¿Qué es lo que sabemos? (Reflexiones).
Publicado en Jan 21, 2012
Prev
Next
"Sólo sé que no sé nada" es totalmente falso e hipocresía. "Sólo sé que lo sé todo" es aún más falso y vanidad. "Sólo sé que sé bastante" es algo inconcluso e irreal. Y "sólo sé que sé un poco" es incierto y no verídico. Entonces ¿qué es lo que sabemos?. 
 
Algunos han intentado, e intentan porfiadamente aún, medir lo que sabe un ser humano. Eso es tan imposible como contar todos los granos de arena que hay en la Tierra o todas las gotas de agua que contiene el Mar. Medirnos a través de los saberes no llega a ninguna parte definitoria. Saber es abstracto. Sabemos, por ejemplo, que hay muchos millones de personas pero sólo conocemos a algunas, o que existen miles de familias distintas de insectos pero, salvo que seas un verdadero experto en el tema, conocemos muy pocas de ellas. Lo mismo ocurre con todas las cosas que existen y más todavía cuando queremos saber de ideas, sentimientos o asuntos que no se componen de materia.
 
Sin embargo, conocer es concreto. Lo que conocemos tiene finitud y es medible aún cuando no sea nunca totalmente exacto... por eso cuándo somos conscientes de esa inexactitud ya estamos capacitándonos para poder aproximarnos a una medición personal. Y entonces descubrimos que ya somos capaces de internarnos en lo desconocido para seguir desarrollándonos si esa es nuestra libre voluntad. 
 
Nadie es capaz de llenar de agua un cubo que no tenga base porque el agua caerá al vacío, pero todos somos capaces de sentir nuestro conocimiento a través de ese sencillo ejercicio que es ponerse a pensar. Pensar. He ahí la verdadera medida de nuestros saberes. Y mientras pensamos qué es lo que conocemos y qué es lo que nos falta por conocer, vivamos siempre nuestras existencias sabiendo que siempre hay un sabio dentro de nuestro corazón. Sólo es imprescindible sentir sus latidos y dejarlos expansionarse por toda nuestra anatomía física y nuestra esencia psíquica para que nos llene de conciencia.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
9 Comentarios 470 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones sociales.

Palabras Clave: Sociedad Reflexiones Pensamientos Conocimiento Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resúmenes



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

No estoy enfadado sino todo lo contrario: me estoy riendo. Y lo paso bien riendo mientras muchos otros se amargan la existencia sin llamar al pan pan y al vino vino como debe ser dicho y no al pan m... y al vino m... y ya lo sabes, compañero. Ni estoy enfadado ni por supuesto he leído todas las obras de Sartre... ¡Y Dios no lo quiera, por favor! Que, como dijo Jesucristo, "si puede ser, Dios mío, que pase de mí este cáliz". Ni he leído todos los "tochos" sartrianos ni lo pienso hacer jamás porque me es mucho más provechoso comerme un bocata de huevo frito... que eso sí que es saludable cuando está cocinado por la chavala a la que amo y que, por supuesto, no es Simone de Beauvoir ni nadie que se la parezca.
Responder
January 21, 2012
 

SARTRE

Te asusta la libertad
Responder
January 22, 2012

José Orero De Julián

Está bien, Lobolejano. Es tu opinión y la respeto. Para mí que el hombre más sabio de la Grecia de su época dijese "Sólo sé que no sé nada" es una hipocresía. Pero respeto tu opinión. Un saludo.
Responder
January 21, 2012
 

LOBOLEJANO

Espero no causar molestias al permitirme acotar lo siguiente: el "Solo sé que no sé nada", de Sócrates, está condicionado a la cantidad de saberes posibles (nos encontramos en los albores del pensamiento occidental) que están al alcance del ser humano, y a los que, debido a la finitud de su vida, le es imposible acceder. Ante esta inmensidad de elecciones de estudio que, como persona sujeta a límites temporales, no puede abarcar, y que superan en mucho aquellos conocimientos que ya posee, Sócrates hace la celebre declaración ya mencionada.

Saludos...
Responder
January 21, 2012
 

José Orero De Julián

Estimado señorito Sartre. Con razón se ha buscado usted un nick así. Usted es de esos que deben saberlo todo y claro que existen gilipollas... algunos, por ejemplo... y no se me ofenda por ello... sólo lo descubrirían mirándose a un espejo de su casa... por supuesto cuando nadie los ve y nadie puede descubrir lo ignorantes que son... Gracias por su comentario señorito "filósofo"... a lo mejor sabe usted hasta lo que es una filoxera... por ejemplo... o un saxofón... por ejemplo... o mucho de sexo... por ejemplo... o, siguiendo con la x... usted es de los que siempre pondría una X al partido Levante-Las Palmas... eso... eso... levante usted las palmas para aplaudirse a sí mismo... señorito de butacón y respaldo sartriano... porque resulta que Sartre sólo sabía filosofar... como usted sabe muy bien, señorito de todos lo saberes... de La Naúsea...y es que a veces... de verdad... y no se me enfade tanto por favor... dan verdaderas naúseas tratar con sabelotodos.... y etcétera... etcétera... etcétera... y cuando duerma esta noche... por favor recueste su sabia cabeza en un lujoso (quizás hasta lujuriuoso también) edredón con cenefas de hombre listo.
Responder
January 21, 2012
 

SARTRE

No, amigo ,no me enfado y no lo se todo,pero tampoco afirmo lo de DIOS,
SARTRE que gran hombre ,pocos como el,
no te me enfades tu ,tan solo estamos escribienddo
Responder
January 21, 2012

José Orero De Julián

Hola Lucy. Gracias por tu comentario. Un saludo amistoso.
Responder
January 21, 2012
 

Lucy reyes

Me encanta tu manera de escribir y tus acertadas reflexiones. Felicitaciones.Lucy
Responder
January 21, 2012
 

SARTRE

y tu como lo sabes,hay que ser guilipollas para llenar un cubo de agua sin base,saludos
Responder
January 21, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy