El Invento más Importante de la Historia.
Publicado en Dec 03, 2011
Prev
Next
Si se hiciera una encuesta entre muchas personas, de muchas nacionalidades, de muchas etnias, de diversos niveles socioculturales y se les preguntara cuál ha sido el invento más trascendente en la historia de la humanidad, no me cabe la menor duda de que la invención de la rueda aparecería lejos en el primer lugar. Por lo menos eso es lo que nos enseñaron desde niños y yo nunca me atreví a ponerlo en duda, tal vez porque nunca me puse a pensar en ello. Pero he aquí que después de cogitar y cogitar, he llegado a la conclusión de que es un error monumental. La razón de mi antiparadigmática afirmación es que la rueda, sin pretender negar que ha sido un invento muy útil e importante, no ha contribuido más que a facilitar a la humanidad el desplazamiento, ahorrándole una tremenda cantidad de energía y facilitándole la tarea de moverse de un lugar a otro y de transportar cargas. Sin embargo, hay otros inventos que llaman mi atención por su importancia en el desarrollo de nuestra vida diaria. Uno de ellos es el tornillo. Sí, el tornillo, el simple vulgar tornillo y su correspondiente tuerca sin los cuales el armar y desarmar máquinas y artefactos sería una complejísima tarea, un invento que se basa en las cualidades de un plano inclinado a un ángulo perfectamente estudiado para lograr un apriete permanente. Así como no podemos imaginarnos un mundo sin ruedas, ¿se imaginan ustedes un mundo sin tornillos?
Pero el invento que realmente marcó el inicio del despertar tecnológico del hombre fue, según mi modesta opinión, el de la imprenta, la cual permitió y facilitó la divulgación del conocimiento para todos. Hasta antes de la invención de la tipografía o impresión con caracteres móviles en el siglo XV, los libros eran escritos a mano lo cual hacía muy difícil y caro el reproducirlos, significando esto que el conocimiento era de poca divulgación, o sea, solamente unos pocos tenían la posibilidad de acceder a él, y si a ello le agregamos el factor oscurantismo que impedía que se divulgaran materias consideradas de elite (por razones que no son tema de este comentario), entonces muy pocas personas en el mundo medieval tenían la posibilidad de aprender, pensar e inventar basados en los conocimientos adquiridos. Ocurre que de repente, don Juan Gensfleisch más conocido como don Gute por sus más cercanos, inventa una forma de imprimir en serie que permitirá que los libros se hagan más baratos y accesibles a todo tipo de personas. La explosión del conocimiento que trajo consigo este invento hizo que muchas más mentes tuvieran acceso a las ciencias y a las artes a tal punto que nace el fenómeno conocido como el renacimiento. No es por casualidad que dicho período naciera conjuntamente con el invento de don Gute; el renacimiento es una consecuencia de ello. Mientras más mentes adquirían conocimiento a través de los ahora baratos libros, las probabilidades de que a alguien se le ocurrieran cosas nuevas que antes no existían aumentaron en forma geométrica. Y aparecen los inventores con sus motores a vapor, sus ampolletas incandescentes, sus telégrafos, sus lanzaderas automáticas, basados en descubrimientos casi coetáneos como la electricidad, el magnetismo, las leyes de Newton, etc.
El impacto creado por toda esta marea de divulgación de conocimiento e ideas, de descubrimientos e inventos es tan grande que la sociedad, que hasta entonces es una sociedad mayoritariamente de tipo agrícola, se transforma de manera gradual hasta convertirse en una sociedad mayoritariamente industrial. De alguna manera se pliegan a este movimiento las artes con el advenimiento de genios como Bach, Mozart, Beethoven, Leonardo, Miguel Angel, etc., a pesar de que no me queda claro de qué manera influyó en ellos el fenómeno imprenta ya que toda su obra era creada a mano.
Y así hasta el siglo XX. Como vemos, con su invento don Juan revolucionó el planeta y fue punto de partida de una evolución tecnológica que no sabemos cuándo ni cómo terminará; se podrá decir que el mundo ya se encontraba en permanente evolución en esos años, pero esa evolución era muy lenta y nuestro nuevo invento le da una aceleración que cambia en menos de cinco siglos las sociedades que llevaban milenios a un ritmo cansino.
Hace algún tiempo, en alguna conversación se dijo que hoy era muy difícil inventar cosas nuevas, que ya estaba todo inventado. Yo disiento absolutamente de esa idea pues si la imprenta revolucionó las mentes de su época permitiendo que el conocimiento se divulgara, hoy estamos ante la presencia de otro invento aún más revolucionario que aquél y que le dará un impulso muchísimo más grande a la inventiva del hombre. Me refiero a la Internet. Nunca hasta ahora había sido posible que se tuviera acceso a tantas materias y conocimientos de manera tan fácil y expedita como hoy. Nunca el conocimiento había golpeado a nuestra puerta, penetrado en nuestras casas de la forma que lo hace hoy con la Internet. Estamos ante una nueva explosión del conocimiento. Si con la imprenta las probabilidades de que la humanidad inventara cosas nuevas que antes no existían aumentaron en forma geométrica, con la Internet aumentarán en forma exponencial y me gustaría mucho ser testigo de lo que estoy diciendo. Tal vez en unos pocos años más los hechos me den la razón. ¿Cuánto falta para que los transportes se hagan por medios telekinésicos?, ¿o mediante una descomposición material de los cuerpos en el lugar de origen, para volver a recomponerlos en el lugar de destino?
¿Cuál será el invento más importante de la historia? ¿La rueda? ¿La imprenta? ¿La Internet? Se aceptan sugerencias.
Don Baldomero.
P.S. SidonJuanhubierasabidolamediatendaláqueibaaquedarconelplanetanohabríainventadonaca.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 883 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

¿Cuál será el invento más trascendente de la humanidad?

Palabras Clave: La rueda la imprenta la internet inventos

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy