ALZHEIMER
Publicado en Oct 17, 2011
Prev
Next
Image
Tenía sesenta y ocho años y cuarenta y cinco de matrimonio cuando supe que padecía ese mal. A ella le preocupó hondamente mi salud desde entonces y me miraba con una compasión a la que no me acostumbraba jamás, odiaba esa mirada y, una vez que se lo dije, desapareció, siguió siendo como era antes, aunque discretamente y con mucha más frecuencia de la que era habitual hacia preguntas que me obligaban a ver atrás. Siempre ayudándome  a retrasar los daños de una mente que se hacía débil con los meses. Me preguntaba a diario sobre cuestiones que habían sucedido hacía tiempo: Cuándo nos conocimos o las primeras citas que tuvimos, incidentes y cuestiones triviales que calificaban en inolvidables para ambos. Quería saber si recordaba a nuestros seis hijos y sus anécdotas así como cuando llegaron los nietos. Jamás notaba cambio alguno en mí pero yo había aprendido  distinguir en su rostro esa mirada que me intentaba ocultar cuando ella si notaba las diferencias que, para mí, eran imperceptibles. Me deterioraba cada día más.  Le había prometido que jamás la olvidaría y que jamás la dejaría siendo muy jóvenes y no rompería esa promesa. Yo sabía que para ella el dolor de que no la recordara  cuando habíamos vivido una historia de amor por tantos años, sería insoportable. Debía hacer algo. Aproveché entonces uno de esos días en su compañía, cuando la lucidez parecía tener todas las riendas, la nostalgia del pasado y el temor del olvido me llenaban cuando preguntó:

― ¿Crees que… es posible que me olvides? ―los ojos llenos de lágrimas. Me mostraba un álbum de fotos y entre risas comentábamos lo sucedido en esos pequeños cuadros de tiempo hasta que llegó ese silencio que precedió a su pregunta―…Es decir… ¿Cómo podrías? Aún cuando estaré contigo cada día, ¿me olvidarás? Aún cuando me verás… ¿no sabrás quién soy?

―Te veré de una forma diferente… pero no te olvidaré…te recordaré de una manera distinta…

―Quiero saber cómo me ves ahora, y así sabré qué buscar en tu mirada si pensara que me olvidaste…yo… tengo miedo ―seguía llorando. La abracé, mi viejo cuerpo siempre tenía fuerzas para abrazarla con amor.

La respuesta a su pregunta llegó en un poema que escribí detrás de las fotos que veíamos. Fotos de nuestra juventud, llenas de brillo y de risas en un gesto que procuraba dejar un poco de mis palabras para ella siempre que no pudiera oírlas de mí aun teniéndome en frente:
 
 Te veo:
 
Te veo como ese milagro que todos los días pone luz al tiempo y entonces, los días tienen color por tu magia, por tu amor.

Te veo como el eslabón de mis ilusiones y sueños, que se repite y se repite con cada pensamiento mío.

Te veo como el deseo de que se haga eco de mis anhelos en tus pensamientos.
 
Te veo como eso que hace al mundo diferente y le da sentido a mi vida.
Te veo como a alguien que he de amar aunque no fuera algo físico...

Aunque solo fueras una esencia y no pudiera tocarte, ni verte, ni oírte...
Pero que con solo sentirte supiera todo de ti y aun con tantas limitaciones, te amaría abrazando la ilusión de convertirme en la esencia que complemente a la tuya.
 
Te amaría aun sin vida; te amaría si te olvidara porque estarías marcada en algo mucho más puro q la memoria...en el alma... dándome un aliento que no viene de este mundo... pero q solo llega para mantenerme a tu lado... amándote...
 
Te veo como una estrella que me marca el camino... y aunque gire el mundo y todo cambie y me pierda... solo deberé encontrarte y sabré a donde ir... y si cambiara el destino por cuestiones misteriosas estaría seguro de que cualquier destino por árido que fuere, me haría sentir a gusto,  sería mi hogar porque allí estarías tu... con tu esencia y tu amor...

Te veo como un firmamento lleno de astros de paciencia que se agotan como soles...de a poco, tanto que parecen infinitos... tantos que serian muchas vidas de aguantar mis manías...

Te veo como el único sustento que me quedará cuando todos se hayan ido... o cuando ya deba elegir por un aire para compartir... te veo como la única sonrisa de aliento que encontraré cuando falle, o al menos, la única que esperaré encontrar...

Te veo como un campo sembrado de margaritas... infinito...vivo...y ofrecido para recorrerlo...donde el roce de los dedos eleva nubes de mariposas de ilusiones y nuevos sueños....

Te veo como un amor único y puro que convierte todo recuerdo en una imagen enmarcada por éste sentimiento haciéndola imborrable y eterna…

Te veo como un último respiro que valdría todas las vidas que han pasado por la tierra aunque solo dure un segundo antes de terminarse...

Te amo.

Jamás la olvide, solo que, cuando estuve muy enfermo, no recordaba cómo hacerle saber que aún la recordaba y la amaba como el primer día que la ví.

Página 1 / 1
Foto del autor Francisco Perez
Textos Publicados: 123
Miembro desde: Dec 19, 2009
12 Comentarios 1639 Lecturas Favorito 7 veces
Descripción

alzheimer

Palabras Clave: alzheimer olvidar amor eterno

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Joderick Morgan

Es una poesía en un cuento. Genial, me encanta.

Me encanta también la forma de narrar, y el tema: ALZHEIMER :)


Quisiera que leas un cuento que escribí que puede que te interese: DEMENCIA CENIL.

Es, como en el tuyo, una historia de un viejo que padece esta enfermedad, como en el tuyo que su mismo nombre lo indica, también es en el mío.
Quisiera un comentario, alguna crítica y muchas gracias :)
Responder
December 17, 2012
 

Francisco Perez

Claro que sí, bien familirizado estoy con éstos temas. Con gusto leeré y comentaré tu texto . Saludos! Muchas gracias por tu presencia y comentario, un placer conocerle a través de las letras...
Responder
December 17, 2012

LAPIZ ESCRIBE

Estupendo escrito muy bien jalao. te felicito. un abrazo de amistad.
Responder
January 25, 2012
 

Francisco Perez

Muchas gracias!
Responder
February 13, 2012

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Muy bièn planteado, conmovedor y concreto. Un tema difìcil y ya generalizado al cual no se le dà la importancia que debe tener. Ya sabes que en todo el mundo NO HAY una polìtica gerontològica adecuada y la expectativa de vida cada vez es màs alta. Los problemas y vivencias de esta enfermedad que en realidad es un proceso irreversible del envejecimiento, despierta esa gran contradicción entre la ternura, la bronca y el abandono.
Buen relato amigo
Felicitaciones
Responder
January 25, 2012
 

Francisco Perez

Muy acertada su intervención! Sobre todo la triada que menciona al final, muchisimas gracias por la lectura y el comentario amigo! Saludos!
Responder
January 25, 2012

Francisco Perez

Muchísimas gracias Maval, es un placer tenerte en mis escritos...! Lindo comentario!
Responder
October 22, 2011
 

MAVAL

Puedo decir que es hermoso este texto
y trata tan piadosamente este enfermedad tan cruel....
y queda esa esperanza cierta , que a pesar de ello, aquello que se ha construido con amor
se conserva como el lazo indisoluble .

saludos cordiales!
Responder
October 22, 2011
 

Francisco Perez

Gracias a todos ;)
Responder
October 22, 2011
 

Fairy

Mi querido amigo Francisco ufffffffff ...........me has hecho llorar amigo que triste y que hermoso tu texto, me recordó la película " El Diario de Noa " ( soy así cuando me tocan las fibras)
¡¡ Excelente trabajo !!
Un gran abrazo lleno de emoción
Sachy
Responder
October 19, 2011
 

Francisco Perez

Fairy!! Muchas gracias por ese sentido comentario, que lindo que te haya recordado al Diario de Noah, es una de las películas favoritas de mi novia, sino la favorita... Reitero mi agredecimiento y me alegro porq te gustara...
Responder
October 19, 2011

Francisco Perez

Amigo Luis José, que bueno verte por acá de nuevo, espero que una vez terminada la lectura te siga gustando tanto como hasta ahora.. Saludos! ;) Espero tu comentario cuando completes la lectura..!
Responder
October 17, 2011
 

Francisco Perez

Elvira, muchisimas gracias por tu comentario... Me alegra que te haya gustado... :)
Responder
October 17, 2011
 

luis jos

Francisco:)... Aunque luego debo releer de nuevo tu historia, o mejor dicho completar la lectura... lo poco que he podido apreciar, en partes... sobre tu cuento, no muy común en tu estilo, es que representas un camino hermoso, triste y a su vez esperanzador, entre el amor y el plano físico que se deteriora. Yo pienso, que cuando hay amor... no hay distancias ni enfermedades que lo apaguen, o lo olviden... porque va mas allá, que un recuerdo o un instante olvidado... Abrazos!
Responder
October 17, 2011
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy