San Pedro Claver
Publicado en Feb 08, 2012
Prev
Next
Con su clima caluroso, Cartagena de Indias era, por su posición en el mar Caribe, el principal mercado de esclavos del Nuevo Mundo. Mil esclavos llegaban allí al mes, y los mosquitos y las enfermedades devoraban a los sanos. El precio de compra de un esclavo era dos escudos, y doscientos el de venta. Aunque muriera la mitad del «cargamento», el tráfico seguía siendo «rentable». Ni las repetidas censuras del Papa, ni las de los moralistas católicos podían prevalecer contra ese comercio movido por la avaricia. Los misioneros no podían suprimir la esclavitud, sólo mitigarla...
Pero Pedro Claver se enfrentó con hechos heroicos a esta ignominiosa trata. Pedro interpretó así el sentido de su sacerdocio, y el 3 de abril de 1622, al profesar sus votos perpetuos solemnes, estampó junto a su firma la que sería la gran consigna de su vida:
Petrus Claver, aethiopum semper servus («Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre»)
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Fabio Asis
Textos Publicados: 514
Miembro desde: Feb 21, 2009
6 Comentarios 382 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

algunos blancos hicieron la excepcin

Palabras Clave: blancos con el alma blanca pocos.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Marcelo Sosa Guridi

Eduardo, muchas gracias por este aporte!
Me interesa el tema de los Cimarrones. Si tenés algo, avisame, me gustaría leerlo.
Responder
February 08, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

De nada marcelo. Lo que sé es que cimarrón es el animal que después de haber sido domesticado recupera su antigua libertad. Pero... ¿qué tiene que ver eso? ¿qué querés saber al respecto? yo no se de ello... podrías aclararme la pregunta. Saludo cordial, Marcelo.
Responder
February 08, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Se le llamaba Cimarrón también al esclavo que se escapaba y vivía en libertad en América. En Brasil hubo comunidades cimarronas gigantescas.
Responder
February 08, 2012

Eduardo Fabio Asis

Es algo que desconozco... sólo un lejano rumor, ahora que lo decís, algo del bosque conozco, muy poco, pero de sus árboles en particular menos. Estoy recién entrando en tema, y me prometo continuarlo. Gracias por tu aporte Marcelo, que indudablemente me sirve. Me acuerdo ahora de los quilombos, esos lugares de brasil, donde vivían comunidades de esclavos que recuperaban su libertad, si.. si... pero no se al respecto ... debo investigarlo. Saludos.
Responder
February 08, 2012

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Muy interesante Eduardo, desconocìa estos votos y el personaje, sobre todo en estos momentos en que los Trata estàn de moda y han aumentado el comercio vil. Y eso que estamos hablando en el 1600
Felicitaciones
Responder
February 08, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

El escrito no es mío, amigo Gustavo, simplemente divulgo el mismo.

Comparto tu interés, en el sentido en que la trata sigue existiendo.

Ojalá no sólo reconozcamos a los luchadores como Claver, sino también, surjan otros en nuestros días.


Siempre es una alegría tu comentario, para mi, por eso te mando un abrazo. Gracias!
Responder
February 08, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy