CEMENTO, NDICA, Elas NB y todo TEXTALE.
Publicado en Jan 19, 2012
Prev
Next
Image
CEMENTO, ÁNDICA, Leticia, Elías NB… y todo TEXTALE.

Es obvio que aquí –con eso me refiero a la mayoría de últimos textos referentes a los problemas del portal-, no hay ánimos de zanjar dichos problemas. Lo que hay, es una batalla de egos venenosos y envenenados, egos cuya ponzoña viene en dosis escalonadas de acuerdo a la capacidad y creatividad para el insulto y el desprestigio.

Durante meses, he visto con mucho humor al principio y ya luego con más malestar que otra cosa, cómo ponemos nuestro arte a la disposición del escarnio. ¿Las razones? Simple soberbia. Por el amor a Dios, aprendamos a ser tolerantes y si acaso escribimos para nosotros mismos, pues, no hagamos públicos nuestros textos. Simplemente dejemoslos en ese cuaderno bajo la almohada donde nadie los puede criticar. Sucede que cuando hacemos lo contrario, es decir, que los colocamos en dominio público, no hay manera –salvo con talento sobrado-, de hacer que a todo el mundo les gusten. He visto con perplejidad que los comentarios positivos son bien recibidos y los malos comentarios nos dan en el ego. Nos hacen brotar la savia amarga, esa que antagoniza a la miel de nuestra obra. Y entonces me pregunto: ¿Qué clase de escritor espera que todo el mundo alabe su obra? ¿Qué clase de escritor o aspirante a escritor piensa responder a título personal toda crítica que reciba esperando comprar el agrado de sus lectores o justificar su incapacidad para satisfacerlos sino otro que quiera volverse loco? Y con mucha más curiosidad y cierta tristeza agrego al auto-interrogatorio: ¿Qué clase de escritor no ve que le señalen sus errores como el atajo para alcanzar la excelencia literaria? ¡Qué importa en qué frasco venga esa dosis que refresca al alma!

La mala crítica es una oportunidad para conquistar nuevas miradas. Ese que lanza la estocada negativa nos promete, si le hacemos caso, más lectores, más de esos comentarios positivos que tanto nos agradan para el próximo poema. El problema está en creernos el mejor escritor de todos siempre. Claro está que nadie atesora más un escrito que el mismo que lo ha parido, y se entiende esa necesidad imperiosa de defenderlo. Pero como una parte de nosotros, ese escrito, su protección, no es más que una protección a nosotros mismos, a nuestro ego. No nos damos cuenta de que el mundo no es nuestro y de que el viento sopla sin importar cuantos muros hagamos. Al final, si la brisa quisiera romperlos, lo haría de todos modos y quedaríamos varados nuevamente y con menos fuerzas para enfrentarlo. Pongamos empeño en aprovechar la fuerza de la tormenta a nuestro favor en lugar de luchar contra ella.
¿A quién no le han insultado en su vida? Yo he pasado ya tres años de mi vida en emergencias de hospitales, tratando de ayudar a la gente, y no pasa un día en el que por lo menos una persona me salga con un insulto por un catalogo de razones que no viene al caso. ¿Está justificado su insulto?: A veces… ¿Respondo alguna vez?: Nunca ¿Para qué? Resulta que tengo cosas más importantes que hacer –siempre-, que responderle los insultos de alguien. ¿Derriba, debilita o siquiera toca mi dignidad como profesional ó persona? : La respuesta es igual a la anterior. Nunca.

No podemos controlarlo todo, cada quien tiene un juicio propio dentro de esa maravillosa premisa filosófica que es el libre albedrio y no necesita de nadie para forjarse un juicio, en especial literariamente hablando. Yo leo un poema y mi opinión viene del poema y va al escritor. No me interesa si hay una crítica negativa o positiva anterior. La mía surge de lo que haya yo experimentado al leerles y no de otro lugar. A veces, suelen entablarse conversaciones debajo de los poemas y es maravilloso, pero siempre que se hable de la obra y no de un asunto entre lectores o entre lector-escritor que excluya a la obra. Sino todo esto, con mucho respeto, es un absurdo. Vinimos a difundir nuestra obra;  a fortalecer esa simbiosis lector-escritor para elevar nuestro espíritu con el arte de nuestros compañeros y así mejorar la propia. O al menos eso pienso yo. Y de esa frase vendrá la segunda parte de mi reflexión, por ahora, dejo ésta a manera de concilio y buscando que bajemos la guardia del mejor insultador y elevamos la del mejor escritor-lector que apuesto la mayoría ha notado que vienen pobres ambas cosas por acá.

Dejamos nuestros mejores poemas enterrados bajo una procesión de insultos. Rescatemos esas palabras.

Francisco Pérez
Página 1 / 1
Foto del autor Francisco Perez
Textos Publicados: 123
Miembro desde: Dec 19, 2009
19 Comentarios 2014 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Sobre la situacin del portal.

Palabras Clave: Textale

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (19)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Frank Ernesto Pupo Glez

Le hablado a mis alumnos de teatro de este sitio y, del clímax tan teatral que insiste en permanecer en torno a las diversidades de criterios, de la aferrada manera que tenemos sus miembros en defender ángulos de visión, principios éticos y no muy éticos y a veces valerosos, junto a la manera excéntrica de hacer valer nuestras opiniones sobre los últimos acontecimientos…
Tendrán que perdonarme pero, primero pensé que se trataba de una tragicomedia en la que yo tenía un triste personaje de reparto al publicarle a CEMENTO un texto por su comentario a un poema que le escribí a la mujer que amo…después fui espectador de batallas donde de vez en vez sino buscaba el significado de algunas palabras en un diccionario no entendía si eran ofensas o elogios lo que se decían los protagonistas de la que comenzaba ser una FARSA memorable…espero que nadie se sienta ofendido pero a Brechter hubiese aplaudido TEXTALE.
Leí detenidamente tu texto Francisco y me parece muy acertado.
Saludos

Frank
Responder
January 20, 2012
 

Francisco Perez

Muchas gracias por tan nutrido y agradable comentario Frank Ernesto, Saludos!
Responder
January 20, 2012

CEMENTO.-

PARECE UN CIRCO,L PERO SOLO ES UNA EMULACIÓN BASTANTE PRECISA DE LA VIDA MISMA, ERNESTO GLEZ.
ESTAMOS TODOS LOS INGREDIENTES DE ESTE GRAN GUISO QUE ES LA VIDA.
AL FINAL, SOLO IMPORTAN LOS POEMAS.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
January 20, 2012

Frank Ernesto Pupo Glez

definitivamente CEMENTO...pero hay quienes ya no escriben poesía...se pierden en la desesperación de lo que párese una causa, sin causa...aun así no deja de ser divertido todo esto...
pero la verdad la has dicho: es la vida...
y al final como es muy cierto solo importan los poemas
saludos
Frank Ernesto
Responder
January 22, 2012

ELIAS NB

Francisco, acepto sus disculpas, entiendo su sinceridad. Ahora soy yo quien se las pide a usted por las palabras y las formas que utilicé en mi comentario.

Su texto no es que no fuera de mi agrado, que lo es, aunque no fuera reconocido. Lo que no me agradó fue ver mi nombre en el título de su artículo. Usted ha pedido disculpas por ello, y han sido aceptadas. Esto es lo que debería pasar siempre... Todos comentemos algún error en la vida, somos humanos, y en esa condición de humano está nuestra esencia, que no es otra que la razón. Hemos de saber reconocer los errores, saber cuando llevamos razón, o cuadno la llevan otros. Y si nos hemos equivocado, pedimos disculpas por ello, y no pasa absolutamente nada.

Como puede observar, bajo esta respuesta o bajo su comentario, aparece un comentario nuevo, esperado por otro lado (faltaría más) que ilustra perfectamente y añade una nota de color a mis palabras, haciendo más creíble lo que vengo diciendo en este tiempo. Allá cada uno como salga en la foto.

Francisco, se me ha encasillado entre los defensores de la censura, cuando nunca la defendí, ni tampoco pedí a nadie subirse ni a este ni a ningún otro barco. Lo que sí hice fue pedir moderación en los comentarios. Éste es un portal literario, y como tal, en él debe existir la crítica, buena o mala. La crítica ha de hacerse al texto, a sus formas, a su composición, estructura, rima, métrica... y nunca a la persona de su autor, y mucho menos, con palabras insultantes y agravantes.

Se han publicado, y no sólo lo he hecho yo, algunos fragmentos del tipo de “crítica literaria” que se me ha hecho por parte de alguien. Y si alguien considera que ésto es permisible... pues deberá serlo, pero no para mí. De ahí mis quejas y mis “llantos” como alguien recuerda todos los días en sus comentarios...

Francisco, no comentaré más, no merece la pena y además no servirá de nada. Pero para muestra, un botón. Y el botón está ante vuestros ojos.

Francisco, reciba este saludo de mi parte.
Elías NB.
Responder
January 20, 2012
 

Francisco Perez

Muchísimas gracias por aceptar la disculpa. Y no se preocupe que para mi, todos en este foro, estan "encasillados", pero como compañeros escritores... Saludos!
Responder
January 20, 2012

ELIAS NB

Gracias a usted.
Responder
January 20, 2012

CEMENTO.-

PERO NO SE HABÍA IDO LLORIQUEANDO Y CABIZBAJO ESTE SUJETO? ¿COMO NO REÍRSE DE SU PUSILANIMIDAD?

CEMENTO.-
Responder
January 20, 2012

Andica

NO FRANCISCO CREO QUE NO ME ENTENDES, YO ESTOY DE ACUERDO QUE ESTE FORO DEBE DEDICARSE A DEJAR POEMAS, COMENTARLOS, RELACIONARSE, CRECER, ES LA INTENCION DE CUALQUIER FORO LITERARIO, UN COMENTARIO CON CRITICA CONSTRUCTIVA ES APROBADO, YO HE RECIBIDO Y APRENDIDO GRACIAS A ELLOS,ME HAN MARCADO CON "RESPETO" LOS ERRORES, Y LO HE AGRADECIDO CON "RESPETO", LO QUE NUNCA APROBARIA, PERO DE NINGUNA FORMA, ES QUE SE DENIGRE A UN POETA, YO SOY IRONICA, MUY IRONICA, PERO JAMAS Y QUE TE LO DIGAN LOS DEMAS POETAS LE HE FALTADO EL RESPETO, Y CUANDO VEO UN POEMA QUE PODRIA MEJORARSE LE ENVIADO UN MP AL POETA (lo he hecho ) Y LE PREGUNTE SI LO PODIA AYUDAR, Y COMO DICE MARCELO, EL POETA ES "SENSIBLE" A CIERTOS COMENTARIOS, ENTONCES UNA PERSONA CON DOS DEDOS FRENTE, SABIENDOSE POETA, VAS DIRECTO Y CON INSULTO A DEJARLE SU CRITICA "CONSTRUCTIVA"?, LO QUE YO ESTOY EXIGIENDO A LOS REPSONSABLES DE ESTE FORO, ES LIMITE ANTE ESTOS, NADA MAS NI NADA MENOS, NO ES CENSURA NI NADA POR EL ESTILO, ES SOLO CUIDADO....
Responder
January 20, 2012
 

CEMENTO.-

TE SALIÓ MAL LA BURLA, SEÑORA 'ADMIN'. VOS MISMA DIJISTE QUE APROBÁS LA CENSURA EN TU ''FORO'', A VOS SE TE PEGÓ LA DICTADURA DEL 76 Y, COMO NO TENÉS MEJOR FORMA DE EXPLAYAR TUS RESENTIMIENTOS Y ASPIRACIONES DE PODER, TE ARMÁS UN FORITO Y CENSURAS A QUIEN QUERÉS. Y, PERO AUN, QUERÉS IMPONER LA CENSURA Y EL DESPOTISMO CIBERFASCISTA EN ESTA PÁGINA ¿A QUIEN QUERÉS ENGAÑAR, SEÑORA?

CEMENTO.-
Responder
January 20, 2012

Andica

JAJAJAJAAJA CUALQUIERA, YA NO SABES COMO CONTRARESTAR NO?
TE TENGO EN LA LISTA NEEEGRA, MANDO LOS FALCON VERDE, NOOOO HABRAS LA PUERTA POR LA DUDAS,SI ESCUCHAS BOTAS SALI CORRIENDO POR LOS TECHOS, ANDAAAAAAAAAAAAA
Y VOS TE REIAS DE LETY, ESTAS REPERSEGUIDO JAJAJAJAA
Responder
January 20, 2012

Francisco Perez

Les pido que los asuntos personales los manejen como tal: EN PRIVADO. Saludos!
Responder
January 20, 2012

Andica

esto pasa cuando nos nombras francisco, no pidas despues que no intervengamos...
Responder
January 21, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Federico, comparto tu ponencia, en un todo. Sin embargo me permito contestar alguna de las preguntas que dejás: "¿Qué clase de escritor espera que todo el mundo alabe su obra? ¿Qué clase de escritor o aspirante a escritor piensa responder a título personal toda crítica que reciba esperando comprar el agrado de sus lectores o justificar su incapacidad para satisfacerlos sino otro que quiera volverse loco? ¿Qué clase de escritor no ve que le señalen sus errores como el atajo para alcanzar la excelencia literaria?"
La mayoría de los escritores, Francisco, son de esa clase. Esto trasciende un foro literario, es así. La mayoría de los escritores se mueven por el ego y creen insulto todo lo que no es aplauso. Y ni te digo de los poetas, que se pretenden incomprendidos por no ser leídos y esto demuestra sólamente su incomprensión del mundo. Comparto tu llamado, pero soy escéptico de los resultados. Tal vez porque llevo muchos años viendo esto, tal vez porque me he decepcionado mucho.
Dicen que los grandes escritores son humildes: no es verdad. Alguno puede que lo sea, pero son los menos. Y cuando baja la calidad del escritor y sube su popularidad, es peor todavía. No hay nada peor que un escritor que haya comprado los aplausos de la corte por aprobación de los ángeles.
Todo esto te lo digo para relativizar el fenómeno de las rencillas internas y comprender que en la cancha grande, donde hay libros, editoriales, carteles con el nombre del autor, también hay insultos, editoriales, celos, juicios por plagio y demandas por injurias.
Por lo pronto, sigue siendo válida tu propuesta. Hablemos de literatura, que para eso robamos horas a nuestro descanso, ya que acá nadie es profesional. Crezcamos.
Un abrazo, Franciso, a las órdenes para lo que quieras. Has dado muestra de inteligencia y valentía, y eso merece ser reconocido.
Responder
January 20, 2012
 

Marcelo Sosa Guridi

Pido disculpas por un desliz, cuando digo "editoriales" dos veces, me refiero a cosas distintas: en la primera a la casa editorial, y en la segunda a las opiniones institucionales de los medios de prensa. Me traicionaron la homonimia y la inmediatez del mensaje.
Saludos.
Responder
January 20, 2012

Francisco Perez

Marcelo alguna vez leí que los egos más peligrosos son los del artista, pero sobre todo, del escritor y eso viene dado porque la mayoría cree que el mundo no está preparado para dar ojo, y menos buen ojo a sus obras. O a la idea de que todos están ciegos por una u otra razón y no ven que ellos son mejores. Lleva usted razón en lo que dice y me alegra que haya dado mayor importancia a la esencia del texto -llamar a la paz en el foro y sobre todo a las letras-, llamado al que al parecer la mayoria ha sido inmune. Siguen defendiendo puntos de vista sobre una u otra cosa que no debería importarnos en lo absoluto, al contrario, quisiera que se regrese a lo que hemos venido acá: ESCRIBIR/LEER. Un placer recibirle por acá amigo Marcelo. Saludos desde Venezuela.
Responder
January 20, 2012

ELIAS NB

Fueron sólo brisas que pasaron a ser vientos. Si seguimos atizando, los vientos serán tempestades...
No nos conocemos, y tampoco deseo tener el gusto de hacerlo.
Veo que me incluye en el título de tu artículo, y la verdad, no me hace ninguna gracia, pues como tantas veces he dicho ya, intento mantenerme al margen, intento alejarme de todo este mundo llamado Textale. Pero siguen ustedes haciendo y haciendo interpelaciones, llamadas... etc.
Sí, dije que mi deseo era irme, y de echo estoy fuera, aunque tenga que entrar a veces a responder a esas llamadas, por otro lado absurdas y reiteradas.
No considero que sea yo el que haya encendido estas llamas, ni el que insulta, ni el que agravia con palabras al resto de usuarios de estas páginas.
Le dejo una publicación (tambien el link), un estudio realizado sobre la agresividad verbal. Léase y entiéndase quien puede estar encuadrado en ese perfil.

"La persona agresiva es la que intimida verbalmente, la que tan sólo se preocupa de satisfacer sus necesidades, y que frecuentemente hiere a los demás.
Este tipo de persona disfruta del poder que cree tener, y cree que puede hacer que la gente corra para cumplir sus órdenes, pero ese goce no suele durarles mucho. Puede que no lo admita nunca, pero en el fondo piensa que se está aprovechando de quienes son más débiles o están en una posición en la que nada pueden hacer.
Convencida de que es la única que puede tener razón en cualquier situación, y que lo único que importa son sus necesidades, la persona agresiva recuerda a los demás continuamente lo inteligente, fuerte o importante que es. De igual modo que la intimidación física suele ocultar una naturaleza cobarde, este tipo de alarde, a menudo, enmascara sentimientos de inferioridad o de inseguridad. Además de convencer a otros de su superioridad, también intenta por todos los medios convencerse a sí misma.
Con frecuencia, descubrirá que la persona agresiva es una persona solitaria. Su conducta tiende a alejar a los demás, tanto en los negocios como en la vida privada. Puesto que siempre ha de estar reafirmándose a sí misma y demostrando a quienes le rodean que es la mejor, la más inteligente y la más interesante, es tremendamente crítica con quienes tiene a su alcance.

Pensar que todo lo que va mal es culpa de otro es una gran forma de potenciar su ego, pero no la hace muy popular. Aunque pueda sentir una gran necesidad de tener amigos, lo más probable es que no lo admita: a los amigos se les ha de tratar como a iguales y es difícil que reconozca que alguien más merece ese trato.
Este tipo de personas suelen tener mucha energía y vitalidad. Si pudieran aprender a utilizarla de un modo positivo todo iría bien. Por desgracia, suelen hacer uso de ella de forma destructiva. Algunas personas confunden la agresividad con la fuerza y creen que si dan muestras de algún otro tipo de conducta les tomarán por blandengues o que darán la impresión de no saber lo que quieren.
La persona agresiva no sólo no se gusta a sí misma, sino que produce un efecto negativo en aquellos que la rodean. El hecho de saber que les están tratando injustamente, puede hacer que se sientan furiosos o frustrados, cosa que supone una considerable dosis de estrés y tensión para la víctima del agresor.
Aunque los que están en la línea de fuego sepan muy bien que las acusaciones y comentarios de su agresor son injustos y que están fuera de lugar, no podrán evitar sentirse heridos e incluso humillados por ello. A nadie le gusta parecer estúpido o que le corrijan delante de otros y, claro está, esto es lo que hace la persona agresiva. Su sentido del poder aumenta si hay mucha gente viendo cómo ejercer su autoridad.
Puesto que pensar en un acontecimiento suele provocar más estrés que el hecho en sí, quienes han de relacionarse con una persona agresiva puede que tengan la sensación de vivir siempre a la espera de que estalle en cualquier momento. En el mejor de los casos, esto puede provocarles ansiedad o inhibición; en el peor, puede conducir a un exceso de estrés que a su vez puede desembocar en una enfermedad psíquica o física, Por supuesto, al agresor le gusta que todos estén esperando a que caiga el próximo chaparrón. Eso da más poder y autoridad.
Teniendo todo esto en cuenta no es de extrañar que todo aquel que pueda se aleje de dicha persona a la menor posibilidad. Esto aumenta su sentimiento de soledad y de ser «diferente» o «especial», y provoca que actúe con mayor agresividad. Es un círculo vicioso.
Cualquiera que se relacione habitualmente con un agresor no tendrá dificultades en reconocer a este tipo de persona a simple vista; no obstante, hay algunas «pistas» en su lenguaje corporal y verbal que le harán delatarse inmediatamente, incluso ante un extraño."

http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/como-tratar-personas-dificiles/tipos_de_conducta.htm
Responder
January 20, 2012
 

Francisco Perez

Muchas gracias por el tratado sobre la agresividad verbal, un placer leerlo. Cada día se aprende algo. Aunque creo que son otros los que necesitan este texto, personas envenenadas de rencor, que al parecer le han roto una manija irreparable. Me disculpo sinceramente por incluirle en este texto que no es de su agrado; pero no veo por qué la molestia y acá no hay polémica, al contrario, es un texto que llama a la reconciliación. Mil disculpas Elías y suerte!
Responder
January 20, 2012

CEMENTO.-

¿TE DAS CUENTA QUE CUANDO TE DIGO ''PUSILÁNIME'' NO TE INSULTO, SOLO TE DESCRIBO? ESTÁS DANDO VUELTAS POR ACA DESPUÉS DE HABER LLORADO Y PEDIDO COMPASIÓN A CADA USUARIO DE TEXTALE ¿NO ES ESO SER PUSILÁNIME? Y PATÉTICO, CLARO.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
January 20, 2012

Andica

POOOOO CEMENTO, QUE COMENTARIO, FIGURITA REPETIDA EH, TE DIJE QUE ME GUSTA ESA PALABRA???, SIIIII, LO DIJE,
PUUUUSILANIMEEE, PU-SI-LA-NI-ME, PUSILAAAAANIME, PUSILANIIIIIIIIIIIIIIIIIME, ME ENCANTA, CAMBIA EL REPERTORIO MARCELITO, SI?? TEXTALE QUIERE PALABRITA NUEVA, SIIII
Responder
January 20, 2012

ELIAS NB

Cemento:
Puedes demostrar todo eso que dices? Que he llorado y pedido compasión a todos los usuarios de textale... puedes hacerlo? Si, de verdad?
Pues te invito a que lo hagas. Demuestra tus verdades.
Responder
January 20, 2012

CEMENTO.-

SI, PUEDO. EN TU ÚLTIMO ESCRITO ESTA LA PRUEBA ¿TE LEÍSTE? ¿NO TE IBAS? ¿NO ESTÁS ACA? NO ES QUE ME MOLESTE QUE ESTÉS, PASA QUE ME PARECE COSA DE ''PUSILÁNIMES''.
SI ESTAS O NO ES POCO IMPORTANTE A NIVEL LITERATURA Y A NIVEL DEBATE.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
January 20, 2012

ELIAS NB

No cemento, no voy a leerme, quiero que lo leas tú, que copies y pegues, y luego publiques... Anda, hadlo y demuestra a tus amigos lo que dices... O acaso no tienes nada que justifique tu patraña?
Me encanta saludarte, cemento.
Responder
January 20, 2012

CEMENTO.-

ES SIMPLÍSIMO: LEE TU TRISTE Y ATRIBULADA DESPEDIDA PARA SIEMPRE Y LISTO ¿QUE PASA? ¿EDITAR TUS IGNOMINIAS TE HACE SENTIR SINCERO? NO SEAS TAN POBRE, CHE.
COMO DIJE: CARENCIA DE VIRILIDAD Y MENGUA TOTAL DE LOS IMPETUS, DAN COMO RESULTADO ESO: UN PUSILÁNIME AL BORDE DEL LLANTO.
COMO TE DUELO, CHE.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
January 20, 2012

ELIAS NB

Cemento, ni carencia viril seguramente es inferior a sus carencias mentales. Es tan simple como buscar, copiar, pegar y DEMOSTRAR. Adelante amigo, no sea esta vez usted el pusilánime. Le invito a que lo haga.
Sea consecuente con sus desafíos.
Responder
January 21, 2012

Andica

03/01/2012
"ELIAS BN, PARECES UNA SEÑORA ASUSTADA. NO SEAS PATÉTICO, QUE TE HAGA NOTAR TUS ENORMES FALTAS COMO POETA NO SIGNIFICA QUE TE ESTE ''ACOSANDO''. A MENOS QUE TU FRAGILIDAD ESPIRITUAL SEA< TAN PRONUNCIADA QUE CADA ROCE TE DUELA.
LAMENTO QUE TU VIRILIDAD ESTE TAN MERMADA, SUERTE.
CEMENTO. "

04/01/2012
"¿SIEMPRE SOS ASI DE TONTO, ELÍAS BN? Y POR CIERTO, SI NO INTENTÁS APRENDER DE LOS QUE SI SABEN DE POESÍA VAS A SEGUÍS ESTANCADO EN ESO QUE SOS, UN SIMPLE Y COMÚN INTENTO DE POETA.
SUERTE CON ESO."
CEMENTO

TAL CUAL LO PREDIJE, LAS DESPEDIDAS PARA SIEMPRE DE PERSONAJES TAN BURDOS Y VOLUBLES COMO LA ''PROFESORA SALAZAR'' Y EL AMINORADO Y MENGUADO ELIAS NB DURAN, A LO SUMO, UNAS HORAS.
EN FIN, ALGUNOS NACEN PARA VIVIR BAJO LOS PIES DE OTROS.

Y esto es nuevo francisco, puedo seguir, con Sarte, Albacete, Mariano, Enrique y ufff cuantos más te puedo hacer una lista bien larga y abundante de comentarios burlescos,¿ porque sucede estos? Simple, hace mucho tiempo que el molesta y critica al poeta no al poema en sí, ¿ahora te parece que eso es una crítica constructiva, soportable, y asumida??’ no, no lo es, es malicia intencionada, LO QUE TEME CEMENTO ES LA CENSURA A SUS ESCRITOS Y COMETARIOS, NO LO DE LOS DEMAS POETAS….razonable no?
Responder
January 19, 2012
 

Francisco Perez

Conmigo el sarcasmo y el picor en la palabra están demás querida ÁNDICA, mi estancia acá es purante amistosa y literaria, no procuro causar polémicas ni más. Resulta que ya he leido esos insultos que citas. Pero me pregunto: ¿Dará alguien el primer paso para detener el asunto que se arrastra desde hace meses en el foro? ¡LEY DE HIELO! Simplemente regresemos a la verdadera literatura y basta de insultos y peleas absurdas. Mi reflexión busca conciliar no que me encuartelen a un lado u otro como un peon de este extraño ajedrez que se empeñan en jugar... Saludos!
Responder
January 20, 2012

Andica

perdon francisco,pero, EN QUE FORO CREES QUE ESTAS???es TEXTALE, aca no existe la ley de hielo, aca se permite TODO, insultos, amenzas , afravios, es parte del portal, sin picante esto no anda, SIMPLE...
Responder
January 20, 2012

Francisco Perez

Ándica siguiendo su misma afirmación: "es TEXTALE, aca no existe la ley de hielo, aca se permite TODO, insultos, amenzas , afravios, es parte del portal, sin picante esto no anda, SIMPLE... " ¿Por qué tan ofendida e indignada de las intervenciones de algunos compañeros? No sé si sea un sarcasmo de goma lo que intentó, pero, de verdad mi tono es de conciliación, no busco polémica querida amiga. Mi opinión está dada y se mantiene, como la suya o la de otros más. Suerte y a escribir!
Responder
January 20, 2012

Mara Ester Rinaldi

Escuchen este tango Pasional... por Jorge Falcon, què voz, por Dios!!

http://www.youtube.com/watch?v=R2A8aOoblSY

Y este otro, Se tiran conmigo, un tangazo bien arrabalero...


http://www.youtube.com/watch?v=SGpwNZGrv7A

Saludos!!!
Responder
January 19, 2012
 

daih

Ah! Que bien! Bailemos Marite?
Responder
January 19, 2012

Francisco Perez

Sinceramente, no sé si la cadena de videos es una burla o una opinión respecto al texto en un idioma en el que no estoy ducho. Le escucharé igual con agrado y gracias! Un abrazo!
Responder
January 20, 2012

Mara Ester Rinaldi

Bailemos, Daih...
Responder
January 20, 2012

Mara Ester Rinaldi

Francisco, perdona por usar tu texto que es muy acertado y comparto lo que dice, el tema de los videos es una manera de suavizar de algùn modo este entuerto con mùsica, a veces intercambiamos temas y es, ademàs, una forma de difundir la cultura de los distintos pueblos que confluyen en esta`pàgina, gracias por ser tan claro en tus conceptos, te dejo un abrazo.
Maritè.
Responder
January 20, 2012

Anna Feuerberg

Hola Fracisco,
Me parece muy positiva tu recomendación de tomar las críticas de forma constructiva en función de la obra y no a título personal. Sin embargo, no estamos en un hospital donde pueden ocurrir emergencias graves y los pacientes o familiares pueden dejarse llevar al extremo por la preocupación y la angustia en un momento determinado. Estamos en un foro literario donde la gente está cómodamente sentada en su casa detrás del computador compartiendo una actividad intelectual en la cual es viable comunicar las opiniones con cortesía, respeto y una correcta elección de términos y puntos de vista. La violencia nunca está justificada. Hay muchas formas de decir lo que se piensa sin agredir a los demás. Por tanto, muchas veces no es lo que se dice, sino cómo se dice, lo que hay que cuidar.
Un abrazo
Anna
Responder
January 19, 2012
 

Francisco Perez

Comparto casi la totalidad de su comentario. Nadie está justificando la violencia, al contrario. Pero no podemos seguir siendo tan poco tolerantes ni esperar que se amordace a quien no se exprese según las buenas costumbres que profesa la mayoría. Debo decir que tambien las cadenas de ofensas surgen como parte de malos entendidos y sensibilidades a flor de piel. No se tolera la crítica negativa acá y se señala al que la da cuando muchos queremos recibirla tanto como la positiva. Quienes no la toleran atacan y el atacado responde -si bien no todas las veces es así, muchas-, entonces se vuelve un círculo vicioso. No comparo tampoco la tranquilidad del foro a una emergencia hospialaria sino la reacción a los insultos. ¿Responder resuelve algo? ¿Insultar mejor es la respuesta? No se puede llamar al respeto con más ofensas y ese era mi punto. Aclaro que mejor es zanjar las cosas y dedicarnos a la pasión que nos une aquí. Llamo a la calma y no mayor polémica. Llamo a la LITERATURA a LEER y ESCRIBIR y nada más.
Responder
January 19, 2012

Andica

muy de acuerdo contigo anna...
Responder
January 19, 2012

daih

Contesto con la "Mazúrquica Modérnica" de Violeta Parra, favor leer la letra que es muy atingente a tu texto. Saludos


http://www.youtube.com/watch?v=oFqW4ZcqIjs


Me han preguntádico varias persónicas
si peligrósicas para las másicas
son las canciónicas agitadóricas.
¡ay que pregúntica más infantílica!
Sólo un piñúflico la formulárica,
p'a mis adéntricos yo comentárica.

Le he contestádico yo al preguntónico:
"Cuando la guática pide comídica,
pone al cristiánico firme y guerrérico
por sus poróticos y sus cebóllicas.
No hay regimiéntico que los deténguica
si tienen hámbrica los populáricos".

Preguntadónicos partidirísticos
disimuládicos y muy malúdicos
son peligrósicos más que los vérsicos,
más que las huélguicas y los desfílicos.
Bajito cuérdica firman papélicos,
lavan sus mánicos como Piláticos.

Caballeríticos almidonádicos,
almibarádicos, miniminimini...
le echan carbónico al inocéntico
arrellenádicos en los sillónicos.
Cuentan los muérticos de los encuéntricos
como frivólicos y bataclánicos.

Varias matáncicas tiene la histórica
en sus pagínicas bien imprentádicas.
Para montárlicas no hicieron fáltica
las refalósicas revoluciónicas.
El juraméntico jamás cumplídico
es el causántico del desconténtico.

Ni los obréricos
ni los paquíticos
tienen la cúlpita, señor fiscálico.

Lo que yo cántico es una respuéstica
a una pregúntica de unos graciósicos,
y más no cántico porque no quiérico;
tengo flojérica en los zapáticos,
en los cabéllicos, en la camísica,
en los riñónicos y en el bolsíllico.

Piñúflico — Piñufle - Don nadie.
Guática — Guata - Tripa.
Poróticos — Porotos - Alubias.
Bataclánicos — Bataclana -
Mujer que trabaja bailando enlugares de mal vivir.
Refalósicas — Refaloza - Danza típica chilena.
Paquíticos — Paco - Policía

Responder
January 19, 2012
 

Francisco Perez

Hermosa y realista casi palpable la letra Daih. Muchas gracias por visitar éste texto! Saludos!
Responder
January 19, 2012

SARTRE

http://www.youtube.com/watch?v=GehwwXSxwo8
MUY BUENA LETRA Y LA ARTISTA UNA DELICIA,GRACIAS
AQUI TE DEJO UNO PARA REFLEXIONAR
Responder
January 19, 2012

Anna Feuerberg

Excelente!!
Responder
January 19, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Excelente tema, Daih, y por cierto muy pertinente. Yo conocía, de chiquito, casi como una segunda canción de cuna, la versión de Daniel Viglietti... claro que traducídica al uruguáyico. :)
Responder
January 20, 2012

SARTRE

http://www.youtube.com/watch?v=q71it4hQERU
mi comentario,saludos
lo mejor de lo mejor
Responder
January 19, 2012
 

daih

Qué increible la voz de ese hombre, se nota la referencia mozarabe de los melismas, excelente!!
Responder
January 19, 2012

SARTRE

GRACIAS DAIH,TENEMOS A MÁS,,CONOCES ,,LA MACARENA,,
SALUDOS
Responder
January 19, 2012

Francisco Perez

Gracias por la intervención!
Responder
January 19, 2012

daih

Obvio
Responder
January 19, 2012
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy