Se necesitan samaritanos
Publicado en Jul 12, 2009
Prev
Next
Se necesitan samaritanos por hugomarillan sábado, 11 de julio del 2009 a las 06:41 guardado en Desde La Exclusión A La Solidaridad if ( true == with_ads && true == SE_referer ) document.write(unescape("%3Cscript type='text/javascript' src='http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js'%3E%3C/script%3E")); En una sociedad  que  cada  día se materializa, y nos encontramos  más sometidos  a los vaivenes   de los rumbos de la economía mundial . " Me pregunto "  ¿ Quedarán aquellos  samaritanos  de los  que nos habla Jesús  en la Biblia?. 
Quizás  espontáneamente diremos si  o no , sin embargo  debo aclarar algo , del samaritano  que  hablo yo  no de aquel  que da una limosna  y ya se olvida , tampoco  de aquel  que  se siente  realizado sirviendo  en una ONG recibiendo un gran  sueldo,  tampoco  del que teniendo  mucho recurso  hace un aporte  y así  rebaja el pago de IVA de sus empresas,  que  por otro lado  despoja  los bienes de todos con el daño a la ecología  en sus empresas, tampoco hablo de aquella mujer  que  viaja   a Chile impactada ,por la acción de este perro (samaritano) ,  y se lleva  varios perros  a  EEUU de esta  manera  se realiza  y  seguramente con un buen auspicio gana más plata.
Este Samaritano  del que nos habla Jesús,  surge de los excluidos   de  aquellos que aparentemente  no se debería esperar nada , surge   de los  que entienden el dolor , la desesperación , la  discriminación , la muerte,etc. De los  que entienden el valor de la vida , de ser sanados , restaurados . Por ello no su compromiso va mas haya  de un momento , de una limosna , su compromiso  esta  en facilitar  que  su prójimo recobre totalmente  la vida .
Jesús  compartió esta parábola en medio de una sociedad excluyente, que limitaba la solidaridad a los suyos, que muchas veces estaba dispuesto a rescatar  a un animal  el día sábado , pero era capaz de  negarle  el pan, la vida  a  sus semejantes  Hoy también lamentablemente  nos encontramos  con los mismos signos,  en especial en contexto de esta  sociedad chilena que se siente  muy cohesionada en torno al capital ,  que sin embargo  excluye  a los  más vulnerables , a los que  no  responden a la imagen de país que se quiere dar y tener , dejándolos  morir, tal es el caso  de la hermana  peruana   que no encuentra  la atención  adecuada  para su salud , por ser excluida ,  pisoteando sus derechos a la vida. Como también condenando a los que luchan  por mantener sus tierras, su formas de vida , porque  no  responden  al sistema del consumismo, que hace fuerte  a la economía.
Jesús  nos dice  que hay heridos  ,pero faltan los samaritanos(as) . Que  se arriesguen  a servir , a acoger ,como esa hermana peruana , que estuvo dispuesta a arriesgar su situación de excluida  por acoger  un bebe ,  o aquellos  que están dispuestos  a  dar oportunidades  arriesgando  sus propios recursos   en favor  de los dañados  por sistema   que los ha conducido a las drogas y  la delincuencia , así también  por   los que  están  dispuesto a ofrecerse a dignificar la causa  de los pueblos originarios ,  excluidos  de este sistema  .
Hay tantos  y tantas que necesitan prójimo ,  que esperan heridos en el camino de la vida . Sin embargo, seguimos pasando de largo , nos asusta  el compromiso ,  estamos  tan comprometidos con el sistema , con nuestras estructuras  sociales, religiosas , políticas , económicas .
Sin embargo ,  Jesús nos reitera  , necesito samaritanos  que  entiendan el dolor y la exclusión.¿Estamos  dispuestos a detenernos , arriesgarnos  y comprometernos  con el que esta herido, siendo igualmente excluidos ?
Página 1 / 1
Foto del autor hugo marillan
Textos Publicados: 1
Miembro desde: May 09, 2009
1 Comentarios 471 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Articulo basado en la enseanza de Jess, para invitar a tener un compromiso con el otro.

Palabras Clave: samaritano

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Sin duda un llamado a la conciencia ...un revisar nuestro ir y venir
en esta vida es una tarea que cada ser humano hace de seguro ...quizás no con
el tiempo que uno se regale a si mismo...cuando se asume los propios dolores
y las propias deficiencias personales y se aprende a enfrentar y pasar por las dificultades...
quizás ahí recién estemos dispuesto sin miedos por el dar solidario
en lo que significa realmente esa palabra ,ya sea que lo entienda cristianamente
o humanamente...al fin dentro de los tantos valores que uno aprehende a su vida
sabe que no está solo en este mundo y que lo que hacemos de alguna medida afecta al otro...
en la filosofía y la psicología humana hay mucho aristas por donde uno debe trasuntar
con más o menos conocimiento de ello es la fin pienso de como el hombre genérico de hoy
se ha ido situando en este mundo...que al fin de cuentas es lo que hemos todos hecho de él...
el altruismo es un valor que muy pocos logran en su magnitud porque como dije antes
parte de la base que uno sepa y tenga la firme convicción de donde es, para que vino
y para donde va...de esa manera sobremos mirar con honestidad y amor a otro ser humano...

saludos cordiales.
Maval
Responder
July 12, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy