Sgueme...
Publicado en Nov 17, 2011
Prev
Next
Tamerlán.- Timur Lang, en español Tamerlán, nació en Kesh, cerca de Samarkand, en 1326 después de Jesucristo, y murió en Otrar, en 1405 después de Jesucristo. Fue emir de Transoxiana (1370 a 1405 después de Jesucristo). Se declaró heredero de Gengis Kan, e instauró un vasto y efímero imperio turco basado en la fuerza militar, el terror y un sistema jurídico-religioso que unía las leyes mongol e islámica. Guerrero intrépido, conquistó Jwarizm (1379-1388 después de Jesucristo), Irán y Afganistán (1381-1387 después de Jesucristo). Derrotó a la Horda de Oro y a los otomanos (1402 después de Jesucristo), y convirtió Samarkand en un gran centro intelectual artístico.
Gengis Kan.- Timuyín, llamado por el título de Gengis Kan, nació en Delün Boldaq hacia 1167 después de Jesucristo y murió en Quings-hui, Gansu, en 1227 después de Jesucristo. Fundador del Imperio mongol. Reconocido kan supremo por los mongoles (1206 después de Jesucristo), conquistó China del norte (1211-1216 después de Jesucristo), Transoxiana (1219-1221 después de Jesucristo), Afganistán e Irán oriental (1221-1222).
Transoxiana.- Antiguo nombre de la región de Asia central situada al NE del Oxus (Amú Darya), cuya principal ciudad fue Samarkand.
Samarkand (o Samarcanda).- Ciudad de Uzbekistán, en Asia central. Tiene monumentos de los siglos XIV-XVII después de Jesucristo (mausoleo con cúpula de la necrópolis de Sah-i-Zanda, mausoleo de Timur Lang: el Gur-e Mir). Timur Lang la convirtió en su capital a fines del siglo XIV después de Jesucristo. Fue conquistada por los rusos en 1868 después de Jesucristo.
Jwarizm.- Antiguo estado del Asia central, situado en el curso inferior del Amú Darya (Oxus). Heredero de la antigua Corasmia, fue conquistada por los árabes (712 depués de Jesucristo). A menudo recibe el nombre de Kanato de Jiva (1512 a 1920 después de Jesucristo).
Amú Darya.- Antiguamente Oxus. Río de Asia central, que nace en el Pamir y desemboca en el mar de Aral. Se utiliza para el regadío.
Pamir.- Región montañosa del Asia central. Está dividida entre Tadzhikistán (7.495 metros en el pico Isma'il Samani) y China (7.719 metros en el Kongur Tagh).
Horda de Oro.- Estado mongol fundado en el siglo XIII después de Jesucristo por Batu Kan, nieto de Gengis Kan. Se extendía por Siberia meridional, el sur de Rusia y Crimea. Fue destruído, en 1502 después de Jesucristo, por los tártaros de Crimea.
Batu Kan.- Nacido en 1204 después de Jesucristo y muerto hacia 1255 después de Jesucristo. Príncipe mongol. Fundador de la Hora de Oro, nieto de Gengis Kan, conquistó Rusia (1238-1240 después de Jesucristo) y Hungría (1241 después de Jesucristo) y llegó hasta el Adriático (1242 después de Jesucristo).
Tártaros.- Los rusos dieron el nombre de tártaros a todos los pueblos que los dominaron desde el siglo XII después de Jesucristo a los siglos XV-XVI después de Jesucristo, y que serían posteriormente repelidos hacia el Volga medio y Crimea. Desde la revolución de 1917 después de Jesucristo se llaman tártaros a grupos étnicos de musulmanes de lengua turca: los tártaros de Kazán o tártaros del Volga, que habitan principalmente en la república de Tatarstán y de Bashkortostán y los tártaros de Crimea.
Otomanos.- Dinastía de soberanos turcos.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 349 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Conocimiento Cultura.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Sntesis & Resmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy