Gotha (Reportaje Cultural)
Publicado en Apr 01, 2011
Prev
Next
Gotha es una ciudad de Alemania, situada en Turingia, al pie del Thüringerwald, que tiene aproximadamente 54.000 habitantes y posee industrias gráficas además de un Museo en su castillo. "El programa de Gotha", elaborado durante "El Congreso de Gotha", celebrado en mayo de 1875, señaló la creación del Partido Socialdemócrata alemán. El Almanaque de Gotha es un anuario genealógico y diplomático de 1763 a 1944, realizado en esta ciudad y escrito en francés y alemán.
Turingia (en alemán Thüringen) es un Estado libre entre los 16 Estados federados de Alemania, atravesado por el bosque de Turingia y situado en el centro geográfico del país. Algunas ciudades importantes de este Estado son Erfurt, Jena, Weimar, Gera y Eisenach. A comienzos del siglo XIX, y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este Estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin, y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica. La industrialización de Alemania durante el siglo XIX se inició en Turingia y Sajonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la región fue severamente destruida y sufrió un gran número de bajas civiles provocadas en su mayoría por los bombardeos de los aliados. A partir de 1949 Turingia formó parte de la República Democrática Alemana (RDA). En 1952 fue disuelta como Estado y el territorio pasó a ser administrado entre tres distritos. Tras la reunificación alemana en 1990, el Estado Libre de Turingia recuperó su naturaleza de Estado. Desde la reforma administrativa del 1 de julio de 1994, el Estado federado de Turingia se compone de 17 distritos rurales (Landkreis), así como de 6 ciudades independientes que forman su propio distrito urbano (kreisfreie Städte). Existen en Turingia cerca de 992 ciudades y municipios. Gran parte de ellas forman parte de las Agrupaciones administrativas. Distritos de Thüringen (Landkreise) Altenburger Land, Eichsfeld, Gotha, Greiz, Hildburghausen, Ilm-Kreis, Kyffhäuserkreis, Nordhausen, Saale-Holzland-Kreis, Saale-Orla-Kreis, Saalfeld-Rudolstadt, Schmalkalden-Meiningen, Sömmerda, Sonneberg, Unstrut-Hainich-Kreis, Wartburgkreis, Weimarer Land. Ciudades Independientes: Eisenach (EA), Erfurt (EF), Gera (G), Jena (J), Suhl (SHL), Weimar (WE). El Estado federado de Turingia se encuentra en medio del territorio de Alemania y posee como vecinos los Estados federados de Hesse (270 km), Baviera (381 km), Sajonia (265 km), Sajonia-Anhalt (296 km) y Baja Sajonia (112 km). El Estado libre de Turingia pertenece junto con Sajonia-Anhalt y Sajonia a la denominada zona media de Alemania (Mitteldeutschland). Debido a su gran cantidad de zonas boscosas se suele denominar también al territorio de Turingia como el "corazón verde de Alemania" („Grüne Herz Deutschlands"). El sur del Estado federado se encuentra dominado por el bosque de Turingia (Thüringer Wald), que se extiende desde Eisenach hasta Sonneberg. Al norte se halla el Thüringer Becken. Los ríos más importantes de Turingia son el Saale, el Ilm, el Werra, el Unstrut, así como el Weiße Elster. El monte más alto dentro del Estado posee es el Großer Beerberg, con una altura de 982,9metros. Regiones: Dün, Goldene Aue, Hainich, Hainleite, Harz (una parte), Kyffhäuser, Rhön, Bosque de Turingia, Thüringer Becken, Thüringer Holzland, Thüringer Osterland, Thüringer Schiefergebirge, Windleite. Turingia, al igual que la mayor parte de la ex RDA, ha vivido una dispar evolución económica y la situación ha mejorado globalmente. Sin embargo, Érfurt ostenta uno de los niveles de riqueza más bajos del país a pesar de las constantes subvenciones del gobierno federal y de la Unión Europea (UE). La Gastronomía de Turingia es conocida por algunas de sus especialidades más populares, como las Thüringer Klöße, o el habitual Thüringer Rostbratwurst (en la zona oriental de Thüringen conocidas también como Roster) y el Thüringer Rostbrätel. Otras especialidades regionales son el Mutzbraten y el Schmandkuchen. Uno de los centros turísticos más importantes de este Estado es la ciudad de Weimar considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como Eisenach (Wartburg) y otras ciudades en las que existen numerosos castillos y palacios. Personajes célebres: Otto Dix, Johann Sebastian Bach, Heinrich Schütz, Meister Eckhart, Friedrich Fröbel, Johann Friedrich Böttger, Ludwig Bechstein, Oswald Spengler, Hermann von Salza, Johann Friedrich Gmelin, Johannes Thienemann, Lothar de Maizière, Elisabeth Schumann. Personas que trabajaron activamente en Turingia: Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich von Schiller, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Johann Gottlieb Fichte, Gottlob Frege, Novalis, Friedrich Nietzsche, Max Bruch, Max Reger, Richard Strauss, Ernst Haeckel, Martín Lutero, Friedrich Schelling, Friedrich von Schlegel, August Wilhelm von Schlegel, Henry van de Velde, Walter Gropius, Johann Sebastian Bach, Richard Wagner, Lucas Cranach el Viejo, Paul Ernst.
El Bosque de Turingia (denominado en alemán Thüringer Wald) es en su sentido más amplio un bosque de casi 150km de longitud y 35km de ancho, con abundantes montañas. Se encuentra ubicado en parte del estado federal de Turingia (Alemania). El Bosque de Turingia en su sentido más pequeño viene a indicar sólo la parte occidental que llega hasta el pueblo de Neustadt am Rennsteig. La sierra montañosa del este va a lo largo de la línea Gehren-Neustadt-Schönbrunn-Merbelsrod. Al sur se encuentra el pequeño bosque de Turingia (Kleiner Thüringer Wald) con 692m de altitud, no se encuentra entre el territorio de la sierra, sino que se ubica en el Buntsandstein-Vorland. Al este se encuentra la sierra de pizarra (Thüringer Schiefergebirge). Las montañas más altas son: Großer Beerberg (983 m), entre Suhl y Ilmenau, Schneekopf (978 m), entre Suhl y Ilmenau, Großer Finsterberg (944 m), entre Suhl y Ilmenau, Großer Inselsberg (916 m), entre Gotha y Schmalkalden, Bleßberg (865 m), al noroeste de Sonneberg, Kickelhahn (861 m), al suroeste de Ilmenau, Ciudades importantes al lado del bosque son: en el norte, Eisenach, Waltershausen, Friedrichroda, Ohrdruf, Ilmenau, Königsee, Saalfeld; en el sur, Bad Salzungen, Schmalkalden, Zella-Mehlis,
Suhl, Schleusingen, Eisfeld, Sonneberg.
Reinhardsbrunn, en Friedrichroda, cerca de Gotha, Turingia, Alemania, es el emplazamiento de una antigua abadía Benedictina, existente entre 1085 y 1525, y, desde 1827, el de un castillo y parque perteneciente a la familia Sajonia-Coburgo-Gotha. La abadia de Reinhardsbrunn (en alemán Kloster Reinhardsbrunn) era una abadía la Orden Benedictina, fundada en 1805 por Luis II Conde de Turingia, en medio de la Querella de las Investiduras y las Reformas de Hirsau, con las que estaba en conexión estrecha. El monasterio estuvo bajo la protección papal desde 1093. Era también importante por ser el monasterio familiar de los Condes de Turingia. El monasterio fue saqueado en 1525 durante la guerra de los campesinos alemanes. Los monjes se refugiaron en Gotha, vendiéndose el lugar a los Electores de Sajonia, los cuales no cuidaron el monasterio, quedando este reducido a ruinas. En 1827, el duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha, que había heredado las tierras, construyó en ellas una casa de campo - Schloss Reinhardsbrunn - de estilo inglés, rodeada de un jardín. La familia real lo poseyó hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando, tras un tiempo en manos del Estado, la casa y la finca fueron usadas como hospital militar por las fuerzas rusas y luego para diversas funciones, entre ellas la de hotel, por el gobierno de la República Democrática Alemana. Tras 1991, el castillo y su parque pasaron a manos privadas, aunque fue cerrado nuevamente en 2001.
Gotha es un municipio alemán del Bundesland de Turingia (Estado Libre de Turingia, Freistaat Thüringen), situado a 74 km de Coburgo. Es la capital del distrito de Gotha. Según el censo de 2004, tiene una población de 46.205 habitantes. Es aquí donde se editó hasta 1944 el Almanaque de Gotha.
El Almanaque de Gotha (en alemán Gothaischer Hofkalender, y en francés como Almanach de Gotha) era una publicación anual de Europa que compendiaba con todo detalle datos de las casas reales, la alta nobleza y la aristocracia europeas, así como datos del mundo diplomático. Fue publicado por vez primera en el año 1763 por el editor alemán Justus Perthes en la corte de Federido III, Duque de Sajonia, y destacó desde sus inicios por su afán de listar minuciosamente datos de las dinastías reinantes, familias principescas, y de alta aristocracia, las cuales en dicha época sumaban varias docenas de individuos. El Almanaque se abstuvo de listar a la pequeña nobleza, dejando dicha tarea a las autoridades de cada país. Desde 1763 hasta 1944 se publicó sin interrupciones, alcanzando gran prestigio en la aristocracia europea como un verdadero directorio de la alta nobleza, permitiendo conocer con exactitud las identidades y parentesco de la más poderosa aristocracia; de hecho, para numerosas familias con título nobiliario aparecer en el Almanaque de Gotha constituía una confirmación de su condición aristocrática, en tanto que otras familias nobles pugnaban para que sus nombres sean considerados en el Almanaque debido al prestigio que ello aparejaba. En un principio sus ediciones eran bilingües, en francés y alemán. Recibió su nombre de la ciudad alemana de Gotha, en Turingia en la que se publicaba. En el siglo XIX el Almanaque de Gotha sirvió como guía para los matrimonios concertados dentro de la nobleza europea, donde aristócratas de diverso linaje buscaban individuos de similar origen para emparentar a su descendencia. La primera sección abarcaba a todas las casas reales o principescas reinantes en Europa, la segunda a las familias reales o principescas que no tenían reinado efectivo, y la tercera a diversas ramas aristocráticas derivadas del Sacro Imperio Romano Germánico y la alta nobleza. Tal división creaba la sensación de una efectiva diferencia de rango entre los nobles listados en cada sección. No obstante desde 1870 la sección segunda y tercera empezaron a incluir grandes cantidades de familias aristocráticas de origen alemán, dejando de lado a numerosas familias nobles de Europa Oriental, y relegando a la tercera sección a familias de alta nobleza de origen británico, español, portugués, italiano, o escandinavo. Por el contrario, numerosas familias alemanas de alta aristocracia pero con escaso poder e influencia ganaron mayores opciones a emparentarse con dinastías reinantes de Europa gracias a su inclusión en la segunda sección. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, la ciudad de Gotha fue tomada por el Ejército Rojo y desde entonces el Almanaque dejó de publicarse en tanto sus archivos fueron destruídos completamente por las tropas soviéticas. A finales del siglo XX el Almanaque vuelve a reeditarse en Londres, siendo uno de sus impulsores el rey don Juan Carlos I de España junto con el ex rey Miguel I de Rumania. Con el paso del tiempo las ediciones del Almanaque de Gotha adquirieron gran importancia para los historiadores, pues permiten conocer con exactitud a los miembros de todas las casas reales europeas y aristócratas, particularmente después de la Primera Guerra Mundial tras la extinción de las monarquías de los Habsburgo, los Hohenzollern y los Romanov; también impidió desestimar reclamos de impostores que reclamaban origen aristocrático. A lo largo de su historia la publicación, que partió con tan sólo 20 páginas, ha llegado a tener 1225 repartidas en dos tomos. El Anuario de Gotha fue el libro de referencia más prestigioso para publicar datos de las realezas o para conocer informaciones muy detalladas sobre distintos países.
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, del alemán Sozialdemokratische Partei Deutschlands), es un partido político alemán fundado en 1875 tras la unión del Partido de Eisenach encabezado por Liebkecht y Bebel (1869) y la Unión General de Trabajadores Alemanes fundada por Lasalle en 1863. El SPD defiende posiciones de centro-izquierda y forma parte del Partido Socialista Europeo (PSE). Entre las personalidades históricas más importantes del partido destacan Friedrich Ebert, el primer presidente de la República de Weimar (1919-25), y los cancilleres federales Willy Brandt (1969-74), Helmut Schmidt (1974-82) y Gerhard Schröder (1998-2005). El actual presidente del SPD es Sigmar Gabriel. El SPD, fundado como un partido obrero de ideología marxista se convirtió a lo largo de su historia en un partido socialdemócrata moderado de gran alcance popular. Su actual programa, decidido en el congreso de Hamburgo de 2007, define el objetivo de gobernar a través de la "mayoría solidaria" de la población. Reafirma el "socialismo democrático" como la "visión de una sociedad libre, justa y solidaria". Uno de los valores políticos centrales del partido es la justicia social. Defiende un fortalecimiento de la economía social de mercado y la justa distribución de sus beneficios para fomentar el bienestar del total de la población. Para mantener un estado del bienestar fuerte en el futuro, el SPD hace hincapié en una política fiscal equilibrada que no perjudique a generaciones futuras. En cuanto a la política social, el SPD defiende una ampliación de los derechos civiles, una apertura de la sociedad y un fomento de la participación política de los ciudadanos. En política exterior, busca el fortalecimiento de la paz en el mundo a través de un equilibrio de intereses. Además, quiere influir en el desarrollo de la globalización a través de la política democrática. El SPD defiende la intensificación de la integración europea y también la ampliación de la UE. Dentro del SPD, existen diferentes alas organizadas en grupos o foros informales. Mientras los socialdemócratas más izquierdistas se organizan en el "Foro Izquierda Democrática 21" y en la "Izquierda Democrática", el ala moderadamente conservador del partido se reúne en el "Círculo de Seeheim" y el "Foro Centro de Núremberg". Además, durante los últimos años, varios dirigentes jóvenes se reunieron en la "Red de Berlín", criticando la partición tradicional en alas. Desde 2003, la piedra de toque entre las alas han sido las reformas socioeconómicas conocidas como Agenda 2010, inducidas por el entonces canciller Gerhard Schröder. Mientras el "Círculo de Seeheim" defiende estas reformas sin fisuras, los socialdemócratas más izquierdistas las critican, ya que, según ellos, ponen en peligro el perfil del partido. El primer antecedente del Partido Socialdemócrata de Alemania se encuentra en la fundación, en el 23 de mayo de 1863, de la Asociación General de Trabajadores de Alemania (Allgemeiner Deutscher Arbeiterverein en alemán, ADAV, la primera organización obrera alemana) por parte de Ferdinand Lassalle. Se trata de una organización socialista de carácter reformista, en la que no participaban los marxistas alemanes. El año siguiente se fundó la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT, o Primera Internacional), y en 1868 se celebraba en Núremberg el Congreso de Asociaciones Culturales Obreras de Alemania, cuyas organizaciones participantes se adhirieron a la Internacional, y en 1869 se celebraba el Congreso constituyente del Partido Obrero Socialdemócrata de Alemania (Sozialdemokratische Arbeiterpartei Deutschlands, en alemán, SDAP). El nuevo partido obrero, liderado por Wilhelm Liebknecht y afín al marxismo, adoptó en aquel congreso el llamado Programa de Eisenach (por la ciudad en que se celebró), en el que se definía el partido como la sección alemana de la AIT y se exigía, entre otras cosas, la separación entre Iglesia y Estado, el sufragio universal masculino, la sustitución del ejército imperial por una milicia popular, la abolición del trabajo infantil y el establecimiento de una jornada normal de trabajo, el desarrollo de un modelo fiscal progresivo y el respaldo estatal al cooperativismo. En 1875, en el Congreso de Gotha, se produjo la unificación de la asociación lassalleana con los eisenachianos en el nuevo el Partido Socialista de los Trabajadores Alemanes (Sozialistische Arbeiterpartei Deutschlands, SAPD). El SAPD adoptó como primer programa el llamado Programa de Gotha, que recibió duras críticas de Marx y Engels por incorporar demasiadas concesiones ideológicas a la teoría política lassalleana. En 1890 adoptó el nombre actual. Otto von Bismarck puso el partido fuera de la ley en 1878 por sus posturas revolucionarias y por su republicanismo, aunque el partido siguió presentando candidatos, como independientes, a las elecciones, convirtiéndose en el principal partido de Alemania. En 1890 fue legalizado de nuevo, contando en ese año, en las elecciones generales, con 1.400.000 votos que le dieron 35 diputados en el Reichstag. Además contaba con 19 diarios y 41 semanarios, entre ellos su órgano teórico Die Neue Zeit (1883-1923; 6.000 ejemplares). En 1905 contaba con 400.000 afiliados. En 1912 se convirtió en la primera fuerza del Parlamento alemán con 110 diputados de 409. En el congreso de 1891 el SPD adoptó reemplazar el Programa de Gotha con el Programa de Erfurt, elaborado por Karl Kautsky, Eduard Bernstein y August Bebel, en un sentido revolucionario más radical que el anterior. Sin embargo, el partido asume que la transformación socialista de la sociedad debe ser efectudada por un gobierno legitimado por unas elecciones democráticas. Durante la Primera Guerra Mundial apoyó la participación de Alemania en la guerra, lo que supuso la salida del partido, en 1917, de su ala izquierda, que formó el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), y de la Liga Espartaquista. Esta última dio origen al Partido Comunista de Alemania (KPD) en 1918. Tras la caída del emperador Guillermo II en 1918, el SPD se convirtió en uno de los pilares de la República de Weimar, la primera república alemana. Junto con el USPD, formó el "Consejo de los Encargados del Pueblo", un órgano de índole revolucionario que abrió el camino a la elección de la Asamblea Constituyente en 1919. En estas elecciones, el SPD fue el partido más votado (con el 37,9% de los votos) y formó la llamada "coalición de Weimar" con el Partido de Centro y el Partido Democrático Alemán. Esta coalición (que en total reunió más del 75% de votos) elaboró la constitución republicana y formó los primeros gabinetes. El primer canciller de la República fue el socialdemócrata Philipp Scheidemann; en las elecciones presidenciales de 1919, el también socialdemócrata Friedrich Ebert se convirtió en el primer presidente de Alemania elegido democráticame, cargo que ostentó hasta su muerte en 1925. Sin embargo, muy pronto los tres partidos comenzaron a sufrir derrotas electorales, lo cual supuso la ruptura de la coalición de Weimar y la salida del SPD del gobierno. En 1922, el USPD se reintegró en el SPD, aunque muchos de sus miembros también dejaron el partido para afiliarse al KPD. A partir de este momento, el SPD ya sólo participaba esporádicamente en los gabinetes de la república, aunque sí en el gobierno de varios estados federados, como el de Prusia. Entre 1928 y 1930 el SPD volvió a liderar una coalición de gobierno a escala nacional: la "gran coalición" bajo el canciller Hermann Müller, en la que participaban prácticamente todos los partidos demócraticos alemanes de este momento y que resultó siendo el gabinete más duradero de la república de Weimar. Sin embargo, las diferencias entre los partidos sobre la reacción a la crisis económica mundial finalmente llevaron a que el SPD abandonara la coalición, provocando la ruptura del último gobierno basado en una mayoría parlamentaria de la República de Weimar. El 14 de julio de 1933 el partido fue prohibido por las autoridades nacionalsocialistas, después de ser el único partido que había votado en contra de la Ley de plenos poderes, que le daba poderes extraconstitucionales al gobierno nazi. El SPD estableció su sede general en el exilio, primero en Praga y luego en París y Londres. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial el SPD volvió a la normalidad en la Alemania Occidental. En el Programa de Godesberg de 1959 el partido abandonó oficialmente el concepto de lucha de clases y los principios marxistas y, tras un período en el que se opuso a la entrada en la OTAN, se convirtió en uno de sus principales valedores. Durante los primeros dos decenios de la República Federal, el SPD consiguió mejorar sus resultados electorales en cada elección federal. En 1966, después de que los liberales (FDP) rompieran su pacto de gobierno con la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el SPD entró en el gobierno federal con esta última, formando la primera "gran coalición" bajo el canciller Kurt Georg Kiesinger (CDU). En 1969, el SPD abandonó esta coalición y formó gobierno con el FDP, siendo elegido canciller el socialdemócrata Willy Brandt. Durante los próximos años, el gobierno social-liberal impulsó la llamada Ostpolitik ("política del Este"), estableciendo relaciones diplomáticas con los Estados de la Europa Oriental y buscando un acercamiento a la RDA. Esto hizo posible que, en 1973, los dos Estados alemanes entraran en la ONU. En 1974, Willy Brandt dimitió y le sucedió Helmut Schmidt, quien gobernó hasta 1982. En 1982, el FDP apoyó una moción de censura promovida por la CDU, con lo cual el SPD volvió a pasar a la oposición. En la Alemania Oriental se unificaron el Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista de Alemania para dar paso al Partido Socialista Unificado de Alemania, que gobernó la RDA como parte del Frente Nacional de Alemania Democrática durante casi toda su existencia. Poco tiempo antes de la reunificación alemana el Partido Socialista Unificado se convirtió en el Partido del Socialismo Democrático y se volvió a crear como tal el Partido Socialdemócrata, afiliado con su par occidental. Bajo el liderato de Gerhard Schröder, venció en las elecciones de septiembre de 1998 y volvió al gobierno en coalición con Los Verdes. Sin embargo, las medidas económicas aplicadas por el Gobierno a partir de 2003 (la llamada Agenda 2010), consideradas neoliberales por el ala izquierda del partido, provocaron un fuerte descontento en sus bases, que habían ido disminuyendo desde 1.000.000 de militantes en 1976 a 775.000 en 1998 y 600.000 en marzo de 2005. En enero de 2005 una parte del ala izquierda abandonó el partido para formar la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG), a la que se unió Oskar Lafontaine, antiguo presidente del SPD. Posteriormente la WASG y el PDS fundaron Die Linke (La Izquierda), un nuevo partido socialista. En las elecciones federales del 18 de septiembre de 2005 el SPD consiguió el 34,2% de los votos y 222 escaños en el Bundestag, por detrás de la coalición conservadora CDU-CSU. Estos tres partidos formaron un gobierno de coalición bajo el liderato de Angela Merkel (CDU), con el líder socialdemócrata Franz Müntefering como Vicecanciller y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Después de la retirada provisional de Franz Müntefering de la vida política en 2007, la vicecancillería fue asumida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también del SPD.
Turismo en Gotha.- Los mejores hoteles: 1 BEST WESTERN Hotel Der Lindenhof, 2 Hotel Am Schlosspark, 3 Regina, 4 Landhaus Hotel Romants, 5 Quality Hotel. Los mejores hostalees 1 Taubennest, 2 Pension Am Schloss, 3 Pension Der kleine Nachbar. Las mejores atracciones: 1 Schloss Friedenstein.  Los mejores restaurantes: 1 Weinstube, 2 StarSub System, 3 XYpsilon. Listado de visitas de interés: Datos Castillo / Palacio / Murallas Schloss Friedenstein Schloss Friedenstein, Castillo Friedenstein-Museo de la Historia Regional(0.3 km), Museo de la Naturaleza(0.3 km), Ayuntamiento de Gotha(0.4 km), Margarethenkirche Gotha(0.5 km), Tierpark Gotha(1.6 km), Bürgerturm(1.7 km)
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 716 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje periodstico.

Palabras Clave: Periodismo Reportaje Conocimiento Saberes

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Guas



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy