pensamiento complejo
Publicado en May 28, 2011
Prev
Next
Ensayo
Introducción.
El hombre por naturaleza, tiene una complejidad que no está a la altura de los seres humanos de ser entendido, es por ello, que desde la época de Sócrates y en la actualidad, muchos científicos  han intentado descubrir este enigma o parte de ello.
Tesis.
Intentar comprender la complejidad del ser humano, pero primero ¿qué es la complejidad? ¿qué hace al hombre tan especial para considerarlo "complejo"? ¿será que solo es un elemento más de este sistema planetario en el que nos encontramos? Eso lo leeremos más adelante en este texto.
Cuerpo Argumentativo
El pensamiento complejo no puede ser entendido en su totalidad sin antes haber entendido la palabra "complejo", que desde mi punto de vista y citando a varios escritores, tiene una carga semántica respecto a la confusión o desorden, es decir, todo aquello que no lo podemos resumir en unas simples palabras.
Dejo entendido que el pensamiento complejo integra y aporta elementos de orden, claridad, distinción y precisión en el conocimiento, pero debo a todo esto, rechaza ideas reduccionistas y a la vez intenta conocer los vínculos existentes entre las diferentes cosas que lo rodean.
Se considera al mismo tiempo la inteligencia ciega, retomando los puntos de Descartes, que para mi, son interesantes, ya que son principios de distinción, reducción y abstracción; este tipo de inteligencia destruye los conjuntos y las totalidades, aleja a los objetos de su naturaleza o de su ambiente; nos presentamos ante un oscurantismo científico, es decir, no concebimos la complejidad de la realidad, basándonos en una supuesta verdad, o sea que descartamos varios puntos o detalles por lo poco lógicos que parecen, es por ello que Morín considera que no hay que buscar la complejidad en los desarrollos científicos.
Para poder entender la complejidad, es importante retomar la simplicidad, que este paradigma persigue el desorden, pero por el orden ante las diferentes circunstancias existentes; estos dos puntos, por muy sencillos que parezcan, cooperan de alguna manera para poder organizar las cosas, es como el punto de "las cosas o sentimientos se conocen por sus contrarios", como ejemplo: No puedo estar triste sin antes haber conocido la felicidad, porque no sabría entonces cual es el significado de ese sentimiento, es más, desde el simple hecho de no saber el como nombrarlo.
Otro punto que debemos también de considerar es la autonomía; como complejidad depende de las condiciones culturales y sociales, así como la posibilidad que posee el ser humano para reflexionar y elegir entre la variada cultura que nos ofrece el entorno en donde coexistimos.
Conclusión
El hombre por naturaleza es complejo, desde su estructura (células, moléculas y el orden que existe entre las mismas para la creación del mismo) hasta el punto en el que piensa y utiliza esto para existir en un mundo social lleno de variadas ideologías y empirismos resultantes de las diferentes acciones que se realizan ante alguna situación, es decir, la complejidad está en todo, desde el arte, como una simple pieza musical o una melodía, hasta el observar una puesta de sol.
El hombre es una creación que vale la pena investigar, pero también debemos de tomar en cuenta que todos somos y pensamos de  diferentes formas, es por ello, que no podemos citar una conducta, tal vez patrones de esta, pero no una en general. Esta idea, es la que hace que el ser humano sea tan impredecible, complicado y complejo.
Página 1 / 1
Foto del autor gabriela
Textos Publicados: 13
Miembro desde: Jan 06, 2010
1 Comentarios 578 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pensamiento complejo

Palabras Clave: pensamiento complejo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Jorge Escobar M

Muy buena conclusión. Me gustó.

Saludos
Responder
May 29, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy