LA CAJA DE PANDORA
Publicado en Jun 28, 2011
Prev
Next
Image
Estoy publicando MITOLOGIA GRIEGA CON HUMOR por entregas. Cada historia aparece como un cuento independiente pero está basado en la Mitología oficial. Estas historias llevan mi estilo pero ceñidas a las originales.
Esta historia me encanta, pero no me pongan cuidado por lo que digo al final, es sólo mi punto de vista. No los demoro más, la leyenda es como sigue.
Prometeo, un buen muchacho, obediente y juicioso, convivía con su hermano Epimeteo y su esposa Pandora, una chica linda y tonta (así me la imaginó pero ustedes pueden crear otra imagen), Epimeteo, su hermano,  era el polo contrario de Prometeo. Debo advertir que el mismo mito varía de ciudad en ciudad griega y yo también me confundo a veces, pero les extraigo lo importante para que nos vayamos entendiendo.
Lo importante es que un día los dioses le entregaron a Prometeo un cofre, que pasó a la literatura como caja, para que lo guardara hasta que enviaran un mensajero a recogerlo. Pero, había una condición, por ninguna circunstancia la caja debía ser destapada bajo pena de grandes calamidades. Prometeo aceptó confiado en su buen juicio pero olvidaba a su enamorada y a su propio hermano.
Epimeteo le picó la curiosidad a Pandora y tanto insistió que un día que ella estaba sola, eso dicen los chismes, pensó levantar solo un poquito la tapa y mirar el contenido y luego cerrarla con rapidez. Pero como dicen los campesinos “una cosa piensa el burro y otra el que lo enjalma”... y no fue sino que la chica abriera un poquito para que todo el contenido de la caja saliera en borbollón como un volcán en erupción.
Este es el origen mítico de todos los males que afligen a los seres humanos porque en la caja estaban ni más ni menos las enfermedades, los celos, los resentimientos, los odios y todas las cosas malas que pueden afectar el cuerpo y el espíritu. Pandora se sintió empujada hacia atrás y cayó de espaldas observando con terror esa nube oscura, maloliente y zumbadora que revoloteaba por la habitación para escapar luego por la ventana. Como pudo se paró y tapó la caja… pero ya era tarde.
Se humedeció con saliva las picaduras de todo su cuerpo porque los engendros y monstruos que liberó la habían picado por todas partes. Como puede suponerse, las picaduras comenzaron a doler y Pandora a llorar a moco tendido, no sé cómo serán los mocos tendidos pero así dicen en el habla popular, y en esas estaba cuando escuchó una vocecita que salía de la caja pidiendo que la dejara salir.
Ni pendeja que fuera, pensó Pandora, después de la mano de picotazos que me dieron esos bichos, dejar salir otra, mamola. Pero creo que ustedes ya sospechan que la muchachita era bastante curiosa y levantó de nuevo la tapa y vio una pequeña figura luminosa (yo siempre que leo este mito me imagino a Campanita la de Peter Pan) y la dejó salir. La figurita voló alrededor de Pandora y las heridas curaron de inmediato, el dolor se fue y la invadió una sensación de bienestar increíble.
- ¿Quién eres?- preguntó Pandora
- Soy LA ESPERANZA, respondió Campanita, perdón, la pequeña figura alada que salió de la caja.
Y este es el origen mítico de los males y de LA ESPERANZA, que es lo último que se pierde. Yo agrego, tal vez porque fue lo último que salió de la caja de Pandora.
http://edgarosiris310.blogspot.com
Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
3 Comentarios 1043 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

ESTA ES MI VERSIN DE LA HISTORIA CLASICA.

Palabras Clave: Prometeo Epimeteo Pandora Caja Esperanza alimaas

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Edgar Tarazona

MIS ESTIMADAS AMIGAS, pues este relato hace parte de mi nuevo libro MITOLOGÍA GRIEGA CON HUMOR Y CON MUCHO GUSTO SEGUIRÉ PUBLICANDO LOS ARTÍCULOS QUE VOY ESCRIBIENDO, YA LLEVO OCHO...GRACIAS
Responder
June 29, 2011
 

Carina Bianco

ME GUSTÓ MUCHO ESTA HISTORIA Y TU MANERA DE NARRARLA PARA COMPARTIRLA CON NOSOTROS. ESPERO SIGAS PUBLICANDO MÁS ASÍ APRENDO UN POCO DE MITOLOGÍA... TE DEJO SALUDOS. ME LA LLEVO A FAVORITOS PARA LEERLA A MIS AMIGAS. BESOS!!!!
Responder
June 28, 2011
 

Laura Alejandra Garca Tavera

PUES ME ALEGRA Q HAYA SIDO LO ÚLTIMO Q SALIÓ D LA KJA PQ YA BASTANTE NOS HABIA DESGRACIADO ESTA MUJER CON SU CURIOSIDAD. LO Q ME AGRADA D ESTE RELATO ES ESA ENSEÑANZA SOBRE LA FUERZA D VOLUNTAD Y EL DOMINIO D LOS IMPULSOS, PUES NO ES FÁCIL CONTENERSE ANTE CUESTIONES PELIGROSAS. LA CHICA ERA TONTA, SIN DUDA, PERO ¿CUÁNTOS NO SOMOS ASÍ? ESTÁ EN NUESTRA NATURALEZA HUMANA. EL SER HUMANO ES EL ÚNICO ANIMAL Q CAE DOS VECES EN EL MISMO POZO.
Responder
June 28, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy