La Investigacin Filosfica
Publicado en Jan 21, 2012
Prev
Next
Image
 
Cuando la filosofía se propone a investigar un tema, lo hace de manera analítica y crítica. Por ejemplo, al observar los principios últimos que dan razón a los hechos observados en varios aspectos de la realidad, la filosofía sobrepasa el terreno circunscrito en el cual trabaja cada ciencia y también cada campo empírico, dentro de los cuales se mueven los conocimientos científicos.

Es de este modo, como la filosofía se interroga necesariamente por lo que está plus ultra de lo observado y no puede prescindir de esta interrogación si quiere cumplir su función. Ahora bien, una vez que vá más allá de lo observable, resulta que comienza un campo de la realidad que caracteriza al pensamiento filosófico y da como resultado una investigación filosófica que afirma el saber filosófico como trascendente o metafísico. Entonces se puede decir que la filosofía inicia donde culmina la ciencia. A diferencia de la ciencia, la investigación filosófica no se restringe a un saber compacto, sino a un saber universal del conocimiento humano.

Podríamos decir entonces que la filosofía se caracteriza por poseer un tipo de conocimiento problemático y crítico, incondicionado y de carácter universal, cuyos temas de investigación (filosófica) van plus ultra del carácter empírico. Pero ¿por qué decimos que la filosofía tiene un contraste marcado para con la ciencia? Veamos el siguiente ejemplo:

Si tenemos a un matemático que estudia cierta clase de objetos (los números, el espacio, etc.) y lo vemos aplicando ciertos métodos (cálculos, demostraciones, etc.) empieza a distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsas y hace avanzar el conocimiento en este campo. Sabido es la seguridad que ofrecen las matemáticas y los grandes logros que ha alcanzado desde la época de los griegos. Empero, la aplicación de esos mismos métodos las condujo a situaciones de crisis que han dañado sus mismos fundamentos como ciencia. Ahora bien, ante esta inminente crisis, el matemático se halla desarmado, pues su labor fue investigar dentro de los límites del campo matemático, aplicando los métodos aprendidos por las matemáticas y por ende, no puede hacer una crítica de sus propios principios desde una perspectiva superior a la del conocimiento matemático. Su campo de acción en su investigación tiene una gran debilidad: este límite.

Entonces ¿qué es lo que puede hacer? Para abordar y poder resolver los problemas que han provocado la crisis de las matemáticas en conjunto, el matemático ha de recurrir al Filósofo, cuyo temas de estudio son precisamente los principios y fundamentos de todo conocimiento, y en ellos podrá abordar los del conocimiento matemático (Filosofía de las matemáticas). Por muy hábil que sea el matemático en aplicar sus fórmulas y cálculos, estos son limitados ante el gran campo de la realidad y los factores circunstanciales que operan en ella. Es así como el filósofo puede ayudar al matemático a ver distintos modos de la realidad y no "una sola". Incluso el filósofo le podría mostrar las relaciones que las matemáticas guarda con la física, la biología o la historia, llevándolo a una conexión con el plano real.

Apuntes Filosóficos.
Escrito por: David Efraín Misari Torpoco.
Página 1 / 1
Foto del autor Dhartorivs
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Dec 04, 2011
4 Comentarios 550 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Investigacin filosfica

Palabras Clave: realidad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

SARTRE

AMIGO, LA FILOSOFIA NO ES TAN COMPLICADA ,ES SABERSE UNO MISMO CON LOS DEMAS,SIN QUERER
ROMPER ESE HILO QUE NOS SEPARA,SABER QUE NO SOMOS LA MISMA COSA POR IGUAL,CADA SER ES
DIFERENTE AÚN QUE PARTIMOS DE LA MISMA COSA,SI UNO ES CONCIENTE DE ESO,PUES YA ESTA
QUE MÁS QUEREMOS
Responder
January 25, 2012
 

SARTRE

David, has tocado mi tema,te dare la solucion en dos palabras,no hace falta tanta historia a no ser que sea para rellenar folios y marear la perdiz,lo que dire no es facil por la educacion recibida ,porque tenemos grabado en la memoria todo lo aprendido,,,alla voy(todos nuestros problemas psicologicos nos vienen dados
por nuestras crencias,,nuestra mente las busca y no las encuentra porque no las hay)solucion que cuesta
años,limpiar la mente de todo y creer en uno mismo y listo se acabaron los problemas ,aceptarse
Responder
January 21, 2012
 

David Efran Misari Torpoco

Saludos Sartre:

Interesante!!!....pero por favor, me gustaría que me expliques algo más detallado lo siguiente:

Cuando dices que "tenemos grabado en la memoria todo lo aprendido"....y luego haces alusión a las "creencias, problemas psicológicos, etc.".....pensé por un momento que te referías a que nuestra mente es una tabula rasa, en la cual se nos ha "grabado" todas las cosas que "nos han transmitido" o "enseñado"....¿es así o ibas por otro lado?.....luego y casi por el final mencionas que debemos "limpiar nuestra mente"....bueno pues, al parecer (o al menos en mi caso) no me tomó "años" el poder hacerlo....porque hasta hace unos pocos años era creyente (cristiano) y en dos años de estudios profundos de filosofía que realicé, mi mente se liberó de todos esos mitos, creencias absurdas, religiones, iglesias, etc...y eso que desde que nací, pasé mi vida 20 años dentro de la iglesia...y en dos años (como te dije) fue fácil liberarme de la postura creyente....incluso me perfilaba para ser pastor....pero luego opté por ser filósofo.

Gracias por el comentario y es cierto también lo que dices con respecto a que cuando uno empieza a creer en uno mismo, pone fin a los problemas. No es tan difícil, solo es cuestión de decisión personal.
Responder
January 24, 2012

SARTRE

gracias entendiste bien,lo de la tabla rasa me gusto,es importante saber para sentirnos bien
que no podemos controlar a los demas y no todo lo que queremos lo podemos obtener,
la dificultad depende de cada uno,saludos
Responder
January 24, 2012

David Efran Misari Torpoco

Exacto!! la dificultad depende de cada uno y no de nadie más. Saludos Sartre! Buen día.
Responder
January 25, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy