Una visita
Publicado en Jun 30, 2011
Prev
Next
Cuando llegué a la ciudad donde nuestra familia habita, aunque sentía un resquemor, me fue obligada la visita a mi primo enfermo e ingresado en el hospital. Yo no deseaba ir a verlo pues sabía de su estado grave y que aquel encuentro entre tubos y pantallas, sólo nos haría daño a los dos.
El tenía bastantes años más que yo. Por eso de adolescente escuchaba extasiada todas sus aventuras en una juventud cabalgada a pelo, cogido a las crines de un caballo llamdo muerte(Miguel Ríos dixit). Se metió tanto en su cuerpo que unos meses atrás éste empezó a supurar. A echar parte de lo que llevaba cociendo como mal caldero desde años atrás.
Llegué pasadas las cuatro. Nos abrazamos y por supuesto, emocionados nos dijimos que nos veíamos muy bien. Y luego yo ya no supe que más decirle. El se hallaba recostado en la cama, amarillo y azulado. Con dos almohadas detrás de su espalda. Yo no sabía si era buena idea el recordarle los buenos tiempos en que se llevó toda la sal de la tierra. Quizás le alegraría aquellos ojos muertos el revisar la cara A de su vida. Quizás lo iba a sumir aún más en su postración de enfermo terminal al que todo se le acaba y no puede echar el freno y regresar.
El se hizo el fuerte, preguntó por mis giras por Oceanía. Y si volvería pronto a Auckland. Le comenté que había ganado dos torneos casi consecutivos en la India. De poco nivel. El me animó. Dijo que poco a poco volvía a ser la esperanza junior de unos años atrás. Yo sonreí pero negué con la cabeza. Me preguntó si había visto a su hijo. Si, lo había visto en la casa familiar. Muy crecido, muy alto para su edad. Creo que me iba a hablar de él, pero empezó a toser, luego dio síntomas de que se ahogaba, apenas tuvo tiempo de hacerme gestos con sus manos para que me apartara y vomitó una gran cantidad de sangre sobre su propia falda. Terrible. Eso tiene la leucemia. Llamé a la enfermera a gritos, muy nerviosa. El seguía echando su sangre por la boca, sus ojos estaban tan desorbitados que estremecían: no parecían humanos.
Dos enfermeras me rogaron que dejara la habitación y cerraron la puerta. Y héte aquí, una tarde de domingo de principios de verano, yo paseando lentamente, hundida, por un largo corredor de hospital. Afuera hacía un día magnífico, con un sol resplandeciente y toda la vida que le insufla el verano al ambiente. Pero dentro... dentro todo se acababa.
Página 1 / 1
Foto del autor Shona Lee
Textos Publicados: 39
Miembro desde: Dec 21, 2010
4 Comentarios 681 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Narracin "Una visita"

Palabras Clave: ver el final

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

El lector 956

Si. Relato contado con ritmo y sin pausas. Algo que hay que hacer y uno desea quitarse cuanto antes de encima. Por ejemplo, la visita a un familiar moribundo. Te mueves por los círculos familiares y señales puntos siempre dolorosos.
Responder
August 20, 2011
 

Encubierta

Concuerdo bastante con Camilo y Marcelo. Pero hay alguna laguna en la narración, falla la intensidad. Es comio si(literariamente hablando) te salieras al pasadizo del hospital durante algunos espacios y dejaras la narración semiperdida en estos fragmentos.
Sin embargo, trama que se exige una sinceridad sin adornos, fuera prosa poética: hablas de alguien que se muere y tú lo ves. Así lo has contado. Me parece bastante, bastante logrado.
Gracias por tus comentarios a los primeros escritos que he dejado aquí.
Responder
July 28, 2011
 

Marcelo Sosa Guridi

Un relato duro, pero tratado con ternura. No es nada fácil escribir una crónica, menos aún de la enfermedad y la muerte, menos todavía si nos toca tan cerca. Hay una distancia sideral entre los textos llenos de crepúsculos, estíos y clímax (con todo respeto para quienes escriben así, no se juzga al escritor pero es inevitable establecer diferencias de modelos de escritura, sino todo es bueno) y este texto tuyo, esta crónica dolorosa que hábilmente esquiva el morbo y se instala en el cariño. Saludos.
Responder
July 14, 2011
 

Camilo Henao

:D que buena historia señorita, que buen final...la felicidad y la tristeza, siempre irán de la mano como dos mariposas por un hermoso jardín....excelente.
Responder
July 12, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy