Comunicacin Interpersonal en la Pareja (Ensayo) -4-
Publicado en May 10, 2011
Prev
Next
- Claves para el entendimiento de un proyecto común.

Tema I: El encuentro del hombre y la mujer.

Capítulo 4: La escala de valores en la pareja humana.

- Valores del hombre ante la vida.
- Valores de la mujer ante la vida.
- La visión de la realidad.
- Los sueños compartidos.
- ¿Qué es soñar en pareja?.

4.1.- Valores del hombre ante la vida.

Silvia Natalia Agudelo dice lo siguiente: "Los valores están en nuestras vida desde hace millones de años, desde muy pequeños no inculcan valores que se enfocan a las costumbres, culturas, religión, los buenos modales con el fin de que nos comportemos de la mejor manera y seamos personas de bien‚ estos valores hacen parte de la identidad personal, la cual se va construyendo desde el momento en que nacemos, dándonos así cualidades y características que nos diferencian de los demás, y nos ayudan a tomar decisiones para nuestra vida, y a tener un concepto mas crítico y racional de la vida y las relaciones interpersonales. Los valores son convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal‚ o socialmente‚ preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia. Los valores son referentes o pautas que orientan nuestra conducta y nuestra vida‚ orientan nuestro comportamiento hacia la transformación social y realización como personas. A lo largo del tiempo los valores se trasforman dependiendo de las necesidades del ser humano, algunos han desaparecido, otros modificados y otros son completamente nuevos. Los valores son de gran importancia en nuestras vidas porque ayudan a las personas a tomar decisiones, son útiles en sus creencias, sentimientos, actitudes, los valores son útiles para orientar al ser humano para que lleve una buena vida moral. Los valores los podemos distinguir por sus características‚ los valores no existen en abstractos‚ se depositan‚ están ligados a la historia‚ a las culturas‚ a los individuos y a las circunstancias que enfrentan; los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas; los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive. Existen valores morales que son los que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona‚ lleva al hombre a la perfección. El valor moral nos lleva a construirnos como seres humanos‚ nos ayuda a ser más humanos. Existen los valores infrahumanos que son aquellos que perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, algunos valores infrahumanos son el placer, la salud y la fuerza. Los valores inframorales son aquellos que son exclusivos del hombre, únicamente los alcanza el hombre, estos valores son la riqueza, el éxito, la inteligencia, entre otros. Existen valores terminales que son estados finales o metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida. Y los valores instrumentales que son los comportamientos alternativos mediante los cuales llegamos a los fines que deseamos‚ es como conseguimos los valores terminales. También podemos encontrar valores independientes e inmutables que son los que a pesar de las circunstancias nunca cambiarán‚ como el amor y la justicia. Valores absolutos son aquellos que no están atados a ningún hecho histórico o social‚ como la verdad. Los valores inagotables son aquellos que nada ni nadie los puede agotar como la bondad. Los valores subjetivos son los valores que tienen importancia al ser apreciados por las personas. Las personas hoy en día no le damos la importancia que se merecen los valores, la gente piensa que ya es igual ser bueno que malo, algo está pasando que no le damos la misma importancia que antes , para la gente los valores cada vez valen menos, que ni nos preocupamos por inculcarlos a nuestra descendencia . La falta de valores hace que las personas y la sociedad pierdan el rumbo, es por esto que la sociedad cada día se ha visto agobiada de violencia, corrupción, mentira, todos estos y muchos más antivalores que degradan a las personas y que no las dejan crecer y ser útiles a la sociedad".

La escala de los valores se refiere a la prioridad o la importancia y transcendencia que reviste o significa para cada quien un valor más que otro. En el acontecer diario, el ser humano con sus acciones, comportamiento y el sentido que le da la vida, está supeditado a la escala de valores que le esta rigiendo. Es bueno no olvidar la influencia que ejercen la realidad sociocultural en la estructuración de la escala de valores. Cada grupo crea y vive sus propios valores culturales, dichos valores están relacionados con la vida del grupo. Su posibilidad depende que en un momento dado expresen una relación positiva a la vida del grupo.

Los valores pueden ser económicos, vitales, estéticos, sociales, lógicos, éticos, religiosos, etcétera. Las preferencias de los varones no son, en una gran mayoría (salvo algunas excepciones muy honrosas) las mismas que las de las mujeres. El varón de la pareja hombre/mujer se cree obligado por sí mismo a tener que ser él sólo el que mantenga a la familia o, en caso de que ella tenga un trabajo, muchos varones no admiten que ellas ganen más dinero que ellos (incluso aunque lo dupliquen o lo tripliquen). Por eso en cierto ejercicio de test entre los que yo me encontraba formando parte de un grupo de varones cristianos (y los cristianos deberíamor ser diferentes a los no cristianos) surgió la tremenda sorpresa de que la inmensa mayoría de los varones contestaron que en su pirámide de escala de valores lo que más querían era el trabajo junto con el dinero; el amor hacia su esposa quedaba en un tercer o cuarto lugar (porque algunos hasta eligieron la posición social antes que el amor). Hubo un par de casos de excepción (algiuien que no me acuerdo ahora quien fue y yo) que pusimos en primer lugar al amor y después la economía (yo no dije exactamente el trabajo sino la economía).

Esto quiere decir que muchos que se llaman cristianos (y me refiero a los varones) a la hora de la verdad buscan la seguridad antes que el riesgo porque olvidan lo que dijo Jesucristo de que "no os afanéis del día de mañana porque no sabéis que va a ocurrir el día de hoy" y luego señaló aún más: ¿no véis como los pajarillos no se preocupan y todos los días comen?. Parece ser que una cosa es leer los pasajes de las palabras de Jesucristo y otra cosa bien distinta es llevarlos a la práctica. Muchos varones cristianos o no cristianos deberían hacerse un profundo examen de conciencia antes de decir que aman a sus esposas hasta el final de la vida o hasta más allá del final de la vida. Porque para ellos la dignidad personal está por encima del amor y por eso construyen su escala de valores buscando, ante todo, la seguridad de que no van a pasar malos momentos en sus vidas se se aseguran el trabajo y el dinero. No saben que la vida da muchas vueltas en poco tiempo y que hoy pueden tener mucho pero mañana pueden quedarse sin nada. Sin embargo elegir primero el amor es saber lo que nos indicó Jesucristo cuando nos habló de las prioridades en la vida. Él lo dijo con total claridad: lo primero es el amor. Muchos varones, algunos que se llaman a sí mismo santos, deberían aprender estas lecciones y también saber que si la mujer, en algún caso determinado, tiene que ser la que mantenga el hogar porque no tenemos trabajo o ella gana más, eso no tiene por qué ser ninguna clse de indignidad ni producir complejo alguno como al parecer ocurre con muchos hombres (incluidos también muchos cristianos) porque Dios dijo "compañera os doy y no esclava". Si ella es nuestra compañera, entre compañeros no hay diferencias ni problemas de prejuicios ni complejos de inferioridad. Ella es nuestra pareja idónea y nuestra compañía y si a veces es la que sostiene económicamente el hogar es porque nos ama y, en base a ese amor, realiza esta función con total alegría y no echa en cara nada al varón que, cumpliendo con toda honestidad, ha trabajado mucho pero le pagan muy poco o le han despedido del trabajo y le cuesta encontrar otro.

Leyendo al psicólogo, psicopedagogo y pedagogo Bernabé Tierno Jiménez he aprendido que "el ser humano, por ser inteligente, es capaz de valorar las cosas y guiarse por lo que tienen de ideal. De esta forma, desarrolla unas actitudes o modos de ser ante los valores. Su conducta se define por el conjunto de actitudes que se convierten en hábitos, y que constituye una virtud que es igual al hábito operativo.

En este sentido, es preocupante que muchos varones decidan priorizar primero tres cosas antes que el amor: la seguridad de un trabajo, la riqueza económica y los fastos de una gran posición social. Preocupante que esto suceda en los varones que no son creyentes cristianos pero verdaderamente lamentable que muchos varones cristianos (o que se llaman cristianos) tengan esa misma escala de valores simplemente mundana. Yo puedo afirmar (y no lo digo por jactancia alguna porque ni he sido jamás jactancioso ni nunca la soberbia salió por mi boca) que tengo en la cúspide de mis valores primero el amor, segundo el amor y tercero el amor... alguien pensaría que estoy mal de la cabeza por repetir tres veces el sentimiento del amor y es que son tres mujeres a las que amo completamente de verdad. Ahora otros pensarán que soy unos de esos que engañan a sus mujeres con otras dos queridas y no es eso. Lo que sucede es que amo a mi esposa y amo igualmente a mis dos hijas que son también mujeres. Por eso digo que antes que el trabajo, el dinero y la posición social (que sólo dependen de si Dios quiere regalármelo o no) yo alabo a mi Señor por los tres regalos que me ha dado ya y que nadie me puede quitar jamás: mi linda esposa y mis dos lindas hijas. Yo siempre sigo la sabia consigna de mi suegra: "Que sufra el dinero pero no la persona".

El hecho de que aquella noche, en casa de mi cuñado ecuatoriano, la inmensa mayoría de los hombres varones contestaron que preferían, en primer lugar, un buen trabajo para ganar un buen dinero y tener una buena posición social, demuestra que los hombres varones (en su gran mayoría y a escala mundial) eligen antes el materialismo acomodaticio que el amor y otros valores espirituales como la sencillez, la nobleza, la amistad, el compañerismo, la sicnceridad, etcétera, etcétera, etecétera, que son verdaderos valores éticos y morales superiores a lo meramene materialista. Es por eso que tanto hogares se han quedado destruidos a lo largo de todo el Siglo XX y esperemos que el Siglo XXI sirva para dar un vuelco total a esas pirámides de valores de los hombres varones y vuelvan sus rostros (los que puedan corregir a tiempo) para poner al amor por sobre todas las cosas.

El gran escritor Herman Hesse dejó escrito que "Tenemos que servir a los valores en los que creemos, aunqe sólo lo podamos hacer en un ámbito pequeñísimo". Yo no sé exactamente cual era la ideología de Herman Hesse o si no tenía ideología alguna sino idealogía de ideas libres; pero lo que dejó escrito es un verdadero ejemplo de lo que debe ser un verdadero hombre sea creyente o no sea creyente. Lo que no pude entender la famosa noche del test es que hombres que dicen creer en Dios y en el Amor de Jesuscristo prefieran cualquier clase de trabajo (sea muy elevado o sea ínfimo), cualquier cantidad de dinero mensual (sea muy elevada o sea ínfima) y cualquier status social (sea muy elevado o sea ínfimo) antes de elegir como prioridad más importante el amor de su pareja matrimonial o novia. Es increíble, y por eos más de un matrimonio aquella noche salíó bastante dañado en la confianza mutua.

Yo le pregunto a los varones, solamente a los varones en este momento, ¿qué son para ellos los valores?. Paul Heyse escribió algo para pensar: "El que se apoya en los demás, ve cómo vacila el mundo: el que se apoya en sí mismo, se mantiene seguro". Yo tomo esta frase que considero excelente y además muy oportuna y la transformo ligeramente para escribir algo así como "El que se apoya en lo material se hunde bajo las olas de la vida mientras que el que se apoya en el amor sale siempre a flote". Si hay varones que prefieren colocar a lo material por encima de lo amoroso es que la sociedad está en crisis, pero verdadermaente en crisis profunda. Y yo, dirgiéndome sólo a los varones, me pregunto ¿está el hombre con tanta crisis que se ha quedado tan ciego que ya no sabe valorar a la pareja de toda su vida?. Porque observo la cantidad de violencia machista (que muchas veces termina en asesinato de ella) y tantas familias destruídas por dar los varones prioridad a los intereses materiales antes que a mantener el compromiso espiritual con ellas (y entiéndase que todo eso es normal que termine en divorcio y el divorcio siemrpe es negativo y frustrante y lo estudiaremos en el presente Ensayo cuando llegue su momento) por mucho que la publicidad intente decirnos que casarse dos veces, tres veces, cuatro veces o cuantas veces quiera uno o una (que se lo pregunten por ejemplo a la Sarita) hace feliz a un ser humano o, por contra, le hace completamente infeleiz cuando se da cuenta de que no consigue nunca una estabiliad emocional que le de la paz, el sosiego y la armonía que son las bases de la felicidad a través del amor y no de esas falsas apariencias que muestran en público cuando se sabe la verdad de todos ellos y que se traduce en que son unos pobres infelices (y no hablo de todos sino de una gran parte de ellos) que nunca tienen la alegría sana del vivir sino que vale mucho más que tener todo el oro del mundo y ser el más pobre hombre de la Tierra.

Es por eso que yo me pregunto también, ¿la crisis actual, el momento tan delicado que estamos atravesando los hombres varones y machistas -en realidad yo no soy de ellos aunque hable en plural- está propiciado por la economía o por las pobres personas que dirigen la gran economía a niveles universales?. No es tan criticable que un hombre varón decida, desde el principio de su madurez, elegir el triunfo, el éxito, la fama, todo eso que reporte ganancia económica nada más... pero lo que es más reprochable es aquel hombre que aparenta ser un santo y a las primeras de cambio traiciona todos sus valores. El ejemplo que critico es, por ejemplo, el de un pastor cristiano de Madrid que, después de haber estado predicando durante años seguidos que el amor es lo primero, una vez conseguido un buen puesto laboral (aunque fuese de una jefatura de poco valor) traicionara al amor de su esposa y se fuera a vivir con su secretaria. Eso es lo que se denomina falta de personalidad, falta de honorabilidad y falta de credibilidad. Porque en el primero de los casos ha ejercido su libre voluntad y no ha caído en contradicción grave consigo mismo aunque tenga decidido no creer en Jesucristo ni en la escala de valores que nos dejó Jesucristo como ejemplo a seguir; pero en el segundo de los casos debería pensar, ya que conoció la Palabra de Dios en profundidad, que más le valiera no haber conocido jamás el cristianismo porque a esos Dios los aborrece de verdad.

Así que, volviendo al tema de los valores varoniles, cierro el asunto con el siguiente y muy interesante texto de Sergio Sinay titulado "15 reflexiones urgentes para varones":

1. Asumirse como hombre consiste, hoy, en desarrollar las potencialidades humanas del varón. Varones y mujeres somos expresiones diferentes y complementarias de una misma esencia, la humana. Y a ninguno nos está negado -salvo por mandatos culturales- el acceso a todas las sensaciones, emociones, pensamientos y sentimientos, sólo que los expresamos de manera distintas según nuestro sexo. Un varón se convierte en hombre a medida que encuentra su modo auténtico, como tal y como persona, de expresar aquellas cualidades.


2. El machismo es una visión limitada, pobre y precaria de lo masculino. Es una manera -construida culturalmente y heredada y transmitida de padres a hijos durante muchas generaciones- de cimentar la identidad del varón a partir de unos pocos aspectos (el producir, el proveer, el mandar, el exhibir potencia) quitados del contexto general del Ser. El machismo confunde esos aspectos con la identidad total del varón y descalifica al varón que no los pone en primer plano o que los integra con otros aspectos de sí, como la emocionalidad, la sensibilidad, la intuición, la posibilidad de cuidar, criar y nutrir, la receptividad. Como todos los "ismos", el machismo confunde una parte con el todo, genera actitudes fundamentalistas, no admite diferencias (lo único válido es ser "macho" y lo demás debe ser descalificado) y empobrece la vida física y espiritual de quienes lo encarnan.

3. Cuando el varón aplica su potencial económico a la exploración del ser y al mejoramiento de los vínculos humanos, se produce una ampliación, una profundización y un enriquecimiento de su masculinidad. Aunque también ocurre que en muchos hombres o sectores sociales, el mayor desarrollo económico actúa en función del fortalecimiento de los rasgos machistas. De este modo es posible observar en nuestra sociedad frecuentes y claros ejemplos de complicidad y reforzamiento entre poder social, política, economía y machismo.

4. Los hombres estamos en deuda con nosotros mismos en cuanto a la manifestación de los aspectos negados, ocultos, postergados, marginados o prohibidos de nuestro ser. Nos falta mostrar que podemos ser solidarios, cuidadosos, nutricios, receptivos, espirituales, cooperativos, empáticos, sanadores, domésticos de una manera propia, diferente de la expresión femenina de esas y de otras cualidades. Y al hacerlo, ofreceremos a las mujeres nuevos puntos de encuentro (no de competencia) entre ellas y nosotros.

5. El desarrollo de la mujer contribuyó a poner en evidencia la pobreza emocional, las limitaciones y las carencias del modelo masculino tradicional, pero no fue el desencadenante, ni mucho menos, de los cambios que algunos varones empiezan a protagonizar. Sin embargo, dado que varones y mujeres somos dos expresiones diferentes y complementarias de una misma especie, la humana, es inevitable que toda transformación en uno repercuta en el otro y en las estructuras que integramos (pareja, familia).

6. Los nuevos valores de la masculinidad sólo pueden tener origen, impulso y desarrollo en quienes más los necesitan: los varones. Toda transformación empieza de adentro hacia afuera. Las mujeres pueden acompañar y ser receptoras y beneficiarias de este cambio, pero no actrices del mismo. Del mismo modo en que los hombres no hemos sido actores de las transformaciones femeninas.

7. La mayor transformación que hombres y mujeres podemos aportar al amor en esta época es la de vernos y aceptarnos como diferentes. Diferente no significa peor o mejor, superior o inferior. Diferente, en este caso, es el que me muestra una expresión distinta de algo (lo humano, con su conformación emocional, psíquica, espiritual y física) que puedo reconocer porque me constituye. El vínculo de amor es una sinergia: la suma de dos energías diferentes, cuyo resultado es más y es distinto al simple agregado de ambas. Sólo construido por diferentes que se aceptan y se celebran así, que se agradecen y se festejan así, el amor puede ser una creación en transformación permanente. Si los hombres y las mujeres de hoy no podemos explorar nuestras verdaderas y esenciales diferencias (no las impuestas por los modelos de género, que son culturales), no podremos transformar el amor y lo habitaremos como un campo de batalla en el que sólo puede haber perdedores. Nuestra misión es convertirlo en un campo de co-creación.

8. Existe aún una falta de hábito, de estímulo y de permiso en los varones para indagar en nosotros mismos, en nuestra condición. Mientras nos ocupamos de cuestiones "prácticas" y externas a nosotros, como la política, la economía, la tecnología, el deporte, etcétera, hemos considerado la exploración de nuestra interioridad psicológica y de nuestros vínculos como tarea o categorías
"femeninas". Por otro lado, algunas mujeres tienen aún poca predisposición a aceptar la presencia del varón con una mirada diferente y con vivencias y experiencias intransferibles. Predomina en ciertos ámbitos la idea de que estudiar lo "genérico" es, ante todo, reivindicar las postergaciones femeninas. Estas postergaciones son reales y merecen la reivindicación. Pero ello es sólo una parte de la transformación de los modelos y las relaciones de género. Mujeres y hombres padecemos juntos, aunque unos tengan mayor conciencia de su propio padecer.

9. La falta de reflexión de los propios hombres (y de muchas mujeres) acerca del papel indelegable, irremplazable y esencial del padre como modelo emocional, como guía sensible, como liberador de los espacios cerrados del varón, como habilitador de experiencias, como transmisor de vivencias, como valorizador de hijas e hijos, es fundacional en la problemática del varón contemporáneo. Esa ausencia (que no se suple con presencia física y autoritaria ni con provisión material de bienes) obliga a los hijos varones a "hacerse hombres" solos, sin guía ni consejo de hombres mayores, que los cobijen y eduquen emocionalmente. Convierte a los varones en huérfanos y analfabetos emocionales, genera en ellos un "hambre de padre" que, silencioso y permanente, está detrás de sus carencias, dolores, incertidumbres, broncas, violencia y desencuentros. Sobreponerse a este "hambre" y generar un espacio paterno y nutricio en su propio interior es tarea urgente, necesaria, individual y colectiva de los varones adultos de hoy.

10. Todavía muchas de las mujeres que piden a los hombres que sean más expresivos, que hablen de sí mismos, que abran otras puertas de su ser, no aceptan lo que un hombre tiene para decir. "Háblame, quiero escucharte y comprenderte" significa, a menudo, "Decime lo que quiero escuchar". "Hablame de mí, de lo que sentís hacia mí". Pese a sus grandes, profundas y ricas transformaciones, en muchas mujeres independientes y autónomas persisten expectativas del viejo modelo e inconscientemente esperan que el hombre sea, ante todo y por sobre todo, productor, proveedor, protector y potente. Las mismas "Cuatro P" que atrapan al varón. A muchas mujeres les causa temor e incertidumbre que el hombre "afloje". Se sienten desorientadas e inseguras si cuando habla el hombre habla de sus reales miedos y tristezas, de sus dudas y desconciertos. Y, pese a todo, muchas mujeres viven aun muy pendientes del hombre, al punto que les cuesta entender que, muchas veces hay actitudes de éste que tienen que ver con puestas a punto de sí mismo y no con desprecio hacia ellas.

11. La transformación y el enriquecimiento de la masculinidad es el más importante proceso social posmoderno pendiente. No se trata aún un fenómeno evidente y masivo. Pero es imprescindible e impostergable para completar la transformación de los vínculos humanos en la pareja, la sexualidad, la familia, el trabajo. La recuperación de la riqueza verdadera de la masculinidad empieza en cada hombre que comienza a hacerse preguntas y a plantearse dudas sobre sus roles y que, como consecuencia de eso, comienza a expresar cambios en su modo de amar, de vincularse con su mujer o con las mujeres, en relacionarse con sus hijos, con los demás hombres.

12. Para muchos hombres, sobre todo los más comprometidos con formas machistas de la dominación y del poder, no es fácil avizorar el valor y la riqueza de este cambio. Se ve en las actitudes de políticos, de hombres de negocios, de los detentadores de los mandos en la economía, en los deportes, en la ciencia, en la cultura. Todavía, en nuestras sociedades, se ejerce el poder "a lo macho". Sin embargo, hay cada vez más hombres que se sienten prisioneros de ese poder que ejercen o del que son víctimas directas. Los hombres más poderosos son, al mismo tiempo, los más inseguros, toda su identidad se edifica sobre un solo pilar, el poder, y viven con la angustia secreta, permanente y desgastante del temor a perderlo. No hay alegría, fecundidad ni creatividad en el poder y en la dominación que ejercen esos hombres.

13. La masculinidad tradicional con sus mandatos es un factor de riesgo. Los hombres que viven apegados a ella tienen que sostenerla a través de falsos soportes (violencia, alcohol, adicción a las drogas, al sexo, al trabajo, autoritarismo, deportes y acciones de riesgo). Se tienen que disociar de sus emociones y sentimientos, tienen que hacer oídos sordos a los reclamos de su organismo cuando les pide descanso o buen trato. Son productores a destajo (en el plan profesional, económico, sexual, deportivo, político, etc.) Y mueren entre 6 y 9 años antes que sus mujeres. En nuestras sociedades hay más viudas que viudos. Perecemos a causa de una masculinidad tóxica.

14. El machismo es funcional a los esquemas de poder político, económico y cultural de la sociedad contemporánea (lo es en Occidente y en Oriente, con características diferentes, más solapadas o más brutales) y todas las herramientas de ese poder están al servicio de su mantenimiento, aunque desde el discurso oportunista, desde las técnicas de marketing y publicidad, desde la manipulación psicológica (lo que incluye muchas manipulaciones psicoterapéuticas) se intente disimularlo. Las grandes industrias del mundo (armamentos, droga, prostitución, fármacos) funcionan sobre presupuestos ideológicos machistas, la degradación del medio ambiente y la crisis climática son productos de una relación machista con la Naturaleza. Mientras no se comprenda y se cree consciencia sobre esto, y se emprendan acciones, faltará un factor esencial para transformar la situación.

15. En la Argentina el machismo puede parecer menos explícito que en otros países de América Latina, pero está presente con fuerza en la cotidianeidad de los vínculos, en la política, en los negocios, en el deporte, etc. Aunque suelen decir que les gustan las mujeres independientes y autónomas, los hombres argentinos tienden a preferir que la mujer que está a su lado no sea tan independiente ni tan autónoma. Hay una cierta descalificación de la mujer en las conversaciones entre varones, la presencia de ésta en la política y en la economía es débil, insuficiente y subordinada a los hombres, la educación que se transmite a los hijos encierra, subliminalmente en las clases media y alta y de manera explícita en las clases de menor nivel económico y cultural, mensajes machistas (se valoriza al hombre por su capacidad de proveedor, se lo descalifica si pierde su trabajo o no consigue otro, se celebra la multiplicidad de conquistas sexuales en el varón y se ve eso mismo con ojos sospechosos en la mujer). Si decimos que esta sociedad no es machista, no haremos una correcta descripción de la realidad y estaremos más tiempo atrapados en una trampa que nos lastima en primer lugar a nosotros, los varones.

4.2.- Valores de la mujer ante la vida.

Este es un mensaje de Alva de Contreras a sus compañeras las mujeres: "Compartir porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciese en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo. Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro, para que la Excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros. ¿Mujeres hacia la Excelencia? te lleva a reflexionar en que aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día si la gloria de Dios que resplandece en Cristo está dentro de nosotras. Este es el secreto de ir hacia la Excelencia . En el Talmud hebreo esta escrito: Cuídate mucho de hacer llorar a una mujer, pues Dios cuenta todas sus lágrimas. La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada. ¿Quién es la mujer?. Un ser humano, creado por Dios, pura y preciosa, con un propósito, con una personalidad femenina, con necesidades, con impulsos y deseos, con la capacidad de ir más allá de ella misma, con cualidades espirituales, con un valor incalculable. ¿Qué concepto tienes de ti misma?. ¿Qué te dices en tu monólogo interno?. La Biblia dice: Cual es su pensamiento en su corazón, el tal es él. Y de la abundancia del corazón, habla la boca. Si dentro de tí piensas que no vales, que no tienes belleza, que nada te sale bien, que no vale la pena vivir, déjame decirte que estás aceptando una mentira del enemigo de nuestras almas, Satanás, con mensajes despachados desde el mismo infierno, para que no veas el valor que hay en tí. Rechazada y marginada por la sociedad. En algunas culturas, la mujer es un objeto, ha sido marginada e impedida de ser ella. Colocada en una posición inferior al hombre, su sierva, su esclava. Criticada en la historia de muchos pueblos. El hombre judío oraba: Dios te doy gracias que no nací gentil, ni esclavo, ni mujer. Considerada superior al hombre en sentimientos, habilidades y potencialidad y así tiene que reemplazarle en la vida pública y social. Considerada igual al hombre y está en competencia con él. Hecha a la imagen de Dios. Génesis 1:27, 5:1,2. "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo". "Formada por Él, en el vientre de tu madre" Salmos 139:13-16.
Persona por la cual Cristo murió. Romanos 5:8: "Más Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros. Templo del Espíritu Santo: 1 Corintios. 6:19: "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?. Creada para gloria de Dios". Isaías 43:7: "todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. Creada para grandes cosas. Efesios 2:10. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas". Amigas, El Valor de una mujer es: El gozo de saber que Dios nos ha creado con la mentalidad de autogobernarnos en todos los roles de la mujer, la belleza de la respuesta emocional al amor y al dolor, la fuerza de seguir lo que tiene valor, de soportar lo que es necesario y de dejar de lado lo que no es para nosotras, el gozo de ser madres si traemos o no hijos al mundo, la paz de aceptarnos a nosotras mismas como ciudadanas no de segunda clase sino de primera, y la seguridad de saber que somos hijas del Dios altísimo quien nos ama y nos cuida y con quien viviremos eternamente. Dios te bendiga. Tu amiga, Alva de Contreras".

Desde "El Rincón de Valdesoles", un hombre les manda el siguiente mensaje: "Conozco a demasiadas y realmente hermosas mujeres que piensan que no son muy bonitas ... Duele ... porque es culpa de todos, a los hombres es a los que me dirijo. Las hacemos sentir como que tuvieran que ser perfectas. ¿Sabes a qué me refiero, vientre plano, senos grandes, nalgas redondas, piernas largas, labios sensuales, y encima de todo eso, tienen que vestir como una prostituta, y actuar como tales ... nadie podría medirlo... y no es justo ... porque nadie debería tener que hacerlo. Las mujeres prefieren ser llamadas "guapas" en lugar de Hot o sexy. Las pequeñas imperfecciones son lo que hacen a las personas especiales. Si todo el mundo fuera perfecto, el mundo sería tan aburrido, la variedad es lo que hace la vida interesante. Así que hombres, dejen de hacer que las mujeres tengan que estar a la altura de sus sueños, lo siento... dejen de seguir engañados con fantasías y visiones de la perfección. Dejen de actuar como niños y comiencen a ser hombres ... dense cuenta de que las mujeres no existen para complacer nuestros deseos sexuales. Dejen de hablar de ellas sólo para obtener un falso beneficio; sé amable con ellas porque quieres ser su amigo, no porque quieres "conectarte " con ellas. Diganles cosas bonitas, no para halagarlas con la esperanza de que obtendrán algo, sino porque es la verdad y ustedes saben que a ellas les gusta oírlas. En pocas palabras ... tenemos que crecer y dejar de actuar como "raros o perversos". No todas las mujeres en están aquí para buscar algo porque están desesperadas! Ellas quieren un amigo, un amigo y el entendido de que se respeten .... DESEO TENGAS Una EXCELENTE SEMANA... DIOS LOS BENDIGA.... y los angeles los iluminen para que encuentren UNA MUJER COMO LA MIA.

He podido entender fácilmente a las mujeres después de haber sabido, en verdad, quiénes fueron mi abuela, mi madre y mi hermana y ahora sabiendo quiénes son mi esposa y mis dos hijas. Quizás quiera Dios también poder ir conociéndolas a través de alguna que otra nieta. Y de todo ello he sacado la conclusión de que, con todas sus enormes virtudes y algún que otro defecto sin mayor importancia, todas han sabido amar y han puesto en sus escalas de valores, en lo alto de sus pirámides, el amor. No sólo el amor de abuela, el amor de madre, el amor de hemarna, el amor de esposa y el amor de hijas sino el amor pleno y rotundo por todo aquello que las rodeaba y que las rodea. Yo siempre he dicho que he aprendido mucho de hombres sabios (pero han tenido que ser hombres verdaderamente sabios para haber aprendido algo de ellos) y, sin embargo, he aprendido muchísimo más de las mujeres humildes, sencillas, cultas o menos cultas, pero todas ellas poseedoras de esa característica genuina llamda feminidad. Da pena, por eso, que en la actualidad algunas jóvenes hayan tomado el camino equivocado de hacer y actuar al igual que hacen esos hombres machistas que no las saben valorar. Da pena ver a algunas jóvenes tan machistas como ellos. Muchos hombres están cambiando y muchos hombres están comprendiendo que a las mujeres hay que situarlas en un plano de equivalencia igualitaria a la de ellos; que no es que sean iguales a nosotros (ese es un extremo feminista que nunca he aceptado como opción de liberación femenina) sino que, siendo ellas, siendo femeninas cien por cien, son capaces de estar codo con codo, al lado (no encima ni debajo) de la otra parte de su pareja. Es así cómo podemos reconstruir un diálogo fructífero en el que la escala de valores de los hombres sea similar a la escala de valores de sus mujeres.

En la inmensa mayoría de las veces, las mujeres colocan como lo más importante de sus valores el amor, la abnegación y la fidelidad. Es cierto que hay algunas que se han olvidado de los valores femeninos pero la inmensa mayoría de las mujeres los conservan. Es por eso por lo que traigo aquí un texto mío dedicado a las mujeres: Todas las mujeres (sea cual sea su fisonomía, su condición social, su pensamiento, su creencia o su edad) son verdaderamente ejemplares. Es totalmente falso que todas las mujeres sean iguales (eso sólo lo dicen quienes no conocen nada del género femenino) pues en todas y cada una de ella late siempre una singular concepción de los espacios vitales. Son valientes y valiosas las mujeres. Tan especialmente concebidas que el dicho aquel de Schopenhauer ("las mujeres son animales de cabellos largos y de ideas cortas") es, sencillamente, una majadería monumental. No comprendo cómo Schopenhauer pudo pasar a la posteridad como un gran filósofo o pensador. Las mujeres han sufrido, y siguen sufriendo en muchas partes del planeta, persecución por parte de hombres inútiles que llenan miles de páginas de la Historia y miles de páginas de las enciclopedias. El dios Eolo debería borrar, de una vez por todas, el recuerdo de tantos y tales misóginos personajes. Pero las mujeres siempre han estado ahí, con su singular naturaleza y esa fuerza vital que las hace verdaderamente imprescindibles e inolvidables. Siento por las mujeres una enorme admiración y también una gran gratitud porque ellas tienen suma importancia en el desarrollo de mi concienca humana. Aprovecho este espacio del libérrimo Vorem para levantar mi copa y brindar por ellas.

¿Cómo no brindar por esos seres humanos llamados mujeres que no sólo son la compañía idónea de los hombres sino las que nos dan ánimo, nos insuflan fe y nos lanzan hacia la cúspide pero sabiendo que están siempre ahí, siempre a nuestro lado cuando nos hacen caer... para ayudarnos a levantarnos cuantas veces sean necesarias... y es que otro de los valores fundamentales de las mujeres es que son, al mismo tiempo, compañera, amiga y amante de su esposo. Habrá alguna que haya perdido su conciencia y su condición de mujer valiosa pero cuando eso ocurre lamentablemente es por la acción de algún hombre que no tuvo la dignidad de saber valorarla a su debido tiempo.

El tiempo es una magnitud que a ellas no les importa. Se preocupan mucho menos del tiempo que los hombres cuando las van denigrando porque van creciendo en años, cuando las van olvidando cuando van creciendo en edad y que las van engañando cuando las ven creciendo en santidad. Injustos esos que ni saben ni comprenden ni entienden qué es una mujer... ese ser humano y animado que te anima el alma cuando en más soledad estás porque cuando la necesitas permanece siempre a tu lado. Por eso las comprendo tanto y cada vez comprendo menos a ciertos hombres que de hombres sólo tienen la h inicial de herradura.

"Ella es la abandonada, la mártir, la buena, la víctima, y yo un hijo mal nacido que ha pagado con el abandono todos sus sacrifricios" (de Bernabé Tierno Jiménez en su Ancianos "Cascarrabias") pero que muy bien podría haber sido lo último que dijera en vida el grandioso y soberbio Camilo José Cela. Es preferible un millón de veces más vivir un millón de años con ella que recibir un millón de concursos literarios (esta se lo dedico a quienes piensan como el grandioso y soberbio Camilo José Cela).

4.3.- La visión de la realidad.

Según la Real Academia de la Lengua, la realidad es "conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico". Hay un pasaje bíblico que dice que es mejor buscar las opiniones de los demás porque en la variedad de opiniones radica la sabiduría. Si estamos hablando de la realidad de un matrimonio o una pareja de novios ya comprometidos para celebrar su boda, es muy importante que la realidad sea una visión común; que, a pesar de que él vea unos matices de la realidad y ella vea otros matices a veces diferentes, siempre sean matices complementarios y no opuestos porque si se oponen entre sí el matrimonio no prospera y se resquebraja poco a poco... mientras que si son realidades complementarias la realidad se alimenta de doble visión; una visión, que al ser vivida por ambos a la vez, te ofrece una intensidad mucho más fascinante que si vives tu sola visión sin tener en cuenta la de ella o viceversa. Si los dos están visionando en la misma onda, la realidad se transforma en algo tan maravilloso que se produce la magia de la perfecta comunicación interpersonal entre los dos. Él ve su realidad y se la transmite ella y ella ve su realidad y se la transmite a él; y el resultado final es una riqueza de matices que un soltero, una soltera o alguien que no quiera tener una pareja del género o sexo diferente es incapaz de conocer. Esa doble visión de entre él y ella juntos es también una aventura fascinante de comunicación entre los dos porque lo que abunda en uno de los dos viene a completar lo que le falta al otro y, de esta manera, la visión de la realidad es un puzzle completo que cada día nos da nuevas versiones de la vida. El transcurrir de los días juntos los dos hace que la realidad se transforme de algo pesado y aburrido en algo liviano y alegre; pues no existe mayor alegría que ver a la otra parte de la pareja matrimonial hombre/mujer experimentar el éxtasis de gozar en plenitud esa realidad que tanto tiene de mágica, de ilusión y de sueño compartido (de lo cual trataré en el siguiente punto).

Acabo de encontrar un texto en Internet sobre la realidad en sí misma para el autor o autora de dicho texto: "La realidad se podría definir como "aquello que parece ser". La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real. La realidad del universo físico, es experimentada a través de varios conductos; vemos algo con nuestros ojos, oímos algo con nuestros oídos, olemos algo con nuestra nariz, tocamos algo con nuestras manos, y luego decidimos que hay algo. Pero de la única forma que conocemos este objeto es a través de nuestros sentidos y tales sentidos son conductos artificiales. No estamos en contacto directo con el universo físico. Sólo estamos en contacto con él a través de nuestros conductos sensitivos. Esos conductos sensoriales pueden embotarse. Por ejemplo, un hombre pierde la vista, y en lo que a él respecta, no hay luz, no hay forma o color o percepción de profundidad del universo físico. Este todavía es una realidad para él, pero no es la misma realidad que la de las demás personas. En otras palabras, sin vista, es incapaz de concebir un universo físico completamente. Sin los sentidos, estas cosas no se pueden concebir. De este modo, el universo físico se ve mediante estos sentidos. Dos hombres pueden observar una mesa y estar de acuerdo en que es una mesa. Está hecha de madera, es marrón. Están de acuerdo en eso. Por supuesto, se entiende que cuando uno de ellos dice: "Marrón" y el otro oye: "Marrón", en realidad para el primer hombre, marrón puede ser púrpura, pero está de acuerdo en que es marrón porque toda su vida la gente ha señalado esa vibración de color mientras decía: "Marrón". En realidad podría ser rojo para la segunda persona, pero esta lo reconoce como marrón. Por lo tanto, los dos están de acuerdo aunque estén viendo algo diferente. Pero se ponen de acuerdo en que eso es marrón, que es de madera, que es una mesa. Ahora bien, un tercer amigo entra por la puerta, mira la mesa y dice: "¡Oh! ¡Un elefante!" Uno de los hombres dice: "Es una mesa, ¿lo ves? Los elefantes son...". "No, es un elefante", replica el tercer hombre. Por lo tanto, los otros dos hombres dicen que el tercero está loco. No está de acuerdo con ellos. ¿Intentan comunicar más con él? No. No está de acuerdo con ellos. Él no está de acuerdo con esa realidad. ¿Tienen afinidad por él? No. Afirman: "Este tipo está loco". No lo aprecian, no quieren estar cerca de él. Ahora, digamos que dos individuos están discutiendo y uno dice: "Esa mesa es de madera", y el otro dice: "No, no es de madera, es de metal pintado para que parezca madera". Comienzan a discutir sobre esto. Están tratando de lograr un punto de acuerdo pero no lo pueden alcanzar. Llega otro amigo, echa un vistazo a la mesa y dice: "De hecho, las patas están pintadas para que parezcan de madera, pero la parte superior es de madera, es de color marrón, y es una mesa". Entonces los otros dos hombres llegan a un acuerdo. Sienten afinidad. De pronto, sienten amistad uno hacia el otro y también sienten amistad hacia el tercer hombre. Resolvió el problema. Los otros dos individuos han alcanzado un acuerdo y se comunican. Para un individuo, la realidad sólo puede consistir de su interpretación de las percepciones sensoriales que recibe. La falta de fiabilidad comparativa de estos datos se muestra claramente en las diferencias de los informes que siempre existen cuando se describe, digamos, un accidente de automóvil. La gente que ha estudiado este fenómeno informa que hay un asombroso grado de diferencia en la descripción de la misma escena, dada por diferentes observadores. En otras palabras, la realidad de esa situación difería en detalles según cada observador. De hecho, hay un amplio campo de acuerdo, extremadamente amplio, el acuerdo común de la humanidad. Esto es la Tierra. Somos seres humanos. Los automóviles son automóviles. Son propulsados por la explosión de ciertos elementos químicos. El aire es el aire. El sol está en el cielo. Usualmente hay acuerdo en que ocurrió un accidente. Más allá de esta área básica de acuerdo hay diferentes interpretaciones de la realidad".

Bien. Este texto viene a confirmar lo que yo aclaraba antes pero existe un matiz discordante. Mientras para el autor o autora de este último texto habla de rechazo hacia la persona que decía "elefante" en lugar de "mesa" en un matrimonio bien concebido y donde las dos partes están unidas profundamente, uno puede decir "elefante" y la otra parte decir "mesa" y transportarse ambas realidades para concebir un conjunto que puede ser por ejemplo "un elefante dibujado sobre el mantel de la mesa". Ni él está loco ni ella está loca; simplemente están viviendo una realidad mágica que sólo es vivible por una pareja hombre/mujer que lleguen a tener tanta identidad, identificación mutua y respeto con sus ideas que no sólo no se rechazan sino que se complementan y crean una nueva realidad mucho más completa y mucho más rica.

El texto ajeno a mí termina diciendo: "Los testigos en la escena de un accidente o de un crimen, a menudo relatan lo que ocurrió de formas diversas. Cada persona tiene una realidad diferente de lo que le ocurrió a una señora a la que le robaron su bolso. Para propósitos prácticos, la realidad consiste de su percepción de ella, y su percepción de la realidad consiste en gran medida, de lo que usted pueda comunicar con otras personas".

En principio lleva razón pero si nos detenemos de manera muy perceptible vemos que son todos ellos y ellas una multitud de testigos que no tienen nada en común entre ellos salvo que han visto un accidente pero... ¿qué sucede cuando la pareja matrimonial han dejado de ser dos cuerpos separados sino dos cuerpos unidos por el lazo del Espñiritu Santo?. Que los dos pueden hablar del accidente viendo exactamente el uno y el otro lo mismo y relatando los dos incluso las mismas palabras y es que, cuando un matrimonio completo de un hombre solo y una sola mujer, cuando están en público se encuentran tan compenetrados, se esfuerzan en compenetrarse tanto, que sin ponerse de acuerdo de antemano (no es necesario pues está cada uno de ellos dentro del alma de la otra parte) dan la misma opinión sin ninguna clase de obligatoriedad ni imponiéndose la voluntad de uno sobre la otra o viceversa porque el Espíritu Santo les hace iguales en las opiniones públicas. Sólo en su privacidad tienen puntos de vista dispares pero que se conjugan siempre en un mismo criterio enriquecido por las aportaciones de los dos a través de una rica comunciación interpersonal... ahora bien esa rica comunicación interpersonal da como resultado una firme, dura y resistente opinión igualitaria en cuanto entran en la comunicación social del resto de la sociedad donde están viviendo.

4.4.- Los sueños compartidos.

Para los incrédulos hablar de sueños compartidos es un imposible. No así para las parejas formadas por un hombre cristiano no religioso y una mujer cristiana no religiosa porque, como ya dije en el apartado anterior, poseen tal cantidad de realidad mágica ambos al unísono que la vida se convierte en un verdadero sueño compartido. Quienes tienen sueños compartidos son los que nunca abandonan la vida, quienes saben que la Eternidad es el comienzo y quienes consideran que este mundo es sólo una apariencia mientras ellos, los que se han unido bajo la presencia del Espíritu Santo tienen todavía infinitos Grandes Sueños por vivir. El común de los mortales no creyentes sólo saben vivir pequeños sueños cuando se casan con otra persona (a veces hasta lo hacen hombres con hombres y mujeres con mujeres o viven en matrimonio "tipo tropel"; o sea, todo juntos y mezclados). Desconocen, totalmente, lo que es uno solo de esos Grandes Sueños donde todo se convierte y se transforma tanto en o espiritual como en lo físico.

Yo he conocido a dos profesionales de la tan fabulosa Comunicación Social de estos tiempos en que nadie entiende nada por culpa de ellos, reirse y mofarse de la frase "dos cuerpos unidos en uno solo". Serán muy conocidos (yo apenas ni sé cómo se llaman) y ademá él debe ser muy mono y ella debe ser muy mona y por eso comunican todavía subidos en las ramas de algún árbol. Quizás se hayan creído que porque son comunicadores sociales son grandes profesionales de la Comunicación de Masas, que en eso se ha convertido hoy en día la Comunicaciónn Social (pero yo dudo que sean grandes con perdón) mas en cuanto a lo que es la comunicaciòn interpersonal entre un hombre y una mujer cristianos no religiosos no tienen ni la más remota idea de lo que significan. En resumen, que deben ser tan mono él y tan mona ella que mañana mismo habrán cambiado de pareja a ver si consiguen por fin ser felices ya que no encuentran mayor felicidad que mofarse y reírse de la Palabra de Dios. Quizás hasta suelten carcajadas mientras sus "fans" les lanzan cacahuetes para comer ya que son tan mono él y tan mona ella... pero en fin... sigamos demostrando lo que son los sueños compartidos porque ya dice Proverbios (sabio libro de la Biblia y de la Vida) que la ignorancia es atrevida y yo añado estúpidamente atrevida y esos colegas (miren por donde yo sí soy periodista también) quizás deberían volver a iniciar la carrera a ver si consiguen llegar más lejos todavía porque se les presenta un futuro más revuelto que los lodos que van soltando por culpa de aquellos polvos del ayer mismo.

Volviendo al tema de los sueños compartidos he aquí un texto bastante serio sobre este tema que he visto en estos momentos en Internet (y no las panfiladas de la periodista mona y el periodista mono que deben estar comiendo piñones muy juntos dentro de una cama ajena y el que tenga que sostener la vela que la sostenga: "¿Nunca les ha pasado que mientras soñaban se daban cuenta de que estaban soñando? La mayoría de las personas han tenido alguna vez este tipo de experiencia espontáneamente, especialmente durante la niñez. Los sueños lúcidos son aquellos en los que el soñador cobra conciencia de estar soñando y a partir de esto interactúa (hasta el punto de tener el poder de manejar las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueño. Esto no solamente sucede, sino que es posible entrenarnos para lograrlo. Aunque suena a utopía el control de los sueños se acepta como un hecho comprobado científicamente. Es desde 1975, cuando una serie de experimentos demostraron que era posible. Alan Worsey en Gran Bretaña y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sueño lúcido y aprendieron a provocar deliberadamente este fenómeno. Ambos fueron capaces de comunicarse "con el exterior" mientras dormían mediante señales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no sólo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electrónico señalaba que estaban soñando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos. Hablando en términos generales, quienes quieren recordar sus sueños pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intención de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intención antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisión consiste en tener un diario de sueños sobre la mesa velador e ir anotando en él, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueño. Cuantos más sueños apuntemos, más fácil nos será recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueños y contribuir, de este modo, a reconocerlos con más facilidad en el mismo momento en que están aconteciendo. Un método infalible para aumentar la capacidad de recordar los sueños consiste en habituarnos a preguntarnos «¿Qué es lo que he soñado?» cada vez que nos despertemos. Éste debería ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despertáramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inmóviles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sueño. Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueños constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el éxito. A la larga, quien persiste en la práctica termina obteniendo resultados evidentes. Es importante mejorar el recuerdo de los sueños porque es imposible tener un sueño lúcido sin recordarlo. Hay muchísimas técnicas distintas para llegar a tener sueños lúcidos. La más frecuente (y única que trato aquí) consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente. Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar (tal y como explicábamos en el anterior punto). Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos. En la noche, antes de dormir, conviene decirse - e incluso anotar - qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción "me daré cuenta de estar soñando". El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida. El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de los sueños mediante chequeos de realidad. En los sueños pasan cosas muy raras, cosas que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: "¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era tan obvio!". Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soñando durante el día -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa también para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos soñando-. Varias veces al día conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento. El simple hecho de acostumbrarse a autoformularse esta pregunta es un paso elemental si se desea tener sueños lúcidos. La respuesta, cuando es negativa, suele ser automática: La realidad es contundente y cuando estamos en ella sabemos darnos cuenta con facilidad de que no es un sueño. Pero por el contrario, cuando estamos en el sueño no es tan automático. El hecho de dudar sobre la respuesta, nos da una pauta de que debe ser un sueño, porque en la realidad casi siempre nos damos cuenta en seguida de que no lo es. Es posible que le tome al menos una o dos semanas antes de tener su primer sueño lúcido, así que no se desespere. Recuerde también que su primer sueño lúcido probablemente sea muy corto y un tanto confuso. Eventualmente sus sueños lúcidos aumentarán en duración y frecuencia, al igual que se incrementará el control que usted tiene sobre los mismos. Una advertencia: Se deberá tener un propósito claro para los sueños lúcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onírico las posibilidades son infinitas. A veces, a pesar de ser conscientes de estar soñando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar órdenes en voz alta ("¡Que esta persona desaparezca ya!" "¡Quiero volar!") y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: "Este es mi sueño y yo tengo el control". Además sobre los sueños compartidos pueden tener experimentos con amigos es decir. ´´Hola amigo que tal si hacemos un experimento´´, ´´cuando durmamos soñemos que estamos en ...´´,´´ok acuerdate y veremos que pasa´´.

Esperemos que mis dos queridos colegas de profesión (dudo que practiquen la misma profesión que yo) tan mono él y tan mona ella ahora se rían de que dos seres humanos, unidos por el Espiriru Santo, tengan sueños comunes. No. No me estoy refiriendo a dormir sino todo lo contrario. Porque los sueños compartidos en una pareja hombre/mujer que tienen Fe con F mayúscula de mayúscula Felicidad (¡asombrense ustedes queridos colegas mono y mona y dejen ya de comer tantos plátanos por favor que pueden dar corte de digestión y ya saben por qué se lo digo a ambos!) es sencillamente los sueños en que se embarcan los dos juntos en la aventura diaria de vivir con los ojos bien despiertos. Esos son, exactamente, los sueños compartidos a través de la comunicación interpersonal profunda que muchos periodistas, tan grandes ellos en la Gran Comnuncacion Social de Masas, son incapaces ni tan siquiera de imaginar.

Y es que, precisamente, uno de los componentes fundamentales para vivir juntos cuantos sueños comunes se deseen es necesario tener mucha y sana imaginación y, a pesar de las dificultades que se presentan en la vida, saber salvar todos los obstáculos hasta la meta que es el Gran Sueño de la Transformación. Y ahora sigan rièndose a gusto y mófense, so ignorantes, cuanto deseen ustedes los "famosos" periodistas que no me acuerdo ni de sus nombres ni de sus caras pero como son tan monos (tanto él como ella) posiblemente ya tenga una aproximación de sus imágenes. Pues sí. En los sueños compartidos en la comunciuación interpersonal de una pareja matrimonial compuesta por un creyente cristiano no religioso y una creyente cristiana no religiosa hay muchas imágenes compartidas... pero imágenes de felicidad y no como las que tienen los que van de cóctel en cóctel, chupando bien de los tragos porque son gratis, sólo para entrevistar a la última estrella de la moda aunque diga chorrada tras chorrada y cobre una verdadera fortuna cada vez que sale ante las cámaras su cara de acelga avinagrada o se escuche su voz de aguardiente barato por los micrófonos.

No. El sueño compartido a través de la comunicación interpersonal del matrimonio hombre/mujer creyentes critianos tienen tanto por vivir que nunca se agotan y no como esos sueños mundanos de mujeres aparentemente bellas que no lo son y de jóvenes aparentemente esbeltos que tampoco lo son. Yo, sin embargo, voy a intentar explicar esto de los sueños compartidos por una pareja formada por un solo hombre y una sola mujer con el siguiete relato. A ver si acierto a explicarles a mis queridos colegas tan monos ellos:

Ella cierra los ojos y deja sus labios entreabiertos. Mis dedos, ya sin temor alguno, juegan a ser pinceles a lo largo de su cuerpo. Después me entretengo en dibujar en su bello rostro figuras que van tomando vida como movidas por el soplo de Dios: una sirenita azulada, un barco de vela de color añil, una luna negra, estrellas multicolores, dos gaviotas blancas como la luz del alborear, un corazón del color trigueño del maíz... Se oye la lejana voz del viento.

Amarla no es sólo poesía. También es deseo de ver cómo se calienta bajo el tacto de mis sentimientos. Es hacerla viajar por países tan imaginarios que no duerme dos veces en el mismo lugar. Amarla es no tener conciencia de dimensión alguna ni de sentido concreto a la hora de dibujar sobre todo su cuerpo sueños convertidos en pájaros errantes a través de las yemas de mis dedos. Quizás amarla sea también hacer que su sensualidad se convierta en un sencillo diálogo entre mis preguntas y sus disposiciones para abrasarse en el fuego de mi ansiedad.

- ¿Es cierto lo que dicen de los poetas?.
- No estamos locos...
- Pero es cierto que sois creadores de mitos.
- En cierto modo sí.
- Pues los mitos de la poesía son la parte más asumible de nuestras vidas.
- Eso es al menos lo que intentamos conseguir con un poema.
- ¿Y cómo lo podéis lograr?.
- Sólo manejamos los elementos más naturales del mundo. El resto lo ponéis quienes veis a los poetas como algo muy interno.
- ¿Y por eso os llaman locos?.
- Es que no saben que la poesía es una clara composición de la razón.
- Hablando de la razón de los poetas... ¿el agua de los cántaros sabe a pájaros?.
- ¿Quién te ha dicho eso?.
- Tú me lo escribiste hace muchos años. Antes incluso de llegar a conocerme.
- Pues es cierto. Sabe a pájaros en el amanecer.
- Tengo sed...

Vuelvo a apretar su cuerpo entre mis sentidos. Las golondrinas duermen en las ramas del almendro de la primavera. Yo las veo imaginadas en los hermosos ojos de ella que lentamente se van cerrando mientras hunde su cabeza en mi pecho para comenzar a soñar. Los latidos de su corazón son las agujas de cristal que marcan los tiempos de mis horas. Su boca roza la firme piel de mi corpórea excitación. No duelen jamás sus besos porque las suaves caricias de sus labios son sonrisas para mi memoria y, besando su lindo rostro, descubro en sus labios la sonrisa de la gratitud.

Así es cómo la música del nuevo día nos habrá de descubrir...

Pero ahora, mientras tanto, somos dos misterios fundidos en un solo clamor que pertenece únicamente a la feliz esencia de nuestro silencio, ese espacio de sensible sensación que sólo puede ser hollado por los ardores de nuestro propio, limpio y amoroso enlace. Así será por siempre y para siempre ante los ojos de Dios y la entera Humanidad; esa gran marea de seres que conforman el pasado que no conocemos, el presente que estamos conociendo y el futuro que en parte conoceremos y en parte quedará desconocido. Ese Dios y esa Humanidad son, para nosotros dos, los testigos del enigma que hemos deseado interpretar sin tener que pedirles permiso para que lo acepten; porque somos dos amantes en plena libertad.


4.5.- ¿Qué es soñar en pareja?.

Empiezo por aclarar que de este punto tan concreto de soñar en pareja formada por un solo hombre y una sola mujer no van a entender ni papa los bígamos, las bígamas,los polígamos, las polígamas, los homosexuales, los bisexuales, los metrosexuales, los transformistas, las lesbianas... pero espero que los que son normales si lo comprendan. Si ya hemos explicado antes que el sueño compartido es el que viven él y ella conjuntamente y hasta la Eternidad... ¿qué puede ser soñar en pareja?. Es, sencillamente, vivir todos los días de nuestra eterna existencia con una nueva aventura que se nos plantea igual que si fuese un sueño diario pero con los ojos bien abiertos. Dormir, lo que se dice dormir, sólo es para nosotros descansar, sólo descansar hasta que, llegada el alba podamos dar Gracias a Dios por volver a vivir otro sueño en pareja una vez que hemos despertado. Y es que, para una pareja donde él es cristiano no religioso y ella es cristiana no religiosa, todas las horas del día que se están viviendo con intensidad son los sueños vividos en pareja. Me parece que los hombres y mujeres normales sí me han entendido. El resto perdonen que lo dude.

¿Y quién es el actor principal que hace que cada día nuestro sea un sueño en pareja?. Pues ni más ni menos que la luz interior del Espíritu Santo en nombre de Cristo Jesús. Claro que si dudan de que tengamos alma... ¿qué pueden entender de Dios, de Jesucristo y del Espíritu Santo los ignorantes que se han leido por lo menos seis mil libros al año para rebosar de "rarezas" sospechosas que ellos creen que son edificantes (supongo porque les gusta mucho el vicio público) y no han leído ni un sólo pasaje de la Santa Biblia Cristiana?. ¿Quiénes son en realidad más ignorantes?. ¿Los que duermen cada noche con una persona diferente pero igual que la de la noche anterior o los que sueñan todo el dia un nuevo sueño pero con la misma fiel esposa de toda su vida?. Permítanme que lo explique con un sencillo soneto escrito en libertad, puesto que el sueño de una pareja cristiana siempre es un sueño verdaderamente liberado: Con más amor y ternura / la vida me abre versos / y estoy enviándote besos / de alta temperatura. / Tú y yo somos criaturas / jugando con embelesos / y yo te envío entre helechos / mensajes de fieles locuras. / Esta noche yo te sueño / en mi profundo desvelo / como mi dulce consuelo. / Y es que yo soy tu dueño / entre la tierra y el cielo / con tu nombre en mi pañuelo.

Dicen los entendidos que un hombre que sueñe a su esposa en su comportamiento normal indica que el soñante comprende lo que es la vida en todas sus facetas, lo cual le da paz y tranquilidad. Soñar a la esposa más amable y comprensible de lo normal insinúa que el soñante pronto recibirá beneficios en el empleo o negocios que esté manejando. Según el filósofo Piepper: "El amor es el regalo esencial. Todo lo demás que se nos da sin merecerlo se convierte en regalo en virtud del amor". Seguro que quienes creen y practican el "amor libre" no entienden ni una sola palabra.

Voy ahora a contar una breve historia de lo que es amar en pareja: "Y nos fuimos a cenar... para qué contarte los detalles. Maravilloso. El amor en su más alto estado. Sublime. Hablamos, compatimos un montón de historias, nos mirábamos a los ojos y nos reíamos de vernos embobados... Toda mi vida se volvió fascinante, mágica, todo lo que me rodeaba, que era muy gris, cobraba sentido mientras estaba con él. No me creía capaz de digerir tanta felicidad. Tenía miedo de que se me acabara". Esta historia de amor, contada por una escritora joven, llena de talento y con la fuerza de una pasión que se enciende, terminó en boda". Sacado del libro "El valor de los valores" de Covadonga O'Shea.

En definitiva amar en pareja es cantar en pareja, jugar en pareja, volver siempre a ser niños en pareja... y crecer en pareja hasta ser siempre jóvenes en pareja. Solo un hombre con una sola mujer. Así de elemental, fácil y sencillo. Pero así de poètico también.

Pues eso es precisamente lo que hay que entender como soñar en pareja, soñar dentro del matrimonio, soñar dentro del compromiso, soñar dentro del juramento hecho ante la Humanidad y Dios, soñar cumpñiendo con la palabra dada de estar con ella en todo momento bueno o malo, en todo lugar cercano o lejano, en toda edad joven y aún más joven todavía... poprque soñar en pareja de un hombre solo y una sola mujer es precisamente lo qiue se llama, llana y sencillamante amar y saber amar. Lo otro, lo del "amor libre" ya vereos en otro momento del Ensayo que es una pura menitra. Lo verdadero, lo genuino, lo amoroso en todos los sentidos que se sea uno capaz de saber y de imaginar (lo que no se sabe se aprende imaginando hasta que llega la gora de saberse) el amor.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 336 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo social

Palabras Clave: Literatura Ensayo Comunicacin Conciencia Conocimiento Realidad Verdad Cristianismo.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy