Miguel Servet: El telogo hereje
Publicado en Jan 25, 2012
Prev
Next
Image
 
Su nombre en latín es MICHAEL SERVETVS y nació en Villanueva de Sigena, Huesca, probablemente un 29 de Setiembre de 1509 (ó 1511). Siglo XVI.

Fue un teólogo, filósofo y científico español.

Estudió muchas ciencias, debido a los intereses profusos que lo inquietaron desde su juventud, pues desde una edad muy temprana ya dominaba el latín, griego y hebreo. Entre sus estudios tenemos la astronomía, geografía, meteorología, jurisprudencia, matemáticas, anatomía, medicina, física y teología, profundizando su conocimiento con un gran estudio exegético de las sagradas escrituras. 

Su mayor logro fue haber descubierto el proceso de la circulación pulmonar, la cual lo describe en una de sus obras (Christianismi Restitutio). 
 


Vida:

1. Con tan solo 21 años de edad, comenzó a ser perseguido por los reformadores católicos, debido a sus ideas radicales. Esto hizo que huyera a Lyon y se cambiara de nombre por un tiempo.

2. En sus ratos de ocio, dedicó gran parte de su tiempo a traducir libros en griego y hebreo al latin. De este modo, mejoró la obra de Geografía ptolemaica. 

3. En 1531 publica "De trinitas Erroribus" (Sobre los errores de la trinidad), obra en la que da a conocer y muestra gran parte de su erudición para traducir e interpretar las lenguas griegas y hebreas, las cuales le mostraron que la trinidad era una falsa doctrina que nada tiene que ver con lo que dice las sagradas escrituras. 

4. En 1537, estudia medicina en París. Y a sus 26 años, predijo el eclipse de Marte por la luna,

un 13 de febrero de 1538. Pero fue en 1537, donde dicta un curso de matemáticas y a la vez publica un tratado de astrología, en el cual defendió la influencia de las estrellas en la salud de los hombres y la posible teoría de una "astrología judiciaria". Esto causó molestias en algunos médicos de la época y precisamente debido a esa obra, se le procesa en el parlamento de París.

5. En 1540, comienza a practicar la medicina en Francia y escribió un libro sobre los usos de los jarabes para administrarlos correctamente. Además ofreció servicios de medicina (de manera gratuita) a los pobres.

6. En 1546 le envia a Calvino una copia de su obra “Christianismi Restitutio”. Fue precisamente en esta obra, donde cambió la mentalidad teológica con respecto a la circulación sanguínea pulmonar, pues gracias a las prácticas que Servet realizaba a través de la disección, pudo llegar a esta conclusión.


7. Una vez que Calvino culminó de leer su obra, denuncia a Servet ante la inquisición de Lyon, motivo por el cual fue condenado a morir en Ginebra. El juicio duró 11 semanas y Calvino gana el proceso. 

8. Lo queman vivo en la plaza de Champel, y muere a la edad de 42 años, un 27 de Octubre de 1553.

 

Fuente:

- Servetus Internacional Society (2011). Biografía de Miguel Servet.

Título: Miguel Servet, el teólogo hereje.
Por: David Efraín Misari Torpoco.
  
Página 1 / 1
Foto del autor Dhartorivs
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Dec 04, 2011
0 Comentarios 610 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Breve sinopsis de la vida de Miguel Servet.

Palabras Clave: Filosofa Philosophie Philosophy Servet Calvino renacimiento

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy