¿Cómo la llamaré?. (Teatro).
Publicado en Jun 26, 2011
Prev
Next
Obra de un solo acto. Personajes: Carlos Sáez, José Otero, Agustín Roncal, Luis Líster y Tomás Tomé.Escenario: La terraza de una cafetería.
Carlos Sáez y José Otero se encuentran sentados en la terraza de una cafetería. Es verano y hace calor. La terraza de la cafetería está repleta de clientes.
Carlos.- ¿Y ahora qué hacemos?.José.- ¿A qué te refieres con eso de qué hacemos?.Carlos.- A que dudo entre el Museo del Prado o el Colegio Mayor Mara. José.- Me parece que estás bastante confundido, Carlos.Carlos.- Yo creo que lo tengo bien claro. José.- Menos mal que lo reconoces. Mira, en esta vida o eres verdaderamente pintor o te quedas sólo en brocha gorda. Carlos.- Entonces... ¿elimino al Museo del Prado?.José.- Si eliminar supone aspirar a clases inferiores pue sí... elimina al Museo del Prado. Carlos.- ¿Y qué hago con las tres entradas que ya he comprado?.José.- Rífalas entre los desesperados.
Carlos coge el móvil y comienza con las llamadas. 
Agustín.- ¡Hola!. ¿Quién eres?.Carlos.- Soy Carlos. ¿Te acuerdas de mí?.Agustín.- Pues no caigo... ahora no caigo...Carlos.- ¿Todavía no has caído?. ¿No recuerdas lo del plátano de las Canarias?.Agustín.-¡Ah!. ¡Ya!. ¡Menudo golpe te di!.Carlos.- Pues para que te recuperes de la risa y tengas mayor conciencia...Agustín.- Dime... dime.. no te cortes ahora.Carlos (preguntando a José).- ¿Qué le digo ahora?.José.- Cántale una isa. Carlos.- Es que no sé. José.- Yo te doy la letra. Cántale, por ejemplo, "canaria sube la palma y dile a la palmerita que por ti mi corazón palpita y estoy perdiendo la calma". Y después le das saludos de mi parte.Carlos.- ¿Cómo la llamaré?.José.- Ponle de nombre "la Chicharrera" a ver si se achicharra nuestro querido Agustín.Carlos..- (Cantando por el móvil).- "¡¡Canaria sube a la palma y dile a la palmerita que por ti mi corazón palpita y estoy perdiendo la calma!!". ¡Vamos, Agustín!. !A ver si te achicharras!. Saludos de José.Agustín.- ¿José?.¿Quién es José?.Carlos.- No lo sé... si lo sé... no lo sé... pero, Agustín que a gustín me he quedado quedándome contigo.
Carlos corta rápidamente la comunicación.
Carlos.- ¿Y ahora elegimos el Colegio Mayor Mara o el Kalentown?.José.- Que sigues muy despistado, Carlos.Carlos.- ¿Quieres decir que eliminamos al Colegio Mayor Mara?.José.- Buena memoria tienes, Carlos, eso es. Elimina ese colegio si quieres dejar de ser infantil.Carlos.- Tengo todavía dos entradas en las manos. José.- Elije a un pesado, Carlos, elige al más peso pesado y no te olvides también darle saludos de mi parte. 
Carlos hace otra llamada por el móvil.
Luis.- ¿Hola!. ¿Quién eres?.Carlos (hablando con José).- ¡Arrea!. ¿Y qué le digo yo a este?.José.- Cántale una marcha porque le va bastante la marcha. Carlos.- ¿Una marcha?.José.- Sí. algo tan marchoso y dinámico como "Encarnita se llama mi amor, Encarnita tomando café".Carlos.- ¿Cómo la llamaré?.José.- Llámala por ejemplo "Cuando me enamoro" a ver si se enamora otra vez. Carlos (Cantando por el móvil).- ¡¡Encarnita se llama mi amor, Enarnita tomando café!!.Luis.- ¿Te estás quedando conmigo?.Carlos.- No. Que me estoy quedando contigo es verdad, pero que te envía saludos José también es verdad.Luis.- ¿Quién es ese tal José?.Carlos.- No lo sé... sí lo sé... no lo sé... ¡Hala Luis a ver si te enamoras ahora de La Rojita en lugar de la Encarnita!. 
Carlos corta rápidamente la llamada. 
Carlos.- ¿Qué elegimos ahora... Kalentown o regresamos a casa?.José.- No te despistes, Carlos, no te despistes conmigo. Ya sabes que en Kalentown hace mucha calor y te recomiendo, en ese caso, que volvamos a casa. Carlos.- Eres un caso, José. José.- Es que me gusta mucho La Casera.Carlos.- ¿Y qué hago con la última entrada que me falta?.José.- Regalásela a un casero y, por supuesto, le envías saludos de mi parte. 
Carlos marca un último numero en el móvil.
Tomás.- ¡Hola!. ¿Quién eres?.Carlos (asustado se dirige a José).- ¡Zambomba!. ¿Qué le digo yo a este?.José.- ¿Sabes poner voz de cantante melódico italiano?Carlos.- Tener no tengo muchas ganas pero, en fin... si me das una buena letra puedo intentarlo.José.- Eso está hecho. Cántale, como si fueses Eros Ramazzoti, algo así como "Chao, chao bambino, yo ya no empino". Ya sabes por qué lo digo si es que eres un poco espabilado y, otra vez, dale recuerdos míos.Carlos.- ¿Cómo la llamaré?.José.- Tomé tomate... ponle de nombre "Tomé tomate" a ver si se enrojece un poco porque es bastante amante de los azulejos. Carlos (cantando por el móvil).- ¡¡Chao, chao bambino, yo ya no empino".Tomás.- ¿Quién eres para osar quedarte conmigo de esa manera tan felina?.Carlos.- (Dirigiéndose a José).- ¿Que le suelto a este?.José.- Suéltale que eres el Gato Félix y como estás ahora feliz pues le das mi nombre. Caros.- Soy el Gato Félix en nombre de José. Tomás.- ¿José?. ¿Quién es José?.Carlos.- No lo sé... sí lo sé... no lo sé... pero a ver si mejoras un poco de estilo y de clase para que te podamos subir la nota. ¿Quieres que la próxima vez suba la nota?.Tomás.- No, por favor, ya bastante alto has cantado.
Carlos corta de inmediato la comunicación.
Carlos.- Y ahora... ¿qué hacemos?.José.- Yo no sé lo que harás tú pero yo tengo un plan perfecto.Carlos.- ¿Un plan perfecto?. ¿Algo tienes entre las manos?.José.- No te equivoques conmigo ni te quieras pasar de listo, Carlos. Yo entre las manos siempre tengo un cigarrillo que a veces se transforma en puro habano.Carlos.- Entonces... ¿a qué plan te refieres?.José.- Al Plan General Normal de Desarrollo que es con el que con Ella me enrollo.Carlos (Cantando).- ¡¡Enséñame a ligar, enséñame a ligar, que tengo el corazón contento y quiero saber ligar!!.José (dando la mano a Carlos).- Adiós, amigo. Procura que Dios te pille confesado.Carlos.- ¿Te marchas?.José.- Si; porque ya sabes lo de y me marché y a mi barca la llamé Libertad y unos ojos de mujer me dijeron... ¡cómo estás!... ¡cómo estás!.Carlos.- ¿Cómo la llamaré?.José.- Llámala simplemente Amor si es que la amas de verdad y cásate con ella como Dios manda si es que, repito, la amas de verdad. 
José se va por el lado izquierdo del escenario y se queda solo Carlos porque todos los demás clientes de la cafetería se van también por detrás de José como siguiéndole sin decir nada. 
Carlos.- En verdad es mi verdadero amigo...
Se baja el telón. 
FIN DE LA OBRA.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 973 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pequeño entremés de teatro pero basado en hechos reales.

Palabras Clave: Literatura Teatro Entremés Ficción Realidades Conciencia Conocimiento Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resúmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy