La guerra de los melocotones (Entrevista).
Publicado en Mar 29, 2011
Prev
Next
Son las 2 de la tarde en España y aquí, en la ciudad lituana de Kaunas, todos los componentes de la Selección Española de Fútbol ya han almorzado y se encuentran reposando antes del trascenental partido que enfrentará esta noche -a las veinte y cuarentaycinco en punto hora española está anunciado el pitido inicial- a las Selecciones de Lituania (prácticamente eliminada ya en esta fase clasificatoria del Grupo I) y España (practicamente casi ya clasificada como líder del Grupo I). Estamos hablando de la próxima Copa de Europa de Selecciones Nacionales, categoría profesionales, que se celebrará, Dios mediante, en el año 2012 en los países de Polonia y Ucrania. De momento, por ser países anfitriones, los polacos y los ucranianos son los que ya están clasificados. Aprovecho la ocasión que me ofrece este pequeño descanso para entrevistar a Don Vicente Del Bosque, que hace pocos días recibió el título de marqués de manos del Rey Juan Carlos I por haber llevado a España a ser Campeona del Mundo en Sudáfrica 1010.
Diesel.- ¡Hola, Don Vicente!. ¿Cómo lleva eso de ser todo un marqués?.
Del Bosque.- Pues bien... más bien bien... quiero decir muy bien...
Diesel.- Lo que no está tan muy bien de ver es el campo donde tenemos que enfrentarnos a los lituanos esta noche... ¿cierto?.
Del Bosque.- ¡Y tanto que es cierto!. Esto no es ya ni tan siquiera un patatal como opinan todos sino algo peor.
Diesel.- ¿Podríamos decir que este campo llamado Steponas Darius y Stasys Girenas es más que un patatal algo así como una plantación de melocotoneros?.
Del Bosque.- ¡Jajaja!. Pues sí. Parece una plantación de melocotoneros por la gran cantidad de agujeros que tiene. ¡Pero vamos a ver quién tiene más melocotones!.
Diesel.- ¿Se refiere usted a los lituanos y españoles?.
Del Bosque.- No. Me refiero a Michel Platini, que es el culpable de esto, y yo que para eso soy salmantino.
Diesel.- ¡Vaya nombrecito el del Estadio, Don Vicente!.
Del Bosque.- Si te digo la verdad no sé quienes son ni Steponas Darius ni Stasys Girenas.
Diesel.- Si me permite un instante voy a investigar a ver si lo aclaro... usted siga con su Trinaranjus de naranja que vuelvo en seguida.
Del Bosque.- Está bien. Te espero.
A las tres menos cuarto de la tarde, hora española, vuelvo con la investigación completa.
Diesel.- Don Vicente... ¡mire lo que he encontrado!. El reverso de los billetes de 10 litas llevan a los héroes lituanos Steponas Darius y Stasys Girėnas. En 1933 volaron desde Nueva York atravesando el océano Atlántico con un pequeño avión llamado Lituanica. Sin embargo, el avión se estrelló misteriosamente en Polonia y fallecieron. El anverso muestra el Lituanica sobrevolando el océano Atlántico con los mapas de Norteamérica y Europa. Este billete se utilizó para dar a conocer la litas a la prensa internacional. Los periodistas dijeron con un humor negro que la litas sería mejor que los pilotos, es decir, que la litas no se estrellaría. Años después el billete tuvo una especial atención por parte del colectivo homosexual que empezó a enviarlo como souvenir para los amigos extranjeros. La última emisión muestra a Darius vestido con el sombrero y la insignia del Aeropuerto Municipal de Palwaukee, situado en Wheeling, Illinois. Esto atrajo la atención de muchos coleccionistas. El billete fue diseñado por Giedrius Jonaitis. El primer boceto de la moneda lituana tenía como personajes a Darius y Girėnas en los billetes de 5 litas. El billete se ha emitido hasta cuatro veces (en 1993 dos veces, en 1997 y en 2001). La primera serie fue un escándalo internacional. En 1992, estos bancos se imprimieron y prepararon para ser introducidos al mercado. Sin embargo, se descubrió que no tenían ninguna medida de seguridad. Esto retrasó la introducción de las litas en billetes y tuvieron que volver a imprimirse. Los billetes fechados en 1991 circularon durante muy poco tiempo y fueron sustituidos por la serie de 1993. En 1993, cuando se cumplió el 60º aniversario del vuelo del Lituanica se acuñó una moneda de plata en la que aparecen los pilotos. Esta fue la segunda moneda conmemorativa acuñada en la Lietuvos Monetų Kalykla (la primera fue para conmemorar la primera visita del papa Juan Pablo II a Lituania).
Del Bosque.- ¡Atiza!. De verdad que eres un gran investigador.
Diesel.- Bien. Ha sido más fácil de lo que yo creía. Lo que no va a ser tan fácil es ganar en Kaunas... ¿de acuerdo, míster?.
Del Bosque.- En el fútbol actual se acabaron las cenicientas. Hoy en día en cualquier campo puede saltar la liebre y darnos una sorpresa... sobre todo si es un campo tan hortera, porque de verdad que parece una huerta más que un campo de fútbol, que o es para plantar patatas o un verdadero melocotonero como tú dices. Pero tengo la completa fe de que vamos a ganar. Con melocotones o sin melocotones vamos a ganar.
Diesel.- Vayamos a lo nuestro. Veamos cómno se presenta nuestro equipo. ¿Qué le parece plantear el partido con una táctica 1-3-4-3 para que, al mismo tiempo que les controlamos el juego les apretamos a sus defensas y nuestros puntas sirven de abrelatas impulsados por Xavi e Iniesta?.
Del Bosque.- Es buena la idea... pero resulta que, en principio no va a jugar Iniesta. Así que plantearé, en el inicio del partido, un 1-4-4-2. Ahora bien... ¿tú me aconsejas mejor emplear un 1-3-4-3?.
Diesel.- Por supuesto que se lo aconsejo pero de persona avispada es seguir mi consejo y de no avispada hacer lo que quiera. Yo en eso no me meto porque usted tiene sú método y yo me meto en mi método. Para no liarnos en discusiones bizantinas... ¿por qué no le da una oportunidad a Pepe Reina en la portería?.
Del Bosque.- Escucha Diesel. Sería injusto sacar a Pepe Reina en este partido. Iker Casillas debe aprencer que hay que estar a las buenas y a las malas. Ya le he dicho que menos pensar en Sara Carbonero y más sacrificarse en partido tan duros como este. Me juego un par de duros de los de antes a que Pepe Reina me lo va a agradecer.
Diesel.- Hombre, vistas así las cosas...
Del Bosque.- Ya saben mis muchachos cómo me las gasto yo cuando estoy serio. Si cobran tanto dinero por hacer lo que más les gusta pues que soporten cualquier elemento. Si el campo está cómo está... ¡nada de quejarse!... porque como pesque a alguien que se queja del estado del campo lo elimino de la Selección para siempre mientra yo sea el míster.
Diesel.- ¿No es un poco draconiana esa medida?.
Del Bosque.- Tanto tú como yo hemos jugado en campos mucho más impracticables que este. Yo por lo menos me ganaba algún dinero pero tú no recibías ni un céntimo por ello. Te he puesto de ejemplo para ilustrarles un poco. Porque un jugador que gana tanto debe ser más ilustrado. Así que menos salir por la noche con Shakira, y lo digo por Piqué, o le borro de la lista.
Diesel.- Deje de ponerme como prototipo que soy un tipo normal.
Del Bosque sonríe y yo sigo tirando hacia adelante.
Diesel.- Veo que vuelve Sergio Ramos al lateral derecho.
Del Bosque.- Es que se ha dicho muchas veces que Sergio Ramos sirve como central o como líbero. Eso lo dirá Mourinho pero yo no tengo por qué seguir los caprichos de Mourinho. Mou es Mou pero yo soy marqués y no me interesan los antojos de Mou ni de nadie. Sergio Ramos es un sensacional lateral derecho y en la Selección Nacional Española va a seguir siendo un sensacional lateral derecho. Si en el Real Madrid le ríen las gracias a José Mourinho ese es un problema del Real Madrid. ¡A mí nadie me viene con antojitos o caprichos!. Mourinho que haga lo que quiera que yo hago lo que me viene en gana... ¡vamos a ver quien de los dos tienes más melocotones!.
Diesel.- No se enfade conmigo, Don Vicente.
Del Bosque.- Contigo es imposible enfadarse.
Diesel.- Yo también prefiero que Sergio Ramos sea el lateral derecho y si fuese todavía entrenador de fútbol se iba a enterar el dichoso Mou de cómo es un verdadero entrenador español como lo es usted. Sigamos. La defensa me parece muy buena.
Del Bosque.- ¡Claro que sí!. Al menos tú me comprendes bien. Al faltar Puyol no tengo más remedio que ocupar su puesto con Piqué. Y le vuelvo a decir a Piqué que en vez de salir tanto con Shakira y pensar tanto en ella, que se meta en el partido y a ver si no dejar moverse para nada a Danilevicius, Sernas y Mikoliunas. ¡Para eso cuenta con el apoyo de Albiol que le cubrirá las espaldas!... y como sé que Capdevila hasta es goleador, lo necesito en el lateral izquierdo para aprovechar que ataca con tanta contundencia que hasta mete goles. ¡La sorpresa que se van a llevar los lituanos con las subidas relampagueantes de Sergio Ramos y Capdevila. Para eso he dado orden a Xabi Alonso y Javi Martínez de que estén muy atentos para cubrir el hueco que puedan dejar en esas subidas.
- ¿Por qué no le da una oportunidad a Cazorla?.
- Ya se la di contra la República Checa y no metió ningún gol. ¿Cuándo va a ser capaz de meter goles con la Selección Nacional?. Ya está avisado de que como siga así lo sustituyo algún día por Muniaín que viene apretando de lo lindo y deja de formar parte de La Roja. Para este partido, cuando tengamos a los lituanos echando el bofe, tengo planificado sacar a Iniesta para entonces vencer por un dos a cero y, si es posible, un tres a cero. ¡Vamos a ver quien tiene más melocotones, los lituanos o nosotros los españoles!. En Lituania no tienen ni idea de que nuestros melocotones españoles son tan grandes que hasta se exportan a otros países de Europa.
- Don Vicente, en ese sentido lleva usted razón puesto que, según mis últimas investigaciones en cuanto al comercio exterior, España es un país exportador de melocotón, principalmente a los países del Mercado Común, en competencia
con Italia y Grecia, zonas de producciones tempranas. No obstante, el incremento de las exportaciones en los últimos cuatro años ha sido considerable. Exportamos melocotones a Francia, Reino Unido y Alemania de manera prioritaria aunque también los hacemos al resto de Europa y otros países no europeos que ahora no viene al caso detallar. Pero volviendo al tema del fútbol, ¿quién será el cerebro que dirija las operaciones de la Selección Española?.
- Lo tengo bien claro. Xavi sigue estando en perfecta forma y su inteligencia y talento parecen inagotables. Él será el cerebro de nuestro equipo, pero apoyado por Silva que tambié posee un gran talento y es más bien cerebral además de tener una técnica exquisita.
- ¿En la delantera seguimos como siempre?.
- Bueno... antes de ello te diré que falta decir que Busquets también será parte del trío de cerebros españoles aunque hoy le voy a dejar más retrasado para que robe balones a los lituanos junto con Xabi Alonso; pero mientras éste será más defensivo, Busquets tirará más hacia adelante. En cuanto a la delantera seguimos igual pero tengo una duda que te quiero consultar. Fijo seguro será Villa. Lo que no sé todavía es a quien poner como segunda punta. ¿Tú prefieres para este partido a Fernando Llorente o a Fernando Torres?.
- Yo no tengo nada que imponerle, don Vicente... será usted quien tenga que despejar esa duda pero entre los dos Fernando yo, en esta ocasión que se trata de un rival peleón y basto, tirando a bruto, yo pondría, en principio a Fernando Llorente porque va mucho mejor de cabeza que Fernando Torres y además es más atlético.
- Llevas razón. Si no cambio de idea sacaré en principio a Fernando Llorente para que acompañe a Villa en la punta del ataque español.
- Entonces... ¿sigue usted empeñado tercamente en salir con un 1-4-4-2 o me piensa hacer caso utilizando el sistema 1-4-3-3?.
- Terco soy bastante... así que en principiop plantearé la estrategia con 1-4-4-2 pero si veo que el partido se nos complica te haré caso y cambiaré a 1-4-3-3. No te preocupes. Lo tengo todo bien pensado. Si cambio a lo que tú dices puedo hacer hasta tres cosas diferentes. O bien adelanto a Silva hacia la punta de ataque, o lo sustituyo por Iiiesta que sirve muy bien para atacar, o sustituyo a Fernando Loorente por Fernando Torres mientras Silva o Iniesta les sirven balones. Ahora bien, lo que me gustaría es que Xavi rompiese el 1-4-4-2 metiendo alguno de sus excelentes goles.
- Pero... ¿por qué no quiere utilizr a Cazorla?
- Porque ya me tiene harto de no meter goles y necesito hoy un equipo goleador para demostrar que tenemos más melocotones que todos los lituanos y Platini juntos. ¿Tú te acuerdas de la tunda que le dimos a los portugueses con la Giuerra de las Naranjas.
- Claro que me acuerdo, don Vicente. Ahí va el rollo: Napoleón necesitaba aislar a Inglaterra en todos sus flancos; uno de ellos es Portugal, su fiel aliado. El primer cónsul presiona a Godoy para que España le declare la guerra, si los lusos no abandonan a Gran Bretaña. Pero la hija del rey español, Carlota, está casada con el futuro Juan VI de Portugal; Carlos IV no puede razonablemente luchar contra ella. Napoleón sí puede hacer cambiar las razones de Carlos IV: a su otra hija, María Luisa, la ha hecho reina de Etruria (creación del cónsul francés). Así Carlos IV ya tiene la balanza nivelada. Además da a entender a Godoy la posibilidad de obtener para él un reino de Portugal... Y es muy difícil para Carlos IV eludir los consejos de Godoy. El rey español concede a Portugal un plazo de quince días para romper con Inglaterra. Transcurrido este sin respuesta, le declara la guerra el 27 de febrero de 1801. Godoy es nombrado generalísimo (primera vez en la historia que se utiliza este vocablo) de un ejército de 60.000 españoles y 20.000 franceses. Su entrada en Portugal (20.5.1801) es un paseo militar. Conquista Olivenza, sin resistencia, y otras fortalezas del Alentejo. Solamente en Elvas los portugueses se encierran en su castillo, aunque permiten a los atacantes llegar hasta los jardines. De allí, la vanguardia coge unos ramos de naranjo que, aduladoramente, ofrece al generalísimo, y este no tarda en enviar a su amante, la reina. Por ello, la campaña será conocida como la guerra de las Naranjas. Antes de que las tropas del príncipe de la Paz crucen el Tajo, el rey de Portugal se rinde. Teme ver a su nación invadida totalmente por los franceses. El 6 de junio de 1801, Godoy y Luis Pinto de Sousa firman el tratado de Badajoz. Portugal promete cerrar sus puertos a Inglaterra y cede la plaza de Olivenza y su distrito a España. Carlos IV ratifica el acuerdo un mes después (6.7.1801). Por lo menos, esta guerra no ha costado muchas vidas. Aunque sólo se haya conseguido una plaza y unos ramos de naranjo.
- Pues mira lo que te digo, Diesel... ¡esta noche no va a ser la segunda Guerra de las Naranjas sino la primera Guerra de los Melocotones de la historia de la humanidad entera. ¡A ve quien tiene más melocotones!.
Diesel.- ¡Pobre Karcemarskas!.
Del Bosque.- ¡Ni pobre ni rico!. ¡Esto es fútbol y si podemos meterle tres roscos le metemos tres o cuatro si es necesario!. Y como vea a alguno de mis muchachos fumar porque se pone nervioso te doy mi palabra de honor que se entera de lo que vale un peine y no lo digo ni por Pepe Reina ni por Iniesta. Que no estoy bromeando. Como le vea a alguno de mis muchachos fumando le meto un puro.
Me despido cordialmente del marqués Del Bosque y termino con un pensamiento mío: "No sólo de fútbol vive el hombre pero a falta de pan buenos son los melocotones".
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 243 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Entrevista especialmente dedicada a futbolero9s y fotboleras.

Palabras Clave: Periodismo Entrevista Ftbol Cultura Conocimiento Actualidad.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy