Los Ruralistas (captulo 03)
Publicado en Jul 09, 2009
Prev
Next
- III
En la torre
 
Ya era noche cerrada, fría, la crecida (ahora) relumbraba estacionada, como dormida en su propio desastre. Los pequeños Espiro y la chancha en la torre del ferrocarril, amontonados en la buhardilla, húmedos y hambrientos, embarrados, ojos blancos en la oscuridad del refugio. Todo bajo el agua. Todo. La monótona calma inundada. Silencio, hondo; los ruidos del monte apagados; el río llevándose la noche a otro lado. Silencio. En la oscuridad de la buhardilla. Y en el horizonte, todo negro, sin nada. Silencio. El pedo sonó como un grito...
            Asquiroso, se quejó Maurissio, puerco imúndo.
            Facundo no dijo nada. Callado tiritaba de frío.
            Ni la chancha tan puerca´pue, seguía el otro.
            En el monte el agua cada tanto zumbaba un oleaje fofo, lerdo.
            Ni la chancha éta tan puerca como uté, insistía el primo mayor. Hediondo, karaíché, protestó. Y afuera la inundación volvía a ser silencio.
            Po´qu´si la abuela s´enterara qu´uté tira pedo como zonzo en´u luga...
            ¡La´santorcha!, el pequeño Facundo se hizo inmenso en la oscuridad, y gritó atolondrado, ¡la´santorcha!, ¡la´santorcha!
            Peo qu´santorcha pue, rezongaba el otro. La chancha se arremolinó asustada, inquieta, como entendiendo que los primitos volvían a aceitar la maquinaria de su locura.
            La´santorcha de la abuela, explicó Facundo, la´santorcha´e Evita.
            Hablaba de la advertencia de la abuela Aurelia.
            La maldizión dice uté, comprendió Maurissio. La maldizión qu´endi va´a caé sino encendemo la´santrocha pa´la Siñora Evita.
            Sí.
            Esta noche.
            Sí.
            ¡Mierda!
            A´vísto Karaícho entonce, remató el menor. Y maldijo a la sudestada y a Dios y a la Virgen y a todos los Santos amontonados como le había enseñado su primo Florencio en las tardes de Villa Nueva. Y escupió a la chancha en el hocico, malo. Chancha puta, le dijo.
            Estaban en apuros, lo sabían, sabían hasta dónde estaban, feos, habían aprendido a no joder con las maldiciones de la abuela: las antorchas: la Señora Evita enferma. Y ellos en medio de la crecida, como parias, inútiles en el monte inundado. Estaban perdidos. Lo sabían. Hasta la chancha entendía.
            La abuela dijo qui un chancho iba a comeno la cabeza, lloró Facundo.
            Pue´i no sea maricona, carajo, la abuela ai´dicho un chancho, eh, no´una chancha como éta, eh, intonce un chancho no´e una chancha con teta y barriga como éta, eh. Eh, insistía Maurissio.
            Facundo lloraba, amargo, sonoro. La chancha se arrinconaba.
            Puta, dijo, chancha puta, maldita. El pequeño insultaba entre llantos. 
            No´i le va´pasá na´ primo entiendaló, repetía el mayor a cada saña del pequeño. Y el otro lloraba y puteaba y suplicaba a la madre ausente y amenazaba a la chancha volcarla a la crecida. Te tiro po´ese aujero, amenazaba, chancha puta, te tiro a´el agua sucia.
            Maurissio el mayor tranquilizaba a su primo el loco sabiendo lo que era capaz de hacer la furia desatada en músculo y tendón contra la chancha indefensa: el pequeño estaba entrando en pánico: la maldición de la abuela lo enloquecía. Lloraba, se babeaba, se hinchaban sus venas, insultaba como un demonio, profería en aullidos el odio a la chancha assessina...
            Y entonces el fuego:
            ¡La´santorcha! ¡La´santorcha!, gritó Maurissio.
            Facundo calló en un instante, y quedó tieso, duro.
            Ai´yegan la´santorcha, primo, ai´yegan.
            Entre hipeos y gemidos Facundo alcanzó a decir: Mentira.
Pero era bien cierto: una larga procesión de chalupas y piraguas trazaban la crecida, iluminando la noche, cruciales, solemnes, en hilera llevaban antorchas de fuego. Y oraban, los peregrinos, en un susurro rezaban el Ave María.
El brillo del fuego estremeció a Facundo. Trepó a la claraboya y allí estaba el espectáculo anunciado: la peregrinación de antorchas encendidas en chalupas y piraguas. Es de´adevera, dijo, emocionado.
            A´visto pué, devolvió el otro. Ai´tiene la´santorcha pa´ la Siñora Evita.
Facundo ya estaba trepado a lo alto de la torre y a los gritos llamaba la atención de la caravana reclamando una antorcha para velar a la salud de la Señora Evita enferma. Aquí arriba, indicaba, aquí arriba, amigo, aquí mismo. La chancha rezongaba, nerviosa, y Facundo y Maurissio a los manotazos en la noche iluminada. Una santorcha, compañero, aquí mismo, en la torre.
Y la antorcha llegó, brava, inflamada; rebotó en la buhardilla y rodó estrecha sobre el alero: el calor se hizo sentir: los primos celebraron. Entonces llegó otra antorcha. Y después otra. Y otra: cinco seis siete antorchas para la Santa Evita. Los primos festejaron cada hachón como bálsamo en la peste, alucinados, extremos, enaltecían a los peregrinos en gloria y honor, gritaban ¡compañero, compañero!, gritaban.
La gavilla náutica se fue perdiendo en la enormidad de la noche, como extravagante figuración bíblica, suspirando rezos y golpes de remo, obstinados, venerables, lamiendo el monte inundado. Los primos embutieron las siete antorchas en el perímetro del alero; y también rezaron el rosario a la salud de la Señora Evita. Se corregían entre ellos, discutían, porfiaban el orden a cada oración. La chancha los observaba alterada. El crepitar de las llamas calaba áspero y macizo: fulguraba la torre acordonada en antorchas.
              Y al fin se durmieron, los tres, entreverados en la buhardilla helada.
 
 
En pocas horas amanecieron entumecidos y bruscos de hambre. El cielo preñado en más y más lluvia. La crecida casi no se movía: terca. El río dueño del monte y la barranca, todo quieto y sucio y frío y lleno de barro como oprimido en un descanso del viento, como un simulacro. El cielo funesto. Las antorchas hechas carbonilla recortadas contra el amanecer oscuro. Olor a inundación. Sudestada y dos tres pocos bolsones de niebla. Y los teros y los caranchos salidos en lamento, jilgueros nerviosos, cardenales, y el chajá; todos eminentes en la cresta del Ombú Viejo.
Todo bajo el agua. Todo.
En escarcha.

La llovizna disipó nieblas y el coro de animales se perdió en el puf-puf de un motor asomando entre el rancherío inundado. Un buque pequeño, forzudo, surcando la crecida, a toda marcha; un antiguo carbonero del Paraná.
            Ese´l Bandeiro en qu´yo mesmo veo, dijo Maurissio.
            Ai´sí.
            Sí si´ese´l Bandeiro ´el Brasil
            Ai´sí.
            El mesmo, ché.
            Ai´sísí, confirmaba el otro.
El carbonero se perdió más allá en los galpones, sigiloso, eludiendo techados y enramadas. Maurissio y Facundo quedaron mudos, mirándose a los ojos. La chancha entendía algo: el contrabandista andaba en serio suceso: llevaba carga urgente: el atracadero de Villa Nueva hundido en la crecida y El Bandeiro arrebatado como potro en celo. Qué llevaba...
 
El puf-puf del motor ya apenas se oía, lejos.
       La lluvia (ahora) caía en gotas gordas. 
           
             
Página 1 / 1
Foto del autor Martin Fedele
Textos Publicados: 46
Miembro desde: Apr 16, 2009
1 Comentarios 777 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Folletn Fedele Ruralistas

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Verano Brisas

Martín: Continúas atrapándome con tus escritos. Eres realmente bueno. Saludos de Verano.
Responder
July 09, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy