Comunicacin Interpersonal en la Pareja (Ensayo) -6-.
Publicado en May 23, 2011
Prev
Next
- Claves para el entendimiento de un proyecto común.
Tema I: El encuentro del hombre y la mujer.
Capítulo 6: Sabiendo quiénes somos.
- Planificación personal.
- Planificación en pareja.
- La falta de planificación.
- Quiénes somos y quiénes creemos ser.
- Un sueño hecho realidad.
6.1.- Planificación personal.
Si el matrimonio hombre/mujer se compone de dos seres humanos equivalentes pero distintos, antes de llevar a cabo la planificación en pareja hay que haber realizado con éxito la planificación personal tanto él como ella. ¿Qué es la planificación personal y cuándo nos demuestra que estamos preparados para casarnos con la mujer que nos gusta o no estamos preparados para llevar a cabo un matrimonio con ella?. Y en el caso de las mujeres ¿han planificado bien para poder casarse con el hombre que quieren conquistar y están ya preparadas para casarse con él?.
Vayamos por parte. Primero vamos a ver qué significado tiene la palabra planificación cuando se trata de llevarla a cabo para prepararnos bien ante la futura comunicación interpersonal con seres humanos del género distinto al nuestro y sigo insistiendo, una vez más para que no haya dudas, que para los cristianos verdaderos, digan lo que digan los demás y hagan todas las leyes que quieran hacer en contra del pensamiento de Dios (que hasta a eso se han atrevido y luego se quejan de que todo les sale mal) un hombre casado con otro hombre no es nunca una familia ni están ni mínimamente preparados para crear una familia porque va en contra de lo que es familia; y lo mismo digo con una pareja formada por una mujer con otra mujer. Y aclarado de nuevo esto para no dejar duda alguna vamos a ver qué significa, humanamente hablando, planificar. Me quedo con la segunda definición de la Real Academia de la Lengua Española: "Hacer plan o proyecto de una acción"; porque tengamos siempre en cuenta que la formación de una familia (un solo hombre unido a una sola mujer) es producto de una acción como señalé ya en el primer capítulo de este Ensayo.
Según un texto que encuentro "navegando" por Internet: "La causa fundamental por la que muchas personas no alcanzan sus objetivos es precisamente que los dejan simplemente en su memoria, solo para que queden olvidados cuando los primeros obstáculos, u otras tareas menos importantes reclaman su atención. Como Magos o Guerreros de la Alquimia recuerden mantener su intención en el futuro y su atención en el presente: denominado así porque es el regalo que nos da el Universo para que seamos felices. Aprovecha tu tiempo, tu día, tu instante y no permitas que tus deseos no se manifiesten por no tenerlos templados. Tenga siempre presentes sus objetivos de una manera clara, a través de una lista que lleve siempre consigo y que pueda consultar con frecuencia. De este modo, se garantizará un enfoque claro en aquellos objetivos que usted mismo ha determinado como importantes para su vida. Comencemos a desgranar estas diez claves fundamentales que les servirán en la planificación de cada día de manera extraordinaria".
Una vez leído y asumido el texto como válido y valioso para poder hacer una excelente planificación personal voy a ir comentando, paso tras paso y por orden para no desorientar a nadie en el camino, las diez claves que se nos proponen e incluso si llega el caso aumentaré algunas claves que considere importantes y no hayan sido incluídas. Advierto que comento desde el punto de vista de un varón pero también es aplicable, en sentido contrario, a las mujeres.
Clave 1.- Establezca siempre que le sea posible momentos de tiempo específicos para realizar cada una de las tareas que planifique. No anote simplemente en su agenda "Hacer 30 minutos de ejercicio", sino que determine con claridad a qué hora comenzará a hacer ejercicio y en qué momento terminará. De este modo tiene instrucciones precisas que seguir, y evitará distracciones que pueden hacerle desviar su atención del objetivo, para terminar por no realizarlo. El tener a lo largo del día claramente definido cuándo haremos cada una de las tareas que nosotros mismos hemos establecido que necesitan ser hechas, libera nuestra mente de tener que estar constantemente pensando en algo para que no se olvide. Usted podrá enfocarse en cada instante en lo que tiene entre manos, ya que tendrá la certeza de que después estará bien claro lo siguiente que tendrá que hacer. Todos los grandes realizadores trazan un plan detallado de su jornada, y después se ciñen al máximo posible a ese plan que ellos mismos han creado. De este modo se garantizan que en cada instante están haciendo lo más importante que podrían hacer".
Comentario: Está bien que se tenga en cuenta una cierta disciplina de organización de nuestro tiempo pero planificarlo como si fuésemos seres cronometrados anula la capacidad de reacción ante la respuesta de la otra parte de la pareja. Aconsejo media hora del día para poder reflexionar o, mejor todavía, para poder meditar... pero no estoy de acuerdo en poner una cierta hora a rajatabla. Es mejor, a veces, saber reaccionar espontáneamente y no como si fuésemos especies de robots dirigidos por algún sistema cronometrado pues eso te hará fracasar ante la chica que más te interesa enamorar. Planificar el tiempo es bueno pero la flexibilidad adecuada (tampoco hay que excederse en esto de la flexibilidad porque entonces alguien te puede adelantar en esto de enamorarla a ella por quedarte demasiado "dormido") es excelente. Una flexibilidad que no te haga perder nunca de vista tu objetivo (la chica de tus sueños o el chico de tus sueños si eres mujer) y que le de frescura y magia a tu formar de realizar la comunicación interpersonal con ella o con él y todavía mejor la manera de hacerlo. Porque la forma la conocen muchos pero la manera sólo ella sabe cuál es y tú tienes que saber descubrirla. Las formas de acercarse a una chavala (sea cual sea la edad que tenga) se puede aprender fácilmente pero la manera de hacerlo es lo que hará que te distinga del resto de los hombres y la que haga que ella, que ya se ha fijado en ti, quede perdidamente enamorada de tu manera de ser. Por eso no importa tanto esa planificación del tiempo que empleas para estar en forma, porque cuando la conozcas totalmente no es cuestión de horario rígido sino de esa flexibilidad del día a día (no olvides ejercitarla día a día) a la hora que mejor se te de a ti y no a la hora que un extraño te quiera imponer. Si es al levantarse, si es al desayunar, si es en el recreo del colegio, si es en la hora de comer el bocadillo en la empresa donde trabajas, si es a la hora de invitarla a comer a ver si acepta si tienes suerte, si es durante alguna sesión de cine, teatro o incluso circo a donde la has invitado y has tenido la suerte de que te ha dicho que sí, si es al despedirte de ella antes de irte a dormir... aprovecha la mejor oportunidad que tengas... no mires para nada el reloj (eso es un mal consejo que os aconsejo que no lo llevéis a cabo porque pertenece a una planificación demasiado perfecta y ella es la perfecta y no tú y por eso le gustas más que los perfectos) y busca una buena manera (la forma es menos importante) de hacerle pasar un rato distraído. Si consigues que se distraiga contigo lo suficiente para no dejarla pensar en los demás tendrás asegurado una gran parte del éxito final. Planifica controlando el tiempo pero dejando que el tiempo no te imponga su criterio sino imponiendo tu criterio al tiempo. Igual consejo les digo a ellas.
Clave 2.-Cuando reserve un tiempo para completar una tarea, respete al máximo esa cita con usted mismo. Si ha establecido un espacio de tiempo desde las 10 hasta las 12, y alguien le pide reunirse con usted a las 11:40, solicite amablemente encontrarse a las 12. De este modo, no tendrá que interrumpir su flujo de trabajo, y será mucho más efectivo. En muchas ocasiones tendemos a valorar mucho más nuestros compromisos y reuniones con otras personas, que las reservas de tiempo que hacemos para trabajar en temas importantes relativos a nuestros propios objetivos. No caiga en esta trampa. El tiempo que reserve para usted tiene la misma prioridad que la que tendría una reunión con la persona a la que usted más admire en el mundo. Asigne siempre la prioridad que merecen sus "citas con usted mismo".
Comentario.- No estoy de acuerdo en la parte más esencial. Si planificas tu tiempo sin importarte el tiempo de los demás (sobre todo el tiempo de ella) es que eres todo un egoísta y eso las chavalas lo descubren enseguida. No es necesario que seas Supermán y estés en todas las partes sino que, cuando alguien te necesita, no tengas en cuenta tu tiempo y ofrécete a solucionar el problema del otro que te llama desesperadamente. En esos casos no te preocupes de ti, preocúpate de acudir a la hora que sea (aunque tengas que despertar de tu hermoso sueño) y procura, disimuladamente, que ella llegue a enterarse de lo que has hecho. Eso te valdrá obtener una suma de puntos impresionante ante los que compiten contigo por la misma chavala. Si logras hacer que ella se entere pero sin que se note que le das importancia al asunto, además de no caerle egoísta (un buen punto a tener en cuenta) demuestras tener suficiente personalidad como para sacrificarte por ella a la hora que ella quiera (eso no lo entienden los machistas y es una gran ventaja para ti).
Clave 3.-Intente por todos sus medios enlazar las tareas que tenga que realizar a lo largo del día. Así, por ejemplo, si tiene una reunión con alguien de 10:30 a 12:45, y alguien pide verle a las 1:00, solicítele adelantar la cita a las 12:45. De este modo, consigue dos importantes beneficios. Por una parte, reafirma el hecho de que su primera reunión ha de terminar a la hora prevista, es decir a las 12:45, ya que a esa hora tiene otro compromiso con otra persona. Por otra parte, una pausa de 15 minutos entre dos reuniones, raramente es productiva, por lo que juntando sus dos tareas ha logrado ser mucho más efectivo y aprovechar mejor su tiempo.
Comenatrio.- También estoy en desacuerdo con esta forma de planificación personal. Seguimos dando la vuelta al mismo asunto. ¿Eres egoista o no eres egoista?. Tu forma de ser es tu forma de actuar. Recuérdalo siempre. Y si tu forma de ser es el egoísmo mejor ni intentes enamorarla porque no valdrás lo suficiente por mucho poder económico que tengas, por muy guapo que te creas o por mucho impacto que tengas con las demás que no son la que te interesa. Pero si no eres egoísta, y doy otra razón más para apoyar mi teoría de la planificación personal, para nada te importa lo que haga el mundo ni las citas que suspendan los demás. Cuando ella necesite tu atención despacha urgentemente a las demás y no lo hagas con prepotencia sino con amabilidad. Por ejemplo puedes decir correctamente a la que no te interesa: "perdona pero necesito hacer una necesidad urgente". Ella creerá que es una necesidad orgánica sin darse cuenta de que es una necesidad sentimental. No expliques nada más y sólo despídete con un "hasta mañana pero no lo puedo impedir porque me encuentro muy mal". Inmediatamente acude a donde está la que te interesa y no te acuerdes para nada de lo que has dicho a la otra sino que empieza a desplegar alguna historia que sea interesante pero no rara... porque si tus historias para ligarla son raras y terminan de forma rara ella va a creer, con total razón por cierto, que eres bastante raro. Dale inciativa a tu imaginación pero haz que la historia que le estás contando sea interesante y creíble tanto si es verdadera como si es imaginada. En esto de la planificación personal es bueno saber que tu imaginación es un poder. Y si no tienes deseos de mantener dichas historias con las que no te interesan haces bien en guardarte las mejores y la más emocionantes para con ella.
Clave 4.-Establezca un lapso de tiempo mayor para realizar una tarea del que crea que le llevará completarla. Si piensa que le llevará 30 minutos, planifique 45 minutos para hacerla. Si cree que le llevará una hora y media, planifique dos horas. Esto le permitirá manejar imprevistos que puedan surgir mientras realiza la tarea. Además, por regla general, los seres humanos "pecamos" de "exceso de optimismo" a la hora de calcular el tiempo que nos llevará completar cualquier tarea. Permítase un margen para no tener que dejar siempre sus tareas a medias porque no le haya dado tiempo a completarlas.
Comentario.- Esto es bastante relativo. Si el tiempo no cuenta no merece la pena que te des mayor amplitud con las que no te interesan y es necesario no alargar demasiado la pérdida de tiempo. Es mejor para ti y, sobre todo, es mejor para ellas. No te preocupes si te llaman, en principio, malcriado o cosas peores porque en tu fuero interior sabes que "es mejor el remedio que la enfermedad" (y no hace falta muchas palabras para saber lo que estoy intentando decir). Así que no caigas en el error. Corta por lo sano y disfruta con tu planificación pero si no estás interesado en perder el tiempo con ningun a otra... ¿para qué alargar más el tiempo?... y ahora suponiendo que la que no te interesa es una buena chica haz lo mismo y no seas un "castigador donjuanesco" pues eso ya no se lleva en los tiempos actuales y siempre te dará mucha fama y muchos éxitos menos con la que de verdad te interesa. En tu planificación no cometas esa tontería monumental de hacer perder el tiempo a una chica a la que vas a decir al final que no. Cuando ella, la que de verdad te interesa enamorar, se entere de lo que has hecho llegarás a enamorarla casi definitivamente. Ten en cuenta que toda pérdida de tiempo que hagas perder a una mujer otra mujer puede castigarte a ti con la misma moneda. Y como es bueno no desear para las demás lo que no deseas que ellas hagan contigo corta pronto y con buenos modales pero corta sin remedio. A la larga ellas se darán cuenta de que eres un tipo legal y no un "castigador donjuanesco" que terminan siempre por ser odiado por las chicas.
Clave 5.- Procure planificar las tareas que hayan de estar completadas para una fecha determinada con anterioridad a la llegada de esa fecha. No haga como la mayoría de estudiantes que esperan hasta el último instante para preparar sus lecciones. Si un informe tiene que entregarlo el jueves, planifique para tenerlo terminado el martes o el miércoles. Esto le permitirá tener un margen de tiempo para solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir y le aportará un sentimiento de seguridad y confianza. De este modo, también ganará la reputación de ser un persona que cumple los plazos de entrega con los que se compromete.
Coméntario.- En el terreno de los estudios y el trabajo puede ser interesante. En el terreno sentimental no lo es. Sólo pasa por ser una previsión nadas más y todos debemos saber que las chicas que nos interesan son, precisamente, imprevisibles. ¿Para qué tanta preparación previa si luego, a la hora de la verdad, se te enquilosa la mente cuando estás a solas con ella?. No. La planificación personal correcta, en el terreno sentimental, es la relajación no mental sino psicológica. Lo explico. Mentalmente puedes estar pensando en cualquier otra o cualquier otro asunto, pero psicológicamente estás preparándote, día tras día, para cuando llegue el momento feliz de estar con ella a solas. Si tu mente está saturada de preparar otros temas (yo desde luego no lo he hecho nunca) como les pasa a los conocidos como "empollones" después, cuando estés con ella a solas, estarás aturdido y dormido tan profundamente que la aburrirás enormemente sobre todo si le cuentas todo lo que has estudiado y todo lo que sabes, por ejemplo, de la teoría cuántica o rollos similares que te has metido en la mente como si tu mente fuese un zapato y todo lo que has estudiado lo has hecho como metiéndotelo con un calzador. No te sobreabundes de encerrarte en casa día tras día para ser el más inteligente de la clase si es que eres estudiante o el más preparado en la empresa si es que eres un trabajador. Deja que la mente esté despejada y procura, si es necesario, hasta sacar los exámenes como Dios te de a entender pero dando mucho espacio libre para ocuparlo con ella. Si ella ve que has obtenido solamente un 5 en la nota, por ejemplo, de Teoría de la Comunicación, te admirará si realizas una gran práctica de comunicación interpersonal con ella. Al planificar elige: o ella (Comunicación Interpersonal solamente) o la Comunicación Social (con lo cual con ella vas al fracaso). Si sólo eres trabajador no seas nunca el "trabajador del mes" como hacen algunas empresas y cumple con tus funciones de manera que pases inadvertido para que no te suban al escalafón de las jefaturas que no te interesan ni tampoco le interesan a ella porque te pasarías todo el tiempo hablando de la empresa y su problemática con lo cual perderías la ocasión de poder comunicarte bien con ella. Sigo insistiendo en que lo mismo aconsejo a las chicas en caso de que sea él el objetivo.
Clave 6.-Cuando tenga muchas tareas que completar en una misma semana, procure planificar las más importantes al comienzo de la semana. De este modo tendrá más posibilidades de que estas tareas se completen ya que generalmente, al final de la semana el tiempo se hace más escaso porque suele haber más temas que solucionar. Además, cree el hábito de planificar aquellas tareas más importantes en los periodos de máxima energía para usted. No cometa el error de asignar las tareas más importantes a los momentos del día en los que su energía se halle bajo mínimos. De este modo conseguirá que las tareas importantes, que generalmente son tareas de envergadura y que nos cuesta realizar, sean mucho más llevaderas y fáciles de completar.
Comentario.- Al margen de esto que está bien aplicarlo a tu planificación personal, lo que te aconsejo rotundamente es que no te dopes con ninguna sustancia (ya sabéis que me refiero a las drogas o al alcohol). Jamás a una chica inteligente e interesante y atractiva y sexy todo al mismo tiempo no le interesa ningún "rollo malo" y las drogadicciones y los alcoholismos son los "peores rollos malos" que se pueden tener en esta vida. ¿Cómo vas a conseguir hacerle a ella entender que "vuelas" si estás tumbado en el suelo incluso con vómitos incluidos?, ¿cómo puedes ligar a la que te interesa si ella está completamente sana por fuera y por dentro?, ¿no comprendes que una drogadicción o un alcoholismo no es compatible con una chavala que esté sana por fuera y por dentro y la incompatibilidad siempre lleva al fracaso?. Si alguna te hace caso cuando eres "drogata" o bebedor "impenitente" es que no vale la pena y tú debes plantearte tu planificación personal para la que más te guste y no para la que más te haga caso en principio. Están sólo para pasar un rato contigo (lo mismo digo a ellas en sentido contrario) y luego te dejarán tan "tumbado" como antes o incluso más; con lo cual no sólo has perdido sino que pierdes incluso la vida. Si no merecen la pena no te drogues ni te vuelvas alcohólico. Una chica interesante de verdad (tanto por fuera como por dentro) es siempre una chica sana y lo mismo digo de los hombres. Así que piensa bien lo que te conviene. O el vicio o ella (o el vicio o él). Y más claro no lo puedo escribir.
Clave 7.-No cometa el error de planificar absolutamente todo su tiempo disponible. Utilice siempre la regla setenta-treinta. Planifique solo el 70% de su tiempo diario, y deje el 30% sin planificar porque siempre tendrá que dar cabida a imprevistos y tareas que surgen como fruto del propio desempeño diario. Muchas personas tienden a planificar hasta el último minuto, solo para verse frustradas cuando su agenda jamás se cumple. Deje espacio en su planificación para la flexibilidad y para poder amoldarse rápidamente a cualquier tema importante que deba ser tratado de inmediato.
Comentario.- Opino todo lo contrario. Planifica sólo el 30 % de tu tiempo y el 70 % restante déjalo para la improvisación. Recuerda siempre que tienes que estar preparado (o preparada) porque el "amor nos sorprende" y si tienes la imensa mayoría del tiempo planificado no es ninguna sorpresa y no es por lo tanto amor lo que tienes delante. Es por lo tanto mejor sólo planificar el 30 % de tu tiempo y el 70 % (por lo menos) deja que lo vivas como una aventura inolvidable porque supiste improvisar para ser feliz. Nada de vicios en ese 70 % pero que sea todo lo mágico que puedas lograr desarrollar. Es la mejor manera de que, por fin, caiga en tus redes la pieza que te has propuesto cazar (y perdón por este planteamiento lingüístico tan atrevido pero no soy machista sino que hablo de la realidad varon/hembra).
Clave 8.-Mantenga siempre una visión con la suficiente perspectiva de todos sus objetivos en la vida. Aunque lo normal es planificar la mayoría de acontecimientos de su vida con una o dos semanas de anticipación, procure siempre tener presentes sus mayores objetivos. Esto aportará motivación a su jornada, ya que será capaz de ver sus acciones diarias como parte del proceso de convertir sus sueños realidad. A muchas personas les falta motivación en sus vidas porque no son capaces de ver la relación existente entre las tareas que hacen cada día y sus mayores sueños y aspiraciones. No permita que esto le suceda a usted. Hasta la tarea más sencilla, si está correctamente planificada, va a tener una gran importancia ya que es un elemento importante en la construcción de sus objetivos.
Comunicación.- No está bien explicado para su rápida comprensión y, aunque estoy de acuerdo, es necesario explicarlo de forma más comprensible. Es cierto que tienes que tener una visión muy amplia pero no lo podrás hacer si tu mente es "cerrada" y solamente materialista; así que es necesario que tu mente sea "abierta" y espiritual además de material. Esto es necesario entenderlo muy bien. Las semanas de preparación pueden ser sólo días (algunos sólo necesitan días, otros necesitan semanas y otros meses o hasta años porque todos somos diferentes e igual digo de ellas). Para convertir tus sueños en realidad tengo que aclarar que en el caso de que ella te interese de verdad tus sueños deben ser lo más grandes que tu mente pueda imaginar, que los visualices como realidades y con toda clase de detalles que puedas imaginar. Eso se llama, en el cristianismo verdadero, soñar a lo grande... y si ella o él te interesa de verdad, debes convertirla o convertirle en el sueño más grande de tu vida. Así que prepárate para contactar con ella y formar pareja (o con él si eres mujer) superando todas las adversidades que te pongan los envidiosos (o envidiosas) e incluso superando las oposiciones paternas o maternas si es que existen.
Clave 9.-Su planificación ha de incluir tanto los aspectos profesionales de su vida, como los aspectos personales. Tome conciencia de la importancia de planificar momentos específicos de tiempo con su familia, realizando actividades de ocio o de disfrute personal, disfrutando de sus amistades... Y tome también el tiempo necesario para mejorarse como persona. Dedique un tiempo diario a cuidar la herramienta más importante que posee: usted mismo.
Comentario.- Esto es verdad pero también debo aclarar un punto muy concreto. Pregúntate continuamente para qué te preocupas tanto de ti mismo. ¿Lo haces por puro narcisismo o porque te interesa gustarle a ella?. ¿Para qué te cuidas tanto?. ¿Lo haces para conquistar chicas o para enamorarla a ella?. Esto es muy importante tenerlo presente a la hora de tu planificación personal y debes ser muy sincero y muy honesto contigo mismo (lo mismo digo a ellas) para ser totalmente sincero. El narcisismo siempre fracasa a la hora de la comunicación interpersonal con ella porque sólo te ves a ti mismo, sólo te hablas a ti mismo y sólo te escuchas a ti mismo. No te presentes ante ella o ante él como un vencedor o una vencedora porque terminarás siendo un perdedor o una perdedora por tu complejo de superioridad... pero tampoco tengas tanta baja autoestima que te presentes ante ella o ante él como un perdedor porque seguirás siendo un perdedor por tu complejo de inferioridad. Parece un callejón sin salida ¿verdad?. No. No es cierto. Lo que aconsejo es que te presentes de manera natural, tal como eres y no queriendo ser como otro u otra por mucho que el otro o la otra sea un ídolo para las gentes. No seas gente. Sé persona. Y como persona muéstrate tal como eres tú. Con tus fortalezas y tus debilidades (algo que se aprende mucho cuando se ha trabajado como profesor o profesora de alumnos y alumnas en la "edad del pavo"). Tus carencias es mejor que no las ocultes para que ella (o él) las vea, las comprenda y te ayude a superarlas cuando ya os encontréis en la fase de planificación en común (noviazgo) y mucho más cuando ya os hayáis casado en matrimonio formal. La formación de tu persona, si eres natural, es el mejor reflejo de tu personalidad. Si tienes una personalidad fingida porque deseas ser como otro más superior a ti o más inferior a ti en ambas situaciones fracasarás. Así que no tengas complejos de superioridad ni complejos de inferioridad. No tengas prejuicios ni hables como hablan los vulgares ni usando "lugares comunes" que aburren a las ovejas. Sé como eres. Esa es la manera más adecuada si ella ya se ha fijado en ti.
Clave 10.-Haga una prioridad el hecho de disfrutar de cada instante de su vida. En la vida todos tenemos que hacer tareas que nos resultan agradables, mientras que otras no lo son tanto. Aprenda a disfrutar tanto unas como las otras. Aprenda a saborear lo bueno de cada situación, y enfóquese en hacer de cada instante de su vida un momento mágico y especial. Tome conciencia de que el hacerlo dependo única y exclusivamente de usted. Usted puede hacer que redactar ese informe pesado y aburrido sea un gran momento, si decide conscientemente convertirlo en un gran momento. Hágase la pregunta ¿Cómo puedo transformar la realización de este trabajo en algo especial? Le garantizo que su mente comenzará a darle respuestas de cómo hacerlo.
Comentario.- Ahora traspasa este consejo al contexto de la comunicación interpersonal con ella o con él. Tendrás éxito seguro si no dependes de nadie más que de ti y de la aportación que te dé ella. Nada de "mamitis" ni "papitis". Tú eres tú y los demás (incluidos padre y madre) son los demás. Bueno es escuchar sus consejos cuando son positivos pero cuando veas que son negativos no los escuches y actúa por tu propia voluntad.
En definitiva, tome el control. Puede que usted no controle algunos de los acontecimientos de su vida, pero le garantizo que lo que siempre controla es como reacciona ante esos acontecimientos. En su mano está el permitir que esos acontecimientos le afecten negativamente, o que usted los transforme en experiencias maravillosas. Me despido deseándoles un energético día. Aprovechad cada día como si fuese el único día de vuestras vidas.
Aumentemos, además, otras tres claves más que se me ocurren en estos momentos.
Clave 11.- Manten siempre firme una visión de tu propia personalidad en tu planificación personal. No dejes nunca que nadie te imponga una forma de pensar o una forma de ser y actúa según te dicten tus propios criterios sobre lo que vale la pena desarrollar y lo que no vale ni tan siquiera que te lo plantees. Todo aquello que te haga crecer como ser humano, sano por denttro y sano por fuera, acéptalo como parte de tu ser y actúa en base a ello. Planifica, tranquilamente y sin prisa alguna, lo que quieres llegar a conseguir. Ponte unas metas concretas y no dejes que nadie te las cambie sin razonamiento válido para ti. En esa planificación de tu personalidad acepta lo que te proponen si eso te sirve para ser más persona pero desecha por ejemplo todo aquello que te va a perjudicar ante los ojos de ella (si eres varón) o ante los ojos de él (si eres hembra). Yo tengo el ejemplo de alguien que compartió muchos años de mi vida en común, siendo amigos verdaderos, pero al final no quiso escuchar lo que yo le ofrecía como futuro para su bienestar y para enamorar a una chica que mereciese la pena y, a pesar de ser uno de mis mejores amigos e incluso el mejor amigo por un tiempo largo de años, se dejó embaucar por "los cantos de sirena" que le ofrecieron tres hombres mayores que él en edad y en picardías que no hacían más que poner los cuernos a sus esposas. ¿Qué hacía un joven como él viviendo acciones putrefactas con aquellos tres tipejos sin valor alguno?. Le enseñé el camino, le dicté la forma de caminar, pero cayó en la trampa. Y me dolió aún más a mí que a él mismo que, al final, cogió una enfermedad rara de la cual quiera Dios que se haya recuperado. Ese es el fracaso ante los ojos de la que te gusta. Si no tienes personalidad para decir no, das pie a que ella también te diga no a ti.
Clave 12.- En cuanto a las metas que te propongas llevar a cabo, no dudes en elegir siempre las más difíciles, las que más trabajo te van a costar conseguir, porque son las mejores y no sólo me refiero a los estudios y a los trabajos sino, sobre todo, ya que de esto trata el presente Ensayo, de las chavalas que vayas conociendo en tu periplo vital. Busca siempre las mejores y más difíciles de enamorar porque entre ellas está siempre la que conquistará tu corazón. Si una mujer vale la pena es porque vale la pena que te ponga difícil el enamorarla. No tengas miedo ante las dificultades porque cuanto más pruebas difíciles superes estarás más cerca de ella. Hay una canción que escuché que decìa algo así como "cuando crees que me ves junto a la pared hago zas y me encuentro a tu lado". Esa es la respuesta que debes saber encontrar. Cuánto más difícil creas que es enamorarla más fácil será que ella (o él si eres hembra) esté dispuesta a escucharte. No tengas nunca miendo a ningún obstáculo aunque tengas que enfrentarte a media humanidad entera porque recuerda que, por otro lado, la otra media humanidad está contigo. Y si tienes que luchar contra grupos enteros de envidiosos que no te tiemble el pulso de decirles lo que son... exactamente lo que son... aunque te caiga un castigo por ello. Si logras superar ese castigo sin venirte abajo, los derribarás a todos y habrás triunfado ante los ojos de ella que es lo único que importa. Y merece la pena ya que es la mejor de todas.
Clave 13.- No me da miendo en número 13. Jamás te dejes impresionar o asustar por quienes te señalan días concretos para el bien (entre ello estar con ella a solas) o días conretos para el mal (entre ello perderla definitivamente a ella). No creas en supersticiones de nigún tipo. Una cosa digo bien a las claras: no existen las brujerías, el mal de ojo o cualquier superstición maligna o benigna si no crees en ellas. Sólo quienes no tienen ninguna clase de personalidad bien enraizada se echarían para atrás si tuviese la ocasión de conocerla (o conocerle si eres mujer) porque es un día 13. No creas jamás esas absurdas mentiras del mal de ojo, de la mala suerte, de que las cartas dicen que no es ella, de que la bola de cristal hace ver a la bruja pitonisa (¡a la eme las brujas pitonisas!) que te ve un futuro muy desastroso si te unes a ella. Eso son, por un lado, mentiras totales y, por otro, totales envidias. Conozco a más de una persona que se llevó más de un engaño (y ahora hablo de una mujer en concreto) por parte de alguien que abusó de ella y la dejó tirada como una colilla porqe ya tenía novia en su país. Eso por hacer caso a las brujas. ¡Jamás dejes que nadie te vaticine el futuro sino que el futuro constrúyelo tú con valor, con valentía, echándole narices al asunto, y buscándola a ella sin mirar ninguna clase de número ni predicción de los horóscopos. Pasa de todo ello y ponte sólo la meta de llegar a conocerla cuando sea y en el lugar que sea. Si lo haces así, en el momento de estar a solas con ella (o con él si eres muejr) deja que hable por tí lo que hay dentro de tí y no lo que te han contado los de afuera (como esa estupidez de que si te casaste la palmaste que es propia solo de hombres casados que no supieron elegir a la que era la verdadera o de solteros amargados porque no saben ligar ni con el palo de una escoba). No hagas caso jamás de esas frases absurdas. Si la encuentras y la consigues enamorar jamás te va a ir mal. Lo afirmo rotundamente. Y haz oídos sordos a todos los demás sean amigos o sean enemigos. En esto de planificar tu personalidad sólo tú eres quien lo debe llevar a cabo y de esa manera la consigues con total facilidad.
He aquí, ahora, lo que opina José Manuel: "A continuación expondré algunas razones para que podamos entender por qué hoy es el primer día del resto de nuestra vida.
Cada día las personas edificamos los cimientos de lo que es nuestro presente, pero también de lo que será nuestro futuro. La vida no se nos ha dado hecha sino que precisamente la hacemos día a día. Cada persona es el inventor de su propia, única y singular existencia. Tenemos que tener claro que el individuo no es, ni más ni menos, que el constructor de su propia vida o destino personal. La vida constituye una irrenunciable responsabilidad frente a uno mismo y los demás. Cada persona debe aprender a ser responsable de su propia vida. Debemos aprender que lo que podemos ser o tener dependerá siempre de lo que hoy mismo hacemos o dejemos de hacer. A este poderoso hábito le llamamos proactividad. Nuestra vida es una oportunidad única que no volverá a repetirse. Solamente seremos los actores principales de la película que rodamos en nuestra propia vida real. Recordando a Aristóteles, las personas deberiamos ser definidas no por lo que somos en un momento dado, sino por nuestro potencial y lo que podríamos llegar a ser. La vida debemos considerarla como el bien más valioso y hermoso que el ser humano recibe. ¿Debemos dejar nuestra vida libre al destino, azar o casualidad?. Si no podemos planificar nuestra propia vida por nuestros medios, seguramente otros podrán hacerlo. ¿Pero lo harán para obtener alguna ventaja?. Tenemos que tener claro que somos nosotros los que debemos encauzar nuestra vida porque somos los que realmente conocemos lo que nos conviene. La imagen que tiene una persona de sí misma no siempre armoniza con la imagen real de lo que es o de lo que quiere llegar a ser. Probablemente exista una brecha entre lo que en verdad se es y lo que se quiere llegar a ser. La planificación de la vida nos ayuda poderosamente a convertirnos en quien aspiramos llegar a ser. Uno de los factores de éxito más importante es contar con objetivos en la vida. Cada persona sólo tiene un tiempo en la vida para realizarse. Este tiempo está limitado por la naturaleza orgánica del individuo y por la velocidad de cambio en la sociedad mundial. Tenemos la obligación de aprovechar nuestra oportunidad. Para concluir, me gustaría añadir algo más: es básico que tengamos visión de futuro y que seamos conscientes que cada persona es capitán de la propia nave de su vida. Aceptémoslo, no podemos hacer nada por nuestro pasado, sin embargo todavía podemos hacer mucho por nuestro futuro, para consultar la mejor guía de espectáculos".
Y yo añado algo mucho más interesante. ¡Sí podemos hacer algo muy positivo con nuestro pasado!. Lo llamo la transformación y es un milagro de Jesucristo. Podemos ser quienes fuimos si planificamos nuestro presente y nuestro futuro pero con la forma y el espíritu de cómo fuimos si ese ser en el pasado era positivo. La transformación de un cristiano o una cristiana no es sólo espiritual sino también física. Y no estoy hablando de la vida futura después de la muerte sino de la vida que estamos viviendo. Jesucristo puede hacerlo y para Él es mucho más fácil que convertir el agua en vino, multiplicar los panes o los peces, caminar sobre las aguas o resucitar muertos. Si todo eso lo puede hacer con facilidad mucho más fácilmente nos puede transformar en tal como éramos físicamente y espiritualmente pero con la experiencia adquirida como para no cometer los errores que cometimos.
Terminemos este punto del capítulo con la siguiente pregunta: ¿Qué significa planificar nuestros proyectos de vida?. Según www.tagoestudio.com: "Planificar nuestros proyectos de vida significa realizar nuestros sueños en el menor tiempo y con el menor costo, planificar es el método que nos ayuda a llevar una vida organizada y alcanzar nuestros propósitos. Lo importante es saber discernir en qué etapa de nuestra vida empezamos a tomar las riendas, en qué momento nuestros progenitores dejan que nosotros nos hagamos cargo; en algunos casos existen personas que deben tomar las riendas de sus vidas desde la niñez, eso aunque lamentable es real, pero creo que entre más rápido nos hagamos responsables de nuestra vida más pronto alcanzamos las metas. El asunto está en si estamos preparados para enfrentarnos a la vida o si nuestros padres nos dieron las herramientas necesarias para llevar adelante el proyecto de nuestra vida, de cualquier forma en algún momento nos enfrentaremos a ese reto y si no estamos preparados es bueno que lo hagamos".
6.2.- Planificación en pareja.
Una vez que hemos realizado ya debidamente la planificación personal llega el momento de comenzar la planificación en pareja si se ha conseguido iniciar la primera etapa de la comunicación interpersonal con ella (sigo poniéndome en lugar de un hombre y sigo indicando que lo mismo digo en caso de que la interesada sea una mujer). Y para empezar voy a escribir una especie de introducción basada en un diálogo con Don Alfredo Di Stéfano Lahule, el mejor futblista de todos los tiempos y que está preparado para saber lo que es una planificación en pareja porque para eso está casado y bien casado como Dios manda, porque es uno de los futbolistas que jamás ha dado pie a que tengan que reprocharle nada en cuanto a su fidelidad hacia su esposa.
Diesel.- Hola Alfredo... ¿de verdad consideras que antes de comprometerse matrimonialmente con una chavala guapa es mejor planificar durante la etapa del noviazgo o desde el mismo momento en que la conoces directametne porque te has quedado con ella a solas?.
Di Stéfano.- La mayoría de nosotros sabemos básicamente lo que queremos en cada momento y decidirnos a favor de ello. Pero cuando estamos sometidos a tensiones, fácilmente podemos confundirnos y perder de vista nuestro objetivo.
Diesel.- ¿Cuándo se pasa el peor momento al intentar mantener una comunicación interpersonal con la mujer que nos interesa de verdad?.
Distéfano.- Mucha presión en las etapas media y final.
Diesel. ¿Qué tenemos que hacer cuando queremos tener éxito con ella?.
Di Stéfano.- La alegría y el gozo.
Diesel.- ¿Y cuál es la mejor manera de demostrarle que tenemos alegría y gozo cuando estamos con ella a solas?.
Di Stéfano.- Con seguridad y control del tiempo y el ritmo.
Diesel.- ¿Existe alguna objeción a ello?.
Di Stéfano.- Sin embargo, poco se puede sacar para combatir un talento como el que derrocha.
Diesel.- En ese trágico momento en que parece que la vas a perder definitivamente... ¿qué hacer?.
Di Stéfano.- Hay que ver el aspecto que tiene el desarrollo.
Diesel. ¿Te estás refiriendo al desarrollo de la comunicación interpersonal a solas con ella?. ¿Qué te produce eso?.
Di Stéfano.- Una emoción que casi siempre desemboca en más alegría aún.
Diesel.- ¿Y no crees que la excesiva euforia puede echarlo todo abajo?.
Di Stéfano.- Pero en ocasiones debes tener más cuidado de no persistir.
Diesel.- Efectivamente. Si el rollo que estás contándole la aburre es necesario cambiar de rollo... ¿no te parece?. Y sobre todo hacerlo en su debido momento... ¿no es así?.
Di Stéfano.- Es algo así como hablar de la posición y de todo un pleno trabajo justo de forma que sea complementaria, así el comportamiento del conjunto se ajustará a los objetivos de la estrategia.
Diesel.- Eso lo traduzco yo en que hay que estar atento y, si comienzas a ser aburrido, dar salida a la imaginación complementaria que vuelva a hacer interesante el diálogo con ella.
Di Stéfano.- También es cierto que la disciplina a veces es inevitable.
Diesel.- ¿Qué sucede cuando no sabes que hay que portarse con la suficiente disciplina como para que te tache de verdadero hombre?.
Di Stéfano.- Entonces, la dificultad de conseguir una coordinación efectiva es proporcionalmente mayor a la cantidad de recursos técnicos y tácticos de los que dispongas.
Diesel.- ¿Podríamos estar diciendo que técnicas y tácticas deben estar supeditadas a una disciplina de estrategia que ella no descubra?.
Di Stéfano.- Podríamos, pero, por consiguiente, ya estaríamos ante algo asi como una derrota rápida.
Diesel.- Yo no estoy de acuerdo con eso, Alfredo. Puedo afirmarte, para que aprendas en la próxima ocasión que tengas algún problema, que la estrategia, si ella no se da cuenta, es una victoria y no una derrota.
Di Stéfano. Te demuestro que en un sistema ordenado se pierde más energía que en un sistema elástico.
Diesel.- Vaya. Parece que empiezas ea entederme lo que quiero demostrar. Así es. Menos mal que has cambiado de opinión. Efectivamente, cuando trates de enlazar un principio de acercamiento a la chavala con la que te quieres casar necesitas tener recursos de improvisación y un sistema demasiado ordenado lo impide. Menos mal que reconoces que un sistema elástico es mucho más favorable para nuestros intereses sentimentales porque luego ya vendrán los otros intereses más desinteresados.
Di Stéfano.- Creo que lo más importante es encontrar la posición correcta.
Diesel.- Estamos empezando a entendernos, Alfredo. ¿Qué dificultad ves tú en eso?.
Di Stéfano.- Una posición difícil o que determina que no es su lugar idóneo tiende a cometer más errores debido a la presión psicológica de saberse en peligro o de saber que cada vez estás en riesgo de no desarrollarlo con toda la cantidad que se puede medir.
Diesel.- Perdona otra vez, Alfredo, pero quiero enseñarte algo a pesar de que seas un maestro para mí en lo del fútbol... pero es que ligar con la chavala que siempre has soñado no tiene nada que ver con lo que estás diciendo... precisamente porque la presión psicológica ya la has superado al hacer una buena planificación personal y haber tenido otras experiencias sentimentales pero nunca sexuales y esto lo aclaro para que me entiendas bien. El riesgo de que el desarrollo de la comunicación ineterpersonal con ella, cuando estás a solas con ella, se te venga abajo no es cuestión, como dices tú, de saber que estás en riesgo continuo sino de no saberlo precisamente; o sea, de no saber qué hacer en el momento en que se te está escapando la posibilidad de que te de algún dato para seguir contactando con ella: una dirección a la que escribirla, un número de teléfono para hablar con ella y otras cosas parecidas. ¿Te has convencido ya de que llevo más razón que tú en esto de saber cómo iniciar el plan común con la chavala que te ha conquistado por completo?.
Di Stéfano.- Es muy grande y estás en buen momento.
Diesel.- Pues nada. Mucho gusto en haber hablado contigo y ahora tengo mucha prisa en desarrollar el tema en cuestión. Gracias por haber perdido un poco de tu tiempo conmigo.
Di Stéfano.- No lo he perdido porque he aprendido algo que desconocía.
Deisel.- Para eso estamos amigo; para ayudarnos los unos a los otros cuando la presión psicológica parece que nos va a derrotar. Chao.
Entremos ya en el tema de la planificación en pareja. Primero observar algo muy interesante: no he dicho planificación familiar (que ya lo trataré en otro capítulo) sino planificación en pareja hombre/mujer. ¿Qué quiere decir esto?. Que estamos ya, si hemos conseguido una buena historia para centrarla en nuestro objetivo final, en la etapa de noviazgo. Insisto que la duración de esta etapa es relativa y depende de las facultades que tengamos cada uno de nosotros. A algunos les basta y sobra con unos veinte días más o menos, otros necesitan quizás hasta un par de meses y hay quiénes se pasan un par de años como novios. A partir de ahí la cosa no funciona bien. Si el noviazgo dura años y más años al final tienes que darte cuenta de que vas a fracasar cuando te cases con ella; por una simpe razón: si en diez años (como les ha ocurrido a algunos) no la has conocido lo suficiente como para casarte con ella es que no tienes aptitudes positivas para conocerla bien y en ese caso debes dejar el territorio a otro que sea mucho más rápido que tú. Noviazgo sí, pero siendo lo suficientemente inteligentes para, sea cual sea la edad que tengas, el noviazgo no sobrepase más allá de un límite razonable (de unos pocos días hasta unos pocos meses o quizás dos años a lo sumo).
Vamos a suponer que ya has conseguido iniciar el noviazgo con ella (o con él si eres una mujer) entonces hay que saber que la etapa de noviazgo, cuando es excelente, se debe planificar por etapas. He aquí las que he descubierto yo navegando por Internet y que, por supuesto las llevé a cabo en mi experiencia de noviazgo: La etapa de atracción y encantamiento. La etapa de la amistad, donde se empiezan a vivir sentimientos de cercanía y se definen las normas y los alcances de la relación. Inicio del Noviazgo: en esta etapa ambos reconocen que se atraen y deciden iniciar una relación, la cual se vuelve todavia más cercana, llena de detalles, con ciertos limites y donde puede florecer el amor verdadero. El verdadero amor: se define cuando si después de un tiempo de tratar y de conocer lo que te gusta y disgusta de la otra persona, sigues sintiendo ese amor compartiendo sus virtudes y juntos superando sus defectos. Este no lleva prisa, busca conocer a profundidad a la otra persona y tiende a dar lo mejor que uno tiene para bien del otro. En el noviazgo hay atracción y enamoramiento, de ahí que la persona se comporta de diferente manera: piensa frecuentemente en la persona amada, a la que se idealiza y maravilla. Desea ver a la persona en todo momento, estar juntos y conversar. Se buca la forma de agradar a quien se ama. Se piensa más en otros aspectos como la imagen, hacer cierta planificación para poder encontrarse, descuidando un poco otros deberes. Hay sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada de la amada o del amado. La persona busca apoyar a su pareja y desea su bien".
Esto es saber planificar en pareja. Saber que, en base al respeto hacia ella o hacia él (o sea no forzarla ni violarla en los más amplios sentidos de dichas palabras y dejaos de hacer "amores libres" porque ya os explicaré lo que significan en su momento) la sabes controlar en todo momento. Controlar a una persona del sexo diferente pero complementario no es esclavizar a esa persona (como muchos y muchas hacen por culpa de cuestiones tales como los celos, las desconfianzas, escuchar a los demás en vez de a ella o a él, creer que aprovecha para engañarte porque te lo ha contado un amigo que está borracho sin que te des cuenta de que está borracho por culpa de que la has enamorado tú en vez de él, un envidioso que no es capaz ni siquiera de pensar que puede conseguir una chavala como la que tienes tú, etcétera) sino dejarla en completa libertad de acción. Si le das la confianza absoluta, sin ninguna clase de reservas, ella no se irá jamás de tu lado y siempre volverá intacta a tus brazos; y cuando digo intacta es en todos los sentidos. Eso es porque habéis realizado una muy buena planificación de pareja. Tanto tú como ella os dáis espacios de libertad pero sabéis que esos espacios no son exactamente libertinos ni libertarios (como practican los viciosos y los anarquistas que, por cierto, terminan todos ellos más cornudos que los ciervos) sino liberación. No existe la libertad porque la libertad es una entelequia pero existe algo mucho mejor, real y verdadero, que se llama liberación. Si cuando estás con ella te encuentras liberado de toda clase de prejuicios contra ella o de complejos para ti, es que estás ante la mujer de tu vida. Y, en caso de que seas mujer, estás ante el hombre de tu vida. Planificar de esa manera es liberarse de quienes intentan acabar con vuestro noviazgo y, por supuesto, acabar con vuestro futuro matrimonio. En definitiva, cuando planifiques en pareja básate sólo en planificar con la otra parte de la pareja hombre/mujer y olvida a todos los demás y a todas las demás sea lo que sea que haya sucedido en tu pasado. Estás en el presente. El pasado te sirve pero más te servirá el futuro si planificas con tu pareja elegida (y eso es lo que despierta envidias en los rivales que quieren que la pierdas o le pierdas) perfectamente controlado por ella, pero liberado, o perfectamente controlada por él, pero liberada.
Sigamos adelante con el texto de Internet una vez aprendido esto.
"El noviazgo es una de las estapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más a fondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos. La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no... porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los limites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al pricipio. Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios. Ventajas del noviazgo: Esta relación puede traer múltiples beneficios para la pareja. A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás. Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad. Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad. Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio. El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada. Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras. El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuándo quieres llevar esa relación a algo más estable y definitivo".
Por cierto existe, en algunos lugares de la Tierra, una palabra que a mí me parece una verdadera idiotez propia sólo de chicos y chicas en la edad de la pubertad ("la edad del pavo") pero que no tienen claro la diferencia entre ser amigo de ella (o de él) o estar de verdad enamorado de ella (o de él). ¿Sabéis a qué palabra me refiero?. A una tontera como denominarse "amigovios". Con toda sinceridad os digo que, si queréis tener personalidad propia ante ella o ante él, os dejéis de tonterías y dejad de llamaros "amigovios" porque eso significa que ni sois amigos ni sois novios. O una de dos: o sólo eres amigo de ella o sólo eres novio de ella; porque en los terrenos del amor, del verdadero amor, la palabra "amigovios" es un "quiero y no puedo" o "no soy capaz de enamorarla" o "me gusta pero no me atrevo" o cualquier otra frase que querráis usar para definir a lo que, ante ella o ante él, ni son una cosa ni son otra. Yo os recomiendo que si la amáis de verdad la llaméis, sin complejo alguno, novia (o novio en caso de que seas mujer) y si sólo es una sana amistad la llaméis simplemente amiga (o amigo) porque lo de "amigovio" de verdad os digo que es una verdadera idiotez que sólo os lleva al confusionismo de vuestras emociones. Sólo los incapaces de enamorar a la chavala que sueñan la llaman
"amigovia" y, por eso, al final viene otro con más personalidad y se la quitan porque la trata de novia sin ninguna clase de estúpida contradicción. Entre la amistad y el noviazgo hay un verdadero abismo y si no sabes como dar el salto sobre ese abismo y salir vivo del intento es que no tienes suficiente clase, ni estilo, ni manera de ser, ni personalidad suficiente para enamorarla y por eso, por el complejo de quienes son pusilánimes a la hora de la verdad la llaman "amigovia" (o "amigovio" en caso de ser mujer). No. No es cuestión de quedarse en terreno de nadie y llamarla "amigovia" porque eso indica que estás renunciando a enamorarla y, por lo tanto, jamás podrá ser tuya si te encuentras en esa estúpida indecisión. Será todo lo "guay" que querráis decir eso de "amigovios" pero, a la hora de la verdad, no la váis a conseguir con esa bobada propia de niñatos o niñatas. No. Si eres novio eres novio y si eres sólo amigo eres sólo amigo. Como decían en los tiempos de mis abuelos y mis padres: "las cuentas claras y el chocolate espeso" que quiere decir que si eres incapaz de ser novio de ella ten en cuenta que lo de "amigovio" es una tontería de tal calibre que, rápidamente, otro más astuto que tú y con más personalidad, te la quita sin que te des ni cuenta. Y luego, claro, viene el irse a tomar copas para olvidarla, o irse a chutarse droga para olvidarla, o irse con otras no queridas para olvidarla... todo ello es consecuencia (y tened siempe en cuenta que toda consecuencia se deriva de alguna causa) de que no fuisteis capaces de tratarla como novia o como novio. ¿Quién fue el que inventó la palabra "amigovios"?. Os lo voy a decir con toda claridad. Un impotente incapaz de saber lo que es tener una novia y que, al final, se queda para "vestir santos"; que quiere decir que se queda sin ella y más acomplejado que un caracol en una lata de conservas. Por eso luego se dedican a las "margaritas" (que quiere decir a tomar y tomar cócteles en las dicscotecas cuando su "amigovia" ya es novia de otro). ¿Entendido por qué yo jamás usaría la palabra "amigovia" si me refiero a una mujer?. No. Yo a las mujeres las he tratado siempre, directamente, de compañeras, amigas y novia (y fijaos que escribo novia en singular y no novias en plural) pero jamás he definido a una chavala (y más todavía si me gustaba porque era guapa y/o tenía personalidad interesante fuese guapa o no fuese guapa) como "amigovia". No. Hasta que no llegué a conseguir mi novia las demás eran sólo amigas o compañeras o nada en absoluto. Pero así de claro tienes que plantearte las relaciones de comunicación interpersonal con la que amas de verdad o la pierdes definitivamente por andar diciendo por ahí, a todo el que te encuentras en tu vida, que ella es sólo una "amigovia". Peor para ti si haces eso porque la perderás definitivamente por no decir a todo el mundo que es tu novia.
Mirad lo que escribe, sobre este tema, una tal o un tal Amel15: "Tal como su nombre lo sugiere, un amigovio es una relación entre la amistad y el noviazgo (amigo + novio), algo intermedio; para muchos es lo mismo que un amigo con derecho (una relación de amistad con demostraciones de cariño al estilo de una pareja, pero sin las ataduras de una relación formal, o sea sin rendirse cuentas), pero para otros es un poco más tirado para el noviazgo (en ocasiones se habla del amigo con derecho como algo más "light", sin ningún tipo de proyección), o sea que en el caso de los amigovios si bien tampoco hay nada formal ni exigencias, la otra persona debe estar allí para escuchar, entender y apoyar, o sea algo un poco más cercano, pero no hay nada definido al respecto, y para efectos prácticos puedes considerar como sinónimo del amigovio al amigo con derecho. Ahora si esto está bien o mal, da para una tremenda discusión, y creo que solo te interesa en esta pregunta la definición".
Esto para un verdadero hombre no tiene sentido alguno. Vuelvo a insistir que lo de "amigovio" o "amigovia", que me parece que se usa mucho por América Latina, es una incapacidad de comprometerse con ella en algo mucho más allá que es la bonita historia de un noviazgo sincero y sin cortapisas de ninguna especie. Si eres incapaz de dar el salto de solamente amigo al de solamente novia al final la pierdes si es que ella vale la pena. Eso de estar tonteando con los compromisos serios cuando llega la hora de definirla de verdad es la manera más estúpida que yo he conocido de no ser "ni chicha ni limoná" con respecto a ella (esta manera de hablar es muy madrileña y muy española pero define perfectamente lo que deseo transmitir).
Sigamos con el texto de Internet.
"Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, asi cuando te cases, ya cuentas con más experiencia y vas más seguro de lo que quieres. Si te has enamorado de alguien, quiérela o quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas. El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino que piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario. Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más. Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor. Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos y abrazos... y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo. Compartir con la pareja: desde luego que es bueno que los novios tengan momentos a solas donde puedan platicar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero también en necesario tener muchas actividades en común con otras personas, como grupos de amigos y familia. Respeto de la libertad de cada uno: en el período del noviazgo nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida familiar, sus estudios, sus metas o sus gustos. Debe haber un gran respeto a la privacidad de la otra persona. Ninguno es posesión del otro, cada uno es dueño solamente de sí mismo. Por lo tanto, cada uno debe aceptar que hay fronteras que no deben traspasar. Conocer a la pareja: nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente a ti y que para conocerla tiene que pasar algún tiempo. Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar. Fidelidad: en el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio será peor, si es que se llega a esa etapa. Que halla sinceridad: la sinceridad total es muy importante en el noviazgo. Si después de un tiempo te das cuenta de que no te conviene la persona que es tu novio o novia, que no te llena, que no es para ti, que no sois el uno para el otro, debes ser totalmente sincero y decírselo antes que sea demasiado tarde. Hay que ser realistas: no se dejen llevar por las ilusiones. El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y además aumentadas del otro, sin embargo hay que estar conscientes de que también hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad, que no se olvide poner los pies sobre la tierra. No te relaciones con personas enfermas: el equilibrio emocional y mental es importantísimo en cualquier relación. No debes comprometerte ni casarte con una persona que tenga enfermedad mental grave, tal como psicosis o esquizofrenia. Tampoco te debes comprometerte ni menos casarte con una persona que tenga una adicción muy pronunciada, como el consumo habitual de alcohol o drogas (como yo le recomendé a una amiga chilena a través de Internet y ella terminó por agradecerme tan sabio consejo ya que, hasta entonces, estaba "ciega"por culpa de un taimado alcohólico), porque ese hábito también empeora, a menos que esté dando pruebas clarísimas de rehabilitación y tú veas una disposición firme y sincera a dejar el vicio del licor o la droga. Deben tener metas comunes: ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales. El respeto por sus ideas y opiniones: se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos. Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro. Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen la orientación y el consejo adecuado. Pueden confiar en un sacerdote, sus padres o alguien de confianza".
Todo esto ya lo hemos tratado en muchos puntos pero tengo algo que añadir a este trozo del texto que he encontrado en Internet y es que, si bien nadie tiene derecho a cambiar de forma de pensar de la novia o novio (jamás "amigovios" vuelvo a insistir) sí tiene derecho a comunicarse interpersonalmente con ella o con él... ¿y qué es lo que sucede cuando realizas una comunicación interpersonal completa y exhaustiva, o sea enormemente rica en contrastes y opiniones de uno hacia la otra y de ella hacia él?. Algo muy sencillo: empezamos a saber cambiar hacia lo que a ella y a lo que a él les gusta. Y eso es saber cambiar para agradarla a ella o agradarla a él. No quiere decir que dejes de ser tú, sino que los dos empezáis a ser los dos en uno (cosa que se llegará a culminar en el matrimonio si llegáis a ello). En efecto: una comunicación interpersonal, a solas con ella o con él, debe servir para que ella o él cambie no de personalidad ni de forma de ser pero sí, en gran parte, de forma de opinar o de forma de creer en ciertas cuestiones. ¿Por qué el hombre inteligente cambia de opinión cuando debe cambiar de opinión?. Primero porque es inteligente y los inteligentes son libres y la libertad (liberación) nos permite cambiar de ideas cuantas veces querramos sin dejar de ser libres, liberados de ideologías de todo tipo ya que nos movemos solamente por ideas (idealogías y no ideologías) y segundo porque somos más inteligentes todavía si sabemos cambiar de opiniones para enamorar a la que deseamos enamorar. ¿Qué importa lo que digan tus amigos o tus amigas acerca de que te ven que has cambiado de idea?. No te debe importar nada porque ellos son los esclavos de sus ideologías de todo tipo y tú eres el ser humano libre y liberado que actúas según las circunstancias y por eso desarrollas el instinto animal y racional, al mismo tiempo ambas cosas, capaz de cambiar cuantas veces quieras sin dejar de ser tú porque no estás atado a nada... y por eso, si ella es la que te interesa, te recomiendo que la escuches sólo a ella y cambies tantas veces como creas necesario si es para enamorarla a ella. No lo hagas con premeditación ni alevosía sino convencido de que esos cambios te van a transformar en un verdadero hombre que pasa por completo de todo el mundo menos del mundo de ella. Y es que ella va a hacer lo mismo en cuanto a tí. ¿Qué son esos cambios que hacéis los dos para uniros con más fuerza frente a la envidia de otros muchos y muchas?. Que estáis desarrollando un mundo propio vuestro donde la magia, la ilusión, la fantasía, la fe y cualquier utopía que plenteéis serán realidad si los dos sabéis y queréis que sean realidad. "Dicen que somos dos locos de amor, que vivimos de espaldas al mundo real" es una de las canciones más inolvidables del cantante Rafael Martos y a Rafael Martos le ha ido de maravilla en su matrimonio inseparable con la periodista Natalia de Figueroa. ¡Eso es!. Si queréis que vuestra comunicación en pareja sea perfecta de acuerdo en que hay que saber que tenemos que tener los pies sobre la tierra pero volad con la imaginación, salid de esa consigna y sed más sabios todavía: ¡Vivid de espaldas al mundo real con ella y cambiad continuamente junto a ella mientra ella cambia junto a ti!. Y que los demás os llamen locos es señal de que habéis planificado perfectamente bien vuestra comunicación en pareja. En ese caso podéis casaros con total seguridad de que os va a ir fenomenal.
6.3.- La falta de planificación.
Comencemos, por ejemplo, en el terreno de los sociolaboral. Veamos los siguientes párrafos de un texto publicado en el Diario El Universo, de Guayaquil (Ecuador), para que nos sirva de primer pensamiento propio: "La mayoría de las parejas jóvenes abandonaron los estudios secundarios por el trabajo para poder mantener a sus nuevos miembros. Muchos encuentran empleos temporales como vendedores o se dedican al comercio informal. No pueden acceder a trabajos formales o de empresas públicas, y se acotan porque ahora les exigen tener el título de bachiller, que ellos no poseen. "Hasta para ser mensajero ahora me exigen el cartón", cuenta Rafael Tipanta, de 23 años, quien ha tenido que vender gaseosas y agua para mantener a su mujer de 18 años y a su hijo de 1. Y es la falta de empleo formal y de un sueldo fijo lo que obliga a Gisela Arévalo, de 19 años, a hacer guardia día y noche, con su bebé de 7 meses, en unos terrenos abandonados en un sector de Monte Sinaí. Ella y otras 30 familias dicen que las tierras les fueron donadas el pasado lunes. No le importa el calor ni los mosquitos. "Todo sea para la casita de mi bebé, porque mi esposo gana poquito como oficial", indica Arévalo, quien vive con su pareja en casa de unos tíos porque en la de sus padres (que migraron de Pedro Carbo cuando era niña), en El Fortín, no caben. "Somos seis hermanos", dice".
¿Qué significan estos casos verdaderamente patéticos en cierto sentido?. Algo muy claro de entender: se casaron sin haber tenido en cuenta, en su planificación en pareja, algo tan importante como los estudios y, sobre todo y también, el desarrollo de alguna actividad que les hubiese servido para obtener un trabajo digno. ¿Es importante o no es importante tener en cuenta estos datos sobre los estudios aprendidos y las habilidades laborales desarrolladas en una planificación de pareja?.
Absolutamente sí.
Añado, además, que si una de las partes de la pareja (él o ella) tiene un nivel muy alto de estudios y la otra parte de la pareja (él o ella) tiene un nivel muy bajo de estudios de verdad que si se da el paso al matrimonio va a ser un desastre porque no váis a poder desarrollar la comunicación interpersonal durante el mismo. A veces sucede que, cuando quien tiene muchos más estudios e intelectualidad es él, el matrimonio puede durar bastantes años más pero al final también sucumbre. En caso contrario, cuando es ella la que tiene muchos más estudios y un coeficiente de intelectualidad mucho más alto, el matrimonio se viene a bajo a los pocos años de haberlo llevado a la práctica.
A continuación voy a transcribiros un artículo publicado por mí mismo en Vorem.com en el mes de abril del año 2007, y titulado "Cuando se derrumba el amor".
Cuando se derrumba el amor (Violencia de Género): Cuando levantamos torres sobre bases débiles, en infinidad de veces el amor se quiebra en el rebullir del acoso simplemente sexual solamente. Es cuando uno de los dos (o él o ella) utilizan las picardías, las mentiras y los planes artificiales para engañar mientras se comparte la vida con la otra parte de la pareja. Esa clase de amor sólo se encauza hacia un túnel de naturaleza oscura; cuando el amor verdadero debe ser sencillo, con luz y con la verdad siempre por delante. Si tanto él como ella utiliza la mentira para iniciar el noviazgo estamos edificando una torre de base muy débil. Imperceptiblemente, al principio son sólo banalidades que, con el paso de los años, acumulan serias y graves situaciones. Es un amor basado solamente en apariencias llenas de diversión únicamente para un momento de placer nada más. El amor verdadero es otra cosa. Esas iniciales banalidades, con el paso de los años, comienzan a erosionar el amor y van apareciendo circunstancias que son como grietas que comienzan a descomponer todo el edificio matrimonial. Poco a poco, el verdadero amor de la pareja entre el hombre y la mujer que lo han basado en superficialidades banales nada más, empieza a fragmentarse y comienzan a surgir los primeros brotes de odio y rechazo donde salen a la luz dichas falsas apariencias. Algo comienza a hundirse. La torre comienza a desequilibrarse y aparecen los primeros signos de angustia, jirones de desánimo y desengaño, eslabones que se van encadenando a través de la desaparación amorosa y la separación, cada vez más visible, de los dos cónyuges. La vida comienza a ser como un río que empieza a convertirse en un desconcierto cada vez más histérico. En primer lugar, tanto el uno como el otro comienzan a guardar silencios. Uno de los dos, casi siempre la mujer, se refugia en su silencio interno y la Violencia de Género empieza siempre ahí: en ese silencio que empieza a transformar a las dos partes de la pareja en dos desconocidos. Se desequilibra la relación y empiezan a aparecer brotes de Violencia de Género que sufre una de las dos partes. Ese es el silencio de la descomposición, de la incomunicación, que demuestra que algo no está funcionando bien. Y el primer paso para la culminación de la Violencia de Género se ha dado ya. Cuando uno de los dos (generalmente el hombre aunque hay algunos pocos casos en que es la mujer) comienza a querer imponerse sobre el otro componente del matrimonio (repito que en muchísimas ocasiones la víctima es la mujer por estos sistemas machistas que existen a nivel mundial) la parte victimaria se refugia en sí misma y guarda silencio. Impedir que la otra parte del matrimonio no se exprese libremente y sin coacción ni imposición alguna es otro de los signos de la Violencia de Género (producto del machismo o del feminismo radical). Ese guardar silencio le sirve, inicialmente, como falso refugio a la parte victimaria. Yo he visto a muchas mujeres (y a algún que otro hombre) guardar silencio obligado y perder, poco a poco, su libertad de expresión. Cuando alguien no puede expresar libremente sus sentimientos es que está sufriendo una presión por parte de la otra persona y eso es, también, Violencia de Género. Es la experiencia que sufren muchas parejas hoy en día. Parejas basadas en el machismo o en el feminismo radical. Se debilitan las bases del matrimonio hombre/mujer (de las otras clases de matrimonios prefiero no hablar porque para mí no son matrimonios) y surge entonces lo que yo llamo "fascismo sentimental".

6.4.- ¿Quiénes somos y quiénes creemos ser?.
Comienzo este punto con otro texto de Internet: "¿Realmente somos como creemos ser...?. Nos conocemos en realidad , profunda y detalladamente... ¿o sólo nos vemos como quisierámos vernos?. Actuamos siempre como decimos o creemos que somos... ¿o a veces nos sorprendemos hasta a nosotros mismos...?. ¿Piensas a veces que podrías ser distinto?... ¿Sientes, en ocasiones, que realmente no eres como creías que eras...?
¿Quizás tengamos facetas ocultas, incluso a nosotros mismos, que sólo hacen amago de intento de salir muy de vez en cuando, y que nunca sospechamos tener?... Deberiamos saber como somos,... pero,.. ¿realmente lo sabemos?...
A esto responde un tal Ricardo: "Es una buena cuestión.. pero aunque en ciertos casos, no te falta razón... te falla la generalización. No todos somos iguales. Ni siempre (fijate que en algunas ocasiones admito que sí), pero no siempre todos actuamos en un esperado beneficio personal. Aunque pareces no creerlo, a veces, se actúa, incluso por desconocidos, sin esperar ni obtener nada más que la satisfacción personal de hacer un bien, en la creencia de ser lo correcto. Es escaso, pero el altruismo aún existe... Planteas una personalidad egoísta, que aunque muy común, no es general. Aunque uno no sea igual de "bueno" o "malo" como cree...todos los dias. Y el concepto de bien o mal, aunque inventado por el hombre, como todo lo que existe, realmente existe... ejemplo: ayudar es bueno, herir es malo..
Hay quien ha dicho lo siguente: "Para algunas personas cuando le piden que se describa, le será muy sencillo hacer una lista de sus "cualidades" en la que se incluyen facilmente conceptos como "soy generoso, amigable, responsable, etcétera". Creen que esos valores son parte de ellos mismos y son los principios que rigen sus vidas, cuando la verdad es que simplemnte hacemos lo que nos hace sentir mejor, lo que es bueno para nosotros mismos. Tú puedes ser generoso con quienes son cercanos a ti, porque son personas importantes en tu vida, porque en algún momento te podrán devolver el favor. Pero si un desconocido te pide un favor, una persona que probablemente nunca volverás a ver te pide algo, es muy sencillo negárselo sin sentir ningún remordimiento de conciencia. Pero sí hay gente buena y generosa en este mundo; gente que actúa desinteresadamente. Si hacemos algo es porque nos interesa, la gente que hace el bien "sin esperar a cambio" por lo general cree en algo como un Dios que lo recompensará luego de la vida, o en una "ley universal" que les dice que todo lo que hagan por otros les será retribuido (karma). Lo que en un principio pensabas que era una cualidad que te definía como "bueno" no es más que una actitud que has adoptado para beneficiarte a ti mismo. Eso hace que muchas personas se sorprendan de las decisiones que puedan tomar en circunstancias diferentes a las que se presentan normalmente en nuestras vidas. Dejarás de sorprenderte a ti mismo, y te darás cuenta de que te conoces, cuando aceptes que ningún ser humano es "malo" o "bueno", por naturaleza, que las cualidades que creías que te definían como persona solo las tienes gracias a tu posición en esta vida y que en situaciones diferentes te comportarás diferente, como sea necesario para que tu bienestar sea una prioridad, no nos podemos encerrar en conceptos inventados por nosotros mismos. No solo eso, sino que te será más fácil comprender el porqué de las acciones de otros, te darás cuenta de que muy en el fondo, realmente todos somos iguales". Talvez me expresé mal, no debí darle al humano una postura "egoísta" aunque puede llamarse asi, pero esa palabra se asocia con algo malo (y no es lo que quise dar a entender). Lo que quise decir es que en nuestra vida uno mismo siempre es primero, no porque seamos "malos", sino porque no puedes dar lo que no tienes, no puedes dar amor si no te amas, etcétera. No puedes darle comida al desconocido si no tienes para alimentarte y a tu familia (¿no es eso cierto?). Tampoco quiero decir que nos preocupamos siempre y solo por nosotros mismos (al menos no en el modo que pareces haber entendido) pero es cierto que lo que hacemos es "bueno" desde nuestro punto de vista, tú misma lo dijiste... "sin esperar ni obtener nada más que la satisfacción personal de hacer un bien". Esa satisfacción personal es la "recompensa" lo que se obtiene a cambio (si no te sintieras bien al hacer el bien a los demás, probablemente no lo harías), no es una acción "desinteresada" (si lo haces es porque te interesa, porque te importa), pero eso no quita que pueda ser "bueno". Así mismo una persona puede sacrificar la vida por alguien a quien ama, por el hecho de que no cree poder vivir felizmente sin esa persona, o sabiendo que pudo salvarla (por ejemplo una madre). "Ayudar es bueno, herir es malo". Yo siempre voy a creer que bueno y malo, okey, son conceptos y sí existen; pero son subjetivos de cada quien y de la situación. Ayudar a un asesino a escapar de la cárcel no es bueno, y herir a alguien que intenta matarte no es malo. Son casos un poco extremos pero los pongo de ejemplo para que veas que es subjetivo, así mismo, tal vez el asesino estaba arrepentido (realmente) y cree que merece otra oportunidad. Tal vez quien quería matarte tenía una razón que para él era "buena" (no se me ocurre ninguna, pero imagínalo...). Lo que es bueno o malo desde el punto de vista de uno no lo es para todos, pero eso a uno no le importa, a uno sólo le importa que lo que hace sea bueno desde el punto de vista de uno mismo.
Vamos a serenar los ánimos ante este asunto pues no es bueno planificárselo ni en "caliente" ni en "frío" sino de manera templada. No de manera tibia que eso es negativo; pero sí de manera templada que eso es estar moderado a la hora de hacerte una idea de quién eres en realidad... y de paso saber quién eres y saber quién crees ser.
En primer lugar, después de haber meditado durante unos minutos, debes entender con total claridad que es falso el axioma que dice que al nacer "no somos ni buenos ni malos". Eso es un error de gran envergadura para el conocimiento verdadero de saber quién eres. Los bebés, desde que están gestándose dentro del vientre materno hasta pasados algunos meses o años (depende de las circunstancias que rodean su ambiente familiar y de sus propios temperamentos), son buenos tanto si nacen varones como si nacen hembras. Es mentira que el pecado original cometido por Adán y Eva nos hace nacer en pecado. Y es mentira porque cuando Jesucristo dejó que lo crucificaran por mandato de Dios Padre, curó a la humanidad que cree en Él de toda clase de pecados, incluído por supuesto el pecado original. Eso está demostrado por la Santa Biblia cristiana. Sólo tienes que observar a un bebé que nace (sea niño o niña) y en los primeros meses de su vida (en ocasiones hasta los primeros años de su vida) para comprender fácilmente que no es malo ni es mala sino todo lo contrario. Los bebés niños y las bebés niñas siempre son puros y puras y como la pureza es la primera condición humana para ser bueno o buena, se deduce fácilmente que los bebés y las bebés nacen siendo buenos y buenas.
Es el correr de los años el que te hace seguir siendo bueno o buena o te hacen que te vuelvas malo o mala. Yo creo que hasta que no tenemos uso de razón somos buenos y somos buenas. ¿Cuándo comienza la etapa de tener uso de razón?. Vamos a estudiar algún documento que exista sobre esta cuestión.
Primero comencemos por el planteamiento filosófico que extraemos del blog "apadrina un filósof@" según escribe Marc Mechó: "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás" (René Descartes). Con esta frase Descartes lo que dice es que todos filosofamos igual que todos abrimos los ojos. Hace una comparación con la acción de filosofar como el hecho de abrir los ojos. Es imposible no tratar de filosofar, igual que es imposible no abrir los ojos, son dos cosas que las hacemos inconscientemente. Filosofar es un elemento más en nuestra vida cotidiana, es una cosa elemental que utilizamos en el día a día, incluso no nos damos cuenta de cuando estamos filosofando. ¿Cuando abrimos los ojos?. Cuando empezamos a tener uso de razón, porque filosofar es pensar, utilizar la razón combinando todo aquello que hemos aprendido y que sabemos, necesitamos de esto para poder entender y hacernos una idea de lo que nos rodea, es imposible negarse a filosofar porque las personas necesitamos poder entender las cosas o creer que las entendemos. Esto hace que nos situemos en nuestro espacio y tiempo actual y poder sentir que estamos vivos, que existimos en este mundo, aunque esto último lo podríamos atribuir a otra frase del filósofo".
¿Cuál es la edad exacta en que podemos decir que tenemos ya uso de razón?. He aquí un breve pero interesante "chateo" que se encuentra en Internet bajo el título genérico de "Cosas Cotidianas".
Adriana: "Solemos decir, para aseverar algo que conocemos o sabemos, "desde que tengo uso de razón" esto o aquello. Desde que tengo uso de razón Juan Pablo II era Papa, o desde que tengo uso de razón la televisión es a color, o cosas por el estilo. Entonces, me puse a pensar justamente el momento o el motivo que traza la línea del "uso de razón", y me pregunto ¿acaso tiene que ver con el primer recuerdo?. Y justo me pongo a cavilar en eso y a forzar mi memoria, intentando encontrar mi primer recuerdo. Recuerdo estar en casa de mi tía, en San Felipe, recuerdo que esa noche había mucha brisa, a pesar de que allá el clima es seco y caliente, recuerdo que el viento soplaba tanto que elevaba las cortinas del cuarto en el que yo dormía. Recuerdo a mi mamá acercarse y hablarme con susurros: Adrianita, voy a ir a buscar a su hermanito, pórtese bien y hágale caso a su tía. Cuando vienes, pregunté. Prontito, prontito. Me dió un beso y se fue. Tenía tres años y ocho meses, era el 8 de Julio de 1975. A los dos días vi la carita de mi hermanito. ¿Será entonces que desde ese día tengo uso de razón?".
Anónimo: "Es una frase popular, es posible que se haya asociado el hecho de poder recordar con el nivel mental que tenemos a partir de ese momento. Pronto quiero comenzar a escribir de las cosas que recuerdo y que están en los "files" de la más vieja data de mi sistema".
José Luis: "Escuché decir que se tiene uso de razón a partir de los siete años. Sin embargo, pienso que realmente el uso de razón viene dado por el poder discernir, el tener noción de los valores morales, el tener una noción de lo que es vivir en sociedad, tener consciencia de las normas que rigen nuestra vida, saber que tenemos derechos y también deberes. Se contrasta el hecho de tener uso de razón con el hecho de ser "inocente", viendo la inocencia como un estado de ingenuidad total".
Bogato: "Lo que mi pobre cabeza entiende es que razón y memoria no es lo mismo. Por tanto el primer recuerdo no es el primer uso de la razón, que quizá pudo haber sido la vez que decidiste no meter el dedo en la llama, o incluso dirigir la boca por segunda vez al pezón del alimento (mira que me extravío en especulaciones, pero la idea es esa). Sin embargo, la asociación si que está dada, como dice Dov, en la frase popular y 'desde que tengo uso de razón así ha sido'".
Cris: "No me acuerdo nada anterior a los 5 años y de eso recuerdo un vestidito amarillo con lunares y mi mamá llevándome de la mano por Cabildo, una avenida de acá. Y pensé lo mismo que uso de razón significaría mi primer recuerdo. Ahora no sé. Espero ser más viejita para recordar algo anterior".
Pino: "Creo que la expresión en el glosario popular "tener uso de razón" actualmente es referida únicamente a la memoria, en este caso al recuerdo más antiguo que podamos obtener. La razón como tal, según el psicoanálisis, aparece a partir de los 7 años de edad puesto que es cuando el cerebro consigue la madurez necesaria para procesar la información que recibe. Yo tengo recuerdos desde temprana edad, pero no podría organizarlos jerárquicamente y con ello detectar cual fue el primero. Y supongo que la razón aún no me ha llegado por completo o no la uso, o estoy confundiéndola con otra cosa (que abstracto y útil es el vocablo "cosa"), así que no puedo decir ... desde que tengo uso de razón ...".
Luzardo: Para nosotros "uso de razón" significa lo primero que recordamos, sin embargo, el uso de la razón hace referencia al momento en que comenzamos a discernir, y a analizar por qué hacemos (y no hacemos) determinadas cosas".
Choche: "Siempre mi madre dice si claro ya se va a acordar, pero si es verdad a veces me llegan recuerdos de muy muy pequeño. Pero eso no es uso de razón".
Palo Cantamañanas: "Yo creo que el "uso de razón" aparece en una persona cuando ésta puede decidir algo en su vida por sí misma... bien sea con seis, siete u ocho años.
Desde luego, comparto la idea que están exponiendo de que el "uso de la razón" se relaciona con la memoria, antes de los cinco son pocas las personas que recuerdan algo".
Rom Rod: "Veo que tienes recuerdos bien lejanos, creo que los míos deben estar alrededor de los cuatro años tal vez. Ni idea de cuándo es eso del "uso de razón", además conozco a varios que como que nunca la usan. Yo tenía pensado que era algo así como alrededor de los siete años, pero ni idea de por qué".
Novato: "Eso de intentar recordar mi primer recuerdo no es una tarea fácil... por más que lo intento no recuerdo nada... ¿será que tengo una mente sin recuerdos?. En realidad trataré de hacer este ejercicio de averiguar cuando comencé a tener uso de razón.
Proserpina: Resúmete a la lógica gramatical: Usar la razón. ¿Qué es usar la razón?. Un asunto mucho más profundo de lo que se cree... Usar la razón es pensar, es comenzar la ignición mental per se. Es crear ideas. O comprender las existentes... ¿Por qué se asocia con los recuerdos?... porque para poder concebir ideas, crear conceptos, o simplemente comprender, es necesario percibir los estímulos por los sentidos. Los sentidos dan información bruta al cerebro, luego éste bajo la lupa de la "razón" entiende (entra en tensión creativa) y genera ideas, luego las proyecta aplicándolas o simplemente explicándolas a otro ser. Los estímulos, que impulsan la concepción de ideas, llevan indudablemente a tatuar esas percepciones, por ende, las recordarás cada vez que recuerdes lo que comprendiste".
Mila: ¿Habré usado alguna vez yo la razón y no la emoción?".
Cereza: "Razón siempre está separada del corazón".
Caribe: "El Javi nació cuando yo tenia 3 años y 3 meses pero no recuerdo nada. Siempre lo ignoré. Creo saber cual fue mi primer recuerdo, no recuerdo la edad pero ha de ser bien carajito. ¿San Felipe seco y caliente? mas que Cocorote si...¡pero seco no es!. Yaracuy significa "donde cae mucha agua del cielo" en Jirajara (o al menos eso dicen), y si vas entre mayo y diciembre llueve muchísimo, si te das cuenta apenas cruzas a Falcón o Lara todo se torna seco, incluso en la temporada lluviosa.
Hay veces que hace frío, en las noches de verano sopla brisa fría, recuerdo que en Cocorote antes era muy común ver caer neblina, ya no tanto, el clima ha cambiado mucho pero se siguen consiguiendo sus dias fríos a pesar de sólo estar 250 metros sobre el nivel del mar".
Pedazodecaos: "Mi primer recuerdo es de sentir ahogo y miedo y alguien que me zarandea o algo así... en una habitación azul con barrotes... mi madre dice que cuando apenas tenía un año casi me ahogo con una horquilla del pelo mientras estaba en la cuna...no creo que la razón tenga por tanto mucho que ver con la memoria porque entonces tendría uso de razon con un año y ahora no porque a mis 42 no recuerdo donde dejé las llaves del piso o donde aparqué el coche".
Anónimo: "La estructuras cerebrales encargadas de la fijación de la memoria (hipocampo y estructuras anexas) no maduran antes de los 2 años, de modo que la mayor parte de los primeros recuerdos suelen situarse allí si bien existe la posibilidad de recuerdos anteriores fijados por el complejo amigdalino si existe un gran stress emocional implicado (dolor, generalmente) en la madre. Ciertamente el término "desde que tengo uso de razón" parece ser intercambiable en la mayoria de las personas con "desde que tengo memoria" pero no es muy exacto. En realidad la capacidad crítica y de juicio asociados con la adultez se inician en la adolescencia tardía y tal vez ese sea el momento en el que podemos asumir que "tenemos uso de razon".
Voy a diferenciar dos cosas, y ahora hablo de mi propia experiencia personal: Recuerdo una vieja casa de vecinos. Hay un patio interno. Veo una escalera y a un grupo de niñas, entre ellas a mi propia hermana, jugar a ese juego llamado diávolo y al lado de mí hay una bicicleta. Hay también un patio. Tengo entres tres años y cuatro. Esa es la primera "escena" que tengo dentro de mi cerebro. El primer recuerdo siempre es como una fotografía en movimiento, algo así como el fotograma de nuestra "película mental". ¿Es eso tener uso de razón?. Yo opino que no exactamente pero que sí es un principio, porque en esos momentos empiezas a darte cuenta de lo que es bueno y lo que es malo. Ahora bien, es a los siete años cuando comienzo a hilvanar fotogramas tras fotogramas "mentales" hasta completar una secuencia bien prolongada. Es decir, por poner un ejemplo, cuando en la cama empiezo a narrar, junto con mi hermano mayor, una historia de aventuras para que la escuchen mis dos hermanos pequeños. Recuerdo exactamente que en lo que consaistía aquella "historia infantil" era una aventura para enamorar a dos princesas pero resulta que una de ellas era una verdadera princesa y la otra no. Entonces fue cuando mi hermano mayor abandonó el combate contra los indios y me quedé sólo. Pero yo seguí contando la "historia de la selva del Amazonas" sin importarme, para nada, que mis otros tres hermanos ya estuviesen dormidos. Al final de la "historia imaginada" resulta que es un gran sueño con los ojos abiertos y que, efectivamente, esa princesa existía en la realidad. Así que en ese momento comienzo a comprender lo que está bien y lo que está mal. Recuerdo que todavía estaba en clases de Enseñanza General Básica y sólo dos años después di el paso, totalmente consciente de lo que hacía, para estudiar Bachillerato a pesar de que mis padres no querían o no hicieron nada por apoyarme. Esa firme decisión de presentarme voluntario para comenzar el Bachillerato con Don Florencio Lucas Rojas en el Colegio Lope de Rueda de Madrid (era estudios libres y había que examinarse en sólo dos o tres días de todas las materias en el Instituto Ramiro de Maeaztu de Madrid) ya entraba de pleno en la total conciencia, pero esa total conciencia había comenzado a los 7 años de edad, de cuya época tengo muchísimos recuerdos que forman secuencias completas. Pero insisto en que, biológicamente, es entre los 3 y los 4 años donde comienzan los prólogos del uso de la razón en la memoria de un ser humano porque es, en esa edad, donde comencé a comprender que mi hermano mayor odiaba a mi hermana mayor y rompió con total crueldad una muñeca de ella contra el baúl que también recuerdo en plenitud. Aquello fue una escena que nunc a he olvidado como calificación de lo que es una maldad. Entonces, cuando empezamos a comprender lo bueno y lo malo es cuando iniciamos nuestra conciencia del bien y del mal.
Y ahora, una vez aclarado este asunto, y dejando libre la interpretación de cómo lo vea cada ser humano (pues es una relatividad y depende sólo de la capacidad intrínseca de cada ser humano) yo me pregunto... ¿quiénes somos y quiénes creemos ser?. Tengo una teoría muy valiosa sobre ello: somos lo que en realidad no es lo que creemos de nosotros mismos ya que, al ser los seres humanos seres sociables que vivimos en sociedad, son los demás, los que nos conocen muy de cerca (abuelos y abuelas, padres y madres, hermanos y hermanas, vecinos y vecinas, amigos y amigas, compañeros de colegio y compañeras de colegio) los que nos definen tal como somos y no como creemos que somos. Nos miramos a nuestro exterior y pensamos que somos, físicamente, de una forma determinada (más o menos guapos, más o menos atractivos, más o menos feos, más o menos repugnantes, etcétera) pero la verdad es que quien decide sobre ello son los ojos de quienes nos contemplan.
¿Quiénes somos?. Tampoco exactamente es un valor absoluto que somos tal cómo nos miran los demás. Porque en nuestro interior (no en el exterior visible) existen muchos valores que nadie salvo Dios y nosotros mismos o nosotras mismas conocemos pero que, cuando encontramos a la mujer de nuestros sueños o al hombre de nuestros sueños lo compartimos tan sin prejuicio alguno que sólo somos, en realidad, tal como nos define la otra parte de la pareja que hemos formado al contraer matrimonio auqnue ya desde el noviazgo empezamos a ser conocidos por ella o por él. Entonces no somos lo que somos sino lo que creemos ser. Y creemos ser todo aquello que la otra parte de la pareja dice de nosotros en privado y, después, lo confirma en público una vez constatado que es cierto lo que piensa de nosotros o nosotras.
A veces creemos ser perfectos pero todos y todas somos imperfectos. Esto me lleva a deducir que siempre somos mejorables; luego somo seres humanos que, al desarrollarnos en la vida, estamos haciéndonos mejores o peores. Y no son solamennte las cirunstancias (porque las circunstancias son muy fáciles de superar si pones voluntad en ello) sino esa manera de ser que tenemos arraigada en nuestra alma y que se transmite a través de nuestro temperamento y nuestras formas de actuar más que nuestras formas de pensar. Así que no somos nuestras circunstancias (y otra vez vuelvo a reducir la frase orteguiana de "yo soy yo y mis circunstancias" a "yo soy yo" nada más). Las cirunstancias nada tienen que ver con nuestra personalidad si tenemos la personalidad bien desarrollada; ahora bien, si no la hemos desarrollado valiosamente, es una personalidad a manera de títere que se mnueve según tira de sus hilos alguien ajeno a nosotros.
Todas estas cuestiones son realmente importantísimas que se traten en pareja desde la misma etapa del noviazgo, para que cuando te cases con ella o con él no seais dos extraños en realidad (que por esta cuestión he visto divorciarse a muchísimos matrimonios). Es por eso importante, de vital importancia diría yo, conocerse mutuamente las dos partes de la pareja hombre/mujer no para culparse de nada sino para mejorarse mutuamente hasta conseguir estar preparados para ser lo que verdad queremos ser y no lo que creemos ser: dos cuerpos unidos en uno solo gracias al Espíritu Dios (Espíritu Santo) que hace que nuestra identidad personal y la entidad personal de ella (si eres hombre) y de él (si eres mujer) puedan fijarse y convertirse un una sóla persona aun cuando sigamos siendo dos seres humanos.
Para finalizar con este punto del capítulo, atención a este siguiente texto mío publicado en Vorem.com y que yo he titulado "Seres únicos e irrepetibles" (entre otras cosas para tirar abajo algunas teorías religiosas o pseudoreligiosas que son falsas): Una de las características que más distingue y dignifica a todo ser humano (hombre o mujer) es su condición de ser único e irrepetible; y esto se pone de manifiesto por su absoluta distinción como especie, es decir como hombre o mujer orientado u orientada hacia el mundo para realizarse ante la historia como ser corporal y espiritual, distinto a los demás por su manera específica de ser persona.
La manera de ser, de pensar, su color, su forma, peso, la manera de vestirse, sus creencias, la manera de relacionarse, caminar, hablar, actuar, etc. etc. Todo ello configura a un ser humano como persona antes que como un simple individuo. Basta la actitud de persona que todo ser humano lleva implícita para decir que todo lo que como hombre o mujer hace o dice es propio de esa única persona.
Un hombre o una mujer es hombre o mujer único e irrepetible en sí mismo o misma, diferente a todos los demás. Ahora bien, al decir que es único e irrepetible no debe hacernos pensar que estamos solos refugiados en nuestro egocentrismo pues nos relacionamos con el mundo y vivimos en sociedad.
Italo Gastaldi decía: "yo soy yo y no puedo ser habitado por otro, ni representado, ni sustiutido por nadie". Y siguiendo el pensamiento de José Ortega y Gasset llegamos a la conclusión de que nuestra unicidad es única, inconfundible, que nos parecemos a los demás pero somos diferentes. Pero volvemos a incidir en que vivimos junto a los demás y que la interioridad de cada uno de nosotros y nosotras es la que nos permite ser conscientes de lo que hacemos, lo que decimos y los que somos en relación con los demás que también poseen su propia unicidad e irrepetibilidad.
La manera de gozar de la libertad (y hablo sólo de los que tenemos la fortuna de poseer cierta libertad porque existen muchos seres humanos que desgraciadamente no gozan de ella por imposiciones externas y ante eso hay que rebelarse) podemos ser responsables de nuestras opciones, pero no sólo para con nosotros puesto que al vivir al lado de los demás tenemos que pensar fundamentalmente en nuestra relación con ellos. Nuestro "yo" debe actuar con una actitud abierta y franca con los "otros" a los que debemos considerar hermanos o congéneres y procurar hacer del mundo un mundo mejor para mí y para todos a la vez.
Porque el hombre y la mujer, siendo únicos, somos seres para el encuentro, para hacernos y enriquecernos culturalmente con los demás. La única forma de realizarnos como personas es cuando nos identificamos con los otros aún sabiendo que somos únicos e irrepetibles. Damos parte de nosotros a los demás y sólo de esa manera ayudamos a nuestra propia persona a crecer y lo que es mejor a ser libres y más humanos.
Y ahora añado algo más también escrito por mí en Vorem.com y con el título de "Ser total": De las muchas definiciones de lenguaje que existen en los muy diversos Diccionarios de las Lenguas Humanas prefiero elegir solamente, para estructurar mi texto, la siguiente: "Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen animales".
Comencemos por preguntarnos, seriamente, si los animales tienen o no tienen lenguaje estructurado. La verdad es que sí. Pero son animales humanos. De ese tema, del lenguaje estructurado de los animales humanos, prefiero no hablar ahora. Ya lo hice en un texto titulado "Así hablan las bestias" (publicado en Vorem.com).
Hablemos del lenguaje verdaderamente humano. ¿Qué es, en realidad, el lenguaje humano?. No me gusta casi nunca ponerme como ejemplo cuando "filosofo" sobre múltiples y variados temas... pero voy a hacer uso de una de esas excepciones. Alguien me ha preguntado, en Vorem.com, qué lenguaje uso yo en un texto determinado. Voy a generalizar sobre "mi" lenguaje. Mi respuesta es sincera aunque parezca una broma. La voy a desarrollar como Dios me dé a entender que es la mejor manera de entender el lenguaje humano. Yo uso un lenguaje, hablado, escrito y mímico, que denomino con total consciencia "madileño-extremeño-popurrí". Suena a chiste y no lo es.
Por cada metro que he caminado sobre la tierra, por cada milla que he navegado por el mar, por cada espacio que he vivido por los aires... he aprendido siempre alguna nueva palabra. Palabra conocida o palabra desconocida. Todas las palabras conocidas y todas las palabras desconocidas son el verdadero lenguaje de los seres humanos que habitan el Universo llamado Tierra. Suceden cosas tan curiosas que hablando con un simple pastor de ovejas he aprendido mucho más lenguaje que escuchando a doctos doctores (valga la redundancia) en las aulas universitarias. Nada es, en este tema, absoluto y por eso no generalizo jamás. Quiero decir que hay un lenguaje propio para pastores de ovejas que es muy sencillo pero muy profundo; hay un lenguaje para hablar en familia que es muy humilde pero muy completo; hay un lenguaje para hablar con los filósofos que es muy complicado pero muy enriquecedor; hay un lenguaje para hablar con los doctores universitarios que es muy culto pero muy vivificante. Hay un lenguaje para cada persona... un lenguaje para cada lugar... un lenguaje para cada momento...
Yo soy yo y mi lenguaje, podríamos decir, recordando a Ortega y Gasset cuando dijo yo soy yo y mis circunstancias. Porque resulta que los seres humanos, cuando son en verdad humanos y no animales humanos, son seres que saben comunicarse los unos con los otros. Ese es el lenguaje "popurrí". Mi lenguaje "madrileño" es de vivencias, mi lenguaje "extremeño" es de origen y mi lenguaje "popurrí" es de experiencias. He tenido, en cada segmento físico y mental que he caminado, palabras conocidas y palabras desconocidas. A las palabras conocidas se las puede aplicar numerosos sinónimos para poder entendernos... a las palabras desconocidas sólo hace falta poner en medio el alma para poder comprenderlas.
El verdadero lenguaje humano no es otra cosa sino comunicar a otra persona un sentimiento. Por eso, a veces, sólo a veces (pues seguimos hablando de valores relativos) el silencio es también un lenguaje. Más allá de las palabras existen los significados de las palabras y puede darse el caso (y de eso se da) que cada ser humano da el significado que mejor desea a una palabra concreta. El significado es relativo. La palabra es concreta. Entre relativismos y concreciones es como se forma el lenguaje "popurrí" de las experiencias. Nos entendemos si deseamos entendernos. No nos entendemos si no nos deseamos entendernos. Y este pensamiento último no es ninguna relatividad sino un completo absolutismo.
Muchas personas hablan demasiado a la ligera y en realidad son "autistas". Otras personas hablan muy poco y son en realidad otros "autistas". Quizás, aquí sí, en el "término medio esté la virtud". Veamos ahora, para analizar, algunas frases que han dicho personajes famosos o no tan famosos sobre lo que es el lenguaje. Hagamos un sencillo análisis de cada una de ellas.
"Existe un lenguaje que va más allá de las palabras" (Paulo Coelho): Por supuesto que existe un lenguaje que va más allá de las palabras. Es el lenguaje de los sentimientos. Cada palabra contiene un sentimiento. Algunos confunden esta cuestión y lo llaman pensamientos. No. Los mismos pensamientos, cuando de verdad lo son, son puros sentimientos. Si no existen los sentimientos, los pensamientos son palabras vacías o sea "no palabras" pues, en realidad, ninguna palabra está completamente vacía. Más allá de las palabras existe siempre un contenido de lenguaje que a veces es más pobre y a veces es más rico pero que siempre debe ser un sentimiento para que la palabra sea palabra en verdad.
"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente" (Ludwig Wittgenstein): Aquí tendríamos que preguntarnos si la mente tiene límite y dónde se encuentra ese límite. Discrepo de Wittgenstein en una cuestión que me parece fundamental. La mente, creada por Dios, es infinita y por lo tanto eterna. Luego el lenguaje humano, cuando es verdadermaente humano, no tiene límites y es eterno. Por eso queda grabado en la conciencia humana cuando el ser humano usa la conciencia.
"El lenguaje es el vestido de los pensamientos" (Samuel Johnson). Vuelvo a insistir en la idea ya explicada. Para mí el lenguaje es el vestido de los sentimientos. No deseo repetir el mensaje ya dado antes pero voy a matizar algo: Nos vestimos con las palabras y en ellas envolvemos nuestros pensamientos... pero cuando nos desvestimos quedamos al descubierto y ese ropaje es el verdadero. El ropaje desnudo de los sentimientos.
"El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea (José Martí): Discrepo de José Martí en esta cuestión pero sólo relativamente. Hay cosas de esta frase con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no estoy de acuerdo. Empiezo por decir la cosas con las que no estoy de acuerdo: por ejemplo, el lenguaje jamás deber ser matemático sino lingüistico, el lenguaje jamás debe ser geométrico sino libre de cualquier figura circular o no circular que lo encierre en una figura geométrica y el lenguaje no es, para mí, escultórico, sino mucho más: es escultórico, es arquitectónico, es músico, es poético; es, en definitiva un producto de las Siete Artes. En lo que sí concuerdo con Martí es que la idea debe encajar exactamente en la frase... pero aquí aporto otra pequeña discrepancia a pesar de estar de acuerdo en lo básico: yo opino que sí se puede quitar algo de una frase sin quitar la misma idea. Para eso existen los puntos suspensivos por ejemplo (que tanto me gustan usar a mí y de cuya teoría ya expuse un tema en Vorem.com y en Tustextos.com) y podemos hablar de sinónimos, antónimos y resúmenes que, si son tendentes a la perfección, no desvirtúan para nada a la frase.
"Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente" (Clive Staples Lewis): En total desacuerdo con Lewis. Ningún necio, jamás, aunque se lo proponga un millón de veces, consiguie escribir en lenguaje erudito. Ningún necio, en realidad, consigue escribir si entendemos escribir como el Arte del Lenguaje. Y en el lenguaje corriente de las personas (y observad que no digo gentes sino personas) he escuchado y he aprendido yo mucho lenguaje erudito. Una cosa es la persona corriente (nada vulgar por cierto) y otra cosa es la gente corriente (vulgar por completo). Así que es necesario estar en desacuerdo total con Lewis o, al menos, en un desacuerdo general porque comete el error de generalizar.
"Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje" (Soren Aabye Kierkegaard): Estoy de acuerdo con la ironía que expone el gran filósofo cristiano Kierkegaard. Existe dicha ironía. Por supuesto que sí. En mis experiencias vitales he visto a hombres (alguna que otra mujer pero sobre todo hombres) que usando el lenguaje se degradan a sí mismo tanto que quedan muy por debajo de la rosa, el jazmín, la roca, el agua o la simple olla donde hierve el condimento diario en cada hogar por poner sencillos ejemplos. Sí. Son los hombres (sobre todo hombres más alguna que otra mujer) que usan un lenguaje tan degradante que dejan de ser hombres y se convierten en pseudohombres. Y los pseudohombres tienen menos valor que las cosas inanimadas.
"!Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden, es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree!"(Paulo Coelho). No voy a comentarlo mucho porque estoy totalmente de acuerdo. Y tan acertado está aquí Paulo Coelho que pone la frase entre admiraciones. !Pues sí!.
"Toda palabra dicha o escrita es lenguaje muerto" (Robert Louis Stevenson): una mentira absoluta. Aquí no relativizo nada. Afirmo que toda palabra dicha o escrita tiene un enorme poder y la muerte no tiene poder alguno. Luego, para mí, es mentira lo que afirma tan categóricamente Robert Louis Stevenson. La Palabra de Dios lo dice: la lengua tiene poder. Y la lengua se expresa hablando o escribiendo.
"La verdad no es lenguaje del cortesano, solamente surge de labios de aquellos que no confían ni temen de la potencia ajena" (Giuseppe Mazzini). Me gusta esta frase aunque, a primera vista, Mazzini la complica demasiado. Sin embargo es fácil de entender. El lenguaje del adulador (más que cortesano diría yo) es siempre una sarta de palabras mentirosas. Sólo son verdaderos los que no tienen miedo de poder alguno sino que tienen Temor de Dios que es otra cosa totalmente diferente y que podéis consultarlo con los entendidos en el mensaje de la Biblia.
"La palabra verdad no se puede usar fuera de la ciencia sin abusar del lenguaje" (Pierre Eugén Marcellin Berthelot). Es falso. La palabra verdad no es ciencia si nos referimos a ésta como el simple materialismo ateo. La palabra verdad es Arte. Y el Arte contiene su propia Ciencia (es cierto) pero contiene, sobre todo, su propio Sueño, su propia Imaginación y su propio Idealismo. La ciencia en sí misma, atea y materialista y sin nada más que ciencia, es un límite tan grande que sólo es un lenguaje "mudo". La ciencia sola, sin sueño, sin imaginación y sin realismo es algo simplemente muerto... y lo muerto no es en realidad nada más que un lenguaje de muertos.
"La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos" (Albert Einstein). Sí. Por eso Einstein creía en la existencia de Dios. Tan sencillo de entender que no hago mayor comentario.
"Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa en general se vuelve la nobleza de su lenguaje" (Aldous Huxley): También es cierto. Cuánto más desea el poder un político más "lenguaje" (lo pongo entrecomillado a conciencia) usa. Más "elocuente" (también pongo esta palabra entre comillas a conciencia) aparenta ser. El político ambicioso utiliza el lenguaje para disfrazar la verdad con los llamados "falsos eufemismos" de los que hablé en un texto muy reciente. ¿Habéis visto a los políticos que ambicionan el poder (también hay políticos honestos pero son los menos) enzarzarse en "dialécticas de lenguaje"?. Dicen tal cantidad de falsedades disfrazadas de verdad que sólo son "populistas" (que es muy distinto que populares). Por eso hay mucho pueblo que les da la espalda y no los escuchan.
"Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie y le ha dotado, además, de lenguaje para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad" (John Locke): !Acierto total!. Locke lo único que ha hecho ha sido transmitir al mundo una verdad bíblica.
"El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud" (Confucio): Ya lo expliqué en un párrafo anterior en este mismo texto. El lenguaje de los aduladores es artificoso y falto de virtud... pero yo añadiría, además, algo más. El lenguaje de los aduladores es, además de mentiroso, traidor. Esas dos cosas son las que le faltó añadir a Confucio.
"La música empieza donde acaba el lenguaje" (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann): No. Toda música es un lenguaje. Se equivoca Hoffmann a pesar de ser un gran compositor musical. Si la música no tuviese lenguaje simplemente sería un ruido nada más (como ocurre en muchas ocasiones).
"La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá" (Robert Schumann): Esto demuestra mi anterior comentario. Vuelvo a repetir que la música es un lenguaje cuando es verdadera música y no sólo ruido. Doy la razón a Schumann cuando afirma que con la música se comunica, por ejemplo, con Dios.
"La música es el verdadero lenguaje universal" (Carl Maria von Weber): No solo la música Von Weber. No sólo la música. Todo lo que es lenguaje humano (no lenguaje de animal humano) es verdadero lenguaje universal. Hasta el propio latir de un corazón humano que tiene conciencia es un lenguaje universal y comunica mensaje al Universo.
"Erotismo y poesía, el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje (Octavio Paz): En algunas ocasiones sí es cierto. Cuando la poesía es erótica no tiene nada que ver con la poesía pornográfica y cuando la metáfora es sexual no tiene nada que ver con el mensaje sucio. La poesía es erotización del lenguaje, en algunas ocasiones, cuando no usa, para nada, ni lo pornográfico ni lo sucio. A buen entendedor pocas palabras bastan.
"La poesía es la ambición de discurrir que aspira a verse cargada de más sentidos y ungida de más música que el lenguaje ordinario" (Paul Ambrose Valéry): Esta frase me parece bastante ridícula por lo oscura que está escrita. Como no estoy de acuerdo con los oscurantismos literarios (tanto en prosa como en poesía) no puedo estar de acuerdo, para nada, con Valéry.
"Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro(Ezra Loomis Pound). Sí. Llana y simplemente sí. De acuerdo.
Y doy por terminado el texto para que se abra, si algunos lo desean, el debate... pero dando por definitiva mi opinión en cuanto a quieénes somos y quiénes creemos ser y que eso es, en realidad, la herramienta fundamental que debemos usar en la comunicación interpersonal con la otra parte de la pareja hombre/mujer. Yo soy yo sin circunstancias (y lo siento por los seguidores acérrimos de Ortega y Gasset) y ella es ella sin circunstancias (y klo siento por las seguidoras acérriams de Margarita Yourcenar). Cuando eso ocurre entre el hombre y la mujer es que están preparados para ser una pareja idónea. Lo perfecto no existe pero lo verdadero sí que existe. Y lo verdadero vale mucho más que lo perfecto cunado estamos tratando de enamorar a una chavala que ya nos ha conquistado de antemano porque sabe quiénes somos y quiénes creemos ser. Ni machismo ni feminismo. O sea, que somos lo que somos en realidad y los que soñamos en realidad. Y ambas cosas forman parte de la Verdad.
6.5.- Un sueño hecho realidad.
Y llega el día soñado de la boda con la mujer de nuestros grandes sueños (si eres hombre) o con el hombre de nuestras grandes aventuras (si eres mujer). La boda debe ser siempre un día inolvidable. Una de esas ocasiones que jamás se nos va a olvidar de la memoria. Usamos la razón pero tambén usamos el corazón cuando le hemos dicho sí a ella y ella nos ha dicho sí a nosotros. Y llega, en primer lugar, el primer gran momento de emoción conjunta: el festejo de la boda. Algo que, si te has casado verdadermaente enamorado o enamorada nunca lo vas a olvidar. Y todo comienza desde mandar las invitaciones y hacer los preparativos para la gran fiesta de nuestr vida en común. Esa selección de invitados es necesaria y de ella depende que la fiesta tenga éxito o fracaso. Debe haber, por lo tanto, alegría entodas las mesas donde se encuentran sentados alrededor de ellas todos los invitados e invitadas. Hay muchas maneras de hacer divertida una fiesta de bodas. Yo he tenido esas experiencias tanto en mi boda con mi princesa (yo siempre llamaré princesa a mi esposa porque es la que conseguí enamorar desde que tenía solamente 7 años de edad y ella acababa de nacer) poero voy a traer un ejemplo de internet, como en las bodas de otras personas, de manera muy especial, la de la primera de mis hijas que ya se casó con el hombre de su vida (pido a Dios que lo mismo ocurra en el caso de mi segund ahija).
"Una original manera de divertir a los invitados es colocar distintas frases o citas sobre el matrimonio en las distintas mesas. Deberas distribuir la cantidad exacta ( obviamente que ninguna se repita en la mesa ) como invitados tenga, para que cada uno pueda leerla en voz alta.Es sumamente sencillo. Solo necesitas elegirlas, imprimirlas en algun papel vistoso y recortarla en forma prolija. Colocar cada una de ellas en un sobre de color que este a tono con la ambientacion de tu mesa y escribir delate del sobre, alguna frase que diga por ejemplo:"Para leer y compartir con los demás".....Los invitados abriran el sobre preparado para cada uno y automáticamente compartiran la frase o cita con los demas presentes. Con algo muy sencillo lograste divertir por unos instantes a todos tus invitados"
FRASES PARA TENER EN CUENTA: ◦EL MEJOR MATRIMONIO ES ENTRE UNA MUJER CIEGA Y UN HOMBRE SORDO; ◦AMOR: UNA LOCURA PASAJERA CUYA CURA ES EL AMOR; ◦UN HOMBRE ENAMORADO ESTA INCOMPLETO HASTA QUE SE CASA, ENTONCES ESTA ACABADO;◦CUANDO UN HOMBRE TE ROBA TU ESPOSA, NO HAY MAYOR CASTIGO QUE PERMITIRLE QUE SE LA QUEDE; EL MATRIMONIO ES, Y SEGUIRA SIENDO, EL VIAJE DE DESCUBRIMIENTO MAS IMPORTANTE QUE EL HOMBRE PUEDE EMPEZAR; LA MARCHA NUPCIAL SIEMPRE ME RECUERDA LA MUSICA QUE TOCAN LOS SOLDADOS CUANDO MARCHAN A LA BATALLA; NUNCA TE CASES A LA MAÑANA, NUNCA SABRAS A QUIEN PODRIAS HABER CONOCIDO ESA NOCHE; SI DESEAS LEER SOBRE EL MATRIMONIO Y EL AMOR, TENDRAS QUE COMPRAR DOS LIBROS DISTINTOS; (Según David Tripp).
Matrimonio ¿De quién es el sueño?. Veamos que dice Natalie Carey: ¿Tienes un sueño para tu matrimonio? Si pusieras en papel tu sueño, ¿comenzarías con "Si sólo . . ." "Si tan sólo tuviera . . ." "Si tan sólo Dios me diera . . ." y terminarías con, "ENTONCES, podría ser feliz"? La mayoría de nosotros estamos bastante seguros de que sabemos qué es lo que necesitamos para ser felices. Sabemos qué es lo que queremos que Dios haga en nuestras vidas, en nuestros matrimonios, en nuestros cónyuges. Pero algunas veces Jesús nos toma por sorpresa. Él tiene un plan diferente. En Juan 6, por ejemplo, todo un grupo de personas pensaron que sabían qué era lo que necesitaban de Jesús, pero Jesús pensaba diferente. En esta historia conocida, Jesús convierte el almuerzo de un niño en una comida para cinco mil personas y hasta hubo un remanente. La multitud queda asombrada. ¡Este hombre es formidable! Todos están comentando, diciéndose unos a otros: ¡Este es el Mesías! ¡Ya está aquí! ¡Hagámosle nuestro rey!. Podría parecer que este es un momento dorado para Jesús. Después de todo, ¿acaso no vino para ser el rey de esta gente?. ¿Acaso no es él, el Profeta de profetas?. Sí, pero notemos qué hace Jesús. Él se aleja de allí, e inclusive, desaparece. La multitud lo busca por todas partes, determinada para coronarlo como rey. Pero él no quiere ser parte de sus planes. ¿Por qué no? ¿Acaso no para esto vino a la tierra?. Veamos qué es lo que hace después. Juan 6:25 nos reporta que Jesús ha cruzado a Galilea y la multitud lo encuentra allí:
Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. (25-36) Jesús le está diciendo a esta gente: Ustedes me han visto, pero no han entendido para nada el porqué estoy aquí. Juan nos ayuda a entender lo que Jesús está diciendo cuando describe los milagros de Jesús como señales. La gente de la que Juan habla en el capítulo 6 ha experimentado el milagro de Jesús y el pan, pero no se han dado cuenta que eso sólo es una señal. ¿Para qué sirve una señal?. Apunta hacia algo más, hacia donde realmente quieres ir. Cuando vas de vacaciones no te detienes con tu familia junto a la señal de la carretera y dices ¡Ya llegamos! ¡Desempaca, mi amor!; sino sigues avanzando hasta llegar a tu destino final. La señal sólo apunta hacia la dirección correcta, hacia la cosa verdadera. Y así, en la historia de Juan, la bendición física del pan - el milagro - tenía el propósito de señalar hacia una realidad espiritual mucho más profunda: Jesús mismo. Cristo estaba diciendo, de hecho, -No lo están entendiendo. Están concentrados en el milagro del pan, como si el pan, y no yo mismo, fuera la necesidad suprema de sus vidas. Sus estómagos se habían llenado, pero todavía no habían sido alimentados verdaderamente. ¿Qué es lo que estaba detrás del interés en Jesús que tenía la multitud?. ¿Qué quería realmente la gente?. En otras palabras, ¿qué tipo de Mesías esperaban que él fuera?. Tal parece que esta gente no buscaba a Cristo a causa de una sumisión humilde y una disposición a seguirle a dondequiera que él fuera. En vez de eso, tenían la esperanza de que Cristo les diera lo que ellos sentían que necesitaban para la vida. De esta manera, su búsqueda de Cristo no provenía de un amor por él sino por un amor a ellos mismos. ¿Cuál es tu Sueño?. Ahora considera tu propia vida y tus propias esperanzas para tu matrimonio. ¿Qué sueño estás trayendo delante de Jesús?. ¿El tuyo o el de Él?. ¿Deseas lo que Él desea para ti en tu matrimonio?. ¿O tu sueño está forjado por tu propia definición de lo que es un matrimonio de ensueño, tu propia definición del esposo o la esposa ideal?. ¿Cuál es el nivel más profundo de tu hambre hoy?. ¿Es por tu propio sueño o por Jesús mismo... su gozo, amor y señorío perfecto sobre tu vida?. Algunas veces necesitamos recordar lo que Jesús nos dio cuando se ofreció a sí mismo como nuestro Salvador. Considera el mensaje de 1 Pedro 1:3-5: Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero". Pedro está diciendo, -¿Entienden lo que tienen? Han sido escogidos para ser salvos por la misericordia de Dios. Sus pecados han sido perdonados. Son parte de la familia de Dios. Y no sólo eso, ¡hay una herencia aguardándoles que nunca se corrompe, perece o desvanece!.
Pedro nos ha recordado el pasado: hemos sido perdonados por la misericordia de Dios. Y tenemos esta herencia que vendrá en el futuro. La mayoría de nosotros estará de acuerdo al decir que esto es bastante maravilloso. Pero ¿qué pasa en tanto esto llega?. ¿Qué pasa en el aquí y ahora?. La respuesta de Pedro comienza en el versículo 5: Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. (5-9) ¿Qué está diciendo Pedro acerca del ahora y qué significa esto para nuestro matrimonio?. Nos dice que el ahora se trata de algo mucho más profundo que despertar en la mañana con una sonrisa, o un fin de semana romántico, o intimidad satisfactoria. Pedro nos está enseñando que Dios está dispuesto a sacrificar estos aspectos aparentemente esenciales del matrimonio con tal de producir algo mucho más grande, pleno y profundo en nuestras vidas: una fe genuina.
Esto es lo que Dios busca en medio de esas experiencias dolorosas que causan que nos preguntemos si en verdad nos ama y escucha nuestras oraciones; esos momentos en los que envidiamos a otros creyentes e inclusive a aquellos que aun no conocen al Señor.
Esas experiencias difíciles llegan a nuestra vida porque Dios aún no concluye su obra en nosotros. En medio de la prueba, Él nos está dando la meta de nuestra fe: la salvación de nuestras almas. Y lo que necesitamos aprender a decir en respuesta no es Dios, ¿por qué a mí?, sino Dios, muchas gracias. Dame más. Deseo todo lo que Tú sabes que necesito. Me doy cuenta que, después de todo, la lucha de este momento no es un error. Es un acto de tu amor perfecto y redentor. El concepto mercantil más grande en la cultura occidental hoy en día es el centro vacacional inclusive. Pagas y obtienes lo que quieras a la hora que quieras. Alguien me explicó una de estas ofertas diciéndome que incluía doce comidas al día. Dijo, la última comida es a la media noche, pero a las 2:00 antes del meridiano, puedes ordenar pizza en tu cuarto si lo deseas. Suena divertido para mí. Nadie te puede decir que no. En cualquier momento puedes decidir hacer lo que quieras. Si Dios quisiera que la vida sea un centro vacacional, sería más o menos así. Pero necesitamos ver nuestras vidas en el aquí y ahora con ojos diferentes, y ver que Dios ha colocado a cada quien en el centro vacacional que Él escogió. La bendición que Dios te da en tu familia, en la relación esposo/esposa, en tu vida física, tiene el propósito de señalar hacia una bendición más profunda y plena: la presencia verdadera del Señor Jesucristo en tu vida. Él es la vida abundante, no tu esposo o esposa, tu casa o tus hijos. Jesucristo es nuestro y nosotros suyos. En Juan 6, Jesús dice yo soy el pan de vida. Necesitamos preguntarnos, ¿por cuál tipo de pan realmente tengo hambre?, ¿de qué tipo de pan realmente me quiero alimentar?. Ahora bien, no estoy diciendo que no debemos buscar la mejoría de nuestros matrimonios y familias. Pero pienso que podemos confundirnos. Podemos ser como la gente que buscaba a Jesús, deseando estar con Él siempre y cuando fuera capaz de mantener llenos sus estómagos.¿Estás con Jesús porque tienes un sueño y esperas que de alguna manera, de algún modo, Jesús te ayudará a conseguirlo? Si eso es todo lo que deseas de Él, entonces te vas a sentir miserablemente decepcionado cuando tu sueño no se haga realidad. Si estás viviendo por el pan terrenal, y esa es tu fuente de vida, te encontrarás en grandes problemas cuando no lo recibas. Pero si estás viviendo por el pan espiritual, por una comunión más profunda con el Señor Jesucristo, entonces tu relación matrimonial se convierte en un lugar maravilloso para llevarla a la práctica. Cuando dos personas están comprometidas con Cristo y anhelan conocerle mejor, de una manera más profunda y plena, experimentarán una unidad e intimidad que los incrédulos no pueden conocer. Sus vidas serán transformadas en expresiones de alabanza, adoración y gloria para Él.
Sólo al apartar del camino sus propios egos, podrán conocer la unidad en el Espíritu como hijos del Señor Jesucristo. Y así, vendrá una unidad más satisfactoria como esposo y esposa.La gente cuyos ojos están sólo en el pan físico terminará devorándose unos a otros porque el pan físico por sí mismo nunca puede satisfacer. Serás un parásito de tu cónyuge, succionando su sangre: pero él o ella nunca podrán darte suficiente.Sólo hay un Pan y este es Jesucristo. Y la vida radica en alimentarse de él por medio de la fe. ¿Sabes que ocurrió cuando Jesús proclamó ese mensaje; cuando dijo que a menos que comas su cuerpo y bebas su sangre, no entrarás en el reino de los cielos?(Juan 6:53-59)? No sólo lamultitud le abandonó, sino la Escritura dice que muchos de sus discípulos le dejaron y básicamente dijeron: Señor esta es una enseñanza dura. ¡Y así es! ¿No es cierto? Enuna ocasión hablaba con una dama que había estado casada por muchos años. Estaba casada con una persona de quien, con toda honestidad, tengo que decir que era un hombre malo. Él era iracundo, controlador y manipulador. Decía y hacía cosas hirientes. Ella había soñado con el esposo ideal, pero ciertamente no lo había conseguido. Ahora estaba tan amargada por las bendiciones de otras mujeres de la iglesia que decía que no podía regresar a los cultos de adoración. Sentía como que Dios la había abandonado, a tal grado que no podía leer su Biblia u orar.Al estarla escuchando, deseaba que ella entendiera su identidad en Cristo. Quería que ella conociera el amor del Señor; que Dios es un refugio y fortaleza, un pronto auxilio en las tribulaciones. Así que comencé a leerle pasajes que hablaban del amor abundante y asombroso de Dios, y a la mitad de un versículo ella dijo, ¡Deténgase! No me vuelva a decir que Dios me ama. Yo quiero un esposo que me ame!.Y golpeó su puño en la silla al decirlo. Su sueño
definitivamente se había derrumbado. ¿Cuáles eran sus opciones? ¿Cómo quería Jesús que ella reaccionara en su situación?Respondamos la pregunta considerándonos a nosotros mismos. Si tu sueño se desmoronara ante tus ojos, ¿cómo podrías reaccionar? ¡Seamos honestos!. ¿Te compadecerías de ti mismo?. ¿Buscarías a quien echarle la culpa?. ¿Te consumirías por la envidia y la codicia?. ¿Dudarías de la bondad de Dios?. ¿Encontrarías difícil leer la Biblia, orar, compartir y adorar?. Este tipo de reacciones revelan que estás viviendo por el pan terrenal. ¿Cómo podemos ser diferentes? La Escritura nos da un ejemplo rico en el libro de Habacuc, un profeta del Antiguo Testamento. Habacuc vio al pueblo de Dios y dijo: Dios, no entiendo lo que está pasando aquí. Has permitido que tu pueblo sea malvado. Tú eres Santo. ¿No entiendo que estás haciendo? ¿Por qué no haces algo al respecto?. Y Dios dijo: Muy bien, haré algo. Enviaré a una nación malvada y violenta proveniente del norte para que los aniquile. Y el profeta dijo: ¿Qué?. Él había pensado que Dios enviaría un avivamiento. El juicio no estaba en su catálogo de opciones. Él dijo: Dios, ¿cómo puedes hacer esto?, ¿cómo puedes usar a una nación que es más malvada que nosotros para juzgarnos?. ¡No tiene sentido para mí!. Pero después de que Habacuc tuvo esta batalla con Dios, Dios le comenzó a revelar su poder y su gloria. De hecho, el amor y cuidado de Dios fueron tan reales para Habacuc que terminó su libro con estas palabras poderosas:Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. (3:17-19). ¿Qué es lo que describe acerca de una cultura rural?. Ya no queda nada: no hay plantas, no hay árboles, no hay animales. Habacuc mira toda la devastación, no obstante responde con gozo.Si tu sueño para tu matrimonio se derrumbara, si tu matrimonio pareciera seco y estéril, ¿podrías todavía levantarte y decir: Estoy lleno de gozo porque el Señor es Señor de mi vida, y en medio de toda lucha, le tengo a Él gloriosamente?Verdaderamente es posible conocer a Jesús de esta manera, pero requiere una decisión: ¿Perseguirás tu sueño o el sueño del Señor para ti?
Aquí está la realidad: La bondad, amor, poder y gloria de Dios - y su llamado para ti - no cambian cuando la situación parece ser triste y vacía. Todavía Él está allí y todavía satisface. ¿Cuál es el hambre más profunda de tu corazón hoy? ¡Ojalá fuera por Cristo! Si tu hambre es por él, tu matrimonio te presentará oportunidades maravillosas de crecimiento mutuo y satisfacción. Esto puede venir en medio de pruebas. La vida puede no ser un centro vacacional. Pero al final, tú y tu cónyuge serán más semejantes a Cristo y estarán mucho más cerca de Él.¿De quién es el sueño que persigues? Que Dios nos ayude a ser personas que vean la señal detrás del milagro, que puedan ver las bendiciones terrenales y decir: Estas bendiciones señalan hacia la realidad más profunda y plena de Cristo en mi vida. Deseo que mi vida sea una vida de comunión, compañerismo, sumisión, amor y obediencia al precioso Señor Jesucristo.¡El Mesías ha venido! Sigámosle por fe. Levantémonos en la mañana - sin importar lo que esté ocurriendo en nuestro matrimonio - y digamos:Estoy tan lleno de gozo. Soy un hijo del Rey de reyes y Señor de señores. Él es mi vida. Le seguiré por fe. Señor es tan fácil quedar atrapados en nuestros propios deseos y sueños. Es tan fácil pensar de Ti como el realizador de sueños, es tan fácil emocionarse como la multitud y perder de vista la realidad espiritual detrás del milagro. Señor, te pido que no persigamos nuestras propias esperanzas y sueños, sino que expresemos un hambre y sed por Jesucristo, y un deseo de conocerle en cada área de nuestras vidas. Deseamos que Cristo rija en cada habitación de nuestro hogar. Deseamos que Cristo rija en los nichos más oscuros de nuestros corazones. Deseamos vivir en una sumisión gozosa y alimentarnos de ti por fe. Que tengamos gozo, fe y valor aun cuando no estemos experimentando el pan físico. Que en esas experiencias de prueba podamos decir: "Gracias Señor por tu amor - Estás completando tu obra redentora". Dios ayúdanos. En el nombre de Jesús, Amén.
Yo, por otro lado, sé que no soy ningún dios, sino solamente un ser humano qee cree rotundamente en Ël y que Él estuvo presente en mi matrimonio y lo bendijo y como fruto fértil del mismo tengo dos niñas. Gracias a él supe que ma había casado cn la princesa de mis grandes sueños y que ahora tengo dos princesitas de mis grandes sueños. Es por eso, refiriéndome a mi matrimonio en particular y a quienes dan el paso de celebrar el matrimonio de la misma forma y manera en que yo lo celebré con mi princesa, por lo que escribí un poema para ella y yo, y lo analicé tan en profundidad que entendí que, siendo solamente humano, tenía todas las cargas positivas del Espíritu Santo dentro de mí. Este es el resultado con el que termino el Tema I de mi Ensayo:
Como un cuento de pleamares y sonrisas
es tu ligero despertar en mi aposento.
Como un cuento
sin barreras... sin premisas
que nieguen a tus labios mi acento.
Como un cuento encendido de frágiles sumisas
amapolas rojas en el viento.
Con 3 isas y 4 entos (sonrisas y encantamientos adecuados al contexto propio de este poema) se poetiza todo un sentimiento. Es un despertar ligero al contacto de los labios amorosos: los pleamares significan el término creciente del beso encendido que deja su grabación plasmada (su acento) en los labios de la mujer enamorada (besos como frágiles y sumisas amapolas rojas). Y, como es ligero y sostenido, rompe con todas las barreras de las prohibiciones ajenas a nosotros mismos y todas las premisas impuestas por las falsas amonestaciones pseudomoralistas que, por esa razón, no pueden impedir que yo la bese en sus labios. Mi acento es el sello particular de mi personalidad, transmitido a través de ese beso que me funde en un solo cuerpo con mi propia esposa. Si os dáis cuenta, la mujer enamorada está encendida en el aposento privado y particular y de ahí que el acento concuerda con ese acto amoroso de la intimidad matrimonial, cristina y cristiana a la vez.
Es como un cuento porque tiene un planteamiento (la escena del despertar siendo besada ligeramente para no conturbar su profundo sueño), para luego entrar en un desarrollo de beso deshinibido, sin censuras clericales ni laicas, que, al final, presenta un desenlace en el "encendido frágil" de las amapolas... pero profundo por su color rojo que, en este momento, significa sus labios entrando en mi persona como viento vivificador (son labios ardientes pero frescos) del alba.
Es un cuento porque presenta a una protagonista principal (Ella) que gira alrededor de un eje central (yo a través de mi beso) y esa protagonista es implícita (mi esposa) siendo yo un protagonista explícito... o viceversa si se quiere cambiar de posisión visual... o incluso ambos somos implícitos y explícitos a la vez según nos ubiquemos en el interior de los personajes o estemos observando la escena desde afuera (como si de cine se tratase); porque el poema es completamente una historia cinética en su ritmo: ritmo de quietud en continuo movimiento como ocurre numerosas veces en las escenas cinematográficas.
Sus labios no pueden ser censurados porque es mi boca la que los busca destruyendo cualquier prejuicio y la huella que se queda en ellos (en los míos por supuesto) es la parte sustancial de mi acento propio que, esta vez no es palabra oral, está escrita a través del verso en sí mismo, que viene a ser acción premeditada para hacerla despertar sin estridencias. Mi mujer se sitúa en un plano de sumisión porque no sólo acepta libremente el beso sino que lo acompaña y lo prolonga con el término creciente (el pleamar "in crescendo" acompañado de sus sonrisas). Las sonrisas son señales de aprobación total y voluntaria al acto de ser besada sin permiso previo y la acción de Ella es, por eso, participativa y activa en este mismo hecho de ser besada y besar a su vez.
"Frágiles sonrisas" es totalmente coherente con la imagen que quiero dar a entender en este sentido del beso encendido y el encabalgamiento con "amapolas rojas" completa perfectamente el sentido del beso encendido por la mutua correlación de dos fuerzas centrífugas complementarias: mi acento (voz transmitida en un acto silencioso profundamente gestual que la invita a despertar y sonreír) y, a la vez, su encender el momento participando y prolongando la secuencia. Es el mejor momento que puede existir para despertar a una mujer amada con la que se ha dormido placenteramente... y el hecho, fehaciente y oportuno, de las sonrisas, viene a significar que la noche ha estado llena de acto sexual amoroso que Ella recuerda, al despertar, porque ha formado parte de su sueño profundo; ese sueño profundo en que se encuentra y que tiene un fin (un punto y seguido exactamente) en el despertar de los plamares siendo besada y, al mismo tiempo que dura el beso sostenido, siendo incitada a la prolongación del acto sexual amoroso a través de esa significación metafórica inicial de los pleamares (ya que de amor estamos tratando) y que los hago marinos porque son el conjunto global de una sensación ardiente pero fresca a la vez (el frescor de la mañana tras la caliente experiencia vivida a través de las relaciones sexuales anteriores al sueño). De ahí que el beso se realiza en mi propio aposento, como dando a entender que toda Ella me pertenece sólo y únicamente a mí y que por eso es parte intrínseca e inviolable de mis propiedades privadas (particularidad exclusivista de un matrimonio comprometido y cristiano).
No es un régimen de machismo sino un régimen de posesión absoluta, sin ninguna clase de renunciación a Ella ni de intromisión de extraños o ajenos a los dos: Ella y yo solamente. Como una exclusividad de derechos de autor en la que Ella participa plenamente con su entrega libre pero total. Imposible que pueda ser compartida con ningún otro ser vivo o muerto. Esto no es un hecho de posesión forzosa, sino de posesión voluntaria en la que Ella entrega toda su voluntad y confianza al único hombre que ama y es por eso por lo que sonríe, ya que su entrega la hace enormemente feliz.
Sueño y realidad se conjugan en un único cuadro que es esa manera de cuento (ya que todo el beso inicial enciende una historia que comienza en el acto presexual amoroso realizado anteriormente y se continúa en los actos sexuales derivados de ese acto presexual).
La noche ya vencida, dentro del contexto matrimonial, se continúa con el despertar, y el recuerdo que trae ese despertar de enamorados, significa que habrá una continuación del acto sexual amoroso; o sea, una invitación a repetir el acto ya celebrado anteriormente. E ahí que se rompan todas las barreras impositivas y prohibitivas del mundo exterior y toda clase de premisas dubitativas. Hay que tener en cuenta que las premisas son proposiciones silogísticas formuladas para inferir y sacar conclusiones pero, en este caso concreto, al hilvanar los dos actos sexuales (el ya realizado y el que se va a realizar) a través del ligue que significa el beso intermediario, no estamos pidiéndonos ninguna meditación filosófica sobre la trascendencia o no trascendencia de nuestro acto, ni ninguna cuestión previa ni, por supuesto, ningún plateamiendo de si es adecuado o no es adecuado al llevarlo a cabo o de qué manera hacerlo. En este caso concreto lo natural es perfecto, sin prótesis de ningún tipo que coarte nuestra propia voluntad de ser tal como la naturaleza nos ha hecho. Por el contrario, el acto sexual matrimonial, en este sentido en que lo plantea el poema, es una decisión consciente (inconsciente al mismo tiempo porque no se para en divagaciones de ningún tipo) para seguir amándonos sin discusión previa, dado que damos por supuesto y aceptamos como tal que el hecho lo podemos realizar sin pedir permiso a ningún supuesto interpretativo, dubitativo o mediativo que frene, aunque sea momentáneamente, la ruptura con cualquier postura dialéctica (pues no hay palabras posibles que nos puedan detener ya que hemos dialogado lo suficiente al comienzo de la noche anterior). Sólo el acento en forma de gesto incitativo, que Ella acepta sin palabras igualmente, es el que confirma que lo dialogado se mantiene en pie... y por eso sus sonrisas son placenteras (para Ella y para mí al mismo tiempo) y resultados de una posición libre, liberada y voluntariamente sumisa (que no sometida), tranquila pero potente a la vez; para satisfacer al esposo amado.
¿Qué encontramos aquí de machismo dominador o de femenismo recalcitrante e intelectualista?. Absolutamente nada. Aquí, en el momento poético del despertar y la posterior incitación a celebrar el acto sexual, lo único que encontramos es a un macho y a una hembra, tal como la Naturaleza Divina (hecha por Dios) los ha creado, que están de mutuo acuerdo y que se entregan a una mutua aceptación. Las premisas, por lo tanto, han desaparecido para dar paso a un hecho muy concreto que damos por válido desde la noche anterior. El diálogo ya no existe porque se había producido y agotado antes del primer acto sexual amoroso. Aquí lo único que hay es una continuación natural de aquel primer acto que, totalmente de acuerdo ambos, deseamos prolongarlo sin injerencias de ningún tipo que vengan a romper el encanto del poema. Es un encadenamiento de reacciones propias de lo efectuado durante la noche anterior y que vamos a prolongar (tras el beso despertador) buscando sólo un motivo de satisfacción mutua y nuestro propio impulso creativo. Todo ello, por supuesto, tras pedirle a Ella su entrega amorosa y su aceptación inquebrantable y sin límites (excepto los que nos ponemos nosotros mismos de mutuo acuerdo). Una libertad absoluta que mi esposa me otorga sin ceremonial alguno salvo el instintivamente amoroso.
¿Por qué el viento es precisamente el que juega papel importante en el contexto de este poema?. Porque el viento es caricia sobre su piel y la mía y el beso es, asímismo, caricia igualmente... y ambas sensaciones vienen al mismo tiempo que los cuerpos están calientes bajo las sábanas (cuento encendido y escondido, latente pero impenetrable para los demás ya que es un relato de acción amorosa privativa que se despierta intuitivamente para, una vez refrescada la memoria -viento del alba- transformarse en ardiente entrega de Ella y ardiente posesión mía, libres ya de cualquier encubrimiento aunque las sábanas sigan teniendo plena vigencia porque sirven para dar suficiente calor y color a todo el contexto del poema). Color de palabras y calor de síntesis de dichas palabras.
Si contáis el número de sílabas que he empleado en los versos que componen el conjunto total del poema, observaréis que, más o menos exactamente (porque hasta de esas discusiones academicistas me he despreocupado) obtenemos una serie consecutiva de 12, 13, 4, 8, 10, 15 y 9 sílabas (un total global de 71)... lo que quiere decir que, manteniendo un fuerte y profundo ritmo y una completa y rica gama de rimas en consonantes (3 isas y 4 entos como os decía al principio), me salto voluntariamente y con total intencionalidad (propia de poetas valientes y decididos) cualquier regla matemática que enfríe el sentimiento de lo que deseo expresar y que viene impuesta por los frígidos pensadores de la poesía matemática (absurda imposición para la Poesía en general y más aún para aquella Poesia que saca sus ritmos y sus rimas desde el mismo hondo corazón y sentidas por el alma del poeta libre) y huyo de la también absurda posición de los cientifistas (que no científicos) de toda clase de Arte.
Construyo un pentámetro (5 versos) símplemente porque sí (salvo que en esto de los sentidos amoroso hay que aplicar, al menos, los 5 sentidos más reconocidos) y cierro el poema -con total y entera libertad sin cortapisa alguna- a través de un par de versos (no pareados porque sería entonces demasiado artificioso) porque me sirven de ligazón entre el beso y lo que propongo después: algo así como una antesala poética y articulada con propósito premeditado no consciente sino simplemente surgido de mi espontaneidad creativa (punto "cero" vorémico), propio de cualquier artista que huye de los academicismos anticuados y determinativos que cercenan el verdadero arte de la libertad poética de los soñadores.
"Sin barreras.. sin premisas" (si os dáis cuenta) es el verso central del conjunto de un pentagrama más un pareado (no rimado entre sí). ¿Qué significa ese verso central dentro del contexto general del poema?. La intencionalidad inconsciente pero plenamente lúcida y lucida de un poeta que sabe perfectamente qué es lo que busca con sus versos y cómo manejarlos inteligentemente en la búsqueda de ese Gran Sueño de su alma un poco trovadoresca y un mucho bohemia. El eje central de toda mi creación artística elaborada desde un inicial "como" que, al final, dejo que lo resuelva el "viento"...
Observemos ahora los verbos empleados en el poema. Si ponemos atención suficiente encontramos primero un "despertar" en mi aposento. ¿Qué significa un despertar cuando de amor tratamos?. Un ligero pleamar de sonrisas (palabras anteriores al uso de este verbo). Después vemos "nieguen" del verbo negar. Si observamos bien, antes de su uso he empleado el eje central ("sin barreras... sin premisas") lo cual rompe lo negativo del verbo y lo convierte en positivo (que es manera muy usada por mí en la literatura en general). Y terminamos por ver, si nos fijamos bien, en un "encendido" (del verbo encender) que es la verbalización definitiva del poema ("amapolas rojas en el viento")... manera genialmente metafórica (más allá de su perfección o imperfección) que da el verdadero color al poema. Porque si tuviésemos que usar un color para pintar el poema en un imaginario lienzo, tendríamos que utilizar el único que existe, en principio (y ya hablareoms de este aspecto en otro momento) en sus versos: rojo (rojas amapolas exactamente).
¿En qué tiempo verbal está escrito el poema?. En un presente indicativo de que es una realidad actual que se cumplirá en el mismo segundo exacto en que se llegue la conclusión del tiempo soñado. El Gran Sueño del que os hablo continuamente. Es el verbo ser ("es"). Primero de los tiempos verbales que he usado y que lo he dejado para el final de este análisis para demostrar la veracidad del milagro poético...
Sigo el análisis con la dualidad ¿violencia o pacifismo?. El tema es hondo, profundo y fuerte... pero todo él está automáticamente lejos de cualquier verso violento sino todo lo contrario; ver "ligero despertar " (no violento despertar) y "frágiles sonrisas" (no duras sonrisas). Esto demuestra el carácter y la personalidad pacíficamente firme de los dos protagonistas (Ella y yo)
En cuanto al equilibrio estructural del poema podemos observar algo muy curioso e interesante; sucede que de los 7 versos de que se compone el poema, los 2 primeros son de arte mayor (más de 10 sílabas con rima isas y ento)... y los 2 últimos son también de arte mayor (más de 10 sílabas con rima, asimismo, isas y ento) mientras que los 3 versos centrales son de arte menor (10 o menos de 10 sílabas) y tienen otra simetría más en la rima: isas-ento-isas. Luego es un poema completamente equilibrado escrito por un poeta totalmente lúcido y equilibrado... además de lucido...
Veamos algo más: resulta que a lo largo de todo el texto del poema sólo existe una metáfora, pero de tal trascendencia para el tema de que se trata( un beso profundo y rotundo que da pie a todo lo relacionado con el sexo hombre-mujer) que se refiere a los labios de la hembra ("amapola rojas" es metáfora de los labios de mi esposa) y como es tan trascendental dicha metáfora la sitúo en el último verso para dar, al final del poema, la máxima fuerza e intensidad posible.
También podemos sacar una conclusión bastante interesante igualmente. Que de los 7 versos de que consta el poema (5 más 2) son los 2 últimos donde he volcado toda la sensualidad permitida a la clase y estilo del poema y resultan, efectivamente, los 2 versos que más sensualidad poseen en todo el poema y debemos observar, igualmente, que es una sensualidad de tipo ascendente. ¿Qué quiere decir este ascender la tensión sensualista del poema en la parte final?. Pues, ni más ni menos, que al final del beso, el hombre y la mujer están totalmente en "caliente" para entrar a realizar el acto sexual. Esa es, al menos, la que debe ser la manera de besar más efectiva si queremos amar a una hembra como machos pero no como machistas.
Observemos otra curiosidad que demuestra la gran genialidad con que está escrito el poema. Si os dáis cuenta existe, en su contenido y en una sola ocasión, el signo de los tres puntos suspensivos. Y vemos que se encuentran, justamente, en el centro matemático del eje del poema ("sin barreras... sin premisas") pues bien, contemos las sílabas anteriores a los tres puntos suspensivos y las sílabas posteriores a los tres puntos suspensivos. !Vemos algo realmente extraordinario y es que antes de los tres puntos suspensivos hay 4 sílabas (sin barreras) y después de los tres puntos suspensivos hay 4 sílabas igualmente (sin premisas) lo cual sólo puede hacernos exclamar: !equilibrio asombroso tanto del poema como del autor del poema!.
En cuanto al aspecto ,gramatical, en el análisis de las oraciones y sin tener en cuenta la normas academicistas (castradoras muchas veces de la libertad de expresión), está claro que son dos personas los sujetos activos a través de dos "tu ("tu ligero despertar" y "tus labios") más dos "yos" ("mi aposento" y "mi acento"). y en este sentido siempre el "yo" (el "mi") va inmediatamente siguiendo a los "tu"
(relación de unidad directa y radical para demostrar una unión expresa de la mujer y el hombre dentro del poema). Una especie de entrega voluntaria del "yo" al "tu" que ejerce la labor de administrar adecuadamente la serena composición lírica.
Observando, los predicados verbales se sitúan ("despertar", "nieguen" y "encendido" más el carismático "es") en una ordenación que se compenetra con facilidad. Como complementos directos vemos a "de pleamares y sonrisas" y "de frágiles sumisas amapolas rojas") porque los "de" suponen dependencia directa dentro del sintagma general del poema; en cuanto a los complementos indirectos encontramos "a tus labios mi acento"( el "a" es manera indirecta de llegar a los acuerdos verbales entre ambos sujetos) y como complementos circunstanciales pueden valer "como un canto" (de modo general en todo el poema) y, de manera parcial, "en mi aposento (de lugar), "en el viento" (de espacio) y de manera muy especial y libre "sin barreras... sin premisas" que podemos nombrarlo complementos circunstanciales de mayor categoría superior (el verdadero, central y fundamental eje lingüístico de todo el poema y la justificación social de todo el lirismo poético de los versos). Sin este eje fundamental quedaría el poema quebrado en dos mitades sin conexión pero "sin barreras...sin premisas" da el enlace primordial y básico para que todo el poema tenga una coherencia inaudita. Porque la coherencia es importantísima para escribir un genial poema en verso.
Sin este eje circunstancial no existiría ligazón alguna entre "despertar en mi aposento" y "encendido de frágiles sumisas amapolas rojas".
Analicemos ahora desde el aspecto cultural propiamente dicho. Respecto a este tema yo afirmo rotundamente que es un ejemplo sencillo pero lleno de cultura natural y espontánea y de muy alto nivel universitario y académico. Si observamos bien, su lenguaje es, sin perder nunca la sencillez, un lenguaje limpio, con uso rico de palabras muy elegantes y cultas. Ninguna palabra rompe la armonía del lenguaje ni hay ni una sola palabra estridente en el poema. Palabras abiertas y nunca "oscuras" como lenguaje limpio, noble, correctamente adecuado al lirismo sin perder nunca la sencillez. Observamos el uso del idioma español sin ninguna clase de vulgaridad ni chabacanería literaria, llamando a cada cuestión por su verdadero nombre.
Existen palabras de tan alto nivel universitario y académico como "pleamares", "aposento" y "premisas" que sirven de contrapunto al todo del resto de palabras que, además de ser finas y elegantes, son firmes y profundas. Verdaderamente de una gran riqueza fonética y semántica; porque poseen la cualidad de tener sonido limpio y construcción léxica impecable, a través de una fina textura expresiva. No existe ninguna palabra que distorsione todo el "discurso poético". Así tenemos palabras tan finas y elegantes a a la vez que profundas como "cuento", "sonrisas", "ligero", "labios" "frágiles", "sumisas" y "viento"
que están genialmente complementadas con las firmes y profundas "sin barreras", "encendido" y "rojas". Un genial poema de estilo fino y hondo a la vez. Con extraordinaria calidad y calidez al mismo tiempo. Propio, únicamente, de un poeta lúcido de escribir lucido.
Adentrándonos en el asunto de lo meramente cultural es, decididamente, un poema lleno de humanismo cristiano (que supera a lo místico de los llamados Siglos de Oro español para adentrarse en una especie de neoromanticismo que se eleva y sale del conservadurismo y tradicionalismo de Bécquer y Espronceda y supera, igualmente, al ya decadente postmodernismo de Leopoldo Panero y Luis Goytisolo).
En cuanto al calor y color del poema podemos decir dos puntos interesantes: existe, de manera explícita, el rojo (amapolas rojas) y de manera implícita el gualda (el dorado de su autor, Orero, que es derivado de oro). Así que es poema completamente español porque posee solamente los "colores" líricos rojo y gualda. Y rojigualda es la bandera española. Determino, por tanto, que este poema forma parte de la Literatura Española en uno de los lugares cimeros de la misma (mucho más allá de lo que quieran decir de él los envidiosos críticos).
El poema demuestra que existe el humanismo cristiano (como sucede con San Agustin y San Bartolomé De las Casas entre otros ejemplos históricos) pues todo el contexto general del mismo es humano y, como dije en un párrafo de los anteriores, ambos protagonistas (Ella y yo) somos verdaderos cristianos. Lo humanístico es necesario a la hora del conocimiento y la aclaración del contenido del poema.
Este poema es de libre esencia ontológica por ser, por un lado, de carácter firmemente cristiano y, como señaló Jesucristo, el cristianismo verdadero no es una ideología sino que está escrito (me refiero al poema) en base a una "idealogía" sin prejuicio alguno. Es una forma particular de sentir y una forma singular de ser; que elevan el conocimiento general de la poesía a un saber vivir con pleno sentido de la ética y de la moral (como podéis deducirlo si lo leéis atentamente).
También es poema de bohemio. Se habla, en este sentido (de manera muy equivocada) que la bohemia es una forma de vivir desordenada (por ejemplo propia de alcohólicos). Esto es falso cuando nos referimos a la bohemia solamente artística (que es la manera en que escribí estos versos) ya que la bohemia artística es totalmente sana de cuerpo y de mente y solamente es una forma de escribir concreta. Es muy necesario aclarar este asunto para no perder el verdadero análisis del poema. La proyección bohemia de esta obra poética es el amor... pero entendido tal como lo explica Jesucristo (el Amor lo puede todo). Por eso es una bella expresión sin barreras y sin premisas que nieguen el beso. El poema es, por lo tanto, una liberación verdadera dentro del amor en una pareja matrimonial compuesta por un hombre y una mujer (sólo un hombre y sólo una mujer). Esta es una cualidad y una característica propia del poema. Es muy importante valorar la trascendencia de este punto psicosocial que tienen estos versos.
Si contamos el número de palabras utilizadas vemos que sale un número redondo (40) y si a éste número lo dividimos por 4, obtenemos un resultado final que es de 10... que es un número esencial. Porque el poema es del máximo nivel académico en todo su contenido. No se debe fraccionar sino que es todo ello un todo elemental; además de ser inédito y original.
En cierto modo nos recuerda a una poesía "italiana-napolitana" y podemos, en ese sentido, pensar en Goethe; pero supera a éste ya que rompe la idea "goethiana" del viaje a los infiernos. Este poema no tiene nada de "infernal". Y supera, igualmente, a las producciones líricas de Marineti, ya que las de este autor italiano son de carácter negativo mientras "Cómo un cuento..." es totalmente positivo, de una claridad positiva nítida en su totalidad.
Tiene también algo de obra "lorquiana" pero de carácter mucho más varonil ("amapolas rojas en el viento") y en cierto modo también rebasa a la poesía de Vicente Aleixandre, porque huye de los "oscurantismos" que a veces emplea este poeta. Igualmente observamos ciertos "reflejos orientalistas" que nos recuerdan a Rabindranath Tagore (por ejemplo en "en tus labios mi acento" y en "encendidas frágiles sumisas") pero en este poema el "yo" (más bien el "mi") tiene una fuerza psicológica superior a la de Tagore ya que está dentro del carácter hispano occidental. Por último lo "homérico" aparece en cuanto "aventura"; pero con más gracejo "bético" ("pleamares y sonrisas") que el de los largos poemas de Homero.
En definitiva: humanismo bohemio cristiano y reflejo del Espíritu de Dios.
Entre los aspectos filosóficos del poema hay que destacar su profunda vitalidad no existencialista sino esencialista. Lejos del negativismo de los existencialistas de carácter pesimista que tanto han hablado de la muerte (como Bergson y Nietzsche por ejemplo) la filosofía que contiene mi poema es completamente positiva y habla sólo de la Vida en sus aspectos más esenciales (por eso la denomino vivencialismo y nada tiene que ver con el vitalismo italiano también negativista y oscurantista).
Hay otro aspecto filósofico muy a destacar: que de su lectura se deduce una Vida profunda ("mi acento") unido a otra Vida profunda ("tus labios"). Y Vida más Vida es igual a Eternidad... ese único e inmortal segundo en el que un hombre y una mujer descubren que se han enamorado desde la primera vez que se conocieron y desde su primera mirada mutua.
Además del eje principal "sin barreras... sin premisas" hay, en el poema, otros dos ejes secundarios. A saber: "ligero despertar" que sirve de enlace a "pleamares y sonrisas" con "en mi aposento", y "frágiles sonoras" que sirve de enlace a "cuento encendido" con "amapolas rojas".
El movimiento lírico del ritmo viene dado, de manera simbólica, al final del poema (en su última sílaba "en el viento"). Y este movimiento lo voy guiando de manera mantenida a lo largo de todo el poema que va "in crescendo" hasta llegar a su punto máximo en "amapolas rojas" tras pasar por "como un cuento encendido".
Si tomamos las tres primeras sílabas del poema y las tres últimas obtenemos algo muy curioso: "Como un cuento en el viento" que, además de mantener ritmo y rima, es una frase muy literaria y propia de una genialidad sorprendente.
Si llamamos tiempo dialéctico al tiempo que se tarda en leer pausadamente (la pausa es propia del tiempo dialéctico) obtenemos el resultado aritmético de que son aproxiamdamente quince segundos los que se tarda en leer el poema entero. Quince segundos que dan mucho de sí teniendo en cuenta la sencilla densidad del poema. Quince segundos de lectura mental o quince segundos de lectura material.
Por otro lado, además del tiempo dialéctico, todo poema bien escrito debe de tener lo que se llama, en el arte de la escritura, el "tempo" literario que es el trancurrir psicológicamente implícito de la obra. En este caso todo el "tempo" va ligado al "cómo" circunstancial que enhebra perfecta y artísticamente todo el cuerpo general del poema. A partir del "cómo" se van ligando los tres momentos de pausa (las dos de la lectura y la pausa del final) que contienen los versos si sabemos leerlos adecuadamente. Y es realmente importante añadir al análisis socioliterario de esta obra las presentes significaciones de tiempo dialéctico y "tempo" literario para determinar exactamente la medida psicosocial del poema.
Tengo todavía varios puntos que tratar en este análisis profundo y de carácter psicosocial que me parecen muy importantes para no olvidar. He aquí dichos puntos:
Primeramente trataré de la llamada "cristalización" de un poema. En este en concreto se mueve todo el ritmo del poema en el sentido de lo amoroso. De ahí que toda sus "cristalización" es un neoromanticismo de carácter corpuscular. Una de las mejores formas expresivas del poema ("tu ligero despertar en mi aposento") así lo demuestra. Efectivamente, dicha frase es la "cristalización" amorosa. Una especie de perífrasis subordinada y paráfrasis aproximativa a "cuento de pleamares y sonrisas" a través del verbo ser , en la tercera persona, que es el gesto o hecho que introduce a la amada hembra en el pensamiento del hombre-poeta. Eso lo llamo yo cristalización (sin comillas ya) del poema en la mente de los lectores y lectoras. Por eso, hasta los niños suficientemente preparados aprenden y comprenden el poema a través de esta traslación de imaginaciones al mundo de la cristalización verbal y sencillamente adjetivada: una entomología literaria que, sin dudarlo, está en la estructura de un quinteto formado por dos pirámides (una de ellas invertida) unidas por sus cúpulas correspondientes que es la misma ("como un cuento"). O sea dos pirámides compartiendo su mismo vértice. Por eso es poema que se refiere a una pareja heterosexual. Es cierto. En la primera de las pirámides del quinteto está basado el inicio de la cristalización del acto amoroso, pero si nos fijamos bien y durante un momento, en su estructura, vemos que en la segunda pirámide (ya no invertida) es donde se culmina dicho acto. Esto viene a representar, biológicamente hablando, la penetración del macho con la acogida voluntaria de la hembra. Obtenemos por lo tanto, una doble pirámide de cristalización efectiva y afectiva en la que la primera de ellas ("como un cuento de pleamares y sonrisas / es tu ligero despertar en mis sonrisas") que es la pirámide invertida de carácter femenino, introduce su verbalización texticular en la segunda pirámide no invertida y de carácter msculino "sin barreras... sin premisas que nieguen a tus labios mi acento"). La palabra labios es usada, por tal motivo, con doble intencionalidad (la doble interpretación que todo buen poeta, cuando es genial, introduce en un poema neoromántico de carácter naturalista como es este). Esta doble pirámide, con el juego dialéctico de los "labios", es la que da cristalización extra a la visualización interna y externa al mismo tiempo. Todo esto produce un fenómeno activo y de efecto comprobado y, a la vez, un ejemplo pedagógico realmente sencillo. Y es que toda cristalización poética debe su profundidad a la búsqueda sencilla para poder llegar a la acentuación física y química efectivas al mismo tiempo que no pierde su sentido espiritual firmemente cristiano ("tu ligero despertar en mi aposento").
Cristalización del poema. Cristalización como en un espejo (explícito a través del "tú" y valga la semejanza en este caso) donde podemos visualizar a la pareja amándose en el punto central del sueño ("como un cuento") que es el vértice/vórtice donde coinciden ambas pirámides y de ahí el titulo del poema (Como un cuento) que no es elegido "como sea" sino con conciencia plena del autor desde la cercanía donde el lector y la lectora pueden entender ese sentido amoroso.
Un punto psicológico que nos gustaría añadir (explícito en el poema) es el "tú". Es el mejor "tú" de la persona amada con su transparente y consciente conciencia ("frágil sumisa amapola roja en el viento"). Todo un acto psicológico y psicosocial a la vez. Y es que el poema es, en sí, la voz debida a la mujer amada a través de la voz del poeta enamorado. Nos enamoramos con el "tú" de ellas convertidos en nuestros "acentos". En este caso singular "mi" acento...
Juego psicológico y psicosocial que aparece de manera clara a lo largo de todo el poema cristalizado. Se ve muy cercano y sin ninguna clase de oscurantismos y ambigïuedades propios de los pésimos gustos de otros poetas que se hacen pasar por románticos y sólo producen desconcierto en los lectores. Me refiero a los poemas del absurdo como los abstractos estilos de Poe y los "lakistas", los tintes pesimistas de los "goethianos", los desquiciados manierismos de los románticos italianos y los juegos neuróticos del simbolismo francés. En este poema, sin embargo, hay una unidad clara y rotunda, muy específica en su cristalización y perfectamente legible cara al lector/lectora. Se ve y hasta se palpa, en lo psicosocial, la extraordinaria cercanía entre el "mi" y el "tú" (una profunda transformación juvenil tanto en lo físico como en lo dialéctico) de carácter dual (huyendo de tríos o cuartetos y aún quintetos amorosos). No. Aquí sólo hay una dualidad juvenil de dos seres humanos: el "tú" femenino y el "mí" masculino.
Nos gustaría hablar ahora de un aspecto psicológico de planteamiento muy singular. En el "tú" femenino y en el "mi" masculino se encierra todo un canto a la heterosexualidad (hombre/mujer) que huye y rechaza todo tipo de desviación y ambigüedad sexual como lo son los diversos tipos de homosexualidad, lesbianismo o misoginia. En este poema el "tú" de la mujer amada (insisto una vez más) es una transparencia explícita y rotunda y se convierte en "frágil sumisa" no como manera de imposición machista sino como canto a la unión del género femenino al género masculino de carácter hondamente cristiano y cristino. Porque "cristalino" es el lenguaje expresado a lo largo de todo el poema. Todo un acto psicofísico (psicológico y físico a la vez) plenamente claro y sin oscurantismos disolventes como hacen ciertos autores (poetas y poetisas) cuyo nombre no merece la pena recordar
y que suuelen pulular dando bandazos de un lugar a otro de la literatura universal. Y es que este poema es, en sí mismo, la voz debida a la mujer amada a través de su pareja (aquí no hay más que dualidad intersexual y no trilogías ni cuartetos ni mucho menos quíntuples apariciones pasionales). Nos enamoramos con el "tú" de ellas y las conquistamos con el "mi" significativamente rotundo.
Juego psicológico maduro dentro de la plena juventud del ritmo y la rima lírica. La voz debida a la mujer amada desde su mismo nacimiento. La voz del poeta propiamente dicho y no aparentemente o interesadamente pensado. Unidad que nunca se rompe en todo el ritmo y las rimas sostenidas. Como dos paralelas superpuestas en una sola línea. Y aquí podemos volver a entrar en el análisis pictórico-cromatístico del poema. Ver el nick del autor para poder entenderlo. Fijémosnos en concreto en dicho nick para entender el cromatismo del presente poema. La línea amarilla (el "ligero despertar en mi aposento" significa la posición emergente del carácter masculino de los versos (una salida del sol en los "pleamares")y la línea roja("amapolas rojas en el viento") es la línea del anochecer pasional. Ambas líneas cromáticamente paralelas pero yuxtapuestas una sobre la otra nos da el resultado final (seguir viendo el nick del autor) de un atardecer anaranajado en le epicentro del mismo. Y el epicentro es, una vez más lo recuerdo, el eje horizontal "sin barreras... sin premisas" que emerge a la vez que se aparta de cualquier interpretación dudosa. Nunca aparece ninguna distorsión cromática en el poema. Aquí la voz de la mujer amada es la voz del poeta masculino. Transparencia y firmeza a la vez. Todo un acto psicológico y físico de un encuentro pasional romantizado con "mi acento" físico y psicológico, repito, de sensualidad con conciencia psicosocial. Plenamente claro y sin ambages, este poema es un canto que une el "tú" y el "mi" en un perfecto tuteo de amantes hombre/mujer. No me cansaré de insistir en ello cuantas veces sea necesario...
Por eso las dos líneas paralelas están yuxtapuestamente unidas en medida lógica y natural; ya que, además de romanticismo mágico, el poema posee lógica de lo razonable y espiritualidad heterosexual. No es un simple juego literario por casualidad sino una causalidad producto de la naturaleza humana que aquí presenta a un macho y a una hembra concretamente tomados como seres humanos en toda su extensión de la palabra. Más allá de los conceptos racionalistas y las creencias religiosas, el tema central del poema es la verdadera bohemia cristiana. Y es que en ningún momento se observan las distorsiones de la mal llamada bohemia de la
Europa Central y Oriental (que sólo es vicio encubierto con capa seudopoética sin ética alguna) sino bohemia latina llena de creencia y fe en el amor. Es sólo un lenguaje de seres humanizados (hombre y mujer) amándose con la pasión adecuada en el "aposento" familiar.
La detección de este amor aquí existe por si misma. Precisamente por lo explicado en el párrafo anterior que podemos llamarlo parráfago para transmutarlo de idea imaginaria en concreción física y píquica y viceversa pues aquí lo viceverso coincide en un punto central ("como un cuento") de carácter unitario. Al no haber ni barreras ni premisas es un encuentro total en una sola dimensión (si observáis bien no encontraréis en ningún momento ninguna doblez en el poema sino una línea conductora firme y única). Luego desaparece cualquier clase de duda o ambigüedad como hacen los existencialistas centroeuropeos, lo ingleses "lakistas", los simbolistas franceses o los falsos "vitalistas" italianos. Aquí no hay más que una neta poesía romántica de tipo bohemio y natural. Todo es de naturalidad completa. Como ejemplo de cristianismo puro y virgen.
La desafectación amorosa aquí no existe. Precisamente por lo explicado en el párrafo anterior que bien podríamos señalar como parágrafo amoroso, sin distancia alguna... pues la distancia desaparece en el mundo mágico del poema con identidad propia basada en "sin barreras... sin premisas". Al no existir ni barreras ni premisas, nos alejamos de las normativas académicas para superarlas con la aproximación total a la liberación de los versos simplemente encadenados al sentido común y razonable de lo bello y la hermosa expresión. En ningún caso, a lo largo del poema, hay palabras "sucias" sino, todo lo contrario, un ejemplo de auténtica ética moral en lo que concierne al amor.
Pasamos al aspecto de la memoria-sueño. ¿Existe en este poema la llamada memoria-sueño de la que tanto habla el crítico analítico Andrés Amorós?. Decididamente si. Todo el poema es una auténtica demostración de memoria de un atardecer en el campo florido de un verano agosteño. Un atardecer florido (de ahí las "amapolas rojas") en medio de un campo trigueño. La amplia rememoración de aquel atardecer está llena de sueño real y tangible. Es en la memoria del autor/autora que queda latente en el "viento del tiempo" (figura literaria que nada tiene que ver con el neoplasmo figurativo ni con el neoplasticismo del siglo XX). El arte, en este poema viene dado en sí mismo y sin artificiosidad alguna. Porque es, rotundamente, un canto a la naturalidad del hombre y a la naturalidad de la mujer. Memoria físico-geográfica de carácter naturalista y virginal. Una consecuencia lógica de la experiencia vital. Es memoria y es sueño provisto de recuerdos positivos que provienen desde un inicio del nacimiento de ella.
La mayor sorpresa (en todo buen poema debe haber un momento de sorpresa) es aquí de carácter positivo ("frágiles sumisas") dado por el firme carácter femenino unido al firme carácter masculino de los autores. En ningún momento se trata de un machismo antinatural sino más bien una empatía ("como un cuento encendido") en que los sentimientos hombre/mujer quedan enlazados firmemente por "a tus labios mi acento") con la particularidad de que se usa la palabra "labios" no sólo como parámetro sensorial sino también en su acepción erótico/sexual hábilmente escondido pero visible para el lector o la lectora con madurez desarrollada lo suficiente como para entenderlo en su doble acepción física. El poema en este sentido, sigue superando bellamente las barreras y las premisas para ser simplemente naturalidad sexuada. Pero esto es sólo un "giro" literario para lectores y lectoras suficientemente preparados e inteligentes. Porque el poema es todo un ejercicio lúcido y lucido (como expresan ciertos críticos preparados) de la experiencia matrimonial. Con esto, lo catalogado como romanticismo de la sensación llega a su punto máximo para deslizarse suavemente en "mi acento". Forma magistral de exponer el espinoso problema que muchos poetas y poetisas no consiguen hacer con tal brillantez.
Aquí nos encontramos a un poema lleno de ternura romántica propositiva (sin ningún oscurantismo verbal). Y es que es todo un canto a la vida: alimento positivista (ningún aspecto de negación existe en todo su contexto general) que viene encuadrado de forma circular en "un ligero despertar" de la pareja heterosexual. El amor de un "a tus labios mi acento") y la fantasía final ("amapolas rojas en el viento"). El "viento" aquí está expresado como un símbolo de libertad. Verdadera. Úna liberación de cualquier interés dogmático o materialista. Es poema de particular espiritualidad unida a lo material pero dentro del campo del desinterés por el materialismo conductual. La conducta del poeta, aquí, es totalmente desinteresada. Es amor a primera vista.
Algunos detalles circunstanciales existen en el poema pero no por ello se disipa o se hace rechazable sino todo lo contrario. Lo circunstancial, en este poema, es lo que lo hace concreto (lejos de los absurdos poemas abstractos que tantas veces han sido expresados de forma inicua e inocua por poetastros metidos a poesía "cientifista"). Aquí el autor no especula con cientifismos desequilibrantes sino que hace acopio de voluntad y rechaza cualquier truculencia de innovaciones innecesarias. Las novedades que emplea están dentro del campo de lo natural. La lógica del poema, en este sentido, es aplastantemente bella. Se observa fácilmente que no es poema metafísico sino poema metalingüístico y de perfecta belleza semántica relativa tanto al significado de las palabras utilizadas (que no usadas como hacen otros poetas) y sus variaciones de morfemas y lexemas perfectamente bien acoplados. Poema nítidamente correcto y concreto de absoluta seriedad mientras introduce elementos enriquecedores del idioma español como "pleamares" y "sumisas" que son elementos masculino/femenino perfectamente enlazados en el poema por la transición de su principal eje horizontal ("sin barreras... sin premisas). Lo paradójico queda lejos, muy lejos, del poema. Tan lejos que no existe. Este poema si es verdaderamente romántico y bohemio... muy distanciado de la falsa bohemia tomada como abuso vicioso sino de la verdadera bohemia artística que convierte a quienes lo ejercitan en geniales creadores de la virtud humana.
El firme propósito del poema despierta en la conciencia interna de sus lectores y lectoras una sensibilidad deslumbrante que, en este caso concreto, une a dicha sensibilidad de la naturaleza poemática al arte de demostrar que lo femenino, cuando es tratado con delicadeza varonil, no cae en absurdos ni ambigüedad alguna. Y el arte de lo masculino es, en este caso, totalmente varonil... sin caer para nada en trasnochados machismos ni afectaciones amaneradas. De ahí el vigor de la obra. Y es que puede ser un ejemplo demostrativo de una realidad emergente llena de lucidez mental.
Como todo lo bello, tiene mucho de autobiográfico hábilmente tratado. Y es que todo el poema es vida. Vida llena de autobiografía de una pareja joven y virgen. De ahí su enorme importancia en los ámbitos del Cristianismo y su poderosa concepción de cara a lo pedagógico; libre de cualquier disonancia psicológica puede ser un instrumento para ejercitar el análisis literario en las escuelas, colegios o universidades, debido a la universalidad de sus planteamientos conductuales. Salvando todo tipo de censuras, el poema se abre a una multiplicidad de análisis verdaderamente sorprendentes. Una especie de "cuerpo a cuerpo" entre lo masculino y lo femenino en el entorno matrimonial bien concebido: sin egos sobresalientes (egoísmos) sino con los dos egos (el de él y el de ella) tan ligados el uno al otro que son una misma concepción literaria llena de magia y de interés. Porque, por otro lado, es tan conciso y breve que es una muestra de la famosa frase "lo bueno si es breve es doblemente bueno".
Positivismo típicamente castizo y concluyente ("sin premisas") que nunca niega ("labios en mi acento") la realidad; con lo cual sobrepasa todo tipo de censura a la vez que muestra una habilidad suficiente para no caer en la vulgaridad como ocurre con muchos jóvenes poetas. Y es que hay que saber distinguir y elegir bien el "qué se escribe", el "cómo se escribe", el "por qué se escribe" y el "para quién se escribe"...
El presente poema trata de un tema profundo con honduras sencillas pero libres de cualquier complejo distorsionador; sin utilizar nunca palabras de pleonasmo alguno (quiero dcir que son palabras naturales y cultas a la vez). El pleonasmo no tiene lugar en esta composición lírico-social de género vitalista y verdadero pero alejado del "verismo" italianizante que algunos usan locamente y sin saber exactamente qué diferencias existen entre lo verdadero y lo "falsamente verdadero".
También observamos que en ningún momento hay contradiciones temáticas que puedan distorsionar el mensaje. Todo poema bien hecho debe tener mensaje porque, en el fondo, no es ni más ni menos que un género de comunicación social e interpersonal al mismo tiempo. En este sentido está escrito "Como un cuento...". Por ejemplo (volviendo al tema de las contradicciones), las "amapolas rojas" siempre están directamente ligadas el "despertar ligero en mi aposento". Total lucidez sin contradicción alguna. ¿Por qué dejan los autores para el final esta especie de metáfora escondida ("amapolas rojas en el viento")?. Porque todo el poema es un ligero deslizamiento desde el "despertar" hasta la llegada de la noche. Condición indispensable para escribir bien un poema no es sólo la métrica (como algunos proponen) sino, por el contrario, que todo el contexto esté suficientemente razonado y sin contradicciones. Algunos confunden el "verso blanco" (o verso libre) con escribir párrafos inconexos los unos con los otros y dividirlos en versos de manera totalmente absurda. Es mejor, en esos casos, ser más honesto y escribir prosa lírica.
Analicemos, ahora, volviendo al aspecto gramatical, el último verso. Observamos que hay un sujeto (amapolas) que tiene su propio complemento directo (rojas) y su complemento indirecto (en el viento)que también puede ser considerado (si queremos rizar el rizo) como complemento circunstancial de lugar. ¿Y dónde se encuentra el predicado verbal?. Está implícito en el verso anterior (encendido).
Ahora hagamos algo interesante en cuanto a los sentidos cacofónicos de la literatura en general. Aquí se observa en "premisas" y "sumisas" (cacofónicamente tienen cierto sonido parecido y es que sí tienen relación directa). Digo que tienen relación directa y que ambas palabras suenan de manera algo parecida y, sin embargo, sin estar desligada la una de la otra, son necesarias para entender el poema. Así que lo cacofónico es muy importante en los buenos poemas.
Cada repaso que damos a la lectura de los versos de este poema nos hace ver que su tiempo es emergente con una partida singular (como un cuento) que va "in crescendo" hasta llegar a la última palabra (en el viento). A esto es a lo que yo llamo tiempo emergente; con la curiosidad de que "como un cuento" y "en el viento" tienen tanta conexión mágica que hasta sacándolos del contexto total tienen sentido imaginativo: "como un cuento en el viento" (con rima incluida). Esto significa que el poema es una obra "abierta" (libremente "abierta" por cierto) que no renuncia jamás a ser analizada desde múltiples ángulos de vista. Algo semejante a una propuesta literaria que no cae en el vacío de la desesperación como hizo Georges Brassens entre otros poetas conocidos en la literatura univesal. Así que, aquí, tenemos una propuesta de iluminación ilusionada y nunca jamás un canto a la desesperanza. Al mismo tiempo que recupera los valores ético-morales es un verdadero canto a la vida. Una especie de cuento poético que supera a las ficciones borgianas (y me refiero a Borges y sus "famosos" cronopios). El poema de este autor (que soy yo mismo junto a mi esposa) posee el encanto mágico que siempre está lleno de vida bajo cualquier estado anímico en que se encuentren sus lectores y lectoras. Una propuesta abierta a la vida... jamás comparable con los cantos a la muerte que tanto preconizan los jóvenes "emos", "góticos" y hasta los esperpentos que escriben algunos que se llaman "neos".
He aquí una poesía lírica que sitúa a la mujer como objetivo y no como objeto (como han estado haciendo siempre los llamados poetas románticos). No. El romanticismo de "Como un cuento..." no trata a la mujer como objeto de adorno, propio de los poetas machistas, sino como el motivo central y objetivo concreto del poema. Es en cierto modo una defensa de la dignidad de la mujer a la que trata el autor como ser humano y no como cosa, objeto o utensilio). Y es que una cosa es la dulzura y otra cosa es el "empalagamiento" que algunos famosos poetas han escrito...En el presente poema el elemento masculino no es prepotente sino consecuente. Es consecuencia directa del elemento femenino (no feminista sino femenino) como complemento esencial y existencial del elemento masculino. Una especie de liberación para ambos géneros sexuales. Es, en este sentido, poema de la Verdad Cristiana. Estamos ante un sentido mágico en el estado anímico de la palabra ("como un cuento...") pero siempre dentro del contexto de la realidad.
¿Dónde discurre todo el tiempo espacial del poema?. En un sólo y sencillo escenario conyugal ("aposento"). En este sentido podemos hacernos la siguiente y simple pregunta: ¿cómo es posible que en un solo espacio tan sencillo se pueda construir un poema tan profundo y con tanto "movimiento"?. Muy sencilla la respuesta. Lo mágico de la literatura poética no tiene nada que ver con las múltiples experiencias de los que cambian continuamente de amor sino con el único amor verdadero. Y de ahí que la "velocidad del movimiento" de este poema se desarrolle en un espacio tan íntimo que posee, y ahora hablaremos de ello, sentido "cinético".
Alguien puede preguntarse ¿Qué es un espacio "cinético" y es cierto o no es cierto que éste poema lo tiene?. Es sencillo también de responder. Todo espacio "abierto" aunque esté condensado en un lugar "cerrado" es cinético si posee "movimiento" literario. Esto ya lo he experimentado con un guión cinematorgráfico (saliendo brevemente del tema) titulado "La Dama Azul". O sea, una especie de guión cinematográfico o televisivo ya que este poema contiene demasiadas imágenes para ello. Imágenes que pueden ser desarrolladas precisamente porque eson "abiertas" y sin barreras ni premisas. Eso es el "espacio cinético" que tanto emplea este autor en muchas de sus obras literarias sean del género que sean.
Quizás el poema tenga un tono medio de "dulce" poesía... pero por eso precisamente tiene gran valor literario. ¿Cómo entender sino es a través de un ligero dulzor (no exagerado por cierto) sino simplemente como matiz esencial de todo el conjunto sereno y pausado, lo que es el amor?. El poema de carácter amoroso (como el que estamos analizando) es necesario que sirva de bálsamo a la pasión ardiente (por eso escribo el juego verbal "encendido") para que el canto amoroso se cumpla a la perfección. Hay quienes huyen de la perfección porque son incapaces de buscarla. Y aunque la perfección absoluta no exista, existe la perfeccion casualmente absoluta. Perfección como causa y no perfección como circunstancia...
No es posible escribir un poema amoroso que tenga carácter violento (eso sólo lo hacen los escritores que tienen complejos sadomasoquistas en sus propuestas literarias y esos complejos son contradicciones en sí mismos). Ni Sade ni Masoch forman parte de la verdadera literatura amorosa. El sadomasoquismo que algunos emplean en sus poemas son todo lo opuesto al sentido amoroso que les intentan dar. Si cambiáramos, por ejempo, "ligero despertar en mi aposento" por "violento despertar en mi cama" estaríamos haciendo un poema de violencia de género propio de autores vulgarmente machistas.
Un poema sentimental debe pertenecer siempre a los contextos literarios de la lírica que huye de los tópicos y los lugares comunes (y me refiero a los pesados "!Oh, amor mío! y otras exclamaciones similares que tanto abundan en algunos poetas). Eso para mí es una sobrecarga innecesaria y por eso no los uso. El verdadero poema lírico, en la actualidad, debe huir de "lugares comunes" y de "tópicos" obsoletos propios del siglo XIX. Si caemos en el "facilismo" literario no podemos crear obras significativas y de valor universal.
Otro aspecto a tener en cuenta es saber si este poema contiene o no contiene sabiduría cultural. Cierto es que sí. Es culturalmente sabio porque usa numerosos vocablos de alto valor lingüístico (pleamares, aposento, premisas, acento.. por ejemplo) siempre que estén dentro de una lógica general y bien acopladas al poema. No es valor cultural la estridencia ni las "salidas de tono" que se emplean en tantas ocasiones con palabras oscurantistas. Para que un poema posea sabiduría cultural debe ser sencillo, claro pero profundo, bien matizado con las palabras adecuadas y lejos, muy lejos, de la vulgaridad.
Volvamos a lo psicológico. Fijémonos en que el poema es atemporal en el sentido de que no tiene límite. Me explico. No está escrito para una determinada estación del año (como ocurre con otros poemas) sino que, a pesar de aparentar estación cálida, es una apariencia inicial válida para cualquier momento del año y para cualquier edad a partir de cierta madurez de los lectores y lectoras. Puede ser leído en cualquier tiempo y estación del año y nunca, por ello, pierde significación su contenido. De ahí, otra vez de nuevo volvemos a ello, su "sin barreras... sin premisas". La calidad y calidez, en este sentido, es sorprendente. Este sobrepasar límites autoimpuestos que tanto se imponen algunos poetas y poetisas, es una carga anímica de carácter positivametne cultural. Y es que hay poesía amorosa que se autocensura o se autolimita a un determinado tiempo. Este poema no. Este poema sobrespasa esas limitaciones y se adecua a cualquier tiempo porque es de carácter "abierto".
Poema amenísimo por no ser producto del fingimiento sino un producto literario lleno de plena conciencia familiar. ¿Por qué digo ésto?. Porque va dirigido a la única persona a la que se ama dentro del mundo heterosexual. Su factura es, ante todo, sensatez llena de cristianismo de tipo coloquial. El realismo que nos ofrece nada tiene que ver con posturas libertarias ni con el "verismo" italianizante. Somos quienes somos dentro de la Verdad. Y esta Verdad expuesta en el poema es de fe y de razonamiento al mismo tiempo. Buen criterio para escribir aunque a algunos lectores o lectoras les sorprenda su sinceridad. Poema profundo y ameno a la vez. Quince sólo segundos de lectura amenizan lo suficiente como para escribir un guión "cinético" basado en él. Sorprendente pero cierto.
Piensen. señores, piensen... antes de criticar...
EPÍLOGO
Por último, como epílogo del presente Ensayo, he aquí mis tres últimas consideraciones: Todo poema que merece la pena de ser considerado como tal (igual que sucede con el poema analizado en este Ensayo) tiene que componerse siempre de versos engarzados a través de unas ricas y no efímeras suposiciones conexas. A veces he visto verdaderas bazofias inconexas ser llamadas poemas. La conexiones y conjunciones de un buen poema deben ser, a la vez, conjuntivas e ilativas. Las hay en el presente poema.
Falta también señalar que los contrapuntos positivos ("labios" y "amapolas" en Como un cuento... ) deben estar suficientemente seleccionadas para armonizar a un poema y no disolverlo en rodeos innecesarios con palabras incoherentes. Aquí "labios" tienen coherencia total con "amapolas rojas". Eso hace que la obra tenga alto nivel retórico. Efectivamente, la retórica no debe caer en el embrollo (como hacen algunos autores y autoras) sino en el desarrollo (cosa totalmente diferente). El presente poema es todo un completo desarrolo literario y en ningún momento embrolla la mente del lecotr o lectora.
Olvidábamos algo fundamental para dar por terminado, definitivamente, el presente ensayo. Me refiero, dentro del análisis literario, a lo que se llama idea principal, ideas secundarias y hasta ideas terciarias y cuaternairas. Todas ellas de gran importancia.
La idea principal en "COMO UN CUENTO..." es totalmente evidente: la relación sexual de un matrimonio cristiano heterosexual. Esta idea hace que todo el poema tenga trascendencia por sí mismo y venga expresada de forma concreta en "sin barreras... sin premisas" que le da el carácter de libertad total con la que viven quienes han jurado ante Dios y el Mundo amarse más allá de la Muerte (hasta la Eternidad). De ahí que la idea principal se sustente, repito, en la frase "sin barreras ... sin premisas".
Como ideas secundarias podemos citar, sin querer abundar demasiado, en tres muy concretas: "aposento" que sirve para situarnos en el lugar específico y concreto en el que se desarrolla la accíón; "acento" que el tiempo presente de indicativo (no me refiero al orden gramatical sino al orden semántico) para referinos al tipo de amor en su aspecto psicológico; y "sumisas" y "amapolas" que vienen a significar el momento exacto de la entrega amorosa sin ninguna clase de superposición sino de compenetración a travé del sí de Ella.
¿Podríamos señalar algunas ideas terciarias?. Por supuesto que si. Efectivamente, la hay. El "como un cuento..." es, además de significación imaginaria de la acción, una idea terciaria que complementa de manera indirecta a todo el contenido del poema. Podríamos señalar alguna idea terciaria más como "viento" que viene a simbolizar la libertad total de la entrega de ambos sujetos ante la acción. En este sentido esta idea es liberalizadora y tiene (a pesar de ser terciaria un importancia muy trascendente). Y es que en el mundo de las ideas literarias, analizadas a fondo, suceden cosas tan interesantes como las aquí explicadas. Quedan, por última una cadena de ideas cuaternariaas muy hábilmente enlazadas con secuencia continuada perfecta. A saber: "pleamar", "sonrisas", "despertar" y "labios"... que enlaza la postura inicial del propósito con la consecuencia final del mismo propósito pasando por el estado de ánimo de la pareja y el hecho de despertar la pasión necesaria.
Por último, cierro el presente Ensayo sobre "Como un cuento..." indicando algo muy importante: que es un producto artístico completamente sano en su intencionalidad al igual que sana es la mente de su autor y su autora (José "Diesel" y Liliana de los Ángeles "Lina").
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 910 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Ensayo sociolgico.

Palabras Clave: Literatura Ensayo Comunicacin Conocimiento Entendimiento Sabidura Cristianismo.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy