Análisis de la Liga Española de Fútbol (Sólo para futboleros y futboleras).
Publicado en Apr 14, 2011
Prev
Next
Faltan todavía 7 jornadas para que finalice la Liga de Fútbol español de Primera División. Actualmente el Barcelona marcha en cabeza con 64 puntos y saca un total de 8 puntos de distancia con respecto al segundo, que es el Real Madrid. Son 8 puntos (los del Real Madrid tienen 56) de diferencia, pero aún quedan 21 puntos en juego. Muchos creen que la Liga ya es propiedad del Barcelona. Grave error. Ha habido ya antecedentes de que una diferencia así (e incluso todavía mayor) no ha sIdo suficente para ser campeón y se han quedado los favoritos con la miel sin probarla. El sábado se enfrentan Real Madrid y Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu de la capital de España. Si el Real Madrid gana (cosa que es muy lógica según estamos viendo como juega en la actualidad) la diferencia con el Barcelona se reduce a tan sólo 5 puntos, quedando entonces todavía 18 puntos por jugar. Así que todavía el Real Madrid puede ser campeón de la Liga de Primera División y no es la primera vez que lo hace remontando distancias todavía mayores a la actual.
Que la Liga es ocsa de estos dos equipos ya citados es un hecho irreversible porque el tercero en discordia, que es el Valencia, se encuentra a la distancia sideral de 16 puntos con repecto al Real Madrid y de 24 puntos con respecto al Barcelona. Y es que el Valencia está jugando otra Liga. Sólo le preocupa quedar el tercero para pasar directamente a la Chmapion League y no jugar el partido de clasificación a la misma. Pero en la misma situación se encuentra el Villarreal. Los del Mestalla (Valencia) tienen 60 puntos y los de El Madrigal (Villarreal) tienen 54 puntos. Si el Valencia mantiene la calma y va ganando todos sus partidos en casa y saca algunos puntos fuera se queda el tercero y pasa directamente a la Champion League (Copa de Europa para entendernos mejor) pero el Villarreal va a luchar con todo por desbancar a los valencianistas del tercer lugar y ser ellos los clasificados directamente. Uno de los dos va a quedar el tercero y el otro va a queda el cuarto. Quien quede en cuarto lugar tendrá que pasar el partido de clasificación que le toque por sorteo para participar en la próxima Copa de Europa (que es como deberíamos llamar a la Champion League en España al menos).
En cuanto a los puestos que clasifican para la Uefa League (que son para 3 equipos en el caso de España) luchan 4 conjuntos que se encuentran, actualmente, de la siguiente manera: Sevilla (46), Athletic Club de Bilbao (45), Atlético de Madrid (45) y Español de Barcelona (44). Todos tienen, más o menos, las mismas o parecidas posibilidades. La lucha está totalmente abierta y podemos decir que es la tercera Liga de Primera División. Quien quede en cuarto lugar de todos ellos, queda eliminado de la Uefa League puesto que la Copa del Rey de España la juegan, en su final, Real Madrid y Barcelona y quien quede campeón ya está clasificado para la Champion. Otra cosa sería si ganase la Copa otro equipo diferente al Real Madrid, Barcelona, Valencia o Villarreal (cosa ya imposible) puesto que en ese caso ese hipotético campeón pasaría a la Uefa League y los 4 equipos citados lúcharían por 2 puestos en lugar de por 3. Entre estos 4 equipos (vuelvo a citar que son Sevilla, Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid y Villarreal) el que quede el último queda fuera de la Uefa.
En la parte cómoda de la clasificaciòn, casi salvados ya del Descenso a Segunda A (salvo catástrofe inesperada) se ubican Mallorca (con 39 puntos), Levante de Valencia (con 39 puntos), Sporting de Gijón (con 38 puntos) y Rácing de Santander (con 37 puntos). Salvo una especie de cataclismo futbolístico o catástrofe futbolística los 4 están ya salvados del Descenso.
Entramos en el análisis de los equipos que luchan por no descender. Veo muy difícil, pero que muy difícil (salvo milagro inesperado) que no descienda el Almería que va en ùltimo lugar con tan sólo 26 puntos. Sus posibilidades de salvación son muy escasas. Los otros dos equipos que descienden, si funciona la lógica, deben estar entre Zaragoza, Hércules de Alicante y Málaga (todo ellos con 30 puntos). Hago una observación para que no se molesten conmigo los del Almería. Es que poder superar a los tres para quedarse en Primera División es casi milagroso. Pueden adelantar a alguno pero a los tres para salvarse lo veo casi imposible. Aunque estos 3 equipos (Zaragoza, Hércules de Alicante y Málaga) luchan denodadamente por quedar el primero de ellos (y esta es la cuarta Liga de la Primera División de España) no se pueden descuidar Getafe (34), Deportivo de La Coruña (35), Osasuna (35) y Real Sociedad de San Sebastián (35). Si alguno de ellos entra en una racha continua de derrotas o empates y no ganan algún partido es posible que bajase a Segunda División A. Lo digo, especialmente, por la Real Sociedad de San Sebastián que está atravesando una racha muy negativa. De seguir así bajaría, aunque parezca mentira a la vista de cómo está la clasificación (puesto 13 en un total de 20).
En Segunda División A, para el ascenso directo a la Primera, cuando sólo faltan 9 jornadas, se lo están disputando Betis de Sevilla y Rayo Vallecano de Madrid pues ambos tienen 63 puntos y el tercero en discoridia está a 6 puntos y se trata del Barcelona B, que por ser equipo nodriza del Barcleona aunque quedase entre los dos primeros no subiría automáticamente a Primera ni bajaría a Segunda sino que seguirá en Segunda A. Pero hay un tercer equipo que está bastante cerca todavía de Betis y Rayo Vallecano. Me estoy refiriendo al Celta de Vigo. Los gallegos celtistas tienen 56 puntos y están solamente a 7 puntos de sevillistas de Betis y madridistas del Rayo.
En Segunda A este año no suben los cuatro primeros equipos (contando con que el Barcelona B no puede subir por ser nodriza del Barcelona) sino que suben aiutomáticametne 2 y los 4 siguientes tienen que jugar una liguilla de ascenso. En esta situación se encuentran luchando al rojo vivo el citado Celta de Vigo (56) Elche(53), Granada (50), Valladolid (49) y Cartagena (48). Con la mano en el corazón creo que Cartagena lo tiene complicadísimo y que los cuatro equipos que jueguen la Promoción de Ascenso serán, si la lógica no me falla, Celta de Vigo, Elche, Granada y Valladolid. El Cartagena todavía no debe tirar la toalla y abandonar la lucha a pesar de que cada vez le veo retroceder más en su jeugo y en sus resultados, puesto que aún quedan por disputarse 9 jornadas y eso supone una cantidad muy grande de puntos (27 si no me fallan las matemáticas). Incluso tienen también aspiraciones de ascenso Alcorcón y Gerona (ambos con 47 puntos). Ya me parece imposible para Numancia y Jerez de la Frontera que tienen 45 puntos.
En la zona cómoda, además de Cartagena, Alcorcón, Gerona, Numancia y Jerez de la Frontera, se encuentran Huesca (44), Villarreal B (44), y Recreativo de Huelva (43)... pero ¿qué pasa con los descensos a Segunda B?. Aquí todavía queda mucha tela por cortar. Que no se crean que están ya salvados de descenso ni el Córdoba (41 puntos), ni Las Palmas de Gran Canaria (40) y mucho menos el Gimnástico de Tarragona, el cual está con sus 35 puntos sólo a 3 de distancia del Salamanca que lucha denonadamente por salvarse del descenso. La diferencia es tan mínima (una sola victoria del Salamanca acompañado de una derrota del Gimnástico de Tarragona los igualaria a puntos). Lo que sí creo, a pesar de que se molesten los seguidores de estos clubes, es que ya son casi de Segunda B el Albacete (29) puntos, el Tenerife (28 puntos) y la Ponferradina (26 puntos). Sobre todo creo que ya no se salvan los leoneses de Ponferrada. Muchas carambolas deberían darse para que Ponferradina no baje a Segunda B y tantas carambolas me parecen demasiadas.
En Segunda B vemos cómo están sus 4 Grupos. En el Grupo I el líder, casi seguro que al final será el líder, es el Lugo (68) puesto que el segundo, que es el Ral Madrid Castilla (60) está ya a 8 puntos de distancia y no son precisamente el Real Madrid sino el equipo nodriza del Real Madrid que es cosa muy diferente. Sólo faltan 5 jornadas y creo que la diferencia ya es casi insalvable. Y mucho más lejos se encuentra el terceoro, Guadalajara, con 58 puntos, y, con los mismos puntos la Univesidad de Las palmas de Gran Canria (58). Para el descenso (no sé en estos momentos cuántos equipos descienden de Seguda B a Tercera) no se salva el Cerro Reyes de Badajoz (16 puntos y además ya expulsado de la Competición por los jueces de la Liga) y quedan en peligro de descender Pontevedra (36), Conquense (34) y Extremadura (29). Si bajan 4 ya los tenemos citados... porque el resto tienen cómoda su permanencia -salvos desastre monumental- y son Leganés (54), Celta de Vigo B (52), Rayo Vallecano de Madrid B (48), Getafe B (48), Cacereño (44). Alcalá de Hensres (44), Corujo de Vigo (43), Atlético de Madrid B (43) CD Badajoz (42) y no lo confundáis con UD Badajoz que es de Tercera División, Vecindario de Gran Canaria (42) Montañeros de La Coruña (41) y Deportivo de La Coruña B (41).
En el Grupo II, el liderato todavía está bastante reñido entre Mirandés, de Miranda de Ebro, con 65 puntos) bastante despegado, pero todavía no definitivamente, de Alavés de Vitoria y Eíbar (ambos con 60 puntos), mietnras que para el descenso ya están casi descendidos (veo muy difícil que se salven), el Baracaldo (23) y Peña Sport de Tafalla (28). Y si bajan 4 equipos la lucha por no descender se centra entre Cultural Leonesa (36), Zamora (35), Guijuelo (34), La Muela (34) Caudal Deportivo de Mieres (32) y Sporting de Gijón B (31). En la zona cómoda se encuentran Real Unión de Irún (55), Logroñés (55), Palencia (54), Osasuna de Pamplona B (51), Real Sociedad de San Sebastián B (50), Lemona (47), Gimnástica de Torrelavega (46), Oviedo (43) y Bilbao Athlético (43).
Vamos con el Grupo III. Aquí el que manda en cabeza es el Sabadell con 60 puntos y a cierta distancia se encuentra el Badalona, con 55 puntos. De estos dos saldrá el líder al final de la Liga porque no creo que los alcancen Alcoyano de Alcoy (53), Lérida (53) y Orihuela (52). Cómodamente situados andan el San Andrés de Palomar de Barcelona (50), Alicante (50) Castellón (49) Gandía (48), Hospitalet (47), Onteniente (46), Teruel (45), Denia (45) y Atlético Baleares de Palma de Mallorca (42); ahora bien éstos últimos no deben dormirse en los laureles pues peligran ante el acoso de Sporting Mahonés de Mahón (38) y Benidorm (36). Lo de Benidorm, además, pueden perder la categoría si también se descuidan pues para el descenso hay una gran lucha entra Samboyana de San Baudilio de Llobregat (con sólo 25 puntos pienso que está descendido) y Mallorca B (28), Alcira (28) y Gramanet (33) que pienso que serán los que acompañen a la Samboyana de San Baudilio de Llobregat en el descenso de categoria a Regional Preferente.
Queda, por último el Grupo IV. Aquí el liderato es una dura pugna entre Murcia, que va en cabeza desde hace muchas jornadas y tiene 72 puntos, y su inmediato perseguidor que es el Sevilla B (69) puntos. Ya no los alcanzarán ni Cádiz (57) ni Melilla (también con 57 puntos). En cuanto al descenso está claro que ya tienen perdida la categoría el Jumilla (con sólo 16 puntos) y el Yeclano de Yecla (con 24 puntos). Para salvarse luchan Unión Estepona (33), Betis de Sevilla B (35), Alcalá de Guadaira (36), Lorca Atlético (36), Almería B (37), Poli Ejido de El Ejido (38) y Caravaca (39). Pueden estar tranquilos ya San Roque (56) Roquetas de Mar (54), Ceuta (53), Jaén (48), Écija (48), Lucena (46) y Puertollano (46).
De la Tercera División voy a centrarme únicamente en quiénes son los que luchan por los diversos lideratos y, en caso de que los haya, cuales son los equipos que bajan, sin remisión, a Regional Preferente. Vamos con la tarea. En cuanto a los que luchan por ser líderes tenemos el siguiente panorama. En el Grupo 1 manda Cerceda con 78 puntos y el único que se lo puede arrebatar es el Rácing de Ferrol (68 puntos). Quedan ya rezagados Orense (55), Somozas (52) y Rácing Villalbés de Villalba (de la provincia de Lugo para no confundirlo con Villalba de la provincia de Madrid) también con 52 puntos. En el Grupo 2 se destaca, por encima de todos los demás, el Marino de Luanco (75 puntos) que queda lejos del alcance de Tuilla (67), Universidad de Oviedo (66) y Langreo (65). En cuanto al grupo 3, el actual líder es Noja con 73 puntos pero le amenazan muy de cerca Rácing de Santander B con 70 puntos y Rayo Cantabria de Santander, con 69. Queda ya muy lejos el Bezana (61 puntos). Grupo 4: Cerrada pelea entre Amorebieta de Amorebieta-Echano (68), Sestao (66) y Laudio de Llodio(65). Queda ligeramente descolgado el Cultural de Durango con sólo 61 puntos. En el grupo 5 la diferencia del Llagostera (63) es bastante amplia sobre el Reus y Montañesa de Barcelona (que sólo tienen 56 puntos) así como Pobla de Mafumet (55) y Manlleu (54). Pasamos al Grupo 6: Aquí el Valencia Mestalla es líder indiscutible con 75 puntos pues le saca un total de 10 a La Nucia (65) y queda más lejos el Olímpico de Játiva (63). En el Grupo 7, el de mis amigos y conciudadanos madrileños, la cuestión está también muy clara: líder indiscutible es Alcobendas Sport, con 65 puntos, frente a los 54 de San Sebastián de los Reyes, 53 de Villaviciosa de Odón, 51 de Pozuelo de Alarcón y 50 de Real Madrid C que se está viendo amenazado por Majadahonda (49), Atlético de Pinto (49), Fuenlabrada (47) y Puerta Bonita de Madrid (47). En cuanto al Grupo 8 existe un tremendo duelo entre la Gimnástica Segoviana de Segovia (72), el Burgos (71) y Villaralbo (70). Quedan más atrás y casi descolgados Arandina de Aranda de Duero (66) y Valladolid B (63). ¿Qué sucede en el Grupo 9?. Que también hay un trío peleando por el liderato: Alhaurín de la Torre (68), Comarca de Níjar (66) y Loja (65). Muy cerca está el Antequera (61). En el Grupo 10 también está bastante claro que líder casi seguro será el Linense de Linares (69 puntos), puesto que el segundo, que es el Pozoblanco, sólo tiene 60 puntos. San Fernando tiene 57 y lucha por el tercer puesto contra Algeciras (56) y Portuense de Puerto de Santa María (54). En el Grupo 11 hay pelea entre Manacor, con 72 puntos, que sólo está a 4 puntos de Poblense de La Puebla, con 68 y a 6 puntos de Benisalem, con 66. A la expectativa queda el Constancia de Inca (63 puntos) y algo más lejos el dúo compuesto por el Santa Eulalia del Río y Llosetense de Llosa del Mar con 60 puntos ambos. Seguimos ahora con el grupo 12. Aquí hay una lucha relativa entre Lanzarote (70), Tenerife B (66) y Las Palmas Atlético de Gran Canaria (66) y queda ya lejos el Atlético Granadilla de Abona (60). El grupo murciano es el 13. Vemos aquí, por las tierras murcianas, que el líder que se está destacando es Costa Cálida de Murcia que con 77 puntos ya lleva 7 de diferencia al Mar Menor de San Javier (70) al cual ya le pisan los talones el Murcia B (69), el Cieza (68) y Cartagena Unión (68). Quedan ya descolgado Bala Azul de Puerto de Mazarrón (59) y La Hoya(53). Entramos en el grupo extremeño, el grupo 14. Aquí hay una tremenda y feroz lucha por el liderato entre los dos máximos rivales. El primer lugar lo ostenta el Villanovense de Villanueva de la Serena (78) pero le persigue a un sólo punto, su eterno rival el Sporting de Villanueva del Fresno (77). Detrás queda el Arroyo (64) y bastante más lejos se encuentran Mérida (54), Jerez de los Caballeros (52), Don Benito (50) Miajadas (49) y Moralo (48). Grupo 15: Muy destacado, destacadísimo y ya líder inevitable, es el Tudelano de Tudela, con 83 puntos. A distancia sideral se encuentran Izarra (68) y Valle de EgÜes (62) y a ditancia estratosférica el Chantrea (con 55 puntos) empatado por el Mutilvera de Mutilva (55). En lo referente al Grupo 16 hay un empate en la cabeza. Están, ambos con 75 puntos, el Sociedad Deportiva Logroñés y el Náxara de Nájera. Cerca de ellos, al acecho, se encuentra el Logroñés B (62) y con escasas posibilidades o casi nulas el Anguiano (67). En el grupo 17 el liderato está en manos de Andorra de la provincia de Teruel (no confundáis con el Andorra La Vieja de Andorra) con 73 puntos. Con 66 están Zaragoza B y Utebo. Lejos ya quedan Binéfar (62) y Ejea (61). Y por último nos queda el Grupo 18 donde vemos destacado al Toledo (75 ñuntos) que será el líder salvo sorpresa mayúscula pues quedan lejos el Albacete B (67) La Roda (67) y Almansa (67).
Termino citando a los equipos de Tercera División que ya son, casi prácticamente, equipos de Regioan Prreferente para la próxima temporada pues descienden lamentablemente. Son: Portonovo (22) del Grupo 1, Pravia de Pravia (20) en el Grupo 2, en el Grupo 3 bajan seguro el Reocín(sólo unos raquíticos 5 puntos) y Santoña (34). Del Grupo 4 se puede despedir de la Tercedra el Aurrerá de Vitoria (24). En el Grupo 5 baja seguro el Premiá de Mar (23) y el Ascó (25). En el 6 vemos descendido al Villajoyosa (24) y en el 7, el grupo de los madrileños, a Las Rozas (20) y Coslada (21). Grupo 8: bajan Santa Marta (20) y Venta de Baños (21). Son también seguros para la Regional Preferente, el Adra (6 raquíticos puntos) en el Grupo 9 y Los Barrios (20) en el Grupo 10. Grupo 11: bajan sin remisisón Unión Deportiva Arenal de Sa Arenal(22), Norteño de Menorca (23) y Peña G. Arrabal de Mallorca (24). En el Grupo 12 nos encontramos con el descenos del Realejos (23). En el grupo murciano, el 13, descienden seguros el Lorca Deortivo Olímpico (8 raquìticos puntos) y con 9 raquíticos puntos también el Beniel. En el grupo extremeño, el 14, bajan seguros Imperio de Mérida (17) y Olivenza (22). En cuanto al Grupo 15 se despide de la Tercera el Peña Azagresa de Azagra (22) y en el 16 el Aficionados de Calahorra (15). En el Gruipo 17 se va el Mallén (17) y en el úñtimo Grupo, el 18, se van a Reional preferente Criptanense de Campo de Criptana(12) y Piedrabuena (13).
Yo no soy como aquel famoso Acisclo Karag que se decía asimismo un adivino en esto de los pronósticos sobre el fútbol y puedo cometer errores o tener equivocaciones aunque por lo que sé de fútbol (tanto como en su prácitca como en su seguimiento analítico) mi punto de vista es muy valioso para quienes creen en mis puntos de vista futboleros. Y en cuanto a Acisclo Karag os voy a decir quien fue para cerrar este reportaje.
El día 31 de junio de 1982 falleció en Madrid Acisclo Karag. Contaba 92 años de edad. Médico profesional y periodista deportivo, al que se denominaba cariñosamente mago de los pronósticos por las predicciones que hacía sobre los resultados deportivos, Acisclo Karag nació en 1891 en Solana, localidad de la isla de Luzón, en la parte más septentrional de Filipinas. Estudió medicina en las universidades de Manila, Salamanca y Madrid. Llegó a España para continuar su carrera iniciada en Manila en 1910. Empezó en el periodismo escribiendo en El Debate, donde trabajó desde 1917 hasta 1936, siendo uno de los primeros redactores deportivos. En 1940 fue nombrado, subdirector deportivo del diario Gol. Fue redactor del periódico deportivo Marca de 1944 a 1967, y de la agencia Efe de 1942 a 1967, fecha en la que se jubiló. Pertenecía a la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1941. Acisclo Karag fue autor de un monumental Diccionario del deporte, único en el mundo, de más de 5.000 páginas. Tardó más de veinticinco años en concluirlo. Se convirtió en uno de los periodistas deportivos más populares por sus vaticinios en el campeonato de Liga del fútbol español. Sus aciertos le valieron justa fama y era más conocido por el mago Karag que por su auténtico nombre. En enero de 1975 fue galardonado por el presidente de Filipinas, Fernando Marcos, con el primer trofeo al filipino más distinguido por su actuación en el extranjero.
Que tengáis todos y todas una feliz y buena noche.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 402 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje periodístico de análisis deportivo

Palabras Clave: Perioidsmo Reportaje Fútbol Análisis Comentario Opinión Vaticinios Conocimiento Conciencia Lógica

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy