Setamor (Novela) Captulo 48.
Publicado en Mar 24, 2011
Prev
Next
- A tu pregunta voy a contestar a su debido tiempo... pero primero deseo hacerte la misma pregunta yo a ti porque quiero saber lo que tú me puedes aportar. ¿Qué es para ti un punto de encuentro?.

- ¿De verdad quiere usted saber qué es para mí un punto de encuentro pensando que soy capaz de aportar algo nuevo a sus conocimientos?.

- Por supuesto que sí. Contigo siempre se aprende algo nuevo.

- Voy a serle sincero. Para mí es un lugar donde se conocen dos seres humanos con el fin, preciso y certero, de sentirse en profundidad. Hay muchas personas que se encuentran en algún lugar pero no se sinceran lo suficiente y, en ese caso, el punto de encuentro es un intento fallido. Pero si los dos seres humanos se encuentran dispuestos a ser sinceros entre sí, el punto de encuentro es lo mismo que decir aquel lugar donde dos seres humanos desarrollan, mutuamente, una misma intensidad de tiempo y sus capacidades les lleva a compenetrarse tanto que, aun siendo la primera vez que se juntan, parece como si se hubiesen conocido desde mucho antes. Esa es la intensidad de tiempo. En un verdadero punto de encuentro lo importante no es la extensidad del tiempo que emplean para conocerse sino la intensidad suficiente como para compenetrarse por entero.

- ¿Algo así como la famosa empatía entre dos seres humanos?.

- Mucho más que una simple empatía. Con la empatía se llega a conocer sólo en un breve momento pero con la sinceridad como forma de conocerse mutuamente la empatía se convierte en compenetración. Y entonces se produce el hecho milagroso de que es verdad que se conocieron mucho antes. ¿Entiende lo que le estoy diciendo?.

- Me parece que quieres decir que a veces conocemos a una persona y nos damos cuenta de que la hemos conocido desde siempre.

- Sí. Sé que es difícil de comprender pero puede suceder y sucede más a menudo de lo que muchos creen.

- Exacto -afirmó el anciano de las barbas blancas- pero, sin embargo, te has olvidado de decir que es un lugar donde más de dos seres humanos, y que puede llegar hasta ser una multitud, llegan a desarrollar lo que tú tan bien me has explicado. La empatía colectiva es también valiosa y verdadera cuando existe el milagro de la compenetración de grupos. Pongamos el ejemplo de las peñas deportivas. Son muchas personas que se compenetran entre sí por afinidad de gustos.

- Si. Muy bien. Pero la afinidad de gustos suele ser muchas veces sólo una superficialidad. Ese ejemplo de las peñas deportivas no me sirve. Ahora bien, es cierto que se puede producir una compenetración de un grupo numeroso o incluso una multitud; pero entoncse no estamos hablando de una simple peña deportiva sino de una idea colectiva. En torno a esa idea cada uno se compenetra con todos los demás aunque no pierda su individualidad. Las ideologías son muchas veces divergentes aun dentro de un mismo grupo que las sigue; mientras que las ideas libres abren tanto el abanico de sus posibilidades a cada uno de los que forman el grupo que se llega a una compenetración profunda dentro de la diversidad de opiniones. En un mundo globalizador como es el actual esa debe ser la mejor salida hacia el futuro. Ideas libres para ser compartidas y asumidas por todos sin ninguna imposición ideológica concreta.

- ¿Estás queriendo decir una comunión abstracta?.

- Todo lo coontrario. Estoy hablando de una comunión concreta pero con la característica de que no sólo cada persona que forma el grupo se alimenta de sus ideas sino que asume las ideas de los demás que, aunque son ditintas por ser ideas libres se pueden compartir y aceptar como enriquecimiento personal de cada indiviudo del grupo.

- Pues esa es la respuesta adecuada. Vamos hacia un punto de encuentro colectivo.

- ¿Alguna forma de comunidad colectiva acaso?.

- Sí. A una forma de comunidad colectiva cristiana donde la voz de cada persona es una voz personal y al mismo tiempo compartible. Es, exactamente, un campamento cristiano donde se está celebrando una reunión a la que es importante que acudas. Ya sé que todavía no te has convertido a través del bautismo en agua pero eres muy importante para nosotros. Con tortal certeza te necesitamos.

- ¿Le puedo ser totalmente sincero?.

- Eso es lo que busco de ti. La total sinceridad cuando el tema lo requiere y en este caso es necesario dicha sinceridad total.

- Está bien. Lo que yo busco es un espacio de tiempo donde vivir en plenitud para poder hallar cierto recuerdo de mujer convertido en realidad; para poder compartir con ella dicho espacio de tiempo. No me importa ayudar a los demás y lo hago con mucho gusto, pero busco mi propio encuentro con la mujer que estoy soñando.

- No te preocupes por eso. Es muy justa y muy digna tu búsqueda. Para lograrlo tendrás que ser muy sabio no en conocimientos solamente sino en la aplicación del conocimiento en general que es lo verdadermaente difícil. El conocimiento está al alcance de todos pero cómo usamos adecuadamente el conocimiento es tarea mcuho más difícil. Eso es lo que he visto en ti. Que sabes cómo aplicar tus capacidades de conocimeinto y hacerlas reales en tu vida. Te puedo informar que el temor de Dios, y mira que no he dicho el temor a Dios que es muy diferente, es el verdadero camino de la sabiduría bien aplicada y eso es sólo gracias a que proceden siempre de Dios y que las reparte según su propio criterio. No es un criterio arbitrario sino un criterio lógicamente establecido por Él para luego poder exigir a cada uno lo que, a través de la simple naturaleza humana ha diseñado en cada ser humano. A quienes más les da más les exige y, viceversa, a quienes menos les da menos les exige... pero a todos de una manera justa, equitativa e igualitaria.

- Justo lo que no han hecho nunca los políticos; aunque algunos lo hayan intentado.

- Eso es porque el poder los transforma en vanidosos y prepotentes. Una cosa que me enteré antes de conocerte personalmente es que tú renunciaste a una cuota de poder que te estaban ofreciendo... ¿puedo saber por qué lo hiciste?.

- Para no quedarme atrapado en la red de la insatisfacción personal; para poder realizarme según mis sueños y no las ideas impuestas desde afuera por jefes que ni tan siquiera tenían categoría de personas cuando menos de jefes y para poder liberar mis energías para poder aplicarlas a causas que fuesen mis verdaderas causas y sobre esto a cierta persona le tuve que decir muy claro que sus causas no eran mis causas nunca y que nunca las habían sido. En definitiva que he tenido que renunciar a diversos trabajos muy variados para ser lo que quería ser y lo que, gracias a Dios, soy ahora: escritor por naturaleza y periodista por vocación.

- ¿Y cómo lograste hacer eso?.

- Sacrificando algo para tener mayor éxito después. ¿A usted le gusta el fútbol?.

- Pues sí. Me encanta el deporte en general y el fítbol en particular.

- ¿Ha visto cómo actúan los futbolistas que mueven en realidad a sus compañeros y que siempre son los capitanes sea o no sea que lleven el brazalete de capitán?.

- ¿Qué quieres decirme?.

- Que muchas veces sacrifican el lucimiento personal para que triunfe el lucimiento de todo el equipo. Eso es necesario aprenderlo desde niños.

- ¿Tú de verdad vas buscando tu propio espacio?.

- Exacto. Por eso renuncié a otros espacios que no eran los míos. ¿Comprendido ahora?.

- Comprendido y entendido.

- Pues así fue. Yo siempre digo que mi verdadera patria, aun amando a mi patria geográfica y a mi patria histórica, es solamente un pequeño rincón llamado Universo.

- Pues entonces es fácil comprender que la vida es una especie de intensidad infinita de tiempo llamada Eternidad porque es un regalo de Dios que siempre vuelve a Dios si sabemos vivirla o se pierde si sabemos destruirla.

- Eso es. Y ese sentido es sencillamente universal. O somos de carácter universal cuando estamos tratando con otros seres humanos o no existe el díálogo positivo para poder empatizar con los otros seres humanos. Ese es el punto de encuentro colectivo que yo no voy buscando aunque no me importa participar ahora de él y siempre que me lo pidan... pero mi propia búsqueda es el encuentro personal con una mujer a la que amo desde siempre.

- Pero...¿habrás conocido a muchas otras mujeres?.

- Según lo que entienda usted por conocer a muchas otras mujeres.

- Lo digo en el sentido simple de la comunicación interpersonal.

- Sí. Es verdad. He conocido y conozco a muchas mujeres en ese sentido de sólo la comunicación interpersonal y eso me ha servido para conocer lo que es una mujer bastante mejor que otros que las conocen en el sentido sexual solamente.

- Hablemos de otro tema ahora. ¿Qué haces cuando llegan esos momentos en que se te hace muy duro el camino de la vida?.

- Cuando me llegan esos momentos duros de verdad busco el atajo de la Imaginación. Imaginar no es mentir porque mentir supone engañar a los demás mientras que imaginar supone enriquecerse a sí mismo gracias a las fantasías imaginadas. ¿Distingue la diferencia entre ambas cuestiones?.

- Explicado así... que es la primera vez que me lo explican con tanta claridad... por supuesto que distingo las diferencias. Tú quieres decir que muchas veces imaginas para superar el dolor propio y el dolor ajeno pero no mientes para no herirte ni, sobre todo, para herir a los demás.

- Me ha captado ustd perfectamente lo que quería decir.

- O sea, en otras palabras, que juegas a jugar con la vida...

- No. No es eso. No me preocupa jugar con la vida si eso es un ejercicio para superar los momentos negativos de la vida pero sin querer hacer daño a nadie. Si el juego veo que provoca daño inmediatamente abandono la escena. Es como el actor al que le desean contratar para diversas películas. Cuando ve que hay algún guión que no le conviene porque puede hacer daño a sí mismo o a los demás, lo rechaza y en caso contrario lo acepta. Al menos eso haría yo de ser un actor de cine, teatro o televisión.

- Pero, en la práctica, pocos son asi...

- Ese es el problema. Por eso yo a veces me convierto en niño precisamente por ello, porque no quiero ser un falso a la hora de la verdad. Porque he aprendido que lo malo es que los hombres sean niños grandes pero lo bueno es que sean grandes niños. Prefiero ser un hombre que se materializa en ocasiones en un gran niño a ser un hombre que es sólo un niño grande... porque el niño grande ya no es niño y se vuelve malicioso mientra que el hombre que es grande niño siempre maneja los actos de la bondad. Escúcheme bien. No es lo mismo reír con las personas que reírse de las personas. ¿Ahora me comprende?.

- Me estabas hacienod un pequeño lio mental pero la última frase me ha hecho comprenderte del todo. ¿Y a veces sufres por eso?.

- A veces... pero supero los insultos de los demás simplemente dejando pasar los minutos de la decpeción. ¡Claro que te decepcionan muchas gentes pero no merece la pena sufrir más allá de los límites de unos pocos minutos!. El asunto es seguir siendo tú a pesar de todo. Quien siempre se va desarrollando siendo él mismo no es que se esté formaqndo a sí mismo solo porque siempre se necesita la ayuda de alguien más, pero sí que se está formando una fuerte personalidad a sí mismo que luego puede convertirle en un hombre verdadero y no en un falso hombre.

- Te voy a aconsejar algo sobre este tema. Cuando en la vida te empujen hacia abajo súbete al muelle de la salvación.

- Lo entiendo. Lo practico. Ya dije que creo firmemente en Jesucristo y es Jesucristo el único muelle de salvación que existe para superar a los que intentan hundirte para abajo. Bueno es el ejemplo que me ha citado.

- ¿La vida es una ficción, el sueño es sólo una imagen y la muerte es un misterio?. ¿Qué es en realidad la realidad?. ¿Podrías contestarme a todo eso?.

- Vamos por partes. Para mí la vida nunca es una ficción aunque tengas que expresarte a veces a través de la ficción, proue la vida es una reperesentación donde no siempre la ficción es la parte principal de ella. Es más, la vida es mucho más real que la que proclaman los realistas ya que la representació de la vida está siempre dirigida por muchos símbolos diferentes. Si quiere usted decir que la vida es un símbolo lo acepto pero sin creer en el simbolismo como tal y no acepto ni que sea una ficción aunque con eso me enfrente a los grandes escritores que lo han dicho. No estoy de acuerdo. La vida no es tan simple.

- ¿Pero es un sueño sí o no?.

- Es un sueño pero con los ojos abiertos. En este sentido entramos en la tercera propuesta. La vida es un sueño real y no una quimera como otros escritores han llegado a decir. Y es que hay utopías que parecen imposibles y de pronto dejan de ser utopias cuando las logramos alcanzar y hasta sobrepasar. ¿Sabía usted que las utopías siempre terminan en otras realidades más utópicas todavia pero reales?. Luego la vida es una realidad utópica, un sueño con los ojos abiertos y no un puro teatro sin más. La vida tiene una lectura teatral, es verdad, pero no es un engaño ni una ficción sino una utopía que se transforma porque nos transforma al conseguir vivirla.

- ¿Y la muerte?. ¿Qué me dices de la muerte?.

- La muerte no existe. Sólo existe la vida o la desaparición pero la muerte no existe. Si cierras los ojos y estás en paz con Dios y con la Humanidad, los abres una décima de segundo después y ves que la vida continúa hasta la eternidad... pero no existe el infierno sino la desaparición más absoluta si cierras un día los ojos y no puedes abrirlos jamás porque estás en pecado mortal. ¿Me ha entendido esta parte?.

- ¿Quieres decir que existe el paraíso pero no el infierno?.

- Exacto. Eso es. El paraíso es una realidad de la vida eterna. El infierno sólo es el miedo que nos meten para no ser felices en la vida... porque no existe. Al final, no hay más que salvación para vivir eternamente o condenación para desaparecer de manera total y absoluta. En ese Dios tan magnánimo es en el que yo creo. El Dios amoroso que a los suyos les otorga la vida eterna y a los que le desprecian no los castiga con el dolor eterno, pues eso sería crueldad, sino que los hace desaparecer pro completo y para siempre; como si no hubiesen existido nunca. Por eso la muerte no existe a pesar de que me tenga que enfrentar por eso con mcuhísimos escritores que hablan de la muerte. No creo en ellos. Creo en Dios. Jesucristo murió, bajó a los infiernos, mató a la Muerte diabólica y resucitó; luego la Muerte ya no existe.

- ¿Entonces que conclusión sacarías de todo eso?.

- Sencillo. La realidad es el sueño de los que han despertado.

El joven licenciado prefirió ya guardar silencio, mientras el anciano de las barbas blancas se quedó pensativo y el jeep, perfectament controlado, atravesaba la cordillera andina. Eran unas montañas abruptas y con vegetación tan espesa que hasta parecía casi imposible caminar por ella. En aquella época hacía frío. Un frio muy intenso en aquellas altitudes que estaban atravesando. Publicado por Diesel
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 193 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela de Ficcin con algunas realidades verdaderas.

Palabras Clave: Literatura Novela Ficcin Realidades Conciencia Conocimiento Cristianismo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy