Setamor (Novela) Captulo 53.
Publicado en Mar 25, 2011
Prev
Next
La Semana Cultural estaba teniendo un éxito espectacular. Todos los días se represetaron por las mañanas, por las tardes y hasta por la noches, una gran variedad de actividades de tipo cultural donde se recogían manifestaciones de muy doverso pasíses. Y llegó el sábado por la mañana. Las expectativas subieron tanto de tono que haizo que el Audotorio estuviese abarrotado de público. Se habñia anunciado que pondrían la película "Setamor" totalmente desconocida para las personas de aquel hemisferio americano y se informó que después sería el propio joven de la seta quien se encargaría de realizar una charla con el público asistente y tras la cual vendría una especie de ruegos y preguntas que él debería responder. La película "Setamor" tuvo tanto éxito que los aplausos, al final de la misma, parecían nunca acabar... ¡hasta que el presentador llamó al joven licenciado y le presentó como el verdadero joven de la seta!. De pronto todas las luces se apagaron y quedó solo él iluminado. Solo ante aquella multitud de personas que estaban deseando escucharle. Solo. En completa soledad. Y era entonces, cuando quedaba completamente solo, los momentos en que con mayor seguridad y tranquilidad hacía su trabajo. Miró al público. No vio nada e hizo su presentación sin detenerse en dar nigún dato sobre su curriculum vitae como tanto esperaban los asistentes.
- Benos días a todos y a todas. me llammo José y soy de España. Soy coterráneo de aquellos hombres que conquistaron estas tierra y las dieron a conocer al mundo por primera vez en la Historia. Y me siento sanamente orgulloso de ellos pese a quienes les pese y a pesar de sus posbiles pecados cometidos. He venido aquí solo por Jesucristo y ella.
Y sin más preámbulos comenzó su charla.
- He despertado con la claridad de la mañana y veo que tengo otro día ante mí. Y que tengo que vivirlo. Saludos a todos y todas. Emma Thompson dijo una vez que ¨Los únicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos". Y Lucio Anneo Séneca, que nos observa desde la Antigüedad del pensamiento humano, expresó en su dia que "La vida es una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada". Tengamos en cuenta estos dos pensamientos para vivir el día de hoy. En primer lugar, es neceario ir ligando segundo tras segundo con nuestras ideas (no importa de qué color las vayas pintando para hacerlas más brillantes aún) y que los errores que siempre los hay vengan a ser ésos mínimos detalles que se escapan sin querer y que hacen dar a la existencia un cierto sentido de interrogativas que hay que despertar en nuestras conciencias y absorberlas como responsabilidades propias si es que somos seres humanos con dignidad. En lo bueno y en lo malo hay que seguir al pie del cañón esperando la victoria diaria. Que lleguemos de nuevo a la cama tras haber conquistado algún minuto de gloria que haya servido para hacer este nuevo día ya inolvidable. Ene egundo lugar hay que saber que las leyendas nacen repentinamente cada día. Hoy es sábado, 26 de marzo de 2011, y podéis desde ahora mismo, cuando os halláis levantado de verdad (yo lo he hecho a las 6 del amanecer) hacer del día una leyenda viva. Recordad, aunque no seáis ni creyentes ni católicos (insisto en que no soy ninguna de las dos cosas sino cristiano), que el Santoral de Occidente contiene hasta doce santos en el día de hoy: San Baroncio, San Bucario, San Braulio, San Cástulo, San Desiderio, San Eustaquio, San Ludgardo, Beata Magdalena Catalina Morano, Santa Máxima, San Montano y San Pedro obispo. No te angusties por lo tanto y échale el suficiente valor como para vivirlo. Puede ser que hoy, como ocurre diariamente, Dios te esté esperando para darte la sorpresa de un Transformación Milgarosa. Yo creo en el 16-18 sea cual sea la fecha que esté viviendo. Y Jesucristo siempre cumple. Termino este saludo con un mensaje de reflexiones que le envíé hace años a mi gran amigo Grekosay, de Vorem.com: Entiendo muchas cosas que pasan y otras muchas cosas que no pasan. Pero no las entiendo como algo que aprendí a formular en algún momento de la concurrencia de esas cosas en mi ánimo. Es más, reconozco que en principio no las entiendo casi nada... porque entender las circunstancias de las cosas que nos ocurren o que ocurren a nuestro alrededor no es un aprendizaje de escuela o de universidad ni tan siquiera un aprendizaje del intelecto... porque nos pillan casi siempre de sorpresa. Y entonces es cuando tenemos que aprender sobre el mismo terreno de batalla. Amigo grekosay, gracias por comprender ese hecho de las equivocaciones. ¿Quién, siendo humano, no ha aprendido a aceptar las equivocaciones como escuela del aprendizaje diario?. !Cuántas veces, compañero Grekosay, quisiera haber podido detener los minutos de la vida y haberme puesto a pensar... cuántas veces!. Pero la vida es un torbellino que a veces nos pilla impensados. Y tenemos que actuar porque estamos vivos. Y ahí es cuando algunas veces acertamos y otras veces nos equivocamos. Entonces es cuando me pongo a pensar y comprendo ciertas cosas que no comprendía, y entiendo a ciertos seres que no entendía, y asumo ciertas responsabilidades que no asumía... y, en definitiva, maduro aspectos que antes no habían madurado del todo. Lo importante, después de todo, y estoy de acuerdo contigo, compañero voremista, es tener una vida por delante para superar momentos y para crecer... y es por eso por lo que me encanta tener amigos y amigas en este planeta llamado Tierra... porque no sólo está el hecho de concurrir a los amigos concretos del día a día, sino que es gratificante y hermoso saber que hay otros seres humanos más allá del mar, en otro continente, en otra distancia llamada comunicación, en la misma onda, que te entiende y te comprende, para hacerte sinónimo de pertenencia a la Humanidad. ¡Buen Día, amiga Humanidad!.
Pausa y silencio absoluto.
- Voy a coger el reloj y le voy a abrir la tapa de cristal, le pintaré nuevas cifras en la esfera y no serán números sino dibujos: los bisontes de Altamira, la Torre de Babel, Colón llegando a América, El viaje a la Luna, la batalla de Austerlitz, El Congreso de Viena, Gengis Khan... un total de doce figuras... ¿y por qué no 20?. ¿o 24?. ¿o quizás si lo deseamos 42?. Sabemos todos que luchar por la libertad es la expresión más grande de la Humanidad por la que millones de hombres y mujeres ofrecieron sus vidas. Creamos en el libertarismo de los animales y seremos completamente lo opuesto a ser libres. !Yo voy a crear el reloj del tiempo que más mes guste a mí!. Quizás así comprendan algunos soberbios y avariciosos del poder que nosotros, los curritos de a pie, sí que podemos cambiar el mundo de verdad... pero no repartiendo flores y vistiédonos de marionetas y releer pensamientos hindúes (que se ha demostrado que son reaccionarios y por eso los de la Revolución de las Flores de los 60 son ahora podridos hombres del poder y del consumo y se llaman "yuppis" clasistamente) sino haciendo cosas verdaderamente serias que son las que a los poderosos les aturde y les atormenta porque no saben como combatirlas. Empecemos a cambiar el mundo con los relojes... y verán que trauma cojen. Chaussss y arriba.... !cambiemos el mundo pintando dibujos en vez de números en las esferas de nuestros relojes!.
Pausa y silencio absoluto.
- Es cierto que el Universo no guarda silencio. Todo está lleno de ondas de diferentes frecuencias que generan miles de sonidos y colores. Todo pulsa, todo emite destellos y, aunque sólo los podemos percibir en parte, allí están. Hay un incesante chisporrotear de mensajes. El Universo late desde su comienzo. Es la gran sinfonía universal. Las galaxias cantan. Y canta Arturo 20 veces mayor que el Sol. Y canta Antares, 487 veces más brillante que el Sol. Y canta Sigma de la Dorada, con el brillo de 300.000 soles. Y Alfa de Orión, que equivale a 27 millones de soles. Y Aldebarán con su diámetro de 50 millones de kilómetros. Y Alfa de Lira a 300.000 años luz. Y la nebulosa del Boyero a 200 millones de años luz. Todo el Universo canta, amigos y amigas. No es ficción. Es una realidad confirmada por los científicos. Quizás porque Dios es, en realidad, sólo un cantautor.
Pausa y silencio absoluto.
- Detrás de cada vivencia siempre queda la existencia de un pensamiento sutil que se introduce en el baúl de nuestros recuerdos y se aloja en el rincón de la nostalgia donde siempre se escucha el continuo latir de su sentimiento. Pasa el tiempo y ese recuerdo, en algún momento de nuestra vida, sale del baúl para hacer acto de presencia en nuestra mente y lo volvemos a revivir como si el tiempo hubiese hecho una especie de peregrinación regresiva. Entonces nos damos cuenta de que la verdadera vida no siempre estriba en apurar un presente inasible sino que esos recuerdos del pasado, alojados en el rincón del baúl de las nostalgias, son tan importantes como para darnos señas de identidad propias. Lo que vivimos es una acumulación continua de momentos que dejan huella y que tienen tanta presencia como el instante causal en que lo estamos recordando. Cada uno de vosotros, amigos  y amigas oyentes, tenéis la libertad de elegir cuáles os parecen los más pensamientos más idóneos para expresar vuestros recuerdos. Yo me alejo un poco, me refugio en el margen de mi exitencia y escribo cuatro pensamientos: Recordar aquellos días en que la noche no llegaba nunca es vivir otra vez la infancia de la alegría; Mis múltiples recuerdos son mis múltiples existencas; Sé que los recuerdos son esos momentos en que siempre estamos en las mentes de otras personas y Recordar es existir con plena conciencia de que somos eternos. Buen dia a todos y todas. 
 
Pausa y silencio absoluto.
- Lo elegíaco de los cantos amorosos son como recordatorios yuxtapuestos entre los coloquios que mantenemos con la luna. Las diversas lunas inmutables de las atmósferas terrestres iluminan nuestras persistencias poéticas para evocar estos modos de cantar consecutivamente a los amores y desamores que dejamos en este nuestro pasar por la vida. Son las lunas mudas y silenciosas pero siempre presentes en nuestros cantos nostálgicos. Con los cantos del amor y del desamor pasa algo interesante: que nos dejan construcciones sentimentales que nos unen a la conciencia universal de todos los integradores de la poesía. Y nos hacemos hombres y mujeres restrospectivos con una memoria viva a través de los versos hilvanados con nuestras realidades y nuestros sueños sentimentales. En estos casos de recuerdos idílicos, realidades y sueños son la misma cosa. Soñamos siempre cantando a las fuentes amorosas idelizadas a través de realidades concretas pero llenas de metáforas. Cantamos al placer de amar y al dolor de amar y seguimos siendo siempre conclusivos en las maneras diversas y diferentes en que cada uno de nosotros y nosotras describimos, po ejemplo, un beso... o, por ejemplo, una caricia... o, por ejemplo, un acto sexual... El caso es que damos poemas a la tierra para que germinen con el paso de la primavera... muchos poemas diversos...y como dejó escrito el célebre poeta italiano Giacomo Leopardi: "Né tu finor giammai quel che tu stessa inspirasti alcun tempo al mi pensiero". Que quiere decir, en español: "Ni hasta ahora jamás lo que tu misma inspiraste a mi mente en otro tiempo". Y nos inspiramos, bajo la luna, al lado de una fuente gorgorita que suelta sus perlas acuíferas hacia nuestros rostros de poetas y poetisas bañados por la luz de la noche... 
 
Pausa y silencio absoluto.
- Toma mi corazón. Ábreme el pecho y sácame el corazón. Sin miedo. Sácame el corazón y ponlo junto a tu oído y escucha... escucha... escucha en silencio profundo todo su latir... porque él te contará cosas que no puedo, por más que lo intento, hacértelas saber ni hablando ni escribiendo. Necesito contarte cosas profundas y he buscado durante toda mi vida en todos los idiomas, lenguajes e incluso dialectos que existen en este mundo y no he podido jamás encontrar las palabras que quiero que lleguen a tu alma. Así que no tengas miedo. Arrancáme el corazón y ponte a escuchar sus infinitos latidos. Ellos son los únicos que te contarán todo lo que ansío y deseo que sepas de mi. Y no tengas miedo. No. No voy a morir en el intento. Seguiré siempre viviendo con mi corazón junto a tu oído. Y si muero por ello tampoco tengas miedo ni temor... porque me iré de este mundo totalmente feliz ya que habré por fin conseguido que me comprendas y que, sobre todo, me hayas entendido. Ahora toma mi corazón entre tus manos y ponlo en tu oído y escucha... escucha... escucha en silencio todo lo inmenso que quiero que sepas de mí y que me es totalmente imposible decírtelo con palabras ni con la escritura aunque use todos los idiomas, lenguajes e incluso dialectos que existen en este mundo. Ya. Corre. No pierdas tiempo. Toma mi corazón y escucha...
Pausa y silencio absoluto.
- Dudan todos aquellos y aquellas que afirman "si no lo veo no lo creo" y, sin embargo, ven a un leopoardo y lo confunden con un guepardo o ven a un guepardo y lo confunden con un leopardo o, para más inri, ven una oveja merina y la confunden con una oveja churra o ven a una oveja churra y la confunden con una oveja merina. Podría poner muchos ejemplo pero ahora quiero seguir adelante en mi reflexión y dejo otros miles de ejemplos más para demostrarles a ellos y a ellas que ven y no saben lo que ven. Miles y miles de gitanos y algunos o bastantes payos, dicen ser creyentes de Jesucristo vivo y, sin embargo, se pasan horas y horas y más horas, poniendo flores y rezando centenares de rosarios, que se pasan hasta que se cierran las puertas del cementerio con tanto rezo, a las múltiples Vírgenes que se han inventado (lo cual es un insulto a Dios porque Virgen madre de Jesucristo sólo hubo una y se llamaba simplemente María nada más) y a tantísimos santos y santas inventados e inventadas por caprichos de los sacerdotes de todas las religiones habidas y por haber, implorándoles milagros para sus parientes ya muertos, sin darse cuenta, por necedad continua y constante, de que la Virgen (que no son miles sino una sola) y todos los llamados santos y santas (que fueron iguales que cualquier otro ser normal) están muertos y los muertos no pueden hacer ninguna clase de milagros. Las cosas claras y cuanto más claras más fáciles de entender si en vez de tener una mente tan cerrada nos ponemos a escuchar a Dios. El único ser vivo (porque está vivo aunque muchos que dicen creer en ello no lo demuestran) y que hace milagros es Jesucristo, único ser vivo que tiene naturaleza humana y naturaleza divina al mismo tiempo y por ello, por esto tan sencillo de entender, Él es el que hace los milagros diarios a través de la acción del Espíritu Santo que anida en el alma de los verdaderos creyentes cristianos. Los creyentes que no dudamos algo tan claro y evidente. El único ser que puede hacer milagros es un ser vivo y éste es Jesucristo. Pero predicar la Palabra de Dios aún todavía ya en pleno Siglo XXI a muchos que dicen creer en Dios es como predicar en el desierto. La falta de conocimiento es la falta de sabiduría. La duda es la falta de conocimiento. Luego la duda es la falta de sabiduría. Elemental. Principio lógico nada más que se aprende en las escuelas cuando sólo somos niños y niñas. Decir que creemos en Jesucristo vivo y dudar de que Jesucristo es el intermediario que, a través de la acción del Espíritu Santo que anida en el alma de algunos cristianos y cristianas de los de la Verdad, es una total ignorancia. Lo dice la Santa Biblia Cristiana: Los muertos no hacen nada de nada ni sirven como conducto para que Dios haga nada de nada porque al estar muertos Dios no puede escuchar lo que se pide a través de ellos. No ha habido miles de Vírgenes distintas (como dicen las autoridades eclesiásticas de todas las religiones que dicen creer en Dios, en Jesucristo y en el Esprítu Santo). Y la Santa Biblia Cristiana lo deja bien claro. "No son santos los que están en los altares, que simplemente son figuras hechas por manos de los hombres, sino todos aquellos que creen en la Verdad de Jesucristo". Por eso Jesucristo dijo. "En mi nombre os digo que todo el que creyera en mí, sin duda alguna, es santo y santa". Sigamos diciendo verdades. ¿Quiénes dudan?. Los que confunden al leopardo con el guepardo y viceversa, los que confunden merinas con churras y viceversa, los que como Tomás veía y no creía hasta que Jesucristo se lo dijo. "!Que poca fe tienes Tomás y eso que has sido discípulo mío y me has visto hacer milagros con tus propios ojos!". El Milagro 16-18 es, para Dios, si se pide a través de Jesucristo y actuando el Espíritu Santo que anida en los verdaderos cristianos, uno de los milagros más fáciles que puede hacer. Mucho más difícil es mover montañas ("la verdadera Fe mueve mntañas" dice la Palabra de Dios) y lo están viendo, están viendo cómo se mueven las montañas y siguen dudando. ¿Qué son entonces todos los deslaves que arrasan con pueblos o incluso ciudades sino movimientos de las montañas?. ¿Se mueven o no se mueven las montañas?. Yo afirmo que se mueven. Porque si la Tierra entera se está moviendo lógicamente las montañas se están moviendo. Dudar es consecuencia de no creer. Sólo dudan quienes no creen. No es la duda, como dijo un sabio cuyo nombre todos sabemos, la verdad de la vida. la Verdad de la Vida es no dudar de que Jesucristo vive. ¿Qué es eso de dudo luego pienso?. ¿Qué pensamientos pueden ser los pensamientos de los que dudan?. Simples desvaríos, simples faltas de confiazna. Luego el sabio que lo dijo demostraba que no era capaz de tener firmeza en lo que veía y si no tenemos firmeza en lo que vemos es que no somos verdaderos cristianos. Suficientemente claro y rotundo os lo digo: EL Milagro 16-18 del que tanto os hablo es Verdad. 
 
Pausa y silencio absoluto.
- Como ya estamos todos casi convencidos de que la Vida es un Sueño quizás también la Eternidad que algunos nos atrevemos a plantearnos como posibildad viviente sea igualmente un Sueño. Perfecto. Si de Sueño en Sueño hemos de ir... no despertemos nunca. Dios existe y se estará carcajeando a mandíbula batiente por mi ingenuidad y seguro que está pensando: "Ya está el pequeño Diesel reflexionando sobre la Eternidad en medio del alta mar. Es sólo un niño incorregible". Bueno. Sí. No me importa. Soy un incorregible niño. Pero también los Siete Sabios de Atenas eran sólo siete niños cuando gobernaban Grecia y Grecia era feliz. Hablando de las ideas que se nos ocurren creo que fue Platón el que las definió como sombras dentro de una caverna. Si no fue Platón fue algún otro. Quizás el bodeguero donde Platón bebía vino. El caso es que la filosofía solo es materia viva cuando la vamos creando continuamente. Sigamos hablando de la Eternidad. En realidad de ella sabemos bien poco. Como casi de todo. No me atrevo a ser tan sabio como aquel que dijo "Sólo sé que no sé nada"... aunque me parece que fue un poco falsete cuando lo dijo... porque ¿quién no sabe algo de la vida aunque sea muy poco o casi nada?. Yo pregunto a las gentes y las gentes, todas las gentes, me contestan con algo que voy aprendiendo. Saben algo aunque sea un poco. Así que aquel filósofo fue un falsete... El caso es que la Eternidad es sólo una idea, una sombra en la cueva de Platón (!anda que si estoy metiendo la pata y no fue Platón el que dijo eso y fue el bodeguero donde bebía vino!...). Bueno. Que mas dá.. Fuese Platón o su bodeguero el caso es que existe la cueva y existe las sombras y quizás existe la Eternidad. Si alguna vez nos despierta el cantar del "gallo de la sabiduría" y llegamos a comprenderlo todo... pero todo... entonces ya no hará falta ningún pensamiento más. Mientras eso ocurre (si es que llega a ocurrir alguna vez) sigo pensando que la Eternidad existe... quizás como una idea platónica o quizás como una sombra del Destino. !Ah, el Destino!. Podríamos hablar horas enteras del Destino... pero no... no nos cansemos... que el Destino está en un lugar al cual irremediablemente llegaremos alguna vez. Mientras tanto también Platón se estará riendo a carcajadas de mi ingenuidad. Bueno, me voy a descansar a la sombra de mi caverna porque hace mucho calor bajo el Sol y quiero seguir soñando... que esta tarde tengáis buenos y bonitos sueños todos y todas. Yo asumo mi respon sabilidad de hablaros de la Eternidad como una realidad tangible y verdadera. Cierto es que pocos lo creen así... pero también fueron muy pocos los que creyeron, en un principio, a Kepler, a Copérnico o a Cristóbal Colón por poner tres casos de los miles de hombres que sabían que era verdad lo que estaban soñando. Quizás la Eternidad también sea un Sueño porque Calderón de la Barca dijo que la Vida es un sueño... pero Calderón de la Barca también se equivocaba de vez en cuando. La vida es un Sueño y no un sueño. He aquí la gran diferencia entre Calderón de la Barca y yo. Que su sueño sólo era un cerrar los ojos mientras mi Sueño es un vivirlo con los ojos abiertos. Por eso es que, a la hora de soñar, muchos sólo duermen. Quizás estéis de acuerdo conmigo (lo cual me agradaría un montón no por vanidad sino por saber que hay seres humanos que me entienden) que quizás el guionista de la nueva película estadounidense titulada "El sueño de mi vida", hace ya cinco años que debió haber leído mis guiones titulados "Nunca morir" o "Greta". ¿Quién cree que ya es tarde para tenr fe en la vida que proclama Jesucristo?. Nunca es demasiado tarde si la persona es la misma pero revisualizada nuevamente, renovada hasta llegar a la primera edad del amor verdadero. Posiblemente mucho de ello esté en mi novela "Greta". Al final resulta que sí... que quizás la Eternidad sea un Sueño Real y yo haya acertado no por mí mismo sino por la intervención de algo en lo que muchos no creen pero yo sí: el espíritu que anida en el interior de algunos seres humanos.
Pausa y silencio absoluto.
- La Muerte no existe. Lo afirmo por fe y con fe. La pequeña Marisol cantaba en 1962 aquello que se escuchaba en todas partes de "Al Sol le llaman Lorenzo y a la Luna Catalina, cuando Lorenzo se acuesta se levanta Catalina". Y es verdad que entonces, al rememorar a la niña Marisol y su canción me viene el reflexionar, otra vez más (pues en alguna otra ocasión ya lo he explicado) que cuando dormimos profundamente después de una agotadora jornada laboral, el mundo no se detiene. La vida sigue continuando mientras nos embarcamos en sueños tan profundos que sólo Dios conoce. La vida son 24 horas de jornada continua sin un segundo de descanso... porque, por ejemplo, cuando en la ciudad española de León (y sólo es un ejemplo nada más) la mayoría de la población está durmiendo en la otra ciudad mexicana de León (para seguir con el mismo ejemplo) la mayoría de la población está despierta. Dormimos profundamente y perdemos de vista la vida de la realidad cotidiana para entrar en las esferas de la vida de la realidad extraordinaria. Todo es un conjunto de vida. Un conjunto que se une por el lazo de la existencia humana. Mientras dormimos millones de cosas están sucediendo en el mundo y cuando despertamos esas millones de cosas que sucedieron en el mundo quedan recogidas en los medios de comunicación. No somos seres aislados ni tan siquiera aunque algunos vivan en aldeas remotas, porque hay un hilo conductor que une nuestros sueños con las esperanzas de quienes están en esos mismos momentos despiertos. El mismo mundo que gira y hace girar nuestras camas y nuestros sentidos dormidos, es el mismo mundo que gira y hace girar los lugares donde se está despierto. El sol es un Lorenzo continuo estático pero alrededor de él la vida despierta en la Tierra. La Luna es una Catalina de inquieta sensación giratoria que gira y gira alrededor de quienes duermen. Yo, ahora mismo, podría estar escribiendo una crónica relacionada con algún ser querido o algún ser anónimo que permanece en estos momentos durmiendo. En Quito son ahora las 10 de la mañana y en Madrid son las 5 de la tarde. Yo estoy despierto mientras en otro lugar algunos duermen.... pero no están dormidos porque estoy pensando en ellos. Mañana despertarán y yo estaré durmiendo; pero todos permanecemos en estado de movimiento continuo. Todos los seres humanos no pueden ver, al mismo tiempo, todo lo que sucede en la Tierra las 24 horas de giros continuos sin interrupción... pero somos conscientes de que cerramos los ojos profundamente y una décima de segundo después los abrimos. ¿Qué ha estado sucediendo durante esa décima de segundo?. Millones de cosas. Así que si nos dedicamos a intentar comprender esta realidad absoluta sólo podemos desembocar en un mismo axioma para todos: la Vida es un continuo e infinito suceder de acontecimientos que, en cierto modo, hacen poder afirmar que mientras dormimos seguimos existiendo en el enorme trajinar de otros muchos millones de habitantes de la Tierra de, entre los cuales, algunos estarán pensando en nosotros. En otras palabras, mientras dormimos estamos vivos en los pensamientos de algunas personas en las que, por razones de Dios, algún día penetramos en sus sentimientos. Como siempre dejamos huellas en algunas otras personas, sucede que mientras estamos durmiendo esas personas nos están recordando y viceversa mientras ellas duermen nosotros pensamos en ellas. ¿Qué pasa mientras dormimos?. Que millones de cosas están sucediendo en una décima de segundo. Morir es igual. Cerramos los ojos y una décima de segundo después ya estamos ante Dios para pasar el Juicio Final. Por eso afirmo por fe y con fe que la Muerte no existe y por eso Jesucristo dijo al ladrón arrepentido aquello de: "Desde ahora mismo te digo que ya estás conmigo en el Paraíso".
 
Pausa y silencio absoluto.
- Me he despertado hoy, hace apenas unas pocas horas y la primera idea que ha venido a mi mente es dar Gracias a Dios por regalarme un día más de vida. Yo sé que Jesucristo es Dios y que existe el Espíritu Santo (pues lo llevo dentro de mí)... pero no es de Jesucristo ni del Espíritu Santo de lo que quiero meditar en estos breves minutos. Quiero meditar sobre Dios Padre. Jesucristo predicó la manera de amar a Dios a través de la Biblia. Pero dejando a un lado la Biblia (en estos minutos) miro y observo a las Naturaleza tanto viva (vegetales, animales y personas) como a la Naturaleza muerta (piedras, rocas, montañas, volcanes, nubes, sol, etcétera) y entonces deduzco lo siguiente: hay algunos y algunas que se hacen llamar cristianos y cristianas y se llenan la boca de la palabra Amor. A ellos, a mis compañeros de fe que se llenan tanto de la palabra Amor sólo en la boca, me dirijo hoy para decirles lo siguiente: Amáis a Dios Padre ¿ no es cierto?. ¿Y cómo podéis amar a Dios si no sois capaces de amar a su Creación?. Sí. Dios ha creado absolutamente todo lo existente en el Universo y en la Tierra. Pues si decís que amáis a Dios es imposible que sea verdad si no amáis a vuestros hermanos e incluso a vuestros enemigos. Pongo un ejemplo para demostrarlo: algunos amáis la Literatura. .. Pues bien.... ¿Cómo podéis amar a Cervantes o a Shakespeare o al mismo Dostoievski si no amáis a El Quijote, a Hamlet o a Los endemoniados que son obras principales de estos autores?. No se puede amar a nadie que sea creador de obras literarias sin amar a sus obras porque entraríamos en la falsa paradoja de amar a alguien sin saber por qué... y eso es sencillamente un absurdo. Así que la única manera que existe de amar a Dios es amando, sencillamente, a toda la Creación de Dios. Dicho está en varios pasajes de la Biblia por el mismo Jesucristo en multitud de ocasiones. Amad incluso a quienes os vituperen, os insulten u os intenten hacer algún tipo de daño. Y no tengáis miedo ya que Dios ha prometido que ¡basta ya de agredir a las gentes inocentes!. No tengáis miedo. Los violentos diabólicos son solo fantasmas del pasado. Y los fantasmas ya no existen. Amando a la Creación de Dios es como se ama a Dios.
Pausa y silencio absoluto.
- Me encuentro a solas frentes a vosotros, personas de la ciudad de Quito. Estoy reflexionando sobre la persona ahora que me encuentro tan lejos de mi lugar de residencia. Y empiezo a recordar algunas viejas ideas aprendidas en los cursos de filosofía humana. Medito sobre la persona en sí misma y la persona como individuo, mientras transporto mis reflexiones a esa patria universal nuestra conocida como Universo. Esto es lo que pienso sobre la persona en estos momentos de soledad creativa. Así como hay motivos para oponer persona y esencia, también lo hay para oponer persona e individuo: hay muchos individuos, incluso perfectamente individualizados y subsistentes, que no son personas; pero, en sentido contrario, toda persona es también un individuo. La persona, en cuanto a que es persona y se define como persona, es un individuo. Porque si suprimimos toda referencia a un sujeto individual (individuo) el pensamiento deja de ser personal y se hace hasta inexistente (y la persona no puede ser tal si carece de pensamiento de persona, individualizado del pensamiento de los demás). La individualidad expresa a la vez unidad interna y distinción con respecto a los demás. En ese contexto la persona aventaja a todo lo demás existente; por eso sus actos y sus actividades tienen (o deben tener siempre) coherencia interna cuyo principio se encuentra en lo más íntimo de ella misma. Esta adhesión activa a si misma es la forma más auténtica de la unidad personal (el individuo). Por se más una en sí misma, la persona es también más distinta de las demás. No sólo porque su apertura a lo universal la hace capaz de recibir diversas vocaciones, sino además porque con esa misma apertura, gracias a la libertad, la hace capaz de respuestas diversas en cualquier situación en que se encuentre. Cuanto más rica es en su ser la persona más individuo es (posee una existencia más individualizada). Un animal está más individualizado que una planta; un mono o un caballo está más individualizado que una lombriz... y un ser humano (una persona) está más individualizado (es más individuo) que cualquier otra cosa. Por eso no hay término medio (cuando nos referimos a la persona) entre lo individual y lo universal. Y lo universal no existe sino arraigado en el individuo (que entonces es cuando pasa a ser persona).
Pausa y silencio absoluto.
- Asegurar que estamos en posesión de la Verdad (así en absoluto y con mayúscula) es una tentación que nos pone en la situación de interpretarnos como personas sin enigmas. Pero todos somos, en este mundo, personajes enigmáticos. De ahí lo paradójico del tema. Somos hombres y mujeres que llegamos a la vida suscitándonos curiosidades para hacernos capaces de entendernos. El problema es ¿qué debemos de entender como Verdad absoluta y con mayúscula?. Entonces, ante esta pregunta, creamos una espiral, un círculo que nunca se cierra, donde no podemos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor ni todo lo que ocurre en nuestro interior. Por eso la Verdad absoluta nunca la podemos definir como un hallazgo definitivo. Una cosa es tener claro un tema y una actitud hacia ese tema para actuar con arreglo a nuestros principios sólidos y otra bien distinta formular un tema y una actitud totalmente absoluta. Sólo las personas inmovilistas, las que nunca crecen, permanecen estáticas; mas el que busca la Verdad está en continuo desarrollo y se conduce a través del diálogo con todo lo que le rodea y con todo lo que va siendo él mismo. Si nos conducimos a través de ese diálogo evolutivo no podemos ser fundamentalistas de la Verdad. Ser fundamentalistas de la Verdad es, por lo tanto, una locura comparativa carente de verdadero significativo clarificador. La actitud que tenemos para compararnos con lo que ocurre a nuestro alrededor y lo que ocurre dentro de nosotros mismos hace que seamos cualquier cosa menos seres estáticos. Sólo los que no tienen respeto a lo que es la vida se creen poseedores de la Verdad absoluta. No es que la Verdad absoluta no exista. Es que se compone de infinitas verdades relativas y por eso sólo podemos acercarnos a ella. Sólo un hipotético Dios posee la Verdad absoluta, pero la guarda en sus propios misterios. Claro que vivimos verdades. Claro que sabemos distinguir entre una verdad y una mentira, pero no tenemos nunca que comulgar con un pensamiento único porque el pensamiento es variable, evolutivo y ascendente por lo que tiene de intuitivo. No hay un pensamiento único en la historia de los seres humanos. Incluso dentro de un pensamiento análogo e igual hay infinitas variantes. Por eso, si se nos despierta la curiosidad por conocer la Verdad, tenemos que abrir la mente a nuestro propio mundo y al mundo de los ajenos, incluso aunque tengamos éxito con nuestras reflexiones. La curiosidad por conocer la Verdad no es mala sino todo lo contrario, pero sólo si se enfoca hacia un lado positivo. Entonces hay que tener en cuenta que, en el lado positivo de los humanos, hay un espacio muy grande para lo fantástico, para lo que nos estimula a seguir soñando, para lo que hace que este mundo de las verdades relativas sean espejos abiertos a la curiosidad innata por alcanzar las aproximaciones evolutivas hacia la Verdad. Una evolución que nos hace, poco a poco, ir progresando sabiendo que nunca podremos conquistar la Verdad absoluta porque es una paradoja en sí misma. Un excesivo afán por ser tal como pensamos que somos nos hace desvirtuar la Verdad. Hay que mirar a nuestros múltiples espejos (y no todos están colocados de frente) para saber cuáles son las verdades relativas que nos aproximan a la Verdad absoluta. Hay muchos intransigentes que no reflexionan sobre este asunto. Pero los intransigentes mentales están siempre inmersos en el error continuo. Hay que tener tiempo y dar tiempo al tiempo para ser hombres y mujeres con vida; con ese aspecto humano y completo que es la necesidad de expresión, de comunicación con otros seres humanos, para de manera abierta ir descubriendo verdades relativas como aproximaciones a la paradójica Verdad absoluta.
Pausa y silencio absoluto.
- Buscamos nombres para llenarlos de sustancia en forma de compañía expresando ecos humanos que se detentan como compañeros de nuestra continua autenticidad y en esos momentos es cuando nos preguntamos, en un instante de amplitud emocional, ¿qué tenemos para desprendernos de ello y ofrecerlo a los demás?. Entonces buscamos en el interior de nuestra conciencia hasta hallar algo de vida encaminada hacia lo nuevo; algo para compartir en este caminar de lo recién nacido al otro lado de un tazón de leche en la cocina o cuando descansamos fatigas bajo el roble inesperado de lo imaginario. Podemos desprendernos, por ejemplo, de unas lágrimas que rieguen la tierra y hagan germinar la materia destellante del sufrimiento por lo ajeno; podemos desprendernos, igualmente, de un verbo alojado en nuestro corazón y que es paradigma de anhelo enroscado en el sentimiento humano. Podemos, también, desprendernos de una meditación que simplemente está ahí, surgida como hilo enhebrado en las reflexiones del alambique de la sinceridad; podemos hacer crecer una sonrisa para acompañar nuestro quehacer de mensajeros hacia alguna recóndita esperanza; o podemos convertirnos en filósofos adentrados en el zaguán de lo imprevaricado. Buscamos nombres para elaborar un texto paralelo a la vivencia universal y, al final, nos convertimos en marismas de la ensoñación. Buscamos nombres y nos hacemos conciencia. 
Pausa y silencio absoluto.
- Pues resulta resulta, amigos y amigas, que siempre que los ateos hablan suelen decir "dios no existe". Y si os habéis fijado un poco, solo un poco, notaréis que siempre dicen dios con minúsculas. ¿Para minimizarle porque quieren que las buenas personas piensen lo mismo que ellos?, ¿para minimizarle haciendo saber que no tiene ningún poder en la Tierra?, ¿o para minimizarle porque en el fondo tienen un poco de miedo porque en el fondo piensan que puede ser verdad que exista?. Repito, y no me cansaré nunca de decirlo, que no hablo de ninguna religión y, aunque no pertenezco a ninguna religión, las respeto a todas. Pero cuando hablo de Dios lo pongo siempre en mayúscula para decir a los cuatro vientos que (aunque tengo la sangre roja y el corazón a la izquierda) Dios es Todopoderoso. Por eso y sólo por eso escribo Dios con mayúsculas. Con todos mis respetos. Sería muy interesante que pensásemos un poco, solo un poco porque es muy sencillo, sobre ese tema de que los ateos escriben dios con minúscula y los creyentes escribimos Dios con mayúscula. Dios no es deudor de nadie (lo dice la Palabra) y Dios hace Justicia Total y Plena no en el ´"más allá" como creen muchos ignorantes en este tema sino que la Justicia Total y Plena de Dios se lleva a cabo en esta Tierra, en plena vida. Pensemos. Razonemos. Y saquemos conclusiones claras... Que ya lo dijo jesucristo: Yo soy el Camino, y la Verdad y la Vida... y el que quiera seguirme que me siga y el que no me quiera seguir que no me siga. Por eso a esos que dicen que Dios es la esclavitud de los seres humanos (se lo he oído decir y escribir a multitud de ignorantes) sólo decirles que les interesa confundir las mentes de las personas de buena voluntad. Pero Dios está presente y las palabras de Jesucristo demuestran que jamás esclaviza a nadie sino que deja elegir con total libertad (y no como dicen los ateos). Yo soy el Camino y el que me sigue nunca se pierde. Yo soy la Verdad y el que me sigue nunca se engaña. Y yo soy la Vida y el que me siga nunca morirá. Y jamás obliga Jesucristo a nadie, absolutamente a nadie a que le sigan (no lo mismo que ocurre con tantísimos "palabreros" políticos e ideólogos que amenazan con tomar medidas contra aquellos que no les quieren seguir). Que la Historia de la Humanidad está llena de despóticos personajes que torturaron, persiguieron y eliminaron a quienes no les quisieron seguir. Y eso, hoy en día, sigue existiendo. Pero tened bien en cuenta que la Justicia de Dios Total y Plena no se lleva a cabo en el otro mundo sino, de pleno y de cierto os lo digo, se lleva a cabo en esta vida y mientras estamos vivos. Porque no es dios con minúscula (como dicen los ateos porque afirman que es una verdad relativa) sino que es Dios con mayúscula (como decimos los creyentes porque es una gran verdad absoluta). Creo en verdades relativas y también creo en verdades absolutas tanto con el uso de la razón como con el uso de la Fe. Y creo en Dios, por razonamientos y por la fe del Espíritu Santo.
Pausa y silencio absoluto.
- ¡¡¡Pero quién es Jesucristo!!!, exclmaáis a todo pulmón y clamáis a viva voz que se os explique. Y lo hacéis desordenadmaente porque tenéis ojos y no vñeis; porque teneís oñidos y no escuháis; porque teneñis lengua y nmo hasbñais; porque tene´ñis olfato y no sentí; porque tene´ñis tacto y no acariciáis; porque teneñis el sentido d ela orientación y vais desorientados; porqiue teneñsi el sentido de los reflejso y sois tardos; porque tenéis el sentido del discernimiento y no discernñis. Jesucristo e sel niño abandoando en la calle, el hombre solitario y vagabundo que duerme en la calle dentor de una caja de cartón, la mujer violada y maltratada por la violencia de género, el pobre que malvoive menidganod un mendrugo de pan; el ladrón que roba para poder sobrevivir y suibsistir en este mundo d ericos potentado que lo tienen todo, la prostituta explotada y expoliada por su chulo amchista, el perseguido por su color d epiel, el maltrataod por ser extranejro... Jesucristo es el gorriñon muerto a perdigonazos por acción puramente sádica, la paloma artrapada con trampa y a traición, el perrito abanodnado que tirita de frio por las calles buscando simplemente una caricia ghumana, el gato que maulla desconsolado enmedio de la nmoche... Jesucristo e ses eDios con D mayúscula que hace milagors cntinuamente y transforma espirtualmente y hasta fisicamente a las personas que creen en Él. Lo ver´ñeis y lo seguiréis negando vosotros los ateos que tenéis el corazón mas duro que la spiedras de pedernal, y vostors los agnñosticos que teneñis el sentimeitno frñio y neutral. Jesuxcristo es el ñuncio ser mitad humano y mitad dicvino que relaixa todos los días el fantástico milagro de jhacer que podáis abrir de nuevo los opjos para vivir un día más. Lo verñeis llegar con su Espñiritu Santo cuano Dios Padre asñí lo decida.
Pausa y silencio absoluto.
- Sé que mi Verdad me produce Sueño así que podéis llamarlo Sueño si eso deseáis pero yo sé que mi Verdad sólo le pertenece a Dios. Ahora bien, yo he venido esta mañana aquí para hablaros claramente de la Fe, de la Verdadera Fe Cristiana y lo voy a ahcer sin ma´scaras ni antifaces, de cara a cara, de ser humano a ser humano. Por eso os digo que la Fe es el sujeto activo d eun ser humano mientras que la razñon  sñolo es un complemento circusntancia. Fe es a Razñon como Alma es a Corazón. Con la Fe todo o demás es superable. La Fe es todo aquello que el Sueño lo convierte en Realidad. La superaciñon de Don  Quijote sobr Sancho Panza sñolo consiste en qiue Don Quijote pone Fe en sus aventuiras mientras que Sancho Panza, con su razón sola no es capaz de entenderlas. Fe es todo lo que existimos mientra qiue Razón sólo es todo lo que vivimos. Si te flata la Fe eres sólo persona; pero si tienes la Fe además de ser persona eres parte de la Eternidad. En la frase "el ser humano existre", la Fe es el predicaod verbal "exsoite". Un artistas con Fe se convierte en un genio del Arte.Fe es saber qie siemroe estamos que simepre soms y que siemroe existimos. Por todo ello, fijaos un momento en la palabra Felcidad y desubriréis que Felicidad empeiza por Fe. Y ahoa, cuando lo deséis, estoy dispuesto a repsodner a vuestras pregunta.
Un silencio profundo se apoderó de todos los asistentes al Auditorio de la Casa de la Cultura de Quito pero, espontáneamente, todo se convirtió en una verdadera y real explosión de júbilo, de aplausos y de vítores hacia Jesucristo. ¡La Fe había triunfado sobre la Razón!. Y el entusiasmo y alboroto de emociones contenidas y manifestadas ahora con toda libertad, duraba ya veinte minutos cuando el presentador pidió orden por la megafonía.
- Ya está bien. Serenad los espíritus. Se abre la sesión de ruegos y preguntas.
- Sólo pongo dos condiciones -intervino el joven licenciado- que únicamente sean diez asuntos porque ya se acerca la hora del almuerzo y que me comprometo a responder con un solo libro de la Santa Biblia Cristiana. El libro del Evangelio según Mateo.
La primera pregunta fue: ¿Tú crees que es fácil predicar el Evangelio de Jesucristo tal como está el mundo actual persiguiendo a cristianos por todas partes?.
- Él les dijo: "¿Por qué teméis, hombres de poca fe?". Entonces., levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Y los hombres se maravillaron, diciendo: "¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?. Puedes leerlo en Mateo 8, 26-27.
La segunda pregunta fue: ¿Cómo puedo tener fe si me encuentro desde que nací en una silla de ruedas?.
- Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: "Ten ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados". Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: "Este blasfema" Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: "¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?. Porque, ¿qué es más facil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?. Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar los pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa". Entonces él se levantó y se fue a su casa. Y la gente, al verlo, se maravilló y glorificó a Dios, que había dado tal potestad a los hombres. Lo puedes leer en Mateo 9,2-8.
La tercera pregunta fue: Yo no puedo tener fe porque bastante tengo con mi enfermedad de diabetes incurable.
- Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó y tocó el borde de su manto; porque decía dentro de sí: "Si tocare solamente su manto, seré salva". Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: "Ten ánimo; tu fe te ha salvado". Y la mujer fue salva desde aquella hora. Puedes encontrarlo en Mateo 9, 20-22.
La cuarta pregunta fue: ¿Cómo puedo tener fe si en un accidente me quedé ciego por culpa de un conductor borracho?.
- Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: "¿Creéis que puedo hacer esto?". Ellos dijeron: "Sí, Señor". Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho". Y los ojos de ellos fueron abiertos. Y Jesús les encargó rigurosamente, diciendo: "Mirad que nadie lo sepa". Pero salidos de ellos, divulgaron la fama de él por toda aquella tierra". Lo puedes ver en Mateo, 28-31.
La quinta pregunta fue: Yo soy hombre de mar y he visto a muchos ahogarse en los mares... ¿cómo me pides a mí que tenga fe?.
- Entonces, le respondió Pedro, y dijo: "Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas". Y él dijo: "Ven". Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús, pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: "¡Señor, sálvame!". Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: "¡Hombre de poca fe!. ¿Por qué dudaste?". Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: "Verdaderamente eres Hijo de Dios". Si sigues dudando puedes consultar Mateo 14,28-33.
La sexta pregunta fue: ¿Puedo tener fe sabiendo que mi hija está liada con jóvenes que hacen pactos diabólicos?.
- Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: "¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio".
Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: "Despídela, pues da voces tras nosotros". Él respondiendo, dijo: "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: "¡Señor, socórreme!" Respondiendo él, dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos". Y ella dijo: "Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos". Entonces respondiendo Jesús, dijo: "Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres". Y su hija fue sanada desde aquella hora. Si crees que es imposible salir de una pandilla de diabólicos repudiables lee Mateo 15, 21-28.
La séptima pregunta fue: Yo estoy en el paro, mi mujer no trabaja en nada y pasamos hambre porque no tenemos ni para un poco de pan. ¿Se puede tener fe en estas condiciones de tanta miseria económica?.
- Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: "Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos". Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: "Esto dice porque no trajimos pan". Y entendiéndolo Jesús, les dijo: "¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?. ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogistéis?. ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogistéis?. ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardáseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?". Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceso. Si quieres saber de ello busca en Mateo 16, 5-12.
- La octava pregunta fue: ¿Cuánta fe tengo que tener yo que sufro de ataques mentales?.
- Jesús les dijo: "Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviéreis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará, y nada os será imposible". Si quieres estar en tus cabales compruébalo en Mateo 17,2.
La novena pregunta fue: A mí se me ha perdido toda la cosecha de higos este año... ¿y así quieres que tenga esa fe que tú predicas?.
- Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo; "Nunca jamás nazca de ti fruto". Y luego se secó la higuera. Viendo esto los discípulos, decían maravillados; "¿Cómo es que secó en seguida la higuera?". Respondiendo Jesús, les dijo: "De cierto os digo, que situviéreis fe, y no dudaréis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijéreis: Quítate y échate en el mar, será hecho. Y todo lo que pidieréis en oración, creyendo, lo recibiréis". Así que no te quejes tanto y dedícate a la oración para que tus higueras puedan ser porductivas. Puedes leer Mateo 21, 18-22.
Y la décima y última pregunta fue: Yo soy cura y hombre por supuesto y me culpan de abusos sexuales solo por serlo así que como comprobarás dudo de la fe que tú proclamas.
- "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!. Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello". Observo, señor cura y hombre por supuesto, que no me ha mirado usted de frente a la cara como han hecho los demás. Si le culpan de algo de lo que es usted inocente ¿por qué me ha hecho usted la pregunta mirando al suelo?. Bueno es que recuerde usted, cura y hombre por supuesto ya que tanto ama usted a su hombría antes que a su vocación, vuelva a leer la Santa Biblia Cristiana y busque, por favor, Mateo 23-23. Yo no tengo nada contra las iglesias pero dentro de algunos locales que se llaman iglesias no está Dios sino que no le han dejado, algunos de ustedes, curas y por supuesto hombres que gustáis más de lo que teneís de hombre que de lo que tenéis de
curas, que tanto os pavoneáis ante los feligreses y las feligresas al pasear por los atrios mientras Él, más hombre incluso que vosotros, se ha negado a tal vil pecado y se ha ido a consolar a los que viven pasando frio en las calles.
Esto último, dicho por el joven licrnciado con rostro muy serio, dejó en silencio a toda la concurrencia del Auditorio que fueron, lentamente, abandonando el local de la Casa de la Cultura para irse a sus domicilios a almorzar.
- ¡¡Excelente!!. ¡¡Sensacional!!. ¡¡Muy bueno!!. ¡¡Enhorabuena!!. ¡No nos has defraudado!. Te mereces un bien ganado descanso antes de cualquier otra misión. 
- Espero que la próxima vez que deseen contar conmigo sea para algo más divertido porque no es de mi gusto tener que estar machacando una y otra vez las conciencias de los que, diciéndose creyentes, no tienen Fe ni para mover un dedo en apoyo de los más necesitados.
- ¿Cómo has adivinado que todo lo recaudado éste sábado, va a ir a la comunidad cristiana quiteña para ayudar a los más necesitados?.
- Ahora parece que es usted quien olvida que yo también tengo al Espíritu Santo en mi interior.
- Luego es verdad...
- Sí. Es verdad.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 327 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

NOvela de Ficcin con algunas realidades verdaderas.

Palabras Clave: Literatura Novela Ficcin Realidades Conciencia Conocimiento Cristianismo.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy