"Nin" - Perseverancia
Publicado en Jan 13, 2012
Prev
Next
La vía del guerrero es difícil, pero en el esfuerzo de transitar esta dificultosa senda, encontramos la verdadera grandeza. Un hombre puede vivir una larga vida recorriendo un camino diferente, totalmente alejado de la senda del guerrero, sin embargo su vida no será plena, sencillamente no puede serlo, puesto que para ello se debe entender y aplicar un principio esencial. Este principio es exclusivo del guerrero, quien lo aplica a diario en busca de su realización personal, física, mental y espiritual. Este principio es "La Perseverancia".
 
¿De qué estamos hablando? Según la Real Academia de la lengua Española, Perseverancia tiene dos significados:
 
perseverancia.
1. f. Acción y efecto de perseverar.
2. f. Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte.
 
Perseverar. ¿Perseverar en qué? En todo aspecto, en toda situación, perseverar hasta las últimas consecuencias, luchar hasta el final. E incluso muchas veces al verse enfrentado a un obstáculo insuperable, concluiremos que no hace falta vencerlo, derrocarlo o destruirlo, sino sólo aguantar, aceptar el destino que se tiene en frente, con la convicción de que es posible continuar, seguir adelante, y a pesar de todo sobrevivir a la adversidad. ¿Y cómo hacer esto? Con voluntad y con creatividad. Y ambas, al igual que tantas otras cosas, se deben entrenar, y sólo de esta manera se puede crecer en el camino de la perseverancia.
 
La voluntad es algo difícil desarrollar, puesto que el día a día se empeña en socavarla, y así las situaciones de la vida diaria parecen confabula para destruir nuestra resolución y voluntad. Para nuestro pesar, como seres humanos somos capaces de dominar nuestro entorno gracias a nuestro intelecto, pero sin embargo este aliado se vuelve muchas veces en nuestra contra. Nuestro intelecto  es capaz de elaborar cientos de justificaciones para convencernos de darnos por vencidos: ¡No puedo!, ¡No tengo tiempo!, ¡Es demasiado difícil!, ¡Esa persona me desagrada!, ¡Yo no le agrado a ese profesor!, ¡El mundo es injusto!, ¡El destino está en mi contra!... Aquí no hay perseverancia. Todos estos son ejemplos de típicos argumentos para racionalizar nuestra propia cobardía, ante lo cual finalmente concluimos que tenemos derecho a la comodidad, por lo cual es justo y correcto, quedarnos inmóviles ante la dificultad y dejarnos caer para no volvernos a levantar nunca más. Por todo lo anterior los sabios han dicho que quien se vence a sí mismo es el realmente poderoso, puesto que solo uno mismo puede realmente afectar su realidad. Todo lo demás, es sólo cuestión de luchar.
 
La creatividad. Se relaciona cono todo lo anterior. Crear es una capacidad con la cual el ser humano ha logrado modificar su entorno a su gusto. Gracias a ello podemos decir que nada es imposible, que todo se puede revertir, que nada es demasiado alto o demasiado profundo, siempre existirá la manera, sólo basta imaginarlo para luego intentarlo. Cada ser humano nace con este maravilloso don y puede hacer uso de él hasta el fin de sus días, e incluso cuando un azar del destino nos no pone a prueba dificultando esta labor creadora, vemos la verdadera relevancia de la voluntad en el juego de la vida. A diario vemos como muchas personas con discapacidad son capaces de los más bellos e inspiradores actos. Aquel guitarrista que no tiene brazos y toca con los pies. La bailarina de cueca con síndrome de Down. Los ciegos que a pesar de todo, siguen adelante con una carrera universitaria. La creatividad es de nuestra esencia como seres humanos, sin embargo sin perseverancia, sin voluntad, sin el ferviente deseo de cumplir nuestros anhelos, nada podemos hacer. Y aquí es cuando nos encontramos con seres humanos que a pesar de tener sus cinco sentidos y plenas capacidades físicas, se siente con el derecho de no hacer nada con su vida. Que me disculpen las personas con ideas liberales, pero desafortunadamente una sociedad productiva y rica intelectual y espiritualmente, no tiene lugar para entes que deciden hacer nada a pesar de tener la capacidad de hacerlo TODO.
 
Perseverar en el trabajo, en la universidad, en la vida misma, y en nuestro arte marcial. Una mala actitud irradia todo nuestro entorno, por lo cual no podemos permitirnos la falta de voluntad en aspecto alguna, la lucha es en todo aspecto y hasta las últimas consecuencias. El guerrero no es quien carga una espada en su cinto, ni tampoco el que es capaz de vencer a cien adversarios. El guerrero a quien nos estamos refiriendo es imperfecto, a veces cae, de hecho se la pasa en el suelo, porque no se rinde, no se detiene, insiste una y otra vez en la persecución de mejorar los aspectos esenciales de su vida: Tener un cuerpo sano, tener una mente ágil y tener un espíritu pleno. El guerrero al caer se pone de pie, quien no cae es quien nada intenta.
 
El concepto japonés “Nin” significa hacer frente a los impedimentos diarios que nos desvían de nuestro camino. Para ello hemos de tomar las riendas de nuestra vida, y así con valentía y decisión, dejar de mentirnos a nosotros mismos y a los demás y aceptar que si estamos posponiendo algún aspecto relevante de nuestra existencia, sólo hay un culpable: Nosotros mismos.
 
Siglos de sabiduría en oriente nos dicen cosas semejantes, pero los occidentales estamos tan preocupados haciéndonos preguntas, que somos incapaces de reconocer las repuestas.
 
Cada cual, son su visión del mundo, pero nadie puede negar, que el mundo es eterno movimiento y rendirse no es una opción...
Página 1 / 1
Foto del autor Zacaría Omar Avilez
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Jan 13, 2012
2 Comentarios 674 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Una breve descripción filosófica y vivencial del concepto japonés "NIN". Un intento de abstracción para intentar dar uso concreto y práctico a un concepto abstracto.

Palabras Clave: Filosofía cultura japonesa Oriental artes marciales.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofía



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Zacara Omar Avilez

Muchas gracias por su comentario. Recibir estas palabras de una persona como usted es un gran honor :) Muchas muchas gracias.
Responder
January 25, 2012
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Zacaría:
Muchas ideas que he captado de tu texto son válidas para la construcción de la Paz.
Destaco, la perseverancia y la creatividad. Ambas inseparables. En la última, la apertura a la totalidad de la conciencia y la "auto-motivación".

Saludos
Responder
January 20, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy