Encuentro cercano con un aparente e insignificante ser
Publicado en Jul 10, 2009
Prev
Next
Image
Un día, llegué más temprano de lo acostumbrado y me senté detrás de la cafetería mientras empezaba a clarear. Saqué uno de mis libros, aunque sin ánimo alguno de estudiar.
Era una manera de entretener la mente, fijar la mirada en una página cualquiera. Entonces me perdía en mi continuo laberinto de cavilaciones, mientras veía los pasillos desiertos y respiraba el húmedo aire de la madrugada.
De pronto... algo se movió cerca de mí.
Tan cerca estaba, que habría pasado por encima de mi zapato. Era una rata, y no parecía tener la menor intención de dedicarle precauciones a mi presencia.
Me quedé petrificada. Poco sabía del modo en que se reacciona frente a una rata gris de alcantarilla. ¿Debiera gritar o salir corriendo?
Ya más tranquila, me dí la oportunidad de verla ir y venir, otear... e incluso acicalarse con pereza y obstinación. Debía ser una rata vieja, una veterana...
No era tan grande como la gente rumoraba. En realidad su abdomen engordaba cuando se levantaba sobre sus patas traseras. Su mirada era ingenua, indescifrable a la mente humana.
La expresión de la rata no me permitía analizarla a profundidad. Se movía rápidamente en tramos cortos. En un momento se fue corriendo deprisa a lo largo de la cafetería, por lo que pensé que ya no regresaría. Pero lo hizo, volvió justamente a donde yo estaba sentada y empezó a acicalarse de nuevo.
Perpleja, yo miraba la rata sin atreverme siquiera a mover un dedo. Tenía muchas preguntas qué hacerle. Sentía una extraña fascinación por un animal tan aborrecido y sin embargo tan común entre nosotros. Le preguntaba con mi mirada, con mis pensamientos, con mi inmovilidad.
¿De dónde vienes?
¿Naciste aquí? ¿Vienes quizá de otro lado?
¿Dónde vives? ¿Hay más de los tuyos aquí?
¿Por qué vives aquí? Es un edificio vetusto y feo ¿Qué puedes comer en un lugar así?
¿No te expones mucho? Fumigan seguido ¿No sería mejor salirse de aquí?
¿Por qué te temen tanto? ¿Qué es lo que les has hecho?
La rata no contestó a mis preguntas. Se rascaba y se paseaba ora acá, ora allá. Parecía disfrutar la soledad de aquellos muros y mi compañía no parecía afectarle. Por alguna extraña razón, sabía que yo no le haría daño.
De pronto, el aire frío trajo una voz lejana. La rata todavía se dio una vuelta por la verja, saltó del jardín a la banqueta y rodeando mis zapatos dio vuelta a la cafetería.
Ya no volví a verla nunca más.
El edificio se llenó de voces, risas, pasos y calor humano. La luz del sol anunció el final de aquel clima. El día transcurrió como de costumbre, y así varios más.
Una noche me soñé en aquel edificio. Estaba sola como la rata, en un frío amanecer. Recorrí los pasillos, las oficinas, entré a la cafetería y escamoteé algunas galletas.
Trepé los muros y sujetándome con agilidad me columpié por las barandillas. Subí hasta la azotea y miré la ciudad somnolienta desde arriba. Una nube gris y tóxica se paseaba por encima de los grises edificios de concreto. La miré pasar por encima de mi cabeza.
Cuando me desperté, sonreí. Aquella rata y yo teníamos mucho en común, quizá demasiado.
Había sólo un momento, un instante en nuestras vidas en que podíamos sentir la libertad con todas nuestras fuerzas.
Había un instante y sólo en ese instante podíamos ser como éramos realmente.
Era cuando estábamos solos...
Página 1 / 1
Foto del autor Laura Alejandra Garca Tavera
Textos Publicados: 37
Miembro desde: Jun 09, 2009
6 Comentarios 956 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexin sobre una rata y su relacin con la vida cotidiana.

Palabras Clave: soledad rata cafetera silencio ruido miedo perplejidad

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Laura Alejandra Garca Tavera

GRACIAS DANIEL. ES CURIOSO COMO UNA RATA PUEDE LLEVAR A EXTREMOS REFLEXIVOS xD
Responder
February 22, 2011
 

Daniel Florentino Lpez

Me encantó!
Linda historia
Hermosas reflexiones
Felicitaciones
Un abrazo
Daniel
Responder
February 22, 2011
 

Laura Alejandra Garca Tavera

ASI ES ROBE. LA PREGUNTA ES ¿POR QUE EXISTEN SERES Q DEBEN SER REPULSIVOS? ¿Q ES LO Q EXACTAMENTE LOS HACE INDESEABLES? BUSQUEMOSLE Y VEREMOS Q EN REALIDAD PROYECTAMOS COSAS INDESEABLES Q LOS OBJETOS O SERES NO TIENEN EN REALIDAD ¡INTERESANTE! ¿NO?
Responder
July 27, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Una excelente reflexión acerca de la carga emocional y racional, que gratuitamente le endilgamos a algunos seres y objetos, con una proyección final mucho más positiva, en relación de, ¿no?; una manera de ver que la vida puede ser experimentada de formas diversas, escapando al mito en que (peligrosamente) puede transformarse toda metáfora. Felicitaciones.
Responder
July 26, 2010
 

Laura Alejandra Garca Tavera

"A veces es mejor sola que mal acompañada" Ja ja ja. Gracias por tu comentario Jorge. El escrito también va metaforizando nuestra actitud frente a la soledad misma. Porque a fin de cuentas todos estamos solos en ciertos momentos de nuestra vida. La rata, para mi, es compleja. Aunque repulsiva, es muy similar a nosotros y no en el sentido peyorativo precisamente. Tiene una gran capacidad para adaptarse y sobrevivir.
Responder
September 02, 2009
 

jorge martin fontana

Un final que realza todo el contenido de la historia que por cierto es buena. Sigue así... Pero no te quedes sola Ja ja ja. Saludos. JMF.
Responder
August 21, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy