LA ABUELA
Publicado en Sep 17, 2011
Prev
Next
Image
                                                       LA ABUELA
               Luego de depositar a los niños en el colegio, suelo tomar un café en uno de los tanto bares que rodean la manzana de mi casa. Elijo casi siempre uno que da sobre la Avenida porque tiene grandes ventanales  y la vista es hermosa, sobre todo en primavera, cuando las mujeres muestran sus mejores colores. Me siento en la misma mesa ,  las mozas  ya me conocen , me traen mi café sin que se los pida.
             Aprovecho   este momento  para leer el diario, espero que alguien libere uno  y lo tomo de la mesa y lo vuelvo a armar como en un rompecabezas. A veces me distraen los televisores, pero sólo si la noticia lo amerita. De pronto, cuando me dispongo a tomar el primer sorbo del café, veo venir como para mi mesa  a una señora muy mayor, elegante y con un  fino bastón. Venía tambaleando, sino fuera por el bastón ya estaría en el piso, cavilé. Me quedé observando sus movimientos, se acercaba peligrosamente a mi mesa, su brazo libre apuntaba a la silla que estaba vacía. Dejé el café al comprobar que efectivamente se sentó  enfrente de mi, o mejor dicho aterrizó en mi mesa como si fuese un aterrizaje de emergencia.  Me quedé mirándola sin entender nada de lo que sucedía,(pobre, pensé, era la silla más cercana que tenía, lo mejor es que me retire yo y la deje sola). Cuando me disponía a hacerlo ella se pone  a hablar como si nos conociéramos
     -Hola mi amor... ya pediste lo tuyo?...   a mi pedime un té  con limón como siempre. Perdona que llegué tarde, pero me duele mucho la cadera hoy, vine caminando lentamente, tu madre me quería acompañar pero le dije que no....no soy una inválida che..  no te parece?
-He ...  si...  claro....un té con limón???...(mmm.... esto se va a complicar pensé).
Miré para todos los costados para pedir ayuda  pero la gente estaba metida en su mundo.             
          La moza aparecio en seguida, la señora le pidió su famoso te con limón, yo seguía estupefacto observando los movimientos lentos de ella. Su aspecto era impecable, parecía  recién salida de la peluquería; era, evidentemente una mujer de clase alta. Se puso cómoda,( demoró como media hora), colgó su abrigo, recostó su bastón en la pared, suspiró, me miro sonriendo y me dijo:
-Pablito....  Como te va tanto tiempo? Tus cosas?  gracias por venir... me tenías un poco abandonada che....  decime...   seguis con Adriana?....'no me digas que no..... que ya tenés otra.... porque te mato...esa me gustaba para vos. Es de buena familia y muy estudiosa....te ayudaba para los exámenes de la faculatd, te acordás???Aunque reconozco que tenía su carácter....
               Ahora se me iban aclarando algunas cosas: yo me llamaba Pablo... era su nieto  y tenía una novia cuyo nombre era Adriana. Iba mejorando.La moza trajo el té; cuando se fue le pregunté bajito si la conocía, si la había visto antes en este bar. Me contestó que no;se suponía que el que la conocía debía ser yo, dijo sonriendo.....¿ "No es tu abuela?"  "No, le dije, no tengo la más mínima idea de quién es...  se ve que está  confundida. Al principio creí que se sentó aquí  porque se estaba cayendo pero ahora comprobé que no es así".
              Me acerqué al mostrador y le alerté de la extraña situación al que estaba en la caja, que siempre parece ser el dueño pero que no lo es. "Ok, me dijo,  veré en que puedo ayudarte. Si querés puedo llamar a una ambulancia".  "No... esperemos un rato a ver qué pasa, quizás aparezca algun pariente."No te preocupes... es inofensiva, reflexionó, mientras marcaba un tiket.
- No me contestate, me dijo  la mujer cuando volví a la mesa... seguís con Adriana?
-¿Qué le contesto?, pensé... lo mejor es decirle algo que no la contradiga  y así se queda contenta y contribuyo con algo a su felicidad.
-Si..... sigo con Adriana... nos vamos a casar..
-Hay Pablito... eso era lo que yo quería escuchar de tu boca...tu madre se va a poner tan contenta...y para cuando sería la fiesta? ... la vas a hacer donde la hizo tu hermana, allá en la costanera? Era un lugar precioso...." Mira.. dijo...   tengo esta foto tuya con Adriana en el casamiento de tu hermana....  estan divinos... fijate.  Lamenté no ser Pablo; si ésta era Adriana, Pablito debía de  ser muy afortunado, concluí, viendo la foto sobre la mesa.
-Todavia no lo sé...
-Che... el té está medio frío,  llamá a la mesera.¿ Cómo que no lo sabés?
            Llamé a la mesera,  se llevó el té casi matándose de la risa,  aunque la cosa ya era para llorar."
- No lo sé, le dije,  es muy caro ese lugar  Adriana pensó en algo más barato. Ella tiene todo estudiado.
-¿Adriana..  dijo gritando...  Adriana?!!!!.  Acaso es ella la que toma siempre las decisiones en tu vida? Pero si el padre está lleno de guita!. En ese momento todo el mundo mira hacia nuestra mesa. Yo no sabía  dónde meterme; para colmo, yo siempre venía a este bar, ahora no sé si volveré , porque como dijo alguien, se puede volver de muchas cosas,  pero nunca  del ridículo.
-Si, ya sé abuela...  pero  con la inflación  los precios estan por las nubes. Yo prefiero gastar en otras cosas. Además, Adriana está pensando en otras cosas más importantes.
-En una casa, dijo la vieja... (no tendría memoria  pero se la veía muy lúcida) Nosotros, con tu abuelo fue lo que hicimos: primero construimos la casa; esa en Adrogue  te acordás?  vos la llegaste a ver, la de la esquin, la de dos pisos...
-Si... claro cómo no me voy a a cordar. Me encantaba el fondo...las asados que hacía el abuelo, las conservas de tomate  que tenía en el galpón  y los generosos limoneros. Tenía un gallinero, siempre mataba a algún pollo. Recuerdo uno al que le sacó la cabeza  pero siguió corriendo unos metros y salió de la casa.
- Veo que tenés memortia querdio nieto, vos siempre tuviste buena memoria. A vos te encantaba jugar con el agua en del jardin.... lo volvías loco a tu abuelo ...sabés... me contaron que ahora pusieron un local de algo en la casa ...  que lástima no? Éspero no sea un McDonalds. Bueno, contame Pablito.... cuando te recibís?
-A fin de año, (Le dije cualquier cosa para salir del paso)
-Qué lindo, mira si tu abuelo te viera....  ¿ya tenes trabajo?
           ¿De qué me recibiré, que estudiará este Pablo?, pensé. Llaméa la moza  y le pedí la  cuenta mientras trataba de adivinar mi futura profesión. Pagúé y le dije a mi abuela eventual que la acompañaba a la casa, que ya era tarde, que había quedado con Adriana en encntrarnos para salir a la noche.
-¿Ya te vas?
-Tengo que estudiar antes de salir. Tenemos un exámen final la semana que viene
-Ok dijo..pero no me contestaste si tenías trabajo.
-Si tengo ...le dije.  Adriana también, estamos muy contentos...  tenemos muchos planes para nuestro futuro. Hoy nos comprometemos.
-Cuanto me alegro Pablito. Me hacés acordar a tu abuelo.
                 La ayudé  a ponerse el abrigo, le puse su bastón en la mano y salimos  hacia ninguna parte. Yo me sentía perdido, como si estuviera jugando al juego de la copa, la señora podria enfilar hacia cualquier lado, era totalemente imprevisible,  yo tendría que seguir con mi brazo los designios de su mente enferma. Espero que se acuerde dónde vive, sino tendre que ir a la comisaría más cercana. Gracias a Dios  a la media cuadra aparecíó  alguien que supuse sería el verdadero Pablo  ( era igual al de la foto)con una mujer que sería mi madre y un policía escoltándolos muy relajadamente.  Cuando nos acercamos  mi abuela grita. ¿ Pablo... dónde estabas?!!!
             Le conté al policía  y a mi madre  la situacion  y me pidieron mill veces  perdón  y le echaron las culpas de todo al Alzheimer y a los capruchos de la abuela  que todavía se escapa de la casa. Querían devolverme la plata del té pero les dije que no, que faltaba más, había sido una charla muy amena. La madre no paraba de agradecerme y pedirme disculapas todo el tiempo. Cuando me despido  le conté al verdadero Pablo  que yo le había dicho que se casaba a fin de año con una tal Adriana  a lo que éste me contestó:
-Pa... me liquidaste!!!!!...  menos mal que mi abuela no se va a cordar de nada.
¿Entonces no te casas?
-No...contestó sonriente  y algo tímido...
-¿Me podés pasar el telefono de Adriana?  Quedé en verla hoy  y no me acuerdo dónde.
                                                Gabriel Falconi
Página 1 / 1
Foto del autor gabriel falconi
Textos Publicados: 82
Miembro desde: Aug 10, 2009
13 Comentarios 1698 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

encuentro en un bar

Palabras Clave: abuela alzheimer

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

GLORIA MONSALVE

un saludo gabriel.
realmente hermoso este texto...
una historia triste por la gravedad de la enfermedad, pero hermosa en contenido...
creo aue a la final tambien estabas enfermo o te contagiste de la abuela para obtener el telefono de adriana, y es que uno nunca sabe donde va a encontrar el verdadero amor
me gusto mcho tu historia
abrazos

Responder
June 29, 2013
 

gabriel falconi

gracias gloria !!!!
beso
Responder
July 22, 2013

maribel gonzalez navarro

me facino y me hizo sentirme ahi en ese bar bellisimo relato
Responder
April 27, 2013
 

gabriel falconi

gracias maribel recien veo este mensaje
Responder
July 22, 2013

Turmalina

UN RELATO BELLÍSIMO...¡¡¡

UN ABRAZO...TURMALINA
Responder
October 09, 2011
 

gabriel falconi

gracias turmalina
me alegro que te haya gustado
Responder
October 10, 2011

G. F. Degraaff

Siempre tus textos me maravillan... será la magia que tenés en las manos. Genialidad, como siempre mi amigo Gabriel. Un fuerte abrazo amigo.
Responder
October 09, 2011
 

gabriel falconi

gracias gaby hacia tiempo que no publicaba nada
que bueno que vos estes todavia por aca
abrazo amigo
Responder
October 10, 2011

G. F. Degraaff

si, a veces entro y veo algunos escritos, y te vi y entré... yo hace dos meses que no escribo, algo prontro saldrá. Me alegra que sigas escribiendo como lo haces Gaby, es una inspiración. Un abrazo grande!
Responder
October 10, 2011

Candelaria

Hermoso escrito, me hizo emocionar.
La verdad es algo que uno tiene que saber como llevar el Alzheimer es complicado.
muy bello.
Responder
October 08, 2011
 

gabriel falconi

graxcias candelaria
Responder
October 09, 2011

haydee

Bien Gabriel!!
Como me lo anticipaste, está bueno, muy bueno, es lo tuyo, tomate tu tiempo y seguí ejercitando la pluma.
Responder
October 04, 2011
 

MAVAL

Hola Gabriel
bien entramado este cuento...me entretuve y divertí con tu relato
sabes llevar la historia en sus líneas bien escritas
y sobretodo despierta el entusiasmo y la incognita...
es un gran gusto volver a leerte!!

te dejo un gran saludo!
Responder
September 23, 2011
 

luisa luque

un escritor es mágico. sos mágico che!
un abrazo!
Responder
September 21, 2011
 

gabriel falconi

no me paso pero me inspiro una señora que venia tambalendose hacia mi silla pero despues sigiuo de larrgo jejej
Responder
September 21, 2011
 

luisa luque

excelente, una vez más puedo aplaudir tu escrito.
los ancianos son geniales, y esta es una historia completamente entretenida, me gusta cunado los escritores toman una situación tan humana y la hacen un cuento agradable de leer a las once y media de la noche! me encanta! (contame, te pasó en serio?)
adoro este tipo de cuentos, asi que dejo mis estrellas y muchos besitos! adios!
Responder
September 21, 2011
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy