le trasmitía un enorme parecido al bigotudo personaje del cine…mudo. Este con zapatos de marca y yines azules.
 
Entro con la solemnidad de quien va mar adentro frente a una cámara empotrada a contraluz contrastando con una sonata no identificada , creo que una de las del sordo de las nueve.
 
Un clima de indiferencia penetro con un soplo de viento frío y un misterio caminando sobre las frases de la sonata y las teclas del piano.
 
Pierre soltó las maletas y se sentó en un atrio imaginario. Se limpió el sudor de la frente con un pañuelo blanco que extrajo del cubilete para tal efecto u otros que improvisaría con toda seguridad. En el misterio se podía esperar de todo. Lo arrojó posándose en el suelo en un tablado caoba muy brillante en el espacio formado por un círculo luminoso procedente de un farol.
 
El viajero, no era otra cosa, abandonó el lugar por la puerta contraria a la que le sirvió de entrada.
 
¿Volverá? -Dijo una voz-
 
"Su esquema no era viable" – dijeron todos al unísono.
 
Ni su voz, ni sus andares, ni nada que pudiera permitir el percibir su pensamiento.
 
Era el día del encuentro colectivo en el carnaval tradicional de los veintitrés en donde todo se movía dentro de un ánimo dispuesto, alegre y descuidado.
 
Mi bella genio cerró el telón no sin antes haber saludado con una evidente incomodidad.
 
FIN
Página 1 / 1
Foto del autor Oscar Zapata Gutirrez
Textos Publicados: 43
Miembro desde: Mar 04, 2012
0 Comentarios 458 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un hombre que desea llamar la atencin.

Palabras Clave: Hombre payasadas atencin gente calle fotografa quin

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy