El gato maragato (Diario)
Publicado en May 04, 2011
Prev
Next
Aprendí, con Don Florencio, que La Maragatería es una comarca de España, en el suroeste de la provincia de León cuando era todavía parte de Castilla la Vieja y que ahora forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; situada entre los Montes de León y la Sierra de la Cabrera... y cuyos habitantes (los maragatos y las maragatas) viven dispersos en caseríos y conservan su rico folclore muy propio y original en sus atuendos y ritos nupciales.
Pero mucho antes, en aquella mi primera niñez que se me pierde en la memoria de mi pequeña infancia, cuando por menos de un pito te soltaban un mojicón (golpe dado en la cara con la mano y que es sinónimo de bofetada), había yo escuchado la canción del gato maragato miau miau miau. Y hoy recurro a la investigación para poder volver a recordar que: "El gato maragato tenía un cascabel, los ratones le oían y echaban a correr. Los perros le ladraban las perras también. Los conejos le chillaban las ovejas le hacían beee... El cerdo le gruñía y muuu la ternerita corría detrás de él. El gato Maragato tenía un cascabel".
Después conocí los trajes regionales de los maragatos y las maragatas en la Casa de León de la Feria Internacional del Campo (pero ya en pleno paso de los años 50 a los 60 de la feroz época franquista) mientras me endulzaba el gusto con la caña de azúcar malagueña salerosa y aquellos platillos voladores no dientificados que eran, solamente, unos sencillos sombreros de cartón del flan chino El Mandarín. Y varias décadas después (ya que las memorias a veces saltan décadas enteras para ser verdaderas memorias) pude conocer, en persona, a un típico maragato llamado Laín. De eso sabe mucho también mi amido Andrés. Pero es otra historia de tiempos de El Batán madrileño.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 499 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Página de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy