A proposito de la Reunion de la Conferencia Episcopal
Publicado en Apr 09, 2011
Prev
Next
Image
La iglesia pide perdon por no haber actuado ni a tiempo ni eficientemente. en los casos de abusos sexuales y pedofilia recientemente sabidos. A proposito de lo anterior me surgen algunas dudas que tienen que ver con el alcance de la declaracion de esta mañana y del actuar posterior de la iglesia en torno a este caso y a todos los que se estan destapando. Cabe notar que estamos hablando solo de los que se han destapado, concediendo que hay bastantes mas que estan soterrados y resguardados por la iglesia, ya que la misma reconoce que de estos casos sabia y no actuo a tiempo.
Un sacerdote, por sacerdote que sea, por muy acogido por el estado-religion que es el Vaticano, no esta por encima de la Ley. Lo que cometio Karadima es un DELITO. Palabras mas o palabras menos, es un delito penado con carcel, no con oracion y penitencia. O acaso dentro de la iglesia existe un estado paralelo al nuestro? Transparentemos las cosas y digamos entonces que es asi. Pero lo que la opinion publica entiende es que Fernando Karadima es un abusador de niños y jovenes, un pervertido en buenas cuentas.
Lo que sucede con el colegio de las Ursulinas esta en desarrollo y promete ser mas escabroso aun en el tiempo. Insisto, hablamos de los casos que han salido a la luz, y no por que el clero que hoy anuncia cambios y reestructuras, los haya denunciado. Si acaso lo siguen de alguna forma avalando...quiero saber quien le paga el abogado al señor Karadima, que es un abogado connotado y nada barato. Si la iglesia esta inmiscuida en el pago del abogado, o al menos lo tiene a buen resguardo, entonces podriamos decir claramente que la iglesia esta amparando a un delincuente.
Obras son amores y no buenas razones. El Libro de Galatas 5:19-21 se refiere a un tipo de obras... las obras de la carne, entre ellas estan la fornicacion, la inmundicia, conducta relajada...dice que los que practican esas cosas no heredaran el reino de Dios. Dios hace un juicio directo sobre ellas, no nos corresponde a nosotros otra cosa que cumplir con la ley del hombre mientras. El perdon que se lo de Dios, y en nuestra sociedad que cumpla como cualquier ser humano que comete un delito tan aberrante.
Si a un fonoaudiologo se le dan 3 años de carcel en tan poco tiempo,  a un sacerdote no se le debe hacer menos que eso si cometio el mismo delito y con el agravante de los años. No prescriba ni se ampare el abogado en ese resquicio legal tan manido, la iglesia debe limpiarse de verdad, no solo de palabras.
Esas seran obras: Que la iglesia entregue, no por que la ley se lo pida, los antecedentes que maneja sobre este y todos los casos de violaciones y abusos sexuales perpetrados por delincuentes al interior del clero. Una cosa es el "derecho canonico" y otra mayor aun, LA CONCIENCIA.
Página 1 / 1
Foto del autor mauricio venegas
Textos Publicados: 45
Miembro desde: Jul 18, 2010
4 Comentarios 683 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Por el silencio culpable de aos

Palabras Clave: El clero

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

daih

Y eso que la olla esta recién destapándose amigo mio. Si ahora para una víctima de abusos sexuales le es difícil hablar de "ello", imagínate años atras. Muchas cosas ya han quedado enterradas. Yo me eduqué en un colegio católico y todas tuvimos en algún grado abuso sexual que en ese entonces con la desinformación que tenian los niños era dificil incluso para nosotras darnos cuenta, con el tiempo y la experiencia, muchas de nosotras caimos en la conclusion que algunos sacerdotes se "propasaron", por lo menos en mi caso, de niña solo fue de palabra y de adolescente un cura connotado de este pais derechamente me toqueteo las piernas mientras estaba en su auto y me salve solo por que sali corriendo aprovechando una luz roja. Bueno... esa es una de las grandes razones del por que hoy no soy catolica y desgraciadamente se echa al saco a todos. Reconozco que conoci a sacerdotes con verdadera vocación, igual que a monjas, pero diria yo que son los menos. La mayoria que conoci tenian algun tipo de "raye" mental, si no era algun grado de pedofilia en los curas, las monjas la mayoria eran unas amargadas. Que pena. No es que este en contra del catolisismo, pero en mi caso fue bastante traumante educarme en un colegio catolico.
Responder
April 10, 2011
 

mauricio venegas

fuerte doris! es increible... mucho de tu caracter y sensibilidad creo que estan forjados por lo que has vivido. la gente no dimensiona lo que esta pasando. pero piens que asistimos a un momento clave, histrico tanto en la iglesia catolica, como en la historia de la humanidad (anota esto que te estoy diciendo), y recuerda tambien que uno de los pasos probables y logicos es que el vaticano, como "nacion" empieze a tener problemas "politicos" con varios paises...acuerdate de mi cuando empieze a pasar...notas como se desmarco eduardo frei hace dos dias? no es extraño que un DC que fue nada menos que Pdte. se desmarcara asi?...atentos a lo que va a pasar... acuerdense de mi jeje. besitos doris... espero verlos pronto.
Responder
April 10, 2011

Leticia Salazar Alba

TU ARTÌCULO ME PARECE EXCELENTE, YA LO DIJE EN OTRAS OCASIONES HABLANDO DEL FUNDADOR DE LA CONGREGACIÒN LOS LEGIONARIOS DE CRISTO, MURIÒ EN SANTA PAZ, NO SE HIZO JUSTICIA EN LA TIERRA, LOS CATÒLICOS CREEMOS QUE TODO LO MAL QUE ACTUEMOS SE PAGARÀ AQUÌ Y EN EL OTRO MUNDO ÈSTE DEPRAVADO PEDÒFILO NO PAGÒ NADA EN MÈXICO EL ES ORIGINARIO DE GUADALAJARA, SU NOMBRE NO RECUERDO SI SE ESCRIBE CON S O CON C ES MASIEL, EL VATICANO NO LO EXCOMULGÒ, EN LOS E U SE ESTÀN DESCUBRIENDO ÈSTE TIPO DE ABUSOS QUE SON INFAMES, ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL, ES UNO DE LOS DELITOS MÀS DENIGRANTES COMO SERES HUMANOS, SOMOS SERES PENSANTES, NO ANIMALES IRRACIONALES QUE ACTUAMOS SOLAMENTE PARA SATISFACER NUESTROS INSTINTOS, Y DAÑAR PARA SIEMPRE A LOS NIÑOS, A LOS JÒVENES, PERO CREO QUE LA CULPA ESTÀ EN LOS PADRES, POR NO EXISTIR COMUNICACIÒN CON LOS HIJOS, POR NO ENSEÑARLES A DEFENDERSE, YO SI LES ENSEÑÈ A MIS DOS HIJOS HA HACERLO Y AHORA A MI NIOETO EL DE 5 AÑOS, DESDE QUE TENÌA TRES AÑITOS, YO LE DIJE ÈSE LUGAR ES SAGRADO ES UN REGALO DE DIOS QUE NOS DAPARA QUE TRANSMITAMOS LA VIDA CUANDO CREZCAMOS Y LO ENTENDIÒ MUY BIEN, AHORA EXISTEN DESGRACIADAMENTE MUCHOS HIJOS HUÈRFANOS DE PADRES VIVOS EN QUE LOS DOS SALEN A TRABAJAR TODO EL DÌA PARA SOBREVIVIR Y LA CAJA IDIOTA LA TV SE CONVIERTE EN SU TUTORA Y EMPIEZA EL BOMBARDEO DE PORNOGRAFÌA, CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS, SON EL FUTURO DEL MUNDO
Responder
April 10, 2011
 

mauricio venegas

gracias leti tanto por la lectura como por el comentario y aportes. es verdad lo que dices... siento que el clero..no los componentes de la religion catolica, que me merecen todo el respeto a pesar de no ser catolico, el clero es el que esta sucio. y mientras no venga una revolucion dada por hechos concretos mas que por palabras, seguira todo mal.
me llama la atencion que en las noticias sea lo mas impoprtante que la iglesia pidio perdon... como si fuera una novedad pedir perdon! son ta humanos e imperfectos como uno. ademas si piden perdon es por que los pillaron, no por que ellos de motu propio quisieran denunciar. hasta el dia d ehoy ocultan bajo ese manto de suciedad y dinero a los que saben que han cometido delitos.
pienso como tu, la informacion y formacion a los niños es lo que mas puede contribuir a acabar cone sta lacra de la sociedad. gracias leti!
Responder
April 10, 2011

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy